Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grandes civilizaciones precolombinas

No description
by

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grandes civilizaciones precolombinas

Grandes civilizaciones precolombinas
introduccion
En la siguiente exposición desarrollaremos a las culturas Mayas Aztecas e Incas, con el fin de saber porque son consideradas grandes civilizaciones, ya que para llegar hasta esta denominación tuvieron que pasar por procesos de evolucion tanto en la organizacion politica, económica como social.
En el desarrollo de esta exposicion responderemos ciertas preguntas planteadas con el fin de entender con certeza como se dio todo este proceso en estas culturas .
problematica
problema general

¿Cuáles son los aspectos importantes para que las culturas Maya, Azteca e Inca sean consideradas grandes civilizaciones precolombinas?


Problema especifico

¿Cómo fue la organización política, económica y social de estas civilizaciones?
¿Por qué son consideradas civilizaciones?
¿cuáles son los monumentos arquitectónicos más importantes y resaltantes hallados en el Perú de la cultura Inca?



Objetivos
Objetivo general

Conocer los aspectos mas resaltantes de la cultura Maya, Azteca e Inca


Objetivos específicos

Analizar la organización política, social y económica de estas civilizaciones
Analizar los motivos por los cuales son consideradas grandes civilizaciones
Dar a conocer los monumentos arquitectónicos más destacados de la cultura Inca


Conceptos
civilizacion maya
Civilización Azteca
Civilización Inca
civilización
la civilización puede ser entendida como una comunidad que ha sabido progresar y crecer en ámbitos tales como en el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales, en la producción alimentaria, en la división del trabajo ), en el crecimiento de espacios urbanos que suponen también cierta independencia respecto de las tareas agrícolas primarias y mayor dependencia de otras actividades como las industriales y las de servicios.
Además, las civilizaciones tienen como característica principal el desarrollo de un sistema cultural no sólo de gran importancia si no también influyente en otras sociedades. Elementos tales como la escritura, la filosofía, la ciencia, la religión y también las formas de poder son todos partes importantes para hacer de una comunidad pequeña o aislada una gran civilización.
etapa precolombina
El concepto refiere a la época anterior al arribo de Colón a América en 1492. Sin embargo, se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativas antes de que se hiciera notable la influencia europea, a pesar de que esto ocurrió décadas o siglos después del primer desembarco de Colón. En español suele usarse como sinónimo de América prehispánica.
origenes y ubicación
organización social
Su estructura social se desarrollo en 3 ciudades Chichen-Itzá, Mayapan e Uxmal.

organización política
Gobernado por Halach Uinic ,“verdadero hombre” que era el encargado de las políticas interiores y exteriores, también de los pagos de impuesto y hacer cumplir las funciones militares.


organización económica
Su economía era muy simple ya que su produccion depende de los requerimientos familiares, pero poco a poco se dio origen ala division de trabajo llegando asi a la diferenciación de clases sociales.

Religión
El estado de los Mayas era uuna organizacipon TEOCRÁTICA, donde que ellos dieron culto a las fuerzas de la naturaleza sus dioses fueron:

Hunab Ku (el creador y señor de los cielos)
Itzamná (hijo de Hunab Ku )
Chac (dios de la lluvia y fertiliddad de la agricultura)
Ah Puch (dios de la muerte)
Yun Kaax (dios del maíz)


arquitectura
La arquitectura Maya es la mas rica del Nuevo Mundo. Debido a la complejidad y variedad de medios de expresión. Fueron estructuras gigantes de piedra: Chichén Itzá , Tequisquiapan


urbanismo
es una civilización de Mesoamérica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América pre colombina.
Se dice que los mayas fueron pueblos que deambulaban por América Central que luego se establecieron en las penínsulas de Yucatan al rededor del año 900 a.c
Se desarrollo en los paises de México, Guatemala, Hondura, El salvador, cubriendo un territorio de  400,000 Km2


origen y ubicación
Se dice que es un imperio que surgio en el siglo XII que se volvieron los amos y señores de Mesoamerica.
Se dice que los Aztecas provienen del norte de Mexico que se establecieron en la civilizacion de los TEOTIHUACÁN.


organización social
Era una sociedad fundada en el aspecto religioso y militar.
Los que tenían mas poder era los SACERDOTES, seguidos los Militares (los nobles pipiltín).


organización política
Era organismo más importante del estado en el Imperio Azteca era el llamado Tlatocán o Gran Consejo.
El gran consejo conformado por los mas ansianos era encargado de elegir al jefe de estado (Tlatecuhtli).

organización económica
Su economia de los Aztecas era basado principalmente en los pagos de los tributos, en mercancias de los pueblos sometidos por ellos.
Se sabe que la ciudad de TENOCHTITLÁN recibia toneladas de maíz, frijol,cacao, centenares de litros de miel, millares de fardos de algodón.

religión
Considerado el pueblo mas religioso de la region, su religion era escencialmente astral, basada en los astros. Donde que rendian cultos y ritos en sus templos sus dioses mas importantes:
HUITZILOPOCHTLI ( dios de la guerra)
QUETZALCOATL (serpiente emplumada)

arquitectura
La arquitectura Azteca refleja sus valores y la civilización de un imperio. Donde que al estudiar su arquitectura es estudiar su historia.

urbanismo
Desarrollado en zonas de poco desnivel para aprovechar los recursos hidrográficos.

origen y ubicación
Los orígenes de la fundación de la ciudad de Cusco , capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma posiciónes claramente míticas y legendarias, pero históricamente se ha declarado que la fundacion del Cusco debio ser alrededor de los años 1200. La Civilización inca es una cultura precolombina que se desarrollo en la zona Andina . Surge a principios de XIII . Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrolla a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de la América del Sur. En su apogeo, se extiende desde Colombia hasta que la Argentina y Chile, Más allá del Ecuador, Perú y Bolivia. El imperio inca es uno de los grandes imperios de la América Antigua, que estaba gobernado por el Supremo Sapa Inca. El Imperio Inca fue invadida "conquistada" por los Españoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.
organización social
organización política
organización económica
religión
La religión Incaica era politeísta, dado que el Imperio de los Incas estaba conformada por muchas naciones o etnias donde existía una gran cantidad de dioses andinos. La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían el Imperio Inca tenían rasgos comunes, como la existencia de una Pachamama (adoración a la tierra) y un Viracocha (adoración a un Dios Creador) que eran los dioses mas populares del imperio Inca, junto al Dios inti o "Sol".


arquitectura
urbanismo
El urbanismo inca encuentra su mejor ejemplo en su capital: el Cuzco. Fue remodelada por Pachacutec Inca Yupanqui a mediados del siglo XV. La ciudad se estructura sobre la base de dos diagonales que se cruzan en la plaza central formando así cuatro barrios. Del centro de la ciudad partían las rutas que conducían a las cuatro regiones del Imperio. En el norte dominaba la fortaleza del Sacsahuamán, donde residía el centro político-militar del Estado y cuyo plano se ha identificado con la cabeza de un puma o de un halcón con las plumas erizadas, mientras que el resto de la ciudad sería el cuerpo del animal
monumentos arquitectónicos incas

arquitectura religiosa
arquitectura civil
arquitectura militar

Macchu Picchu
Full transcript