Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología a través del tiempo.

Desde asociacionismo hasta psicología cognitiva.
by

ReBee Chaavez

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología a través del tiempo.

Psicología a través del tiempo.
Asociacionismo.
Fue "fundado" en el siglo XVIII por un médico erudito, David Hartley. Desarrolló su psicología entorno a las asociaciones. Fue influido por Newton y Locke.
Estructuralismo o Existencialismo
Funcionalismo.
Fue el primer sistema norteamericano de psicología.
Conductismo.
Sistema de psicología creado por John B. Watson.
Psicología cognitiva.
La psicología cognitiva surgió a partir de los desarrollos acaecidos tras la guerra en la teoría de la información y la ciencia de la computación.
James Mill sostenía que la ley de asociación podía dar razón de la experiencia mental más compleja. La idea de "todas las cosas" contiene presumiblemente todas las ideas menores y es simplemente suma. Las ideas simples se unían para formas las más complejas, las cuales se consolidarían hasta el punto de parecer una idea única.
John Stuart Mill transformó la mecánica mental de su padre, en una especie de "química mental". Las ideas pierden su identidad original al fundirse en ideas más complejas por medio de la asociación. Aceptó la noción de su padre sobre la unión de las ideas en asociación, pero creía que las combinaciones muy rápidas tenían como resultado una pérdida de algunas partes.
Antecedentes:
(1850 - 1909)
Le corresponde el mérito de haber sido el primer psicólogo que realizó un estudio cabalmente empírico de la asociación o aprendizaje. Realizó la primer investigación sistemática de laboratorio sobre la memoria.
Estaba interesado en controlar el tipo de aprendizaje e ideo la
sílaba sin sentido
.
Demostró la posibilidad de obtener resultados ordenados por medio de procedimientos objetivos cuidadosamente controlados.
Herman Ebbinghaus.
(1849 - 1936)
Su investigación representa la culminación del cambio en el concepto de asociación.
Descubrió el reflejo condicionado.
Ivan P. Pávlov.
Desarrolló la psicología sistemática del estímulo - respuesta.
La psicología era para él, primero y ante todo, "el estudio de las conexiones o vínculos estímulo respuesta."
Postulados:
La conducta puede ser analizada en términos de asociación.
Los procesos conductuales son cuantificables.
Si algo existe, debe existir en cierta cantidad, y si existe en cierta cantidad, entonces puede medirse.
Edward Lee Thorndike
(1874 - 1949)
Su contribución más conocida es la teoría psicológica de la
ley del efecto
.
Establece que todo acto que produce satisfacción, se asocia con esa situación, de modo que cuando la situación se reproduce la probabilidad de una repetición del acto es mayor que antes. A la inversa, todo acto que en una situación dada produce desplacer se desliga de la situación, de modo que cuando la situación recurre, la probabilidad de repetición es del acto es menor que antes.
Antecedentes:
Sus antecedentes se encuentran con los trabajos del estudio de la conducta animal y el desarrollo de la teoría moderna de la evolución orgánica de Charles Darwin.
Posteriormente Galton estudió el problema de la herencia en los seres humanos e inició un estudio científico de la capacidad humana.
Romanes y Morgan representan una actitud hacia las relaciones entre el hombre y los animales inferiores.
Spencer veía a la evolución como una batalla permanente en la que la victoria era para el más fuerte. Consideraba que la sociedad no debía interferir con la parte humana de esta batalla auxiliando al débil; era ley de la naturaleza que el más débil tenía que desaparecer.
Pioneros:
Desarrolladores
:
William James.
Se rebeló contra la tradición wundtiana en psicología. Formuló un extenso porgrama positivo para la psicología. Reconocía el valor y la necesidad del método experimental. Pensaba que la psicología debía estudiar las condiciones de la conciencia y puso énfasis en la finalidad de ésta: utilidad biológica. Su función es hacer del ser humano un animal mejor adaptado, capacitarlo para elegir. La elección consciente contrasta con el hábito, que se hace involuntario e inconsciente.
(1842 - 1910)
(1844 - 1924)
Combina los rasgos de Wund con los de James. Trabajó desarrollando diversas áreas de la psicología: infantil, adolescente y de la vejez. Igualmente, trabajó en diversos campos: psicología aplicada, educacional, sexual y y de la religión. Fue el primer presidente de la American Psychological Association, elegido en 1892.
G. Stanley Hall.
(1860 - 1944)
Se autodesigno primer ayudante de Wudnt. Trabajó con Thorndike. Se dedicó a la fundación de muchas y diversas revistas y a la aplicación de teste mentales y físicos. Ayudó a establecer la psicología como una ciencia fidedigna.
James McKeen Cattell.
Fundadores:
John Dewey
Filósofo, educador y psicólogo. Estudió con G. Stanley Hall. Su obra
"El concepto del arco reflejo en psicología"
(1896) se considera el mojón más significativo en el comienzo del movimiento funcionalista.
Los dos puntos principales de la formulación de Dewey son: a) Debe considerarse a la conducta tal como funciona, y b) Deben emplearse entidades molares para prevenir un exceso de análisis elementalista.
Cortaba la conducta en unidades de estímulo y respuesta separadas y por lo tanto suponía que los nervios sensorialesy motores que participaban en los reflejos actuaban de modo separado. Fue responsable de la aplicación del pragmatismo a la educación.
James Rowland Angell
Fue ampliamente influido por Angell. Realizó investigaciones de los
tiempos de reacción
.Fue presidente de la American Psychological Association y en su discurso procedió a delinear tres concepciones distintas sobre la psicología funcionalista: 1) Podría considerarse el funcionalismo como una psicología de las operaciones mentales, por contraste con una psicología de los elementos mentales. 2) Podría considerarse el funcionalismo como psicología de las utilidades fundamentales de la conciencia. 3) Podría considerársela como la psicología de las relaciones psicofísicas. Aquí funcionalismo sería la psicología de la relación total entre el organismo y el ambiente, incluyendo todas las funciones mentales - corporales.
(1859 - 1944)
Estableciemiento del funcionalismo.
El funcionalismo como escuela comenzo en la Universidad de Chicago, con John Dewey y James Angell, quienes llegaron en 1894, para enseñar en la nueva universidad. Angell había estudiado previeamente con Dewey, en la Universidad de Michigan, con James en Harvard y con Erdmann en Halle, Alemania.
(1869 - 1949
)
Harvey Carr.
Es considerado el representante más amplio y completo del funcionalismo. El tema central para él, es la
adaptación del organismo
.
Definía a la psicología como el estudio de la
actividad mental
, que a su vez es un término genérico para al conducta adaptativa. Proponía que el acto adaptativo es el concepto clave en la psicología. Implica tres fases escenciales: 1) Estímulo motivador 2) Situación sensorial 3) Respuesta que altera la situación para satisfacer las condiciones motivantes. El motivo ers un estímulo que domina la conducta del organismo hasta que el organismo reacciona de tal manera que el estímulo deja de ser efectivo.
Carr opinaba que la conducta adaptativa era el estudio de objeto de la psicología y de la fisiología. Debían distinguirse por los tipos de variables estudiados: Psicología - Se interesa en todos los procesos que intervienen directamente en la adpatación del organismo a su ambiente. Fisiología - Estudia las actividades vitales.
R. S Woodworth
Muestra el eclecticismo funcionalista en su forma extrema, tratando de adoptar los mejores rasgos de cada sistema. Acentuaba la importancia de considerar al organismo, e insistía en incluirlo en la fórmula básica que expresaba las relaciones de que se ocupaba la psicología. Así, el escribía
E-O-R
.El corazón de sus sistema es el concepto de mecanismo. Para él, los mecanismos son respuestas interpreparatorias y reacciones consumatorias, las primeras preparan las reacciones próximas, mientras que las últimas llevan a cabo la intención.
Postulados.
Es la psicología introspectiva, definida por la obra de E.B. Titchener. Esta escuela consideraba los elementos de la conciencia tan existentes como los objetos físicos.
Antecedentes:
Mas que un solo antecedente, se le considera el precursor de esta escuela. Padre de psicología experimental, por ello consideraba que esta necesitaba experimentación de laboratorio y no solo observaciones de los fenómenos. Su método de estudio era la Introspección. Su psicología destinada a ser una suerte de química mental experimental.
Creía que la mente y cuerpo eran sistemas paralelos, que no interactuaban. Él hablaba de procesos mentales y no de contenidos, ya que las ideas no son objetos, sino procesos o acontecimientos.

