Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Terapia basada en la Accion_TOA

Enfoque para niños con dificultades en el lenguaje expresivo
by

Keiry Torres

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Terapia basada en la Accion_TOA

Base Introducción Terapia Basada en la Acción Keiry E. Torres Forty
MSLP 510
Prof: Maribel Abadia Terapia Orientada a la Acción, desarrollada por Weigl y Reddeman- Tschaikner.
Se basa en poner en práctica actividades cotidianas, con un carácter constructivo, a fin de incentivar la verbalización de las acciones llevadas a cabo por los niños.
Una alternativa para el abordaje de niños con dificultades en la vertiente expresiva del lenguaje. Trabajar desde la acción, es decir, con el verbo como núcleo.
Los niños en los que se les ha aplicado la TOA según la literatura consultada, se evidenció que dicha terapia resultó ser un disparador del desarrollo de las habilidades expresivas. Alcanzar mejorías en los niveles expresivos del lenguaje de los niños. Específicamente dirigidos para la población con un buen procesamiento en la modalidad receptiva junto a una potencial habilidad en actividades constructivas . Evaluar la efectividad de la TOA. Para esta investigación consistía en: Objetivos: Se centra en realizar acciones con niños, relacionando dichas acciones con el lenguaje a través de un trabajo interactivo y sistemático. Estimula y promueve el desarrollo cognitivo y la adquisición del lenguaje. Apoya y dirige los procesos de producción del habla espontánea. Existe una estrecha relación entre la acción y el lenguaje. Se estimula relaciones interactivas, la competencia social del niño, es decir, el puede construir relaciones interactivas más satisfactorias. Enactivo: concreto, objetos Icónico : gráfico, bidimensional Simbólico: verbal, niño habla Las 5 Fases del TOA 1. Imaginación-presentación de los ingredientes/materiales. Al inicio de la sesión se reflexiona con el niño sobre los materiales en la “mesa de pensamiento”, sin estar los mismos a la vista. Se colocan los materiales sobre la “mesa de trabajo”. 2. Aplicación de los conceptos al plano gráfico. El niño recibe el material gráfico correspondiente, lo ordena por categorías y pega los dibujos en su cuaderno. Esto lo lleva a cabo en la “mesa de pensamientos". 3. Planificación de la acción Nuevamente en la “mesa de pensamiento”, se determina en cuántos pasos distintos se realizará la acción. 4. Ejecución de la acción El niño deberá llevar a cabo cada uno de los pasos de la acción en la “mesa de trabajo” con la menor ayuda posible. EL terapeuta se limitará a dirigir discretamente la acción 5. Verbalización de la acción El niño describirá lo que ha hecho , recordará cada uno de los pasos en el orden correcto y los reproducirá verbalmente.  Etapa final de terapia, que el niño se exprese. Efectividad y Eficacia del TOA La tarea se facilita mediante la experiencia sensorial vivida.
Se apoya al niño durante su narración con preguntas dirigidas.
Los dibujos sirven para ayudarle a recordar.
Almacena mejor los resultados de la acción (consecutividad).
Se consolidan tanto la evocación de las palabras como el acceso a las estructuras gramaticales. El niño reconstruye  mentalmente los pasos de la acción realizada y los convierte en secuencias verbales.

Beneficios para trasferir y generalizar material. Se utilizó TOA en 10 sesiones por 3 meses
Se encuestaron a padres en y antes después de la intervención.
Niños de edades comprendidas entre 3 años y 5 años 11 meses, con dificultades evidenciables (por instrumentos de evaluación confiables) en la vertiente expresiva.


Niveles de lenguaje comprensivo notoriamente descendidos  con respecto a la edad cronológica.

Tanto en la evaluación inicial como para la reevaluación se administró la batería Pre-School 3 (PSL-3; Zimmerman, 1979), en sus modalidades expresiva y comprensiva  . Datos: Población Criterios de Exclusión Todos los niños se beneficiaron por la aplicación de la terapia, y esto es demostró tanto cualitativamente como cuantitativamente .

Se observó una notoria mejoría en los aspectos expresivos léxico y morfosintáctico.

Los niños mejoraron en: uso de pronombres posesivos, uso espontáneo de pronombres personales y analogías. Hallazgos: Conclusión: Debido al reducido número de participantes de la muestra, metodológicamente no es posible generalizar los resultados obtenidos. De todas maneras, se considera a la TOA como un instrumento útil en el tratamiento de niños con trastornos del lenguaje con dificultades en la vertiente expresiva.

Importante resaltar que tanto para los niños como para sus familias, esta innovadora terapia generó una actitud muy entusiasta. REFERENCIAS:

W, Reddemann – Tschaikner. (2005) “Terapia Orientada a la Acción para niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje”. Barcelona: Ed. Ars Medica.

L. Mazzeo, M. Vergel, L. Haller, FONOAUDIOLOGICA Tomo 56 nro.1 - (2010). “TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN” NUESTRA EXPERIENCIA EN NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL LENGUAJE EXPRESIVO Dudas y Preguntas Podemos aprender las cosas de tres formas diferentes: haciéndolas, imaginándolas y utilizando un medio simbólico, es decir, el lenguaje. Enfoque para niños con dificultades en el lenguaje expresivo
Full transcript