Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL GOLPE DE ESTADO DE JOSÉ MARÍA MELO

17 DE ABRIL DE 1854

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL GOLPE DE ESTADO DE JOSÉ MARÍA MELO

17 DE ABRIL DE 1854 EL GOLPE DE ESTADO DE JOSÉ MARÍA MELO CONTEXTO: Hacia la fecha los Liberales se dividían entre Draconianos (Defensores del Proteccionismo) y Gólgotas (Defensores del Libre Cambio).
No se había desarrollado una verdadera industria y la economía se fundamentaba en el Comercio y la producción artesanal de algunos artículos de baja necesidad.
Existía un debate entre desarrollar la economía partiendo del libre cambio o cerrarla al proteccionismo de la precaria producción artesanal. Jose María Melo Nació en Chaparral Tolima, Colombia el 9 de octubre de 1800 y Falleció en La Trinitana México el 1 de Junio de 1860 Luego de ser exiliado.

Se enroló en el ejército libertador hacia 1819 y participó en importantes guerras de independencia como Bomboná y Pichincha (1822), Junín, Ayacucho, El sitio a El Callao (1825) y Portete de Tarqui (1829) Jose María Melo estudió en la Academia Militar de Bremen en Sajonia donde conoció las ideas nacientes de la izquierda en Europa con autores como Charles de Fourier, Henry de Saint-Simon y La experiencia del Cartismo surgido en Inglaterra hacia 1838 En medio del desarrollo de la revolución industrial.

También se interesó por el surgimiento del naciente Movimiento Obrero y Sindical producto de las nuevas relaciones económicas que se configuraban en Europa. En 1841 Jose María Melo regresó a la ciudad de Ibagué desde donde colaboró con la estructuración de las "sociedades democráticas"

Estas últimas sirvieron como grupo de presión al entonces presidente Jose María Obando quien se negó a cerrar el congreso e imponer una "dictadura popular" para encaminar la república hacia el modelo de proteccionismo económico que exigían los Draconianos y artesanos. E A raiz de la negativa de Jose María Obando de Cerrar el Congreso, el 17 de Abril de 1854 los artesanos organizados y movilizados en milicias deciden tomarse el poder y elegir como presidente a Jose María Melo.

Melo tomó el poder, cerró el congreso y abolió la constitución de 1853 que se caracterizaba por trazar una política de libre cambio. La permanencia en el poder de Jose María Melo solo duraría ocho meses al cabo de los cuales fué derrocado por una coalición entre Conservadores y Comerciantes Liberales (Gólgotas).

En el derrocamiento de Jose María Melo participaron personajes como: Tomás Cipriano de Mosquera, Jose Hilario Lopez, Pedro Alcántara Herran y Tomas Herrera entre otros. En 1855 Jose María Melo fué conducido a Juicio por quienes le habían destituido del poder y se le condenó al exilio por ocho años. En 1860 falleció en la guerra entre México y Guatemala a la que decidió participar luego de ser exiliado. ¡ GRACIAS !
Full transcript