Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CUNETAS Y FILTROS EN VIAS

No description
by

Jose bernal

on 6 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CUNETAS Y FILTROS EN VIAS

Consumption MODELOS TÍPICOS DE CUNETAS
Y FILTROS LATERALES Resources HERNAN DARIO ALVAREZ
JOSE ALFONSO BERNAL MOLINA
HENRY ANTONIO CARO CARO
DIANA NAYIBE QUINTERO SOCAVACION:

Es una excavación profunda causada por el agua, se constituye en uno de los tipos mas comunes de erosión hídrica. GLOSARIO Es la base constituida por fragmentos de roca bien gradada o de varios tamaños, utilizada en distintos propósitos, como, evitar el efecto de socavación o soportar una estructura de filtro. ENROCAMIENTO: Es la cantidad del agua de lluvia que excede la capacidad de infiltración del suelo. ESCORRENTÍA: Es el movimiento del agua de la superficie hacia el interior del suelo. INFILTRACIÓN: Es la profundidad a la que se encuentra el nivel del agua en un pozo, o cualquier recipiente, como por ejemplo un tanque ó para el tema en el terreno. NIVEL PIEZOMÉTRICO: Es la medida de la inclinación de una curva (con frecuencia una línea recta). Se define como la relación del cambio vertical (elevación) con respecto al cambio horizontal (recorrido) para una línea no vertical. GRADIENTES DE ENERGIA: Es una lámina permeable y flexible de fibras sintéticas, principalmente de polipropileno y poliéster, las cuales se pueden fabricar de forma no tejida o tejida dependiendo de la resistencia y capacidad de filtración deseada. GEOTEXTIL: LAS OBRAS DE ARTE SUPERFICIAL QUE TRABAJAN DIRECTAMENTE SOBRE LA CARRETERA SE CONSIDERAN LONGITUDINALES O TRANSVERSALES, SEGÚN LA POSICIÓN QUE ESTAS GUARDEN CON RESPECTO AL EJE DE LA VIA. CONTROL DE AGUAS SUPERFICIALES EL DRENAJE LONGITUDINAL TIENE POR OBJETO FILTRAR, CAPTAR, CONDUCIR Y EVACUAR CONTROLADAMENTE LOS FLUJOS DE AGUA PARA EVITAR QUE LLEGUEN A LA VIA O PERMANESCAN EN ELLA CAUSANDO DESPERFECTOS EN SU ESTRUCTURA. CONTROL DE AGUAS SUPERFICIALES LAS CUNETAS:
SON CANALES ABIERTOS CONSTRUIDOS EN LOS COSTADOS DE LA CARRETERA, QUE SIRVEN PARA RECOGER LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA PROCEDENTES DE LA CALZADA, TALUDES Y LADERAS, EVITANDO ENCHARCAMIENTO E INFILTRACIÓN EN LAS CAPAS SUBYACENTES. PUEDEN SER DE CORTE TRIANGULAR, SEMICIRCULARES, TRAPEZOIDALES O CUADRADAS DRENAJES LONGITUDINALES DRENAJES LONGITUDINALES Este tipo de obras de drenaje se caracterizan por recolectar y conducir agua superficial y/o subterránea, permiten una rápida filtración del agua. Tienen como función principal, evitar que las capas de materiales que componen la estructura del pavimento estén en contacto con flujos de agua que pueden conducir al deterioro de la vía.

Disminuyen presiones de poros, interceptan corrientes subterráneas de agua, disminuyen el nivel piezométrico y los gradientes de energía de flujos de agua. FILTROS SUPERFICIALES Con material de filtro y tubo colector.
Con material grueso permeable sin tubo, llamado filtro francés.
Con geotextil como filtro, material grueso y tubo colector.
Con geotextil, material grueso y sin tubo.
Tubo colector con capa gruesa de geotextil.
Dren sintético con geomalla, geotextil y tubo colector.
Se debe tener en cuenta en el diseño el transporte y depósito de partículas finas que lo pueden taponar. TIPOS DE FILTROS TIPOS DE FILTROS En el diseño hidrológico de obras de drenaje para carreteras destapadas es necesario estimar con certeza el caudal máximo de escorrentía del área tributaria a la obra de drenaje para un periodo de retorno dado. Los resultados del análisis estadístico no son tan exactos, como el resultado del análisis hidráulico. Sin embargo ambos deben realizarse, pero el estudio hidrológico debe hacerse primero. ASPECTOS HIDROLÓGICOS También es importante establecer:

El tiempo de concentración
La Intensidad del flujo
Período de retorno
Coeficiente de Escorrentía
Caudal Pico de diseño GRACIAS
Full transcript