Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FACTOR ECONOMICO, UNA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA LA EDUCACION

No description
by

tati diaz

on 20 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTOR ECONOMICO, UNA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA LA EDUCACION

FACTOR ECONÓMICO, UNA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN


La importancia que hoy tiene la escuela en todos los países confiere a la función docente una posición clave en el orden de los valores sociales. Pero además de los problemas Profesionales, los maestros y profesores en general se enfrentan con problemas cuya solución es esencial para sus condiciones de existencia y de trabajo.

INTRODUCCIÓN

La importancia que hoy tiene la escuela en todos los países confiere a la función docente una posición clave en el orden de los valores sociales. Pero además de los problemas Profesionales, los maestros y profesores en general se enfrentan con problemas cuya solución es esencial para sus condiciones de existencia y de trabajo.

PROBLEMÁTICA
¿Cuáles son los principales problemas que causa la economía en la educación?
DELIMITACION DE LA INVESTIGACION
Espacio geográfico: Orizaba, Ver. E Ixhuatlancillo. +datos geográficos aumentar
Participantes:
-Fernando Carandana
-Paola Gallegos
-Maria Jimenez
Sexo: femenino y masculino
Edad:35, 30 y 40
Aspecto a analizar: economía y educación

JUSTIFICACION
La principal razón por la que se eligió este tema es porque hoy en día este problema es muy común en la sociedad, afectando en conjunto a la educación ya que es fundamental para conseguir una mejor calidad de vida.
LIMITACIONES
los problemas que enfrentamos al acudir a dicho lugar a realizar las entrevistas + componer
OBJETIVO GENERAL
Conocer la influencia que tiene el factor económico, en la educación
OBJETIVO ESPECIFICO
• Analizar las causas económicas que afectan a la educación infantil.
• Conocer las diversas situaciones que vivencian los niños con respecto al problema económico y que afectan su educación

ANTECEDENTES
La menor alfabetización de la mujer pudo generar en España un conflicto entre dos sistemas culturales distintos, "el tradicional" que descansaba en una población mayoritariamente analfabeta y "anclada en un pasado estático": la femenina". En el otro extremo estaba el "moderno" representado por una población masculina que tenía mayores facilidades de acceso a la alfabetización. Este conflicto aparentemente se reflejó en el proceso de desarrollo económico.
Esto significa que puede existir alguna relación entre economía y educación, puesto que los sistemas educativos evolucionan a la par del desarrollo económico alcanzado por un país o región, en este caso la educación sería un "efecto de la economía", así esto explicaría porque las naciones pobres no pueden salir de su condición sólo con un rápido e intenso desarrollo de sus sistemas educativos. Latapí encontró una correspondencia entre el Producto Nacional Bruto (PNB) y el gasto en educación: los "países más ricos gastan una mayor proporción de su PNB en educación que países menos ricos".

MARCO TEORICO
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN?
la Economía de la Educación es una rama de la teoría económica y se refiere al estudio de cómo la sociedad elige emplear sus recursos para producir diversos tipos de formación de Capital Humano, como el desarrollo de conocimientos y habilidades de innovación, para que esta inversión sea distribuida entre los distintos grupos de la sociedad con el objetivo de que sean más productivos y se beneficien incrementando sus ingresos, aumentado el Producto Interno Bruto y por ende el Desarrollo Social y Económico.
LA RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y EDUCACIÓN
La relación existente entre educación y economía es bastante extensa, pero se centra fundamentalmente en la formación de profesionales que sean competentes y eficaces para la creación de una economía competitiva.
Esta relación se establece por la inversión que realizan todos los gobiernos en la educación de sus respectivos países y el crecimiento de sus economías
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN PARA UNA ECONOMÍA?
las cuestiones a tratar hacen referencia a que una mayor educación significa necesariamente condiciones favorables en la economía para las personas. Estas afirmaciones se recogen de forma más detallada en la obra de Mincer (1974) Escolaridad, experiencia e Ingresos2 que destaca que, las personas invierten en su formación hoy para esperar rendimientos futuros que garanticen condiciones favorables en cuanto a empleo e ingreso, aunque no siempre suceda de esa manera,
LA EDUCACIÓN Y EL NIVEL DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
la relación entre educación y desarrollo económico se da sobre todo en la educación media (que da las cualificaciones profesionales) y superior, es decir, la alfabetización no es un factor determinante. Así, para que el Tercer Mundo alcance un desarrollo efectivo, hacen falta 3 elementos (en orden de importancia):
1. planificaciones de largo alcance
2. mejor formación escolar y profesional
3. capital

