Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aparición de la Respiración Aeróbica

No description
by

Matías Moraga Péndola

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aparición de la Respiración Aeróbica

Aparición de la Respiración Aeróbica
Cambio atmosférico (oxidante):
Incremento del O2
Disminución del azufre atmosférico

Formación de la capa de Ozono
Descripción
Fotosíntesis Anoxigénica

Fotosíntesis Aeróbica o Oxigénica (Cianobacterias)
Antecedentes
Organismos Extremofílico
Atmósfera reductora
Elevadas Temperaturas
Constante actividad volcánica

Organismos heterótrofos fermentadores
Antecedentes
Ejemplo: Preservación y Resucitación de Emergencia
Hace ya algunos años se han hecho distintos experimentos con la glucólisis, las cuales buscan la animación suspendida realizadas a los seres humanos, con el fin de salvar las vidas de pacientes con traumatismos críticos.
Ejemplo
Resucitación de Emergencia
La aparición de la respiración perfeccionó las vías metabólicas de los organismos arcaicos, permitió una mayor eficacia al momento de extraer energía de las moléculas orgánicas, puesto que de esta resulta 36 a 38 moléculas de ATP mientras que de la respiración anaeróbica o glucólisis solo resultaban 2 moléculas de ATP.
Conclusión
Introducción
Diversos acontecimientos han ido formando lo que actualmente es la vida en la Tierra. Los seres vivos han ido evolucionando para poder adaptarse y sobrevivir a las condiciones que su medio ambiente les imponía.
Para lograr el avance biológico y adelantarse en la competencia interespecie, los organismos realizarían diversas transformaciones abruptas en su estructura, su funcionamiento y su forma de vida. Dichos cambios son las llamadas innovaciones biológicas.
Respiración Aeróbica
Respiración Aeróbica
La respiración es una serie de reacciones mediante las cuales la célula degrada moléculas orgánicas y produce energía. Esta sigue distintas: en presencia de oxígeno sucede la respiración aeróbica y en ausencia de oxígeno, la respiración anaeróbica. Ambos procesos comienzan con la glucólisis, que es la metabolización de la molécula glucosa proveniente de los alimentos.
En la respiración aeróbica la glucosa es sometida a un proceso de oxidación y es tratada por variadas enzimas (ciclo Krebs), a lo cual resultaría finalmente la liberación de dióxido de carbono y agua al ambiente, produciéndose energía que se almacena en forma de moléculas de ATP (adenosín trifosfato).
Aparición de la Respiración Aeróbica
Descripción
Alta reactividad del oxígeno (anaerobios)

Surgimiento respiración aeróbica

Consolidación del proceso con mitocondrias y cloroplastos

Tiempo geológico
Hace unos 2.500 millones de años atrás los organismos unicelulares primitivos comenzarían a dar paso a la respiración aeróbica, a lo que luego provendría el desarrollo de las mitocondrias y los cloroplastos en las eucariotas. Hace unos 1.500 millones de años aprox. Esta innovación se desarrolló en la era precámbrico, que empieza 3800 millones de años atrás y termina 550 millones de años atrás aproximadamente.
Este proceso reemplaza la sangre del paciente por una solución salina, la cual reduce la temperatura del cuerpo a -10°C. Es aquí en donde toda la actividad celular se hace lentísima, y por lo tanto el metabolismo prácticamente se detiene. Creando así como consecuencias la ausencia de latidos y actividades cerebrales. Por lo tanto, el paciente esta clínicamente muerto.
Ejemplo
Resucitación de Emergencia
La clave de todo esto se encuentra en un proceso natural de las células llamado glucólisis anaeróbica, en donde las células pueden seguir produciendo energía sin la necesidad de oxígeno.


Estos experimentos dan a entender que nuestras células, antes de evolucionar y desarrollar un tipo de respiración aeróbica, también podían obtener energía sin la asimilación del oxígeno o en donde las células podían seguir produciendo su energía sin la necesidad de que el oxígeno estuviera presente en la atmósfera.
Ejemplo
Resucitación de Emergencia
Ejemplo
Resucitación de Emergencia
Conclusión
Sin este acontecimiento, los organismos primitivos no hubieran podido desarrollarse en su máxima expresión, e incluso, sin este tipo de respiración los organismos anaeróbicos en las condiciones de la atmósfera oxidante se hubieran extinguido provocando que, tal vez, no hubiera vida en este planeta.
Gracias por su Atención :)
Linkografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Respiraci%C3%B3n_aer%C3%B3bica
http://www.genomasur.com/lecturas/Guia15.htm
http://mrieracodina.20fr.com/oxigen-cas.pdf
http://www.ecured.cu/index.php/Respiraci%C3%B3n_aerobia
http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/biologia/sistemas-y-aparatos-del-cuerpo-humano/sistema-respiratorio/la-respiracion-aerobia-y-anaerobia/
http://www.unac.edu.pe/documentos/organizacion/vri/cdcitra/Informes_Finales_Investigacion/Octubre_2011/IF_DECHECO%20EGUSQUIZA_FIPA/CAPITULO%20N%BA%2004.pdf
http://biologia.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=10037:biologia-9no-grado-tema-el-organismo-como-un-todo&catid=535:biologia
http://www.slideshare.net/rafa_silva/innovacion-biologica
http://www.biobiochile.cl/2014/03/27/medicos-en-eeuu-comienzan-pruebas-para-resucitar-a-pacientes-con-heridas-fatales.shtml
Full transcript