Turner la define como la filosofía donde entidades de la experiencia poseen una integridad irreductible que les es propia, es decir, que todo lo que se conoce es fenómeno y que para conocer algo es necesario que aparezca en la conciencia.
Wilhelm Wundt
Tradición fenomenológica.
No wundtianos
Su nombre se asocia con la psicología del "acto", la cual debe estudiar los actos o procesos mentales y no los contenidos mentales.
Influyo en la psicología estructuralista por su oposición y ejerció influencia sobre la fenomenología.
Franz Brentano
No fue un representante de la ortodoxia wundtiana. Dirigió experimentos introspectivos sobre el pensar, que demostraban que la introspección clásica era incompleta. La interpretación que hizo de los resultados fue que había "percepciones impalpables" que no aparecían en la conciencia a la manera usual de los contenidos y que debía considerarlas funciones.
Formulo la distinción entre psicología y física: la psicología se distinguía por su interés en la dependencia de la experiencia respecto del organismo que la sufre.
Oswald Külpe
Carl Stumpf
Influido por Brentano y principal competidor directo de Wundt, por ello acepto un tipo de introspección menos rigurosa que este. Stumpf aceptaba sin cuestión el empleo de la introspección.
Su campo de especial de investigación era la audición y su amor por la música.
Considerado el psicólogo experimental mas capaz y productivo. Sus trabajos principales fueron en el campo de de la memoria, de la metodología psicofísica y la visión. Desarrollo la teoría de la interferencia como explicación del olvido y la "inhibición retroactiva" (fenómeno de interferencia del aprendizaje nuevo con el viejo).
G. E. Mueller.
Desarrollador:
Estudio con Wundt. Por ello su sistema era refinamiento de este. Se especializo como fisiólogo. Al ser estructuralista centraba su interés en los elementos estáticos de la experiencia y no en el estudio funcional del proceso de la experiencia.
Definía la conciencia (mente) como la suma total de experiencias de una persona durante su vida
Uno de los temas principales de su obra es el de la
"
Unidad de la ciencia
"
, era evidente para él que todas las ciencias se erigían sobre el fundamento del mundo de la experiencia humana.
Creía que el sello distintivo del método científico era la observación, que incluía la experimentación (el experimento es una observación que se puede repetir, aislar y variar) ; distinguió entre la observación de la ciencia física (mirar hacia afuera) y la psicológica o introspección (mirara hacia adentro).
E. B. Titchener.
Titchener enseñaba que la psicología debía estudiar la experiencia tal como ésta parece existir cuando se intenta separarla del aprendizaje, es decir, no se le debe atribuir significado.
Pensaba que toda experiencia debe considerarse inmediata: El físico estudia la experiencia independiente a la persona que la experimenta y el psicólogo la estudia en la medida en que depende de la persona.
Creó el concepto de
"error del estímulo"
, el cual consiste en atender a las propiedades conocidas del estímulo más que a la experiencia sensorial misma.
Desarrolladores.
(1873 - 1954)
1. La conducta es intrinsecamente adaptativa e intencional.
2. Todos los estímulos sensoriales afectan a la conducta, no sólo los motivos, tal como se definió. No había una diferencia absolita netre un motivo y cualquier otro estímulo.
3. Toda actividad es iniciada por algún tipo de estímulo sensorial, ninguna respuesta ocurre sin su estímulo.
4. Cada respuesta modifica la situación estimulante. La conducta es esencialmente un proceso continuo y coordinado.
(1896 - 1962)
Neoconductismo.
Gestalt.
Psicoanálisis.
Psicología anormal y clínica.
Psicología Humanista.
Antecedentes:
Psicología Soviética
Piaget y la psicología genética.
Su teoría pretende describir e interpretar todas las fases de desarrollo desde la infancia hasta la etapa adulta. Pretendía explicar el origen del conocimiento (epistemología genética). Era constructivista.
Con formación en biología conceptualizo la inteligencia y las estructuras cognitivas y los procesos como órganos de adaptación biológica. Creía que la fuente del conocimiento empírico son los objetos experimentados. Los conocemos por medio de la percepción y del proceso cognitivo de la abstracción empírica del cual surgen los conceptos.
Piaget:
Concluyó que hay varias etapas de desarrollo, cada una con características específicas. Explicó el desarrollo con base en dos principios biológicos:

