Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestión Cultural

No description
by

Mericia M. Curiel

on 15 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestión Cultural

Gestores cuya formación académica está vinculada a la sociología, antropología, historia, comunicación, derecho, psicología, filosofía y pedagogía, entre otras disciplinas.
Práctica desde el área social
Visión de cultura
Una serie de servicios que se dan a partir de la oferta y la demanda, por lo que la práctica debe ir encaminada al desarrollo de proyectos eficientes y eficaces que proporcionen servicios y productos culturales de manera oportuna y de calidad.
Visión de cultura
La cultura - centro de estudio
El gestor como agente de cambio social
Todo programa o política debe basarse en un diagnóstico previamente realizado que identifique las necesidades, potencialidades y debilidades de la población a la que se piensa intervenir.
Este tipo de gestores tienen como unidades de producción predilectas los proyectos de investigación que van desde el rescate de costumbres y tradiciones hasta el análisis del consumo y la oferta cultural, la capacitación de gestores en activo y principiantes, así como los proyectos de desarrollo comunitario.
Se encuentra ligada a enfoques antropológicos, ya que consideran que la cultura es un conjunto de sistemas simbólicos que representa la relación del hombre con sus semejantes, la naturaleza y el cosmos reflejados en conocimientos, creencias, costumbres, usos y hábitos sociales. Bajo esta concepción, la cultura no es un ente separado de los diferentes aspectos de la vida, ya que juega un papel importante en los ámbitos político, económico, ecológico y demográfico.
El campo de trabajo
Estos gestores culturales realizan su labor a través de organismos de diversa índole: instituciones gubernamentales en sus tres niveles, Organizaciones No Gubernamentales (ONGS), empresas, grupos informales de ciudadanos, entre otros, con desiguales oportunidades de desarrollo y reconocimiento laboral y profesional.
La cultura, ese elemento fundamental en la vida social de los seres humanos, ha sido estudiada no sólo desde diversos enfoques, también ha sido objeto de
políticas que facilitan o impiden la conservación, transformación, difusión y extinción de sus manifestaciones, por cierto diversificadas social e históricamente.
El estudio sobre perfiles profesionales del personal cultural en América La- tina y el Caribe auspiciado por la unesco (unesco, 2003) afirma que existe una gran heterogeneidad de ámbitos de acción en los que están insertos los gestores cultu- rales, que van desde el diseño y ejecución de políticas culturales hasta proyectos de promoción de actividades artísticas en un barrio.
En profesionalización
Cabe mencionar que en México, a comparación de otros países latinoamericanos, no existía una licenciatura en gestión cultural hasta 2003, por lo que los gestores en activo se formaron a través de la práctica, talleres, cursos y diplomados encaminados básicamente a un conocimiento general de la gestión cultural.
Social - Administrativo - Artístico
En esta área entran todos aquellos que tienen una formación económica-administrativa, como los administradores, contadores, economistas, o los profesionales en recursos humanos, turismo y comercio.
Práctica desde el área administrativa
Gestión y Promoción Cultural
Para lograrlo el gestor cultural debe ser administrador de los servicios y proyectos, lo que implica gestión, control y evaluación de los recursos y las actividades a desarrollar.
La unidad de producción predilecta para estos gestores es la realización de eventos artísticos, desarrollo de la infraestructura cultural, turismo cultural, análisis de públicos y de la economía de la cultura, campañas de gestión de recursos y proyectos de difusión cultural.
Práctica desde el área artística
Todos aquellos gestores que tienen una formación en alguna disciplina artística, como pintura, escultura, arquitectura, danza, música o literatura.
Visión de cultura
como una serie de manifestaciones artísticas
por lo que la práctica de la gestión cultural deberá tomar en cuenta la realización de acciones encaminadas a la difusión y educación artística.
En este sentido, el gestor jugará el papel de mediador entre el arte y la sociedad.
Dicha práctica está vinculada con lo que Ander Egg llama la democratización de la cultura, ya que estos gestores trabajan para que todos los individuos y grupos tengan acceso a la misma, esto es “llevar la cultura a los pueblos”.
