Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS PERROS - ABELARDO DIAZ ALFARO

No description
by

paula barajas

on 22 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS PERROS - ABELARDO DIAZ ALFARO

BIOGRAFIA
ARGUMENTO
El cuento nos describe al caballo Rucio como una "estatua deteriorada", algo viejo, con diversas heridas y sin sentido de dirección. Su mayor angustia son los perros que lo acechan en el camino, para luego atacar sin piedad. En una de las ocasiones en que los perros se retiran a descansar en Rucio decide subir a lo más alto del riscal Farallón, donde había escuchado que el toro Josco se había desnucado. Los perros regresan para retomar su ataque, encabezado por el perro negro. Aunque menciona que en otros tiempos se defendió y hacía que se alejaran ahora está resignado y solo quiere que se acabe su sufrimiento. Finalmente, los perros quienes le hacian sentir su impotencia, dejo de escucharlos, descansando en paz.
PERSONAJES
PERRO NEGRO: de la manada es este el que aparece primero en el caminos. Se describe como; alto, descarnado, una sombre luminosa de colmillos albeantes. Representa la maldad
Abelardo Diaz Alfaro publico articulos de caracter religioso en la revista Puerto Rico Evangelico y colaboro con las publicaciones Alma Latina, El mundo, La Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, La Democracia de Nueva York y Asomante.
Abelardo Diaz Alfaro murió el 22 de julio, a los 82 años en Río Piedra, y fue sepultado el día de su cumpleaños, el 24 de julio de 1999. Sus restos mortales se transportan (tal como lo había pedido) en una carreta tirada por bueyes, los que representaban su querido "Josco". Sus restos reposan en el cementerio Nacional del Viejo San Juan, Santa Maria Magdalena de Pazzis
LOS PERROS - ABELARDO DIAZ ALFARO

Nació el 24 de julio del 1916 en Caguas.
Es considerado por muchos el mas famoso cuentista criollista que ha producido la literatura puertorriqueña.
Cursó sus años escolares en diversas escuelas de Caguas, Ponce, Toa Alta y Bayamón. Ingreso en el Instituto Politecnico en San German donde obtuvo su bachillerato en Artes Liberales. Luego, prosiguio sus estudios en Trabajo Social con especialización de Psicología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras.
ABELARDO

DIAZ

ALFARO
EL RUCIO: representa a la persona que está abatida por los problemas y situaciones difíciles que se presentan en lo largo de la vida del ser humano.
LOS PERROS: representan a los problemas y esas situaciones difíciles. Aparte de ser el título del cuento lo cual lo convierte en literal-simbólico.
TEMA CENTRAL
La lucha acerca de las situaciones que encontramos en nuestro camino y la superación de estas.
RELACION DE LA OBRA CON EL MOMENTO EN QUE SE ESCRIBE
El 1929 fue una época de crisis. Es la época de la historia durante cual los países capitalistas industrializado enfrentaron períodos que variaron en extensión (entre 3 a 7 años) caracterizados por aumentos sustanciales en el desempleo, la reducción absoluta en la producción nacional y aumento en los niveles de pobreza. El punto de partida de esta crisis fue la caída en la bolsa de valores en Nueva York (Wall street) el 29 de Octubre de 1929.

La relación observada de la lectura con la época en cual fue escrita es los problemas que consumieron a la población de las diferentes comunidades
.
La relación del escrito con la época de ahorra es similar a la de la generación del 30 pero a diferencia en un grado menor de pobreza y producción nacional. Esto debe a los diferentes empleos que han surgido y aumentados con el tiempo y el aumento de la producción de las naciones.
RELACION DE LA OBRA CON NUESTRA REALIDAD VIVENCIAL
CONCLUSIÓN
En conclusión, nuestro entender sobre el cuento Los Perros nos lleva realizar algunos aspectos que se demuestran en nuestras vida. Aunque algunos no lo veamos, los humanos actuamos como el mismo caballo Rucio que es molido por los perros. Pero también nos convertimos en los perros quienes muerden al caballo.
Full transcript