Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DR-CAFTA

DR-CAFTA (Economía Internacional)
by

Jefry Martinez

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DR-CAFTA

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com Es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio. Es uno, en una serie de convenios en los que Estados Unidos ha entrado con sus vecinos del hemisferio Occidental. ¿Que es el DR-CAFTA? DR-CAFTA Dominican Republic - Central America Free Trade Agreement
ó
Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América
y Estados Unidos de América. El CAFTA abre, no solo una nueva era de comercio entre los Estados Unidos y sus vecinos, si no nuevas oportunidades para las compañías de Estados Unidos y operaciones de compañías extranjeras. Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor socio de comercio de cada uno de los países en el convenio— Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. La política del gobierno de los Estados Unidos han garantizado a estos países un acceso relativamente abierto a los mercados para sus productos, mientras que ellos están protegiendo a sus propios mercados con aranceles y otras barreras. Estos aranceles y barreras impiden o restringen severamente el acceso de los Estados Unidos a los mercados de éstos países para los productos manufacturados, productos agrícolas, servicios profesionales e inversiones. Beneficios del DR - CAFTA El CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento de normativas de mutuo acuerdo. Historia y Antecedentes Se negoció sobre la base de principios fundamentales previamente acordados por los países. Aparte de las normas de respeto, existieron tres principales elementos a considerar:

1. Todo acuerdo tomado en consecuencia del CAFTA debía ser plenamente respetuoso de las constituciones de cada país buscando la congruencia del ordenamiento jurídico nacional con el tratado.

2. Se consideró a los países centroamericanos negociantes, como una sola parte negociadora, pretendiendo que negociasen de manera conjunta;

3. Se acordó que únicamente podría ser puesto en marcha el CAFTA si las negociaciones habían concluido, por lo que los acuerdos intermedios no tendrían validez alguna.

La negociación, firma y ratificación se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Negociación DR-CAFTA Las negociaciones comenzaron en enero de 2003 y se logró acuerdo con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 17 de diciembre de 2003, y con Costa Rica el 25 de enero de 2004. Ese mismo mes, comenzaron negociaciones con República Dominicana.

El 28 de mayo de 2004, los Ministros de Comercio estadounidense (Robert Zoellick), el costarricense (Alberto Trejos), los Ministros de economía salvadoreño (Miguel Ángel Lacayo), guatemalteco (Marcio Cuevas), el Ministro de Industria y Comercio hondureño (Norman García) y el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio nicaragüense (Mario Arana) firmaron el documento en el edificio de la Organización de Estados Americanos. Una segunda ceremonia de adopción del texto con la Secretaria de Estado de Industria y Comercio de la República Dominicana, Sonia Guzmán, tuvo lugar el 5 de agosto de 2004.

Pese a que Panamá es un país centroamericano, no negoció junto al resto de la región el tratado, haciéndolo de manera exclusiva con Estados Unidos, por lo cual no se incluye en la zona CAFTA Las 4 reglas del tratado DR-CAFTA 1. Reducción y eliminación de las principales barreras al comercio.

2. Prohibir la adopción de medidas unilaterales que puedan afectar el comercio bilateral.

3. Trato nacional: """dar el mismo trato a las personas extranjeras que a las nacionales.""""

4. Aplicación plurilateral. Principales Objetivos del DR-CAFTA •Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

•Proteger en forma adecuada y eficaz y hacer valer los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada parte.

•Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes.

•Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. El TLC con los Estados Unidos tiene gran trascendencia para Guatemala, debido a que ese país representa la primera economía del mundo, con el cual se tiene una intensa relación comercial bilateral, constituyéndose en el segundo socio comercial más importante.

Las exportaciones a EEUU, representa más del 30% de las exportaciones totales de país, mientras que las importaciones provenientes de EEUU equivalen al 42% de nuestras importaciones totales lo que significa que este país es para Guatemala el principal proveedor de materias primas.

El Tratado de Libre Comercio con EEUU facilitará el comercio y la inversión entre este país y Guatemala, mediante la eliminación de los impuestos a las importaciones y otras barreras al comercio de productos y servicios. DR-CAFTA PARA GUATEMALA • Impulsar el desarrollo económico y social de Guatemala a través de la consolidación de la liberalización económica alcanzada hasta el momento y promover la continuación de dicho proceso tendiente al crecimiento económico.

• Normar el comercio de bienes y servicios a través de reglas claras, transparentes y estables.

• Establecer mecanismos que eviten la aplicación de medidas unilaterales y discrecionales que afecten los flujos comerciales.

• Crear un marco jurídico estable para promover y desarrollar las inversiones.

• Permite que el 80% de los productos de la región entran libres de arancel a Estados Unidos. Objetivos del DR-CAFTA Para Guatemala En Guatemala, corresponde al Ministerio de Economía dirigo hoy en día por LIC. SERGIO DE LA TORRE GIMENO y la administración del tratado a través de la Dirección de Administración del Comercio Exterior dirigo hoy en día por LICDA. MARÍA LUISA FLORES VILLAGRÁN. ¿Quién administra la aplicación del tratado y las controversias que puedan suscitarse del DR-CAFTA en Guatemala? •Acceso estable y duradero para los productos guatemaltecos al mercado más importante del mundo.

•Aumento de la competitividad de la región centroamericana. Nuestros productores podrán utilizar materia prima mas barata que les permita exportar a mejores precios.

•Combate a la pobreza a través de la generación de empleo, crecimiento de la competitividad e inversión.

•Beneficio a los consumidores, el TLC-CAUSA facilita que el consumidor encuentre productos nacionales e importados de calidad a precios más baratos. Oportunidades que representa para Guatemala el TLC - DR-CAFTA • Se consolidaron las preferencias que EEUU da a Guatemala, dentro de la iniciativa de la cuenca del Caribe y el sistema generalizado de preferencias. Esto garantiza el acceso para el 99.4% de las exportaciones guatemaltecas a dicho mercado.