Organización -
Es fundamental para cualquier organismo y representa la tendencia de éste para arreglar sus partes y procesos.
Adaptación -
Tendencia del organismo a asimilar los nutrientes de su entorno y a modificarse internamente para poder adaptarse al ambiente.
Etapas de desarollo.
Etapa sensorio motriz.
Abarca desde el nacimiento hasta los dos años.
Los bebés son conscientes de la sensación y saben moverse para alcanzar objetivos; pero sin saber nada del mundo salvo lo relativo a sus propias percepciones.
Por un tiempo, no tienen representaciones mentales de símbolos o imágenes fuera de ellos mismos. No razonan que si dejan de ver o sentir un objeto, sigue extistiendo, no desaparece.
Alrededor del año y medio, se desarrolla la
permanencia del objeto
.
Tienen imágenes mentales o conceptos que se utilizan en vez de sensaciones. Por fin puede representar el mundo real.
Etapa preoperacional
Abarca desde los dos años hasta los siete.
Los niños adquieren imágenes, conceptos y palabras que representan la realidad externa.
Aprenden por medio de los sentidos, la acción, el pensamiento simbólico y la reflección sobre sus acciones.
Su noción del mundo todavía es muy primitiva, le faltan algunos conceptos de organización como espacio, causalidad, cantidad y tiempo.
No entienden lo que es el futuro, ni representan la conservación de la idea de cantidad.
Etapa de las operaciones concretas
Abarca desde los siete años hasta los doce.
En esta etapa, los niños pueden manejar símbolos, pero de objetos concretos, no ideas abstractas ni procesos lógicos.
Adquieren la idea de la conservación.
Saben clasificar y perciben que los eventos externos tienen causas externas.
Las operaciones están encadenadas a un sistema lógico.
No pueden pensar hipotéticamente.
Etapa de las operaciones formales
Abarca desde los doce años en adelante.
La lógica se vuelve porposicional, es decir, se utilizan proposiciones.
Se trasciende lo r, aquí y ahora para plantearse lo posible o potencial.
Trabajan con dimensiones y variantes posibles.
Naturaleza hipotético - deductiva.
(1896 - 1980)
Piaget propone que el tiempo del desarrollo de cada etapa puede variar dependiendo de las personas.
Llamada también
materialista dialéctica
o
marxista-lenista
, se desarrolló en Rusia a causa de la revolución de 1917, la cual genera nuevos planteamientos sociales dirigidos por la concepción materialista (opuesta al idealismo) y la dialéctica de la realidad (se apoya en propiedad intrínseca a la misma materia).
Creadores:
(1818-1883)
Para él la situación de el proletariado no es objeto de lástima, ellos son fuerza viva capaz de transformar la sociedad. Funda la Asociación Internacional de Trabajadores. Descubrió la ley del desarrollo de la historia humana basada en el trabajo.
Karl Marx
(1820-1895)
F. Engels
Ayudó al movimiento socialista. Escribió libros en colaboración con Marx ( entre ellos el "Manifiesto comunista"). Su lema: "Proletarios del mundo entero, unidos".
Lenin
Para él la solución para acabar con la opresión no estaba en asesinar representantes del poder sino transformar el sistema en su totalidad y desde el pueblo. Creía que lo que acelera el desarrollo histórico es la acción ideológica y formativa de las masas mediante los medios de comunicación. Además decía que el pueblo no es algo pasivo, es una realidad con fuerza propia a la que hay que despertar, es el verdadero hacedor de la historia. Proponía revitalización de las masas y la sustitución de la dictadura de la burguesía por lo del proletariado.
Intérprete:
(1870-1924)
Representantes.
Escuela de Moscú
Teoría de la actividad.
Se enriquece con hipótesis lenista del carácter reflejo activo de la conciencia porque puede penetrar y conocer la realidad e intervenir en ella.
Lev S. Vigotsky
Defiende que la conciencia es el objeto de la psicología
Pretende elaborar nueva psicología teniendo como referencia la reflexología de Pavlov. Aunque reconoce que la teoría del reflejo condicionado es insuficiente para explicar el comportamiento humano; en este intervienen 3 tipos de experiencias: Históricas, sociales, doble experiencia (primero se planea la actividad en la mente y luego se ejecuta).
Para explicar fisiológicamente la actividad mental utilizo el concepto de inhibición central
Desarrollo bases de la teoría histórico- cultural de la psique. Su doctrina era fiel al materialismo y evolucionismo dialéctico: El cerebro es resultado de la evolución histórico-cultura y del esfuerzo colectivo y personal.
Defiende la necesidad de que sea la actividad de la ciencia el objetivo de su trabajo. Su intención era hacer una psicología del hombre que explicara científicamente el origen y formación de las funciones psíquicas superiores.
Rubistein
Contribuyo a implantar en la psicología el principio de la actividad. Sus obras tienen fundamentos ideológicos y metodológicos de la psicología marxista. Desarrollo problemas de la conciencia, actividad y la personalidad.
Z
eigarnik
Hablo del "Efecto Zeigarik" el cual se refiere a que una tarea incompleta se recuerda mejor y durante mas tiempo que una tarea terminada. Desarrollo la
Patopsicología
, que es un enfoque de la psicología clínica que se basa en la idea de la estructura sistemática de la actividad psíquica; esta patopsicología se fundamenta en 3 ideas: El cerebro cuenta con principios de organización de funciones, las funciones psíquicas superiores no están predeterminadas por la estructura del cerebro ni por la maduración de zonas y la actividad psíquica surge de manera refleja sobre base de formación de relaciones sociales.
Galperin
Se intereso en estudio de la actividad psíquica. Su teoría de la formación por etapas de las acciones mentales esta basada y desarrolla principios defendidos por Vigosky: La naturaleza histórico-social de la psiquis humana, la actividad de la conciencia y el desarrollo como resultado del proceso de interiorización y asimilación del medio.
Para él, el objeto de la psicología ( esta debe estudiar los procedimientos de conversión de las acciones externas en acciones internas, la orientación del sujeto a la situación problemática) es la actividad del sujeto destinada a resolver las tarea de orientación en las situaciones, sobre la base del reflejo psíquico de estas situaciones.
La actividad es orientadora porque comienza y en su mayor parte queda elaborada en el plano de la imagen.
Luria
Fiel al marxismo- lenismo. Investigo con enfoque dialéctico e histórico cultural. Fue catedrático de neuropsicología (fundada por el) y patopsicología.
Principales áreas de interés: origen y desarrollo histórico-social de las funciones psíquicas superiores, el papel del lenguaje en la organización de a conducta y la organización cerebral de los procesos psíquicos.
Se intereso además por mecanismo fisiológicos subyacentes a las distintas formas de actividad consiente. Por ello para entender la estructura de los procesos psíquicos y las leyes de su desarrollo se debe conocer la estructura del cerebro. Para Luria todas las funciones psíquicas complejas dependen de sistemas corticales adquiridos cuya estructura depende de la organización social en la que se mueve la persona.
(1896-1934)
(1889-1960)
(1899-1986)
(1902-1988)
(1902-1977)
Leontiev
(1903-1979)
Miembro mas representativo de la escuela de la actividad de Moscú. Discípulo de Vigosky. Decía que la actividad humana depende de la formación de los sistemas cerebrales funcionales y por lo tanto la formación de los procesos psíquicos superiores se acompaña de la formación de órganos funcionales (según las condiciones especificas de cada persona).
Defiende que la personalidad es una cualidad particular que el individuo natural adquiere en el sistema de las relaciones sociales, en el nivel del trabajo se decide el destino humano.
Diferencia radical y cualitativamente el psiquismo animal de la conciencia humana: el psiquismo sometido a leyes biológicas y la conciencia humana a leyes de naturaleza socio-histórica.
Escuela de Leningrado
Enfoque sistemático o de las relaciones.