Desde esta visión, la cultura y las artes están concentradas, por lo que hay que distribuirlas y así lograr democratizarla: “esta concepción está expresada, en la idea que Malraux [cuando fue ministro de cultura de Francia en la década de los sesenta] referente a las funciones de las ‘casas de cultura’.
La unidad de producción predilecta de estos gestores son las actividades para la promoción del arte, exposiciones, educación artística (talleres, cursos, escuelas), actividades de acercamiento al arte (sensibilización al arte, apreciación artística, animación a la lectura), apoyo a la creación, concursos, muestras.
La Formación Académica de Gestores Culturales
La década de los ochenta es un momento crucial en la formación sistemática de los trabajadores de los servicios culturales en México.
En 1983 surge el Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria (PACAEP) con el objeto de aprovechar las potencialidades del magisterio en el ámbito de la promoción cultural, revisar y fortalecer los contenidos culturales de la educación, así como impulsar y sistematizar las actividades culturales que se realizaban en la escuela (sep, 1985).
1983
“Programa de formación y capacitación de promotores culturales”
Este programa pretendía apoyar y dar formación al trabajador de la cultura, ya que le permitiría orientar y hacer eficientes sus funciones en apoyo al desarrollo cultural de las comunidades, así como legitimar la importancia de su labor, tanto a nivel personal como institucional.
2000
Dirección de Capacitación Cultural dependiente de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y a partir de esa fecha se puso en marcha el Sistema Nacional de Capacitación Cultural, con el objetivo de:
Capacitar, actualizar y profesionalizar a los promotores y gestores culturales para elevar el nivel y la calidad de los servicios culturales que llevan a cabo instituciones públicas y privadas, comunidades y grupos independientes, así como estimular procesos educativos y organizativos que favorezcan el aprendizaje de los marcos conceptuales, herramientas metodológicas, operativas y manejo de los procesos fundamentales de la planificación y la gestión de proyectos culturales por parte de todos los involucrados en el programa (CONACULTA, 2005).
Estrategias de Formación
Subsistema de formación modular. Oferta unidades básicas de capacitación (cursos, talleres, seminarios) específicas a gestores culturales en activo. Cada unidad tiene asignada una carga horaria y los gestores podrán solicitar un diploma al acumular un total de 200 horas (de acuerdo a ciertas normas que el sistema tiene).
Subsistema formación continua. Oferta educación continua a partir de diplomados (de primer nivel con 200 horas y de segundo con 300), así como seminarios que permiten profundizar en sus conocimientos, ampliar la información que tienen sobre el ámbito cultural en su entorno local o regional y desarrollar el análisis del mismo, a escala nacional e incluso internacional.
Subsistema de capacitación a distancia. Realiza teleconferencias y videoconferencias instaladas por institutos de cultura, bibliotecas municipales y universidades.
Subsistema de formación profesional. Estimula y apoya a las universidades interesadas en abrir estudios de licenciatura y posgrado en gestión cultural, desarrollo cultural o similares, mediante la vinculación de su planta docente y su catálogo de cursos que pueda apoyar el diseño curricular universitario.
El Sistema Nacional de Capacitación Cultural ha coordinado con otras dependencias estatales, universitarias y municipales 510 ofertas de capacitación en el que han participado 16,093 alumnos (CONACULTA, 2005).
Sin embargo, fue hasta el año 2002 cuando surgió una primera licenciatura en desarrollo cultural ofertada por la Universidad Autónoma de Nayarit apoyada con el CONACULTA y a ella le continuaron otras más como la licenciatura en gestión cultural y desarrollo sustentable (de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), la licenciatura en gestión y animación sociocultural (Universidad Veracruzana), entre otras, así como estudios de posgrado (UAN, UADG, UAC).
Una parte de los gestores culturales tienen una carrera técnica o una licenciatura en alguna ciencia o disciplina relacionada con el ámbito cultural, por lo que su especialización en la gestión cultural se da a través de la práctica, del autoaprendizaje.
Full transcript