• Se logró mantener los mecanismos de exención de aranceles que se utilizan en los regímenes de zonas francas y de perfeccionamiento activo (decreto 29-89).

• Se creó un comité para el fortalecimiento de las capacidades comerciales, a través del cual se canalizará la cooperación para mejorar la competitividad y reconversión de los sectores.

• En materia ambiental y laboral se reafirmó nuestra obligación de cumplir con nuestras leyes y con los convenios internacionales. Resultados que obtuvo Guatemala Críticas DR-CAFTA Se critica que los productos centroamericanos se verán fuertemente afectados en volúmenes de venta, ya que no podrán competir con los precios y la calidad estadounidense, llevando a la bancarrota a muchas empresas, agricultores y pequeños productores. Los críticos afirman que el desempleo crecerá de manera inminente ante el cierre de empresas, considerando que el tratado no garantiza empleo ni siquiera en un ambiente favorable de inversión extranjera Ratificación en Guatemala El congreso guatemalteco ratificó el 10 de marzo de 2005 el tratado mediante el Decreto 31-2005, con ciento veinte y seis votos a favor y doce en contra, dándole calidad de emergencia nacional al considerarle un tema de prioridad en el tratamiento legislativo.

El 9 de marzo, el tratado fue presentando a la Asamblea Legislativa por el presidente de la comisión de Economía y Comercio Exterior, Mariano Rayo; sin haberse realizado ninguna discusión o estudio de la propuesta, el tratado fue ratificado y notificado al presidente de la república (Oscar Berger), para su respectiva publicación. La aprobación fue posible mediante el cambio de postura de la bancada del partido Unión Nacional de la Esperanza, quien dio sus votos a favor.

Los diputados que votaron en contra de la ratificación, argumentaron que el tratado:
fue negociado a espaldas de la población... solo defiende los intereses de un pequeño grupo de empresarios... y el gobierno se ha resistido a informar del verdadero contenido, objetivo y efectos.
¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica con Estados Unidos (DR-CAFTA)? Un TLC se refiere a comercio administrado y lo de libre es engañoso. El DR-CAFTA es un repliegue de EE.UU. en su aspiración de imponer condiciones adicionales al comercio. El balance positivo es breve, estabiliza el acceso del Sistema General de Preferencias y da mayor flexibilidad en reglas de origen a los textiles. Incrementa la cuota de azúcar, para el país son 32 mil toneladas métricas (US$5 millones) el primer año y 49 mil 820 (US$8 millones) al final (15 años). El balance negativo es más extenso. Eleva los estándares internacionales en el monopolio de la Propiedad Industrial, lo que encarece las medicinas 1. Da apertura a productos agrícolas de EE.UU. con precios subsidiados con los cuales ningún agricultor podría competir.
2. Brinda total apertura a entes financieros y bancos estadounidenses, no así a los locales.
3. Da inmunidad a la jurisdicción nacional para empresas de EE.UU y su personal.
4. Establece un mecanismo de compensación por el cual EE.UU. puede no comprar su cuota de azúcar y pagar con su azúcar la cuota a los centroamericanos que serían distribuidores de esos excedentes.
5. El DR-CAFTA busca perpetuar un modelo de desarrollo exportador agotado y las presiones políticas a favor vienen de quienes el modelo beneficiará. El lado oscuro del DR-CAFTA DR-CAFTA - Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos.

- Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo.

- El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes. ¿Que es un tratado de libre comercio (TLC)? Ministro de Economía
LIC. SERGIO DE LA TORRE GIMENO. Viceministra de Integración y Comercio Exterior
LICDA. MARÍA LUISA FLORES VILLAGRÁN. Apparel Sourcing Show 2013
Buenas oportunidades para Guatemala

La Comisión de Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX) presentó el "Apparel Sourcing Show 2013: Sourcing Closer to Home" como una de las principales herramientas de la industria para atraer nuevos compradores a Centroamérica y en especial a Guatemala.
Actualmente, existen tendencias en el comercio mundial y específicamente en la industria de vestuario y textiles internacional que han abierto oportunidades. La situación económica mundial, ha provocado que los compradores re evalúen sus estrategias de sourcing (búsqueda de proveedores).

Para esto Guatemala y la región Centroamericana presentan una serie de ventajas que le permiten colocar prendas de excelente calidad, con alto valor agregado, en el mercado Estadounidense en un tiempo oportuno. Ejemplos del aprovechamiento del DR-CAFTA en Guatemala DR-CAFTA es una de las regiones más atractivas para una estrategia de near sorucing; especialmente la empleada por varios compradores de Estados Unidos. En el año 2012, Estados Unidos compró, 27,6% de sus prendas en América Latina. De este total alrededor del 45% provinieron de la región CAFTA - DR.

Esta edición del Apparel Sourcing Show busca aprovechar la coyuntura internacional y presentar las ventajas de la industria de una manera innovadora y atractiva En el 2012, la feria atrajo a 45 clientes que sostuvieron 275 citas de negocios.

La industria de Vestuario y Textiles, es una industria que se ha transformado a ser dinámica, flexible y competitiva, se encuentra actualmente en el segundo lugar de productos de mayor exportación a nivel mundial, sobrepasando al café y el banano. Hasta marzo de 2013 el comportamiento de esta industria ha sido de $303 millones 811 mil, aproximadamente lo que representa un 13.1% de crecimiento en relación al mismo mes del 2012 que exportó $268 millones 673 mil.
Apparel Sourcing Show 2013
Full transcript