Se caracteriza por el carácter social de la actividad humana. Desarrolla fundamentalmente postulado marxista del hombre entendido como el conjunto de relaciones sociales, por lo tanto cada fenómeno se debe contemplar en el conjunto de todas sus relaciones.
Miasischev
Discípulo de Bejterev. Al principio su psiconeurología era reflexológica, pero renuncio a ella porque es inadecuada para la psicología dialéctica
Estudio la clasificación de los caracteres humanos y elaboro tipología en función de las condiciones concretas de relación social y personal donde se desarrolla cada individuo.
Centra su interés en la personalidad, concibiendo importancia a los factores sociales y a condiciones donde se da el proceso de comunicación interpersonal, sistema de relaciones con los demás y que los problemas que están relacionados se reflejan en la conciencia de cada individuo.
Anániev

Principal representante de esta escuela. Trabajo con Bejterev y posteriormente abandono orientación reflexologíca interesándose por sociogénesis del comportamiento humano, siguiendo el materialismo dialéctico.
Estudio el papel que desempeña la calificación del maestro en el desarrollo del carácter y habilidades del escolar. El carácter empieza dependiendo del temperamento en los primeros meses de vida del niño y progresivamente es la practica social la que adquiere el papel predominante.
Se intereso por influencias de aspectos fisiológicos y patologicos de la sensibilidad en la formación de la actividad intelectual. Trabajo con pedagogos y psicólogos para fijar bases de la organización del proceso de enseñanza.
Defiende que el hombre es resultado del proceso de interiorización de los agentes sociales e históricos, que toman cuerpo a través de las relaciones interpersonales e intergrupales, asunción de roles y proceso de individualización.
Lomov
Se intereso en los problemas metodológicos y teóricos generales de la psicología. Defiende que esta debe seguir un procedimiento sistemático ya que piensa que cualquier fenómeno psicológico tiene complejo sistema de causas eficientes que pueden cambiar. Este enfoque sistemático explica el desarrollo como el resultado de enorme variedad de determinantes categorizados en complicada ley de causas eficientes y factores ocasionales que cambian de carácter según las circunstancias.
(1893-1973)
(1907-1972)
(1927-1989)
Natalia Tiji
(1905-)
Se interesa en las repercusiones sociales sobre la psique. Investigo sobre el origen del lenguaje y pensamiento. Comprobó como se desarrolla el mono al vivir con otros monos en la manda y observo el complejo sistema de comunicación que se genera en la manda por razón del puesto que cada uno ocupa en la manada.
Escuela de Georgia
Psicología de la actitud o set. Desarrollan la idea que entre el estimulo y la respuesta esta la actitud o disposición o SET; este es un estado neuropsicologico de naturaleza refleja que surge de un modo no consiente bajo la influencia del medio y a tenor de las necesidades del organismo, influye selectivamente sobre experiencia posteriores, surge bajo influencia del mundo externo y tendencias internas del hombre por lo que se prevee el curso del comportamiento humano.
Uznadze
Fundó la escuela del SET o disposición (alternativa a teorías que defendían el postulado de la inmediatez) y experimento aspectos de este como la rapidez de formación, mantenimiento, cambio, intensidad de manifiesto. Distingue 2 clases de SETS: El actual ( la tarea concreta) y el disposicional (forma parte del sistema de la personalidad).
Sh. A. Amonashvili.
Discípulo de Unadze, pretende desarrollar relación amigable entre el maestro y el niño que de confianza para así hacer nacer el interés y libertad.
(1886-1950)
Reflexología
Escuela psicológica nacida en Rusia, relacionada estrechamente con la fisiología. Explicaban que los procesos psicológicos son reducibles a reflejos, es decir, procesos fisiológicos.
Antecedentes:
René Descartes
Para el la vida animal, movimientos de la máquina orgánica (cuerpo) son reflejos mecánicos del estímulo, donde el alma racional es la encargada de intensificar e inhibir estos movimientos.
Julien de La Mettrie
Para él todo el hombre y todo en el es materia y mecánica, hasta los actos más perfectos, por ser expresión de la materia mas compleja y organizada del cerebro.
Marshall Hall
Diferencia en el hombre dos tipos de actividades: las puramente reflejas que dependen del acción del estímulos externos (centro en la médula espinal) y otras cuyo control corresponde a las fuerzas psíquicas espontáneas (centro en el cerebro)
Programa de 1847 de la escuela de Helmholtz.
Estaban comprometidos a la postura antivitalista ( se rechaza principio vital y explican la auto-teleología de las actividades vitales fisiológicas por otras vías sin salir de la pura materia) y de reduccionismo a leyes fisicoquímicas.
(1596-1650)
(1709-1751)
(1790- 1857)
I.M. Séchenov
Defiende carácter reflejo de la actividad cerebral, donde intervienen mecanismos cerebrales de naturaleza fisiológica que intensifican o inhiben el movimiento muscular (se dividen en voluntarios e involuntarios, estos no se pueden diferenciar porque los dos se pueden reducir a movimientos musculares). Todos los movimientos son de carácter reflejo, por ello los actos de la máquina cerebral se explican mediante el reflejo. Este tiene 3 elementos: la estimulación sensitiva, la forma de acto psíquico definido y el movimiento muscular.
V.M.Béjterev.
Brillante anatomista, fisiólogo, médico y psiquiatra. Elaboro pruebas sobre estudio de la atención, percepción y memoria.
Fundo 1° laboratorio de psicofisiología en Rusia
Mantiene polémica con Pavlov. Trabajan en un tema en común: reflejos adquiridos para explicar la actividad cerebral.
Define la psicología: Ciencia de la vida Neuropsíquica y no solo de sus manifestaciones consientes (los mecanismos son de carácter inconsciente) . La expresión neuropsíquica significa que los fenómenos cerebrales y subjetivos son la manifestación de un único proceso en dos niveles diferentes.
Principio: Todo acto neuropsíquico puede ser reducido al esquema de un reflejo en el que la excitación despierta las huellas de las reacciones anteriores y encuentra en estás el factor que determina el proceso de la descarga.
Llamo al modelo basado en reflejo a la reflexología y al proceso "reflejos asociados o neuropsíquicos"
Ivan P. Pavlov
Autor central de la reflexología rusa.
Se dedico a trabajos fisiología experimental, que consistían en controlar secreciones de una glándula digestiva observando las condiciones que afectan a las variaciones.Ganó con esto el premio nobel de medicina en 1904.
Inicia investigación de la actividad nerviosa superior por medio de la técnica del reflejo condicionado. Comenzó a estudiar problema del aprendizaje por condicionamiento en el perro (reflejo condicionado), porque la respuesta salivar estaba condicionada a la comida. Su experimento consiste en: Lograr que el perro aprenda a responder salivando (respuesta que da cuando se le introduce comida en la boca) ante un agente (estímulo) indiferente para tal respuesta (sonido de la campana); según esto de dos reflejos naturales (llamados incondicionados porque es una reacción innata que no necesita ser aprendida) surge un nuevo reflejo (condicional porque se adquiere si se cumplen ciertas condiciones)
Representantes:
(1829-1905)
Considerado padre de la fisiología Rusa.
Realizo experimentos sobre las estructuras cerebrales de la rana y mecanismo inhibitorios de la actividad refleja. Con esto descubre la inhibición central
Colaboró en experimentos electrofisiológicos en músculos y nervios de las ratas.
Investigo el sistema nervioso central y mecanismos inhibitorios.
Creía que los fisiólogos son los que deben elaborar la psicología y esta debe ser elaborada por los reflejos del cerebro (actividad refleja para investigar procesos psíquicos)

(1857-1927)
(1849-1936)
El interés fundamental de Watson reside en dos posturas:
1. Aspecto positivo:
Propuso una psicología completamente objetiva. Quería aplicarlas técnias y los principios de la psicología animal -en su primer campo de trabajo- a los seres humanos. Esta postura positiva del conductismo ha recibido el nombre de conductismo
metodológico
o
empírico
.
2. Aspecto negativo:
Deploraba la influencia de la problemática metafísica en la psicología, adoptó una posición definida al negar la existencia de la mente. Esta negación constituye el conductismo
metafísico
o
radical
.

