Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Vivienda Sustentable

Investigación IPN
by

Oliver Gutierrez

on 22 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Vivienda Sustentable

"Una vivienda que cuida tu mundo" VIVIENDA SUSTENTABLE Planteamiento del Problema Las Edificaciones Sustentables buscan satisfacer las necesidades de vivienda de la población más desprotegida. Al mismo tiempo mantener en condiciones óptimas de uso la infraestructura urbana para satisfacer las necesidades de un desarrollo urbano que no comprometa la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades en aspectos sociales, económicos y ambientales.

La vivienda sustentable tendrá principalmente beneficios en reducción de la demanda de servicios urbanos, de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en la reducción de islas de calor en la ciudad y en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Para el procedimiento de construcción de una Casa Ecológica deben de considerarse los siguientes parámetros: Debemos de consultar a un radiestesista para que consulte la ubicación y el suelo donde se va a construir. También debemos de ver la ubicación del viento y del sol, dado que necesitamos la utilización en su mayoría de la Energía Eólica y Solar.Se pueden emplear sistemas para el ahorro de agua y para autoabastecerse de la Energía Solar y/o Eólica. Hay que tomar en cuenta la orientación de las edificaciones, pues de que sirven emplear materiales ecológicos, si luego, debido a una mala orientación, las edificaciones necesitan una gran cantidad de energía, y producen grandes cantidades de CO2.Hay también casas modulares que son prefabricadas y se elaboran utilizando materiales ecológicos a la vez que tienen prestaciones para el ahorro de energía. No causan daños al terreno y su diseño es realizado con el objetivo de que al finalizar su vida útil, estas puedan ser desmontadas y transportadas. Sistematizar el Problema Analicemos lo siguiente debido a las condiciones climáticas de localidad, habrán escuchado que hay casas que pagan hasta $12,000 pesos o más de energía eléctrica o hasta $4,000 pesos o más en recibos de gas en invierno. Esto se convierte en un factor muy importante en la compra de una casa. Analicemos las siguientes cuestiones:
¿Si el precio del gas aumenta año con año entonces en cuanto llegará el próximo recibo?

¿Si el gas y la electricidad aumentan debido al agotamiento mundial del petróleo, entonces que va a pasar?

Esas son preguntas que nos retuercen el estómago, quizás no deseen ni voltear a ver que puede pasar y disimulen que nada pasa y que estamos muy ocupados trabajando duro.

Pues bien, en respuesta a esto, surge en el mundo, un movimiento que esta revolucionando la forma de hacer las cosas y existe una rápida demanda para eficientizar los bienes de consumo, entre ellos las casas. OBJETIVO DEL PROYECTO Crear un proyecto sustentable en una Casa Habitación, a través de Paneles Solares, aislantes Térmicos , con la finalidad de reciclar energía eléctrica y con ello contribuir con el medio ambiente y en consecuencia se haga uso de la Tecnología. JUSTIFICACIÓN ESTUDIO SOCIOECÓNOMICO Formulación del problema Cada día es más evidente el agotamiento de los recursos naturales y por lo tanto se presentan nuevas generaciones que demandan conjuntos habitacionales con criterios de sustentabilidad. 
Aunado a lo anterior, los criterios ambientalmente amigables, conllevan ahorros importantes  en los consumos de energía y agua y en el buen manejo de sus residuos sólidos. 
Adicionalmente  un edificio sustentable ayuda a reducir los impactos globales del cambio  climático por reducir  su huella de carbono y otros beneficios a la salud. 
Como  ya  se  ha  comentado,  con  el  presente  estudio  se  pretende  cuantificar  los  beneficios  económicos  que  tiene un  edificio que  ha  incorporado  tecnologías  que le  permiten  ahorros  significativos y que por lo tanto lo hacen sustentable.  Inestabilidad política, violencia vinculada a las drogas, pobreza, calentamiento global. Aunque México parezca tener que enfrentarse a desafíos intrascendentes, el actual Gobierno está recurriendo a acciones innovadoras para hacer frente a esas dificultades. Una medida particularmente importante en ese sentido son las iniciativas para incentivar el desarrollo de viviendas sostenibles para los más necesitados. La autoridad de vivienda mexicana calcula que el déficit actual del sector es de aproximadamente 8,9 millones de casas, y todos los años ese número aumenta en 200.000. Con un total de 24,3 millones de casas en el país, según el censo de 2005, México necesita un 35% más de viviendas para atender a la población actual del país. Ese déficit es consecuencia de la falta de desarrollo en el sector inmobiliario y de opciones para la financiación, entre otros factores. Según la Guía Global de la Propiedad, la financiación de la vivienda está disponible sólo para un 10% de los trabajadores. Por eso, en 2000, un 70% de las nuevas casas en México fueron construidas por individuos, y no por constructoras. Ese porcentaje cayó hasta un 30% debido a las iniciativas del Gobierno. El déficit debería aumentar en las próximas dos décadas, al mismo tiempo que la estimación de crecimiento de la población prevé que pase de 37,8 millones en la franja de edad de 25 a 45 años (principal clientela de vivienda propia), en 2005, a 45,8 millones en 2030, lo que tendría como resultado un aumento extraordinario en el número de posibles compradores. Según la Guía Global de la Propiedad, el mercado hipotecario corresponde sólo a cerca de un 10% del PIB, "un volumen sustancialmente menor que el registrado en otros países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)", señal de que el mercado apenas está servido teniendo en cuenta su potencial. Análisis FODA Estrategias Factibilidad Técnica Presupuesto Antes de saber el precio de Una Casa Sustentable les interesará saber las siguientes comprobaciones.
Al adquirir una casa debemos pensar que la casa tendrá una durabilidad de al menos 20 años en perfecto estado. Existe también crédito hipotecario por 20 años y a lo que voy es lo siguiente:
 * Sin considerar aumentos por inflación a través del tiempo ni crisis energética para caso convencional.
$1'656,500 entre 20 años entre 12 meses = $6,902.00/mes
eso es un buen sueldo por mes no lo crees...
O dos buenas vacaciones al año
O las colegiaturas, etc... Que ahorra hasta un 80% en el recibo de Gas, con Calentamiento solar y así dejar de emitir CO2 a la atmósfera. El calentamiento solar supera por mucho la eficiencia contra cualquiera de los boilers convencionales y los estoy aplicando a sistema de calentamiento hidrónico de habitación con cisterna de agua caliente.
Que reduce el consumo de energía a base de Nuevo sistema de construcción de muros de contención aligerados altamente térmico y que autogenera energía eléctrica para consumo en la casa con alternativas eólica y solar.
Que cuenta con sistema alternativo de refrigeración solar, calentamiento solar y extracción y renovación de aire por medio de energías naturales.
Que tiene diseño bioclimático y arquitectónico vanguardista de la casa para aprovechamiento de las energías naturales y así ahorrar en recibos de energía y vivir más confortable.
Que con un diseño y construcción sustentable para aprovechamiento de aguas ahorra hasta un 50% en el consumo de agua de la casa y contribuye a que no se gaste más dinero en la construcción de presas y no se gaste más en la energía para traer el agua hasta la llave de tu casa. El modelo tecnológico adecuado a la solución de los problemas que mas eleven la calidad de vida.

