Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURA Y DINÁMICA SOCIAL DE LA COMUNIDA

Ciencias Sociales
by

Lili Chavez

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURA Y DINÁMICA SOCIAL DE LA COMUNIDA

ESTRUCTURA Y DINÁMICA SOCIAL DE LA COMUNIDAD ESTRUCTURA Y DINÁNMICA SOCIAL EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD COOPERATIVAS CENTROS SOCIALES LOCALES PROBLEMAS BÁSICOS DE LA APLICACIÓN DE MÉTODOS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD POR SU ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN

GRACIAS LA ESTRUCTURA SOCIAL Es un proceso destinado a crear condiciones de progreso con la participación de la comunidad. "Local donde se concentran los distintos programas y actividades de la comunidad." Primeras organizaciones de tipo moderno
Ejerce una influencia limitada a sus miembros como son:
Los principios de ayuda mutua y la cooperación. Comprende de
dos ambientes:
NATURAL NO MODIFICADO y
NATURAL MOIFICADO NATURAL NO MODIFICADO.
Recursos naturales NATURAL MODIFICADO.
Existen cosas materiales hechas por el hombre EL AMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD La forma de asentamiento de la población con viviendas esparcidas en una extensa área se denomina comunidad de población dispersa.
Las formadas por manzanas de viviendas, con calles de circulación son de asentamiento compacto. FACTORES FISICOS POSITIVOS Son parte de los elementos naturales FACTORES FíSICOS NEGATIVOS Pueden prevenirse en cierta medida AMBITO TERROTORIAL Y SUS IMPLICACIONES a) La regulación de aguas
b) La creación de la vivienda adecuada
c) La creación de medios de transporte y comunicación
d)utilización equilibrada de los recursos naturales EL COMPONENTE DE LA POBLACIÓN La sociedad está formada por grupos que son portadores de la cultura, determinado por procesos bio-sociales, donde la población es factor primordial, estos grupos tienen ciertas características y se encuentran en situación de proximidad y contacto entre ellos. A través de la "morfologia social" la población es estudiada en dos dimensiones: FORMA HORIZONTAL


FORMA VERTICAL MORFOLOGÍA HORIZONTAL Estudia la movilidad del grupo dentro del habitad y la movilidad con relación a otras áreas geográficas ya ocupadas. estudia los siguientes aspectos Arraigo: Sedentarismo
Clasificación: Tipo de poblados
Número: Cantidad de población residente
Densidad: Mayor o menor número de población por área
Ocupación: Estructura de tipo productivo y comercial
Dependencia: Complementación por otros grupos de necesidades. MORFOLOGÍA VERTICAL Dentro de esta dimensión, la población se caracteriza por la integración de grupos con homogeneidad en cuanto a su desarrollo cronológico y diferenciación por sexos.

Se emplea generalmente para hacer análisis de la estructura vertical de las poblaciones.

A través del estudio de la población podemos conocer las características del comportamiento de aumento o decrecimiento, de movimientos migratorios, las tendencias de aumento o disminución, etc. EL COMPONENTE CULTURA La cultura es un ingrediente en todo grupo humano y que comprende las normas de conducta de los individuos y los modos para satisfacer sus necesidades y las del grupo.

Cada grupo cultural tiene una especie de escala para medir cualquier conducta, así como una modalidad establecida para realizar cualquier hecho.

Esta escala coloca los valores en orden de importancia o de conveniencia.

Un sistema de valores siempre está relacionado con premios y castigos, este cumple dos funciones según Biesanz y Biesanz: función integradora y por otro lado los valores proporcionan el significado de la vida y determinan los propósitos alcanzables.