Antecedentes
.
(1849-1936)
Es el autor central de la reflexología rusa.
Pavlov rechazó los procedimientos de vivisección porque violan la integridad del
organismo y arrojan resultados incompletos.
Experimentó con la salivación de los perros,
tratando de condicionar ésta a un estímulo.
Pavlov diferenció dos tipos de condicionamientos: incondicional, aquel que es innato o no depende de un estímulo; y el condicionado, aquel que depende de ciertas condiciones.
Iván Pávlov
Thorndike estudió a los trabajos de Morgan, quien había observado como el perro de este último raba abrir el cerrojo de una puerta, a lo que denominó aprendizaje por ensayo y error. Thorndike hizo el mismo estudio, pero con gatos, y lo denominó la
Ley del efecto
.
E. L. Thorndike
(1874-1949)
Publicó un trabajo sobre las relaciones entre la psicología estructuralista y la funcionalista.
Para Angell, la mente funciona como mediadora entre el organismo y su ambiente, y se hace activa sobre todo en la acomodación a una situación nueva.
Su psicología podría considerarse como como la psicología de las relaciones psicofísicas.
James Angell
(1869-1949)
(1809-1882)
La teoría darwiniana de la evolución dice: los organismos manifiestan variaciones fortuitas en sus características. Las variaciones crean una futura descendencia con mayor posibilidades de sobrevivir a diversos ambientes, eliminando a su paso a aquellas generaciones que no se adapten al ambiente en que existen.
Charles Darwin
Desarrollador.
John B. Watson
(1878-1958)
Desde temprana edad, Watson empezó a pensar de una forma totalmente objetiva. Sus investigaciones animales, realizadas en Chicago, le alentaron a crear una psicología dedicada a la conducta; pero se le desalentó, la objeción principal era que dicha psicología era aplicable a animales, no a humanos.
Otros conductistas.
Edwin B. Holt
Sirvió de estímulo para la combinación conductista de intencionsimo y teoría cognitiva. Fue un neorrealista filosófico que intentó integrar las partes esenciales de los momentos conductisa y psicoanalista "dinámico"
(1873 - 1946)
Walter S. Hunter
Hizo algunas de las contribuciones metodológicas más importantes en el campo del aprendizaje animal. Sus innovaciones metodológicas incluyeron las tareas de respuesta diferida y de doble alternnación, diseñadas para investigar las aptitudes simbólicas superiores en los animales. Intentó imponerun nuevo nombre para la ciencia de la conducta:
antroponomía
.
(1889 - 1953)
Karl. S. Lashley
Importante psicofisiólogo, alumno de Watson. Se le conoce por su trabajo sobre la extirpación cerebral en ratas; que demostró los límites de la localización. Desarrolló una gran cantidad de principios de acción cerebral sobre la base de su trabajo de extirpación. Los dos más importantes fueron el principio de equipotencialidad y el de función masiva.
(1890 - 1958)
Jean-Martin Charcot
Charcot se dedicó a la investigación de la histeria. Mediante hipnosis inducía síntomas histéricos como la anestesia, la parálisis y los ataques de desvanecimiento a sus pacientes femeninos.
Charcot consideraba que la histeria era una forma de patología mental basada en la degeneración congénita del sistema nervioso y quienes están sujetos a esa degeneración son susceptibles al hipnotismo
Fue uno de los primeros en reconocer la histeria en hombres, pero consideraba era más común en mujeres.
Antecedentes:
(1649-1715)
A comienzos del siglo XVIII, Leibniz elaboró una teoría sobre los elementos de la realidad, de una clase diferente de la mayor parte de las teorías previas. Denominó monadas a una especie de centros de energía. Cada uno de esos centros independientes de los otros.
Leibniz señaló el consciente y los grados de consciencia.
G. W. Leibniz
(1788-1860)
Pioneros:
(1835-1893)
Schopenhauer había formulado antes la idea de repesión en el inconsciente y la de resistencia contra el reconocimiento del material reprimido.
Arthur Schopenhauer.
Fundador:
Sigmund Freud
(1856-1939)
Freud usó la hipnosis a modo de terapia en sus pacientes.
J con Breuer publicó los Estudios sobre la histeria, obra que marco el inició del psicoanálisis.
En 1900, dos años después de la muerte de su padre publica La interpretación de los sueños. Según Freud, la liberación del inconsciente se da después de la muerte del padre.
Freud empleó, a modo de terapia, la "cura de la conversación" usada por primera vez por Breuer con la paciente Anna O.
Durante la terapia con muchos pacientes, Freud se dio cuenta que la mayoría presentaba experiencias sexuales traumáticas.
También Freud le dio una importancia a los símbolos, así, cada síntoma era interpretado por el terapeuta.