La educación-Investigación, mente, actitudes y capacidades para lograr el estado deseado.

La sostenibilidad social que permita la apropiación del proyecto.

La viabilidad financiera creativa que involucre corresponsablemente a la sociedad civil. Evaluación del Proyecto 1. Transformar a partir de procesos educativos la relación habitante vivienda con la apropiación del concepto de sustentabilidad.
2. Contribuir a la mejore de la calidad de vida de las personas con el enfoque de sustentabilidad en espacios de vivienda; tomando en cuenta las transformaciones sociales con relación a la identidad, los hábitos y las conductas.
3. Aminorar los impactos ambientales negativos generados en la vivienda.
4. Contribuir a disminuir el rezago en vivienda sustentable de bajo costo. 5. Fortalecer la integración familiar y comunitaria así como la economía, salud y bienestar a través de la implementación de vivienda sustentable de bajo costo.
6. Transformación paulatina de las práctica en materia de diseño, construcción y uso de la vivienda hacia el cuidado y conservación de los valores medioambientales de la entidad.
7. Establecer una relación más equilibrada entre hombre - naturaleza, donde la conservación del capital natural sea la base para plantear el desarrollo sustentable. Rentabilidad Una vivienda ecológica es una vivienda en la que se intentan cerrar al máximo los ciclos de energía y materia. Es decir, reducir al máximo la entrada en el sistema (nuestra casa) de energía y materia provenientes del exterior, con lo que conseguiremos un importante ahorro económico, y en consecuencia directa un aumento de nuestra libertad e independencia con respecto a las grandes corporaciones energéticas y agroindustriales.

En otras palabras una vivienda ecológica, es una vivienda libre.

Para conseguir dicho fin, tendremos que aplicar una serie de medidas, ya aplicadas desde tiempos inmemoriales por nuestros antepasados, con el fin de conseguir dicha independencia enérgica y alimentaría. Medidas que resumiremos en el concepto de las 5-R: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, RENOVABLE Y RAZONAR.
Y es totalmente rentable. CONCLUSIÓN A lo largo de este estudio pudimos ver cómo la mayoría de las inversiones para tecnologías eficientes se recuperan en pocos años, aún sin considerar los aumentos en los precios de la luz, agua y gas que seguramente impactarán en los próximos años; estos aumentos no se ven reflejados en las corridas financieras debido a la incertidumbre que los rodea, pero gracias a ellos, las inversiones en eco-tecnologías resultarán no solamente económicamente factibles, sino aún más atractivas de lo que aparecen en este análisis. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura U. Zacatenco Identificar el hábitat del lugar para llevar a cabo el proyecto.
Conocer todos y cada uno de los aspectos que se consideran como sustentables para una construcción de Vivienda que impidan daños al medio ambiente.
Conocer las tecnologías e innovación en cuanto a construcción de viviendas que se encuentren como sustentables.
Conocer todos y cada uno de los beneficios que se obtendrán al aplicar esa tecnología.
Identificar el proyecto arquitectónico y emplear dicha tecnología.
Comparar precios y productos que garanticen el costo beneficio en el proyecto.
Identificar el proceso de instalación de equipos que garanticen las sustentabilidad proyectada. En algo si estamos de acuerdo, en que cada peso que invertimos en una casa nos ha costado mucho trabajo y hasta nos costará en el futuro cuando se nos otorga un crédito y eso vale!

Es por eso que es muy importante que leas lo siguiente:

Cuando vamos a adquirir una casa, consideramos en primer lugar si nos gusta, los espacios, la arquitectura, su ubicación, los acabados, los metros cuadrados de construcción, de terreno, su forma de pago y su valor a través del tiempo. (De esto hablaremos más delante...)

Y hemos estado menospreciando por mucho tiempo la eficiencia de la casa, que hasta ahora, no había sido un factor tan importante en la compra. ¡¡¡GRACIAS!!!
Full transcript