El sistema de valores puede ser predominantemente sagrado o predominantemente secular. Las mejoras materiales La organización de servicios. La acción comunal ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO Las actividades deben satisfacer necesidades. El desarrollo total y equilibrado requiere planes múltiples. El cambio de actitud es importante. Tiene como objetivo lograr una mejor participación de la población. La identificación, el estimulo y la formación de dirigentes es un objetivo. La participación de mujeres y jóvenes, robustece. Los proyectos emprendidos por la comunidad requieren ayuda La aplicación de un programa de desarrollo de la comunidad nacional requiere:
•Normas
•Disposiciones administrativas
•Contratación y capacitación
•Movilización de recursos locales y nacionales
•Investigación
•Experimentos. Los recursos de las organizaciones no gubernamentales voluntarias deben aprovecharse plenamente. El progreso económico y social en el plano local, exige un desarrollo paralelo mas amplio a escala nacional. 10 10 CENTRO SOCIAL DE LA COMUNIDAD Centros sociales de países industrializados: sirven para desarrollar actividades culturales, sociales y recreativas. Alternativas:
1.- Suministro de locales para los nuevos centros
2.- Utilización de escuelas como centros sociales
3.- Las agrupaciones rurales como factores del progreso general
•Mejoramiento económico
•Educación
•Mejoramiento del Nivel sanitario
•Bienestar y asistencia social
•Mejoramiento de la vivienda, muebles e instalaciones
•Lugares de esparcimiento
4.-Agrupaciones rurales creadas por organizaciones voluntarias
y centros sociales dirigidos por éstas.
5.-Centros y sociedades rurales creadas por los gobiernos 1.-Un programa que tiene en cuenta las necesidades básicas de la comunidad.



2.-la participación de la mayoría de los miembros.



3.-una organización democrática Centros sociales urbanos y los centros de vecindario: Destinados a toda la comunidad pero se enfoca a grupos especiales como lo son niños, jóvenes y ancianos Centros sociales en los países insuficientemente desarrollados: No satisfacen plenamente sus necesidades. Países latinoamericanos ,Perú ,Bolivia, México: “acelerar la incorporación de los grandes grupos indígenas ala vida nacional “ El cooperativismo:
instrumento de desarrollo comunitario
Planes de reorganización politica y administrativa Programas nacionales de desarrollo comunitario Trabajos o acciones de conservación de servicios
Se introducen tecnicas o servicios nuevos ESTIMULOS EXTERNOS “que los primeros proyectos deben emprenderse atendiendo alas necesidades expresas de la poblacion local ENFOQUE INICIAL Un miembro de la comunidad puede desempeñar diferentes roles.

En el desempeño de un rol, influye el status o el sitio que ocupa la persona dentro de la comunidad de acuerdo a la escala de prestigio.

Un sistema de normas es lo que se llama una institución y esta es la unidad de la estructura social.
Cualquier estructura social está compuesta por cierta combinación o pauta de estos órdenes institucionales.

El orden político

El orden económico

El orden militar

El orden familiar

El orden religioso
Aparte de los fines centrales hay un fin general que abarca todas y que funciona en mayor o menor grado esto es el control social.

La estructura social de un grupo no es horizontalmente plana sino que tiene una dimensión vertical, la estratificación social.
Antes de emprender cualquier proyecto o actividad, el problema básico es el de determinar las necesidades, las aspiraciones y los deseos de la gente.
Las causas que motivan la acción:
a)La satisfacción intima
b)La satisfacción colectiva Necesidades reconocidas y causas que motivan la acción UTILIZACION DE LAS ORGANIZACIONES EXISTENTES O CREACION DE OTRAS NUEVAS. Cuando se inician actividades de desarrollo, el problema es llevar a cabo las actividades valiéndose de las organizaciones existentes o creando nuevas.
Si deben crearse nuevas, se debe tener en cuenta los grupos existentes; en cuanto a los métodos, se clasifican en: 1.Para determinar necesidades.
a)Estudios sobre el terreno.
b)Grupos de estudio y discusión. 2.Aplicados en medios de comunicación.

a)Empleo de la radio. b)Material audiovisual y de lectura. c)Visitas y viajes. 3.Para dotar de servicios.
a)El empleo.
b)Contratación de mano de obra. 4.Proporcionas asistencia técnica externa y emprender programas.
a)Factor de ayuda externa.
b)Grupos ambulantes.
c)Centros de demostración y proyectos experimentales.
d)Actividades de divulgación. 5.Para coordinar las actividades de desarrollo.
Full transcript