Para Freud, la aceptación del inconsciente se entreteje con la noción de represión en el inconsciente; los impulsos y recuerdos indeseables son empujados al inconsciente, se olvidan y en circunstancias ordinarias no están disponibles como material consciente.
Harry S. Sullivan
(1892-1949)
Psiquiatra y contribuyó a la teoría de la personalidad.
Sullivan define la personalidad como "la pauta relativamente duradera de situaciones interpersonales que se repiten, que caracterizan la vida humana. La conducta del individuo en la relación con otra gente y con objetos".
Sullivan dijo que en el desarrollo de la personalidad se manifiestan tres procesos: el dinamismo, las personificaciones y los procesos cognitivos.
Henry Murray
Munrray percibe vívidamente las interacciones que ocurren entre todos los procesos que constituyen un sistema. Para Munrray, como para los gestaltistas, el sistema es la unidad a medir.
(1893- )
Fundadores:
Abraham Maslow
Maslow creía que toda teoría anterior al humanismo habían sido débiles porque habían estudiado individuos débiles. Entonces decidió estudiar individuos fuerte: ni neuróticos ni psicóticos, a fin de formar su concepción de potencial humano.
Según Maslow los hombres tienen una jerarquía de necesidades, empezando por las necesidades fisiológicas en la parte inferior, para se con las necesidades de seguridad, las del amor y pertenencia, las de estima y, en la parte superior, las necesidades de autorrealización.
(1908-1970)
Carl Rogers
La terapia que Rogers elaboró se basa en la suposición de que los pacientes tienen una estructude su sí-mismo que los propios pacientes deben cambiar para que se produzca una mejoría. Rogers creyó que sus obsersavaciones exigen tanto este tipo de terapia como un concepto del sí-mismo similar al que él desarrolló.
Para Rogers, el sí-mismo es una estructura compuesta por la experiencia que el individuo es capaz de atribuir a su propio cuerpo o a los resultados de su propia conducta.
(1902- )
Ulric Neisser.
Integró trabajos recientes sobre percepción, atención, desarrollo de conceptos, psicolingüística y simulación por computadora, bautizó efectivamente al campo en ciernes de la psicología cognitiva. Articuló el nuevo modelo del "procesamiento de información" de la psicología cognitiva al distinguirlo de los modelos fisiológico, psicoanalítico y conductista. También caracterizó la "psicología conductisat" como el estudio de los "mecanismos cognitivos" y definió la cognicióncomo "todos los procesos pr los cuales la entrada sensorial se transforma, reduce, elabora, almacena, recupera y usa. Defendía una concepción realista de los constructos hipotéticos deductivos.
Desarrolladores:
(1915- )
Exploró la influencia de los factores cognitivos como la expectativa, la emoción, y la motivación en la percepción. Trató la percepción como un proceso cognitivo activo y no como la asociación pasiva de los estímulos sensoriales. Su obra Estudios sobre el pensamiento es considerada la primera monografía psicológica representativa de la revolución cognitiva. Fue explícito en su rompimiento deliberado con la tradición conductista periférica del estímulo - repsuesta y en su regreso a una orientación cognitiva o, como la llamó, el "renacimiento" del estudio de los "procesos mentales superiores".
Jerome Bruner
Bruener fue ampliamente influido por Frederic C. Bartlett con sus trabajos de esquemas de memoria y por Jean Piaget con su investigación del desarrollo cognitivo de los niños.
(1920 - 2012
Fue uno de los primeros psicólogos en adoptar las formulaciones estadísticas de la teoría de la información desarrolladas por Shannon. Utilizó las descripciones estadísticas del flujo de la información en su análisis del condicionamiento operante, el cual extendió al estudio de la comunicación en 1951. Trabajó con Bruner.
George Miller
A pesar de que se diferenciaba de Burner po los diversos programas de teoría e investigación en psicolingüística, atención, simulación por computadora, desarrollo de conceptos y crecimiento cognitivo se instituyeron en buena medida independientemente unos de otros (al menos en las etapas iniciales) los unía, en el nivel conceptual, su compromiso con la elaboración de hipótesis desde uan perspectiva realista sobre los estados y los procesos cognitivos.
Chomsky, Boadbent, Newell, Shaw, Simon, Bruner y Miller retomaron algunos de sus trabajos.
(1928 - 2012)
Revolución Cognitiva.
El libro de Neisser introdujo el "paradigma" psicológico cognitivo y la "revolución cognitiva". Comenzó en los años cincuenta pero progresó lentamente durante la década de 1960. A finales de ésta la psicología cognitiva se había establecido como un programa de investigación viable y fue institucionalizándose progresivate durante los años setenta. Los autores afirmaron que la psicología cognitiva era el estudio de "la forma en que el hombre recaba, almacena, modifica e interpreta la información ambiental o la informaón ya almacenada internamente.
Antecedentes:
Claude Shannon: teoría de la comunicación.
Norbert Wiener: cibérnetica.
Donald Broadbent: procesamiento de la información.
Máquinas de Turing.
John von Neumann desarrolló computadoras digitales.
Los rebeldes.
Alfred Adler
Formuló una teoría de la conducta hasta cierto punto independiente, y estableció una escuela rival, a la cual denominó psicología del individuo.
Para él, lo importante era la superación de la feminidad por parte de los hombres como de las mujeres ("protesta masculina").
El conflicto edípico sí existe para Adler, pero es más una conquista de la madre que una expresión directa de la sexualidad infantil.
C. G. Jung.
Fue fundador de una nueva escuela llamada psicología analítica. Dentro de esta escuela, lo importante era conocer el presente y no el pasado.
Para Jung, las metas e interaciones del ser humano tienen tanta importancia como su historia personal.
Para Jung, Freud se excedió con plasmar todas las emociones con lo sexual. Así que reinterpretó el conflicto edípico. Decía que las funciones nutritivas adquieren una importancia del niño hacía la madre. Cuando éste crece, estas funciones se expresan en la sexualidad.
El yo de Jung es algo parecido a la idea que tiene el lego de sí mismo; es la mente consciente en contacto con la realidad.
El inconsciente personal es la región inmediata más "interna" que el yo.
Los arquetipos: Para Jung, las cosas heredadas se den arquetipos, que son predisposiciones para recibir, actuar o pensar de una cierta manera. Jung maneja cuatro arquetipos: la persona, el anima, el animus y la sombra
La persona: es la mascara que un individuo presenta a la sociedad.
El anima: La parte femenina del hombre.
Animus: El lado masculino de la mujer.
La sombra: Los impulsos inmorales y pasionales emanan en gran parte de este arquetipo.

Sandor Ferenczi
Ferenczi pensaba que en las vidas de la mayoría de sus paciente neuróticos había faltado una cálida relación con la madre, y que el terapeuta debía proveer ese elemento ausente. Por lo tanto trataba con ternura a los pacientes, sentándolos en su regazo y besándolos a veces.
A partir de los años treinta un grupo de psicólogos americanos, aceptando los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento, enfoque no introspeccionista ni mentalista) utilizan variables intermedias como los propósitos, las cogniciones, los impulsos y los hábitos, para el análisis, la predicción y el control de la conducta. Este movimiento recibe el nombre de neoconductismo y destacan en él Edward Chace Tolman (1886-1959) con su obra La conducta propositiva en los animales y el hombre y Clark Leonard Hull (1884-1952) con Los principios de la conducta.
Objeto de estudio.
Es la conducta observable. Pero defiende un neoconductismo intencional: esa conducta es considerada de modo propositivo (mantenimiento de la conducta en una dirección determinada) e intencional. Además se explica la conducta en términos de variables intermedias (llamadas así porque se sitúan entre el Estímulo o variable independiente, y la Respuesta o variable dependiente): los mapas cognitivos (representaciones de la situación y con los que el animal puede desenvolverse en el medio).

