Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Clorinda Matto de Turner

No description
by

Isaac Calla Mercado

on 20 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clorinda Matto de Turner

¨Aves sin sonido¨
Aves sin nido (1889) fue la primera de tres novelas de la peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909). Es su obra máxima, reconocida como la novela precursora del Indigenismo, movimiento literario básicamente peruano, en el que brillaron las figuras de Ciro Alegría ("El Mundo es Ancho y Ajeno") y sobre todo su compatriota José María Arguedas, con novelas cumbres como "Los ríos profundos".
Argumento
Personajes Principales
Clorinda Matto de Turner
Grimanesa Martina Mato Usandivaras de Turner, (*Cuzco, Perú, 11 de septiembre de 1852 - Buenos Aires, 25 de octubre de 1909) fue una destacada escritora peruana, fundadora del género de la novela indigenista. Es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julia López de Almeida, Juana Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carbonera, entre otras.1 Inspiró grandemente a mujeres en todas partes por su escritura subversiva y en favor de la voz Inca en sus textos; fue una mujer independiente, autodidacta en Física, Historia Natural y Filosofía.
La novela se divide en dos partes, con 26 capítulos la primera y 32 la segunda. Fue traducida inmediatamente al inglés desde su publicación. La trama de novela consiste en un matrimonio criollo que va a la sierra peruana, a un pueblo ficticio Kíllac para invertir en una mina. Mientras se radican allí descubren las formas de control contra la gente quechua como la mita y la institución de los pongos. La novela es una denuncia de la subordinación de los naturales peruanos por parte de la vieja aristocracia.
-Margarita: Muchacha sumisa, discreta y buena. Poseedora de una belleza incomparable. Hija de Marcela y el cura. Perdidamente enamorada de Manuel.
-Manuel: Muchacho de alta clase social, simpático, de actitudes bastante maduras, caballero, decidido, estudioso. Desde un principio se fijó en la belleza de Margarita
-Sebastián Pancorbo: Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipócrita y estafador. Sin embargo era bastante fácil de influenciar, como un títere para todo aquel quien se mostrase de su lado, ya que al parecer, esa era considerada una necesidad para él.
Lucía Marín: Mujer joven, ejemplar por su infinita solidaridad para con su prójimo, a quien le gustaba inmiscuirse en los asuntos de su marido, siempre para algo de buena intención. Jamás se dejaba llevar por actitudes machistas de otros personajes de la nobleza del pueblo. Tenía una constante conducta digna, femenina y madura.
Fernando Marín: Honorable hombre de bien y de la alta clase social del pueblo de Kíllac. Esposo de Lucía, quien defendía y velaba hasta donde podía, las condiciones en que vivían los indios en esa época.
Pascual Vargas: Inmoral, atrevido y lujurioso, cura de la provincia. Se aprovechaba de su autoridad para llevar a cabo los más denigrantes y provechosos (económicamente) objetivos
Full transcript