LA EDUCACIÓN COMO FORMADORA DE UN “CAPITAL HUMANO”
Para obtener una cierta cantidad de educación no todos los grupos sociales deben hacer la misma cantidad de sacrificio social; a unos les cuesta más y a otros menos. Esto es causa de desigualdad de oportunidades educacionales, tanto a nivel individual como para los países.
NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES
El nivel de educación de los padres se correlaciona directamente con la importancia y la influencia de la educación en la vida de sus hijos. Los padres educados pueden evaluar las fortalezas y debilidades académicas de un hijo o hija, para ayudar al niño a mejorar el rendimiento académico general.
LOS ALUMNOS EN POBREZA PUEDEN ALCANZAR ALTOS RENDIMIENTOS
Los alumnos en pobreza tienen carencias en su bagaje cultural que deben ser compensadas. Los niños de sectores acomodados reciben en sus casas, en promedio, un conjunto de conocimientos que los niños desaventajados no encuentran en sus hogares. Si queremos disminuir las brechas de equidad y alcanzar rendimientos razonables, las escuelas pobres deben apurar el tranco. Esta realidad crea un sentido de urgencia, la noción de que no hay tiempo que perder.
MÉTODOS PROBADOS
Las escuelas deben destinar tiempo para ir a observar y aprender de aquellos establecimientos que logran buenos resultados, tanto del mismo nivel socioeconómico como de estratos más altos. Siempre habrá algo que pueda replicarse.
¿EDUCAMOS PARA SUPERAR LA POBREZA?
Siempre se ha señalado a la educación como la principal herramienta para el progreso de los pueblos, y por ende la solución de sus grandes problemas; entre los principales la superación de la pobreza. Y es muy cierto que la educación juega un papel primordial en los países que han alcanzado vida de calidad para sus ciudadanos. No es el único factor a considerar, pero es imposible obviarlo si se desea mejorar un país
Conclusión
Asumir la realidad y proponerse superarla pasa irremediablemente por ser creativos. Debemos crear o recrear los conocimientos que nos lleven a abordar efectivamente las limitaciones que tenemos.
Es difícil ofrecer una definición de diccionario del concepto historia económica de la educación, de hecho no existe tal, podemos tomar como ejemplo los estudios que se han mencionado a lo largo de este ensayo que nos dan algunas pistas acerca de cómo reconstruir una historia económica de la educación
BIBLIOGRAFIA
http://ibero909.fm/problemas-de-la-educacion-n-mexico/
http://socrates.ieem.edu.uy/2011/11/la-educacion-como-problema-economico/
http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/1963 158/1963re158cronica.pdf?documentId=0901e72b81862d9d
http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_13.htm
http://ubueconomia.blogspot.mx/2010/12/la-relacion-entre-economia-y-educacion.html
http://gloriamarti.blogspot.mx/2011/02/economia-de-la-educacion.html
https://marquezreyes.wordpress.com/

1.-¿Considera que un factor que afecta a la educación es aspecto económico?
R1 = si, ya que a falta de dinero muchas personas no pueden inscribirse en una escuela
R2 =la realidad es que muchas veces las personas a falta de dinero ponen a sus hijos a trabajar y esto a veces impide que puedan salir adelante en la escuela
R3= si, ya que pues hay ocasiones en que te piden material escolar y a veces apenas se tienen los recursos para poder mandarlos a estudiar y no te alcanza para mas

2.-¿Conoce a personas que hayan desertado de la escuela por el aspecto económico?
R1 = Uno compañero de mi hijo se salieron ya que como el nos platico una vez, que para él no era posible prestar atención en la clase mientras se tiene hambre ni mientras se está preocupado porque no tenía ni para su pasaje y se tenía que ir caminando.
R2=si, le seré sincero, no es una persona cercana a mí pero de echo tuvo que dejar de estudiar para poder cuidar a sus hermanos y a trabajar.
R3=si, un familiar dejo de estudiar ya que sus papás necesitaban que trabajara para poder ayudar con los gastos del hogar
3.-¿Qué consecuencias cree que esto tenga a largo plazo?
R1 =Considero que va a seguir causando que el gobierno siga abusando de nosotros ya que mientras no exista educación no podremos defendernos
R2=Pues aparte de que se van quedando sin conocimientos puede depender mucho del entorno donde se encuentren ya que pueden terminar siendo ladrones
R3= la mala educación, el a lo mejor no poder tener un buen trabajo por no haber terminado la preparatoria o ni siquiera haber llegado a ese nivel escolar.
4.-¿Considera que también los maestros tienen mucho que ver con el factor económico que afecta a la buena educación?
R1 =si, porque no todos los maestros son buenos o solo están ahí porque les dan una remuneración, y no lo hacen de corazón
R2=pues supongo que sí, porque a veces los maestros no enseñan bien las cosas por que no se sienten a gusto en su trabajo
R3=todo depende de si el maestro enseña por amor o por tener un beneficio económico

ENTREVISTA
gracias
ENPA COLEGIO LANCASTER
Yazmin Guadalupe
Deysi Vanessa
Karla Vanessa
PSICLOGIA DEL DESARROLLO INFANTI
ELEONORA FLORES BADILLO
Full transcript