Desarrolladores:
Edward C. Tolman.
(1886-1959)
Aunque algunos autores sitúan a Tolman en el grupo de las teorías como la Gestalt, la mayoría los encuadran en el neoconductismo ya que sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal.
Explica la conducta en función de lo que el animal sabe: expectativas, conductas medio-fin, mapas cognitivos. Una importante diferencia respecto de las explicaciones de Hull: pare este autor el conocimiento aparente del animal que se refleja en su conducta era fruto de la concatenación interna de respuestas implícitas a estímulos implícitos (nociones mecanicistas, no mentalistas), para Tolman, sin embargo, dicho conocimiento aparente es una consecuencia de un conocimiento más profundo de las contingencias externas que el animal conseguía (explicación mentalista: el animal adquiere

Clark Hull
(1884 - 1952)
Hull quiso establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual y la social. En sus obras principales “Principles of Behaviour: An Introduction to Behaviour Theorie” (1943) y
“A Behaviour System”
(1952) establece una serie de postulados de los que deduce corolarios y teoremas. Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito” dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud. Por su parte, el reforzamiento dependerá de la reducción del impulso (drive) asociado con una necesidad biológica (motivacional, emocional, etc.).
A diferencia de Tolman, Hull no prefiere las explicaciones mentalistas, para él el aprendizaje no es otra cosa que una serie de respuestas desencadenadas por los estímulos jerárquicamente dispuestos en función de su fuerza asociativa.
Antecedentes:
Wundt y John Stuart Mill se dieron cuenta que al juntarse los elementos en totalidades podían surgir nuevas características.
Franz Brentano anticipó el método introspeccionista de la Gestalt.Koffka y Kurt Lewin, quien le dio orientación topológica a ésta escuela, fueron discípulos de Carl Stumpf, quien estudió junto a Wertheimer y con quien Kohler se había recibido de doctor en filosofía. Stumpf ayudó a los guestaletistas a transmitir el estilo de introspección más tolerante de Brentano.
El físico Ernst Mach, postuló dos tipos de sensación: la de forma espacial y la de forma temporal; las cuales son independientes de sus elementos.
El precursor de esta psicología es el filósofo Christian Von Ehrenfels. El problema en su análisis de los nuevos elementos sensoriales es que si esos elementos eran realmente nuevos. En 1890 publicó un artículo conocido como
"Cualidades de la forma",
donde describió diversos experimentos realizados, que lo llevo a plantear que el todo es algo más y distinto que la suma de las partes.
La metodología del líder de la escuela de la psicología de Graz, Alexius Meinong, discípulo de Brentano, tendió a la fenomenología.
Historia:
La psicología de la gestalt nació en Europa a comienzo del siglo xx (1912), pero luego debió emigrar a Estados Unidos debido a la inseguridad personal por el nazicismo. Gestalt es una palabra alemana que significa forma, algunos también lo consideran como configuración, estructura; y su plural es gestalten. Ésta escuela se rebeló contra el elementalismo de la psicología de Wundt (psicología clásica o estructuralismo), compartirá a su vez el objeto de estudio de ésta(los fenómenos de la conciencia).Los estructuralistas estudian a la conciencia en partes, es decir estudian por separado cada uno de sus elementos; Wundt afirmaba que la experiencia perceptiva es un compuesto de sensaciones combinadas, mientras que los gestaltistas estudian la conciencia desde una posición holística(total, global), es decir lo estudian desde su totalidad. Pero le critica la metodología en la que se basa para conocerlo. 
La frase que distingue a ésta escuela es:” el todo es mas que la simple suma de sus partes”.
Su método para estudiar la conciencia es la observación y la experimentación.
El aporte principal de esta escuela fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que están integrados a totalidades significativas que lo contienen.
Sus fundadores fueron: Max Wertheimer (1880-1943), quien publicó su trabajo sobre el movimiento aparente, Kurt Koffka (1886-1941) ha publicado mentalidad de los monos y Wolfgang Köhler (1887-1967) publicó el crecimiento de la mente.
Ellos demostraron que el hombre no percibe las cosas como entidades sin relación y aisladas, sino que las organiza, mediante el proceso perceptivo, en totalidades significativas.
Wertheimer propuso estudiar la conciencia tal como se presenta en su totalidad, porque pensaban que al dividirla se perdía lo más importante.

Desarrolladores:
Kurt Koffka
En 1924 se traslado a América, donde desarrolló gran parte de su trabajo. Sus primeros contactos con la psicología surgieron cuando sirvió de sujeto experimental sobre el movimiento visual.
Intentó desarrollar una teoría general de la conducta humana, enmarcada bajo el concepto de campo psicológico o ambiente de la conducta. El campo psicológico es para Koffka el individuo y su ambiente; y su interacción dentro del campo forma el contenido de la conducta.
A partir de este concepto desarrolla la teoría de las emociones, en la que pone el acento en la influencia del ambiente. Su obra mas importante es el "
Cruzamiento de la Mente".
(1886 - 1941)
Max Wertheimer
(1880 - 1943)
Psicólogo de origen checo, uno de los fundadores de la Psicología de la Gestalt.
Estaba intrigado por las cuestiones relativas a la percepción del movimiento. Descubrió que iluminando dos líneas cercanas con un intervalo de tiempo suficientemente breve, se tenía la sensación de percibir una sola línea en movimiento. A este fenómeno lo bautizo como "fenómeno phi".
Wertheimer critico el sistema educacional de la época, planteando que las tareas de resolución de tareas que implicaban reorganización y agrupamiento no eran estudiadas por la lógica, pero eran procesos esenciales del pensamiento humano. Para Wertheimer la verdad estaba determinada por la estructura total de la experiencia más que por sensaciones o percepciones individuales.
Wolfgang Kohler
(1887- 1967)
Contribuyo a establecer el concepto de aprendizaje por Insight: discernimiento repentino y automático sobre una serie de estímulos. En su libro
The Mentality of Apes
(la mentalidad de los monos), publicado en 1925, describe experimentos realizados con monos antropoides durante la primera Guerra Mundial. Kohler dijo que lo que es valido para los simios lo es mucho mas para los seres humanos, e increpo a los conductistas su manera mecánica de concebir el aprendizaje humano.
La historia de la psicología anormal y clínica representan en general a la teoría y la terapia psicológicas como un progreso que va desde las teorías de carácter supersticioso sobre la posesión de espíritus y las persecuciones brutales consecuentes con tales creencias hasta las teorías científicas y los tratamientos humanitarios contemporáneos . Esta idea suele estar basada en suposiciones condescendientes sobre las sociedades antiguas.

Los pueblos antiguos y medievales eran mucho más sofisticados y humanitarios, al menos en relación a su época, de lo que suele pensarse. Reconocían la depresión, la manía, y la histeria y atribuían la mayor parte de los trastornos psicológicos a causas neurales. Sus tratamientos psicológicos, comúnmente fundamentados en principios holistas, se derivan de la escuela hipocrática y la tradición galénica e implicaban, entre otros, respirar aire fresco, relajarse, hacer dieta, y oír música, así como sangrías y purgas.
Desde la antigua época romana existían leyes que reglamentaban el tratamiento de quienes sufrían trastornos psicologicos y ofrecían custodia familiar o comunitaria a las personas designadas dementes o locas.

En ciudades medievales como Bagdad, Valencia y Londres se establecieron instituciones dedicadas al tratamiento de los individuos que padecían perturbaciones psicológicas la legislación de muchos feudos medievales europeos incluía reglamentaciones diseñadas para protegerlos.
A los individuos considerados dementes los cuidaban por lo general sus familiares o guardianes nombrados legalmente. Golpearlos era una práctica más o menos común y a los que eran clasificados como peligrosos se les encerraba o encarcelaba.
Finalmente , los dementes se convirtieron en responsabilidad legal de las parroquias locales y de los centros urbanos, que también eran responsables de los pobres y de los desempleados. Se les albergaba en manicomios , que se crearon originalmente para aislar a los leprosos y posteriormente se emplearon para dar cabida a diversos “degenerados” e “indigentes”.
Esto fue una medida social y médica ideada para combatir problemas crecientes de mendicidad y vagancia, lo mismo que actos ocasionales de violencia.
Robert Burton
(1577-1640)
Fue uno de los primeros médicos en desarrollar una clasificación sistemática de los trastornos psicológicos, sus causas y tratamiento en Anatomía de la melancolía. Distinguía la manía de la melancolía y documentó diversas causas de éstas entre las cuales se encontraba la crianza y la educación infantil deficiente, el amor excesivo, el fervor peligrosos, el pesar debido a un duelo, la pobreza, el aislamiento y la vejez.
William Cullen
(1710-1790)
Profesor de medicinar en la universidad de Edimburgo, quien produjo una clasificación completa de los trastornos físicos y psicológicos en Primeros lineamientos de la practica de la física, caracterizó como neurosis a los trastornos físicos y psicológicos ocasionados por un daño o una enfermedad del sistema nervioso.
John Haslam
En observaciones sobre la locura y la melancolía, el médico inglés John Haslam hizo descripciones detalladas de las fases de la depresión maniaca(ahora llamado trastorno bipolar). También detalló los síntomas del trastorno degenerativo que el psiquiatra belga Bénédict-Augustin Morel(1809-1873) clasificaría posteriormente como demencia precoz, debido a su aparición temprana y rápido progreso.

(1764 - 1844)
Acervaba que la degeneración hereditaria era la causa de la criminalidad, la perversión sexual, y la inestabilidad social que existían en las clases bajas.

Richard Von Krafft-Ebing
(1480-1909)
James Cowles
Fue uno de los primeros en adoptar una actitud explicativamente moral hacia los trastornos psicológicos. Trató la demencia “moral” como un defecto del carácter, resultado de dejarse dominar por los afectos en lugar de actuar según los sentimientos naturales de la rectitud y la responsabilidad.

(1786-1848)
Historia:
Personajes.
Aunque las teorías sobre la salud y la enfermedad física y psicológica basadas en la teoría de los humores corporales cayeron en desuso en los siglos XVII y XVIII, las teorías basadas en el equilibrio de las fuerzas físicas siguieron siendo populares. Luigi Galvani y Alessandro Volta afirmaban que la electricidad era la base de la vida y la mente humanas, idea que ganó aceptación en el siglo XIX gracias a las investigaciones de la naturaleza eléctrica de la transmisión nerviosa .Los tratamientos eléctricos de los trastornos físicos y psicológicos se popularizaron, especialmente, durante la segunda parte del siglo XIX.

Mesmer afirmaba que los trastornos físicos y psicológicos de los seres humanos se deben a obstrucciones en libre flujo del líquido magnético en el cuerpo y el cerebro y que el alivio de los padecimientos se logra sólo a través des restablecimiento del equilibrio magnético. Inicialmente empleó imanes de acero y otro medios físicos como agua magnetizada en sus tratamientos magnéticos, pero posteriormente acervó que algunos individuos (incluido él ) tenían campos magnéticos personales tan fuertes que eran capaces de manipular los campos de energía de los demás con el sólo mover las manos cerca de sus cuerpos.
El éxito de Mesmer en el tratamiento de los trastornos físicos y psicológicos fue sin lugar a dudas productos de la sugestión, pues solía anticipar los pacientes cuál sería el resultado.

El desarrollo de la psicología Alemana a finales del siglo XIX fomentó una aproximación científica a la evaluación y el tratamiento de los trastornos psicológicos, pese a que Wunddt expresó poco interés por éste ámbito.
La vieja psicológica anormal alemana estaba dominada por Wilhelm Griesinger (1817-1868).Griesinger afirmaba que, dado que los trastornos mentales son enfermedades cerebrales, la medicina es quien debe tratarlos. Defendió esta postura.

Alumno y amigo de Wundt, y quien fundó laboratorios de psicopatología experimental en Heidelberg y Munich, desarrolló un sistema de clasificación de combinó los modelos de el desarrollo y neurológico de Kahlbaum y Griesinger y se fundamentó en los principios de la nueva psicología fisiológica. El sistema de clasificación de Kraeppelin, comprendía categorías familiares como la psicosis maniaco-depresiva y la paranoia.

Kraepelin
(1835-1918)
En 1952 los psiquiatras estadounidenses establecieron sus propios criterios de diagnóstico en Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disordrs (DSM )publicado por la American Psychiatric Association. El manual original definía los trastornos psicológicos en términos de su etiología teórica causal.Mientras se desarrollaban la psicología académica y aplicada en Estados Unidos, inicialmente sólo los psicólogos con formación médicase abocaban al estudio de la psicología anormal y la psicoterapia.
Hugo Münsterberg, alumno de Wundt con formación médica y quien se hizo cargo del laboratorio de psicología en Hervard, utilizó diversas técnicas terapéuticas directivas y sugestivas, incluida la hipnosis, en sus primeros tratamientos psicoterapéuticos.
Morton Prince (1854-1929) fundó la clínica Psicológica en Harvard en 1927.

(1870-1937)
(1875-1961)
Otto Rank
Rank se relaciono con el trauma del nacimiento. Según él, la neurosis se originan en el trauma del nacimiento, cuando se abandona la comodidad del útero al ser expulsado violentamente y dolorosamente.
(1884-1939)
(1873 - 1933)
Corrientes que convergen:
Existencialismo.
Su interés esta en las consecuencias que tiene el conocimiento humano sobre a acción del hombre.
Representantes:
Kerkegaard estaba interesado en los problemas planteados por la existencia humana, y en l conflicto que plantea el deseo humano de vida eterna y la conciencia de la propia mortalidad.
Heidegge sugiere que los humanos pueden alcanzar una existencia "autentica" lo después de haber tomado plena conciencia de la inevitabilidad de su propia muerte y su retorno de la nada.
Jean-Paul Sartre decía que la gente es absurda, el mundo es absurdo y que no existe Dios. La gente tiene libre albedrío, esta condenada a elegir y en esas elecciones se crea a sí mismo.
Fenomenología.
Su primera cuestión era la naturaleza del conocimiento.
La conciencia humana es decisiva para el conocimiento
Su desarrollo filosófico fue un ataque al problema de como enfocar los fenómenos de la conciencia a fn de llegar a un conocimiento correcto.
Su método considera que los fenómenos de la conciencia están mas allá de toda duda, es decir, no se debe cuestionar.
Para lograr pureza en la descripción de los fenómenos se utiliza la reducción fenomenológica, la cual requiere que el observador describa la conciencia y no el mundo exterior.
Humanismo.
Su dogma principal es el ser humano que constituye el centro de interés de nuestro universo.
Se reconoce que la conciencia es la característica mas distintiva del ser humano.
Full transcript