Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTIVO TUNA - COCHINILLA

No description
by

jaime muñoz

on 23 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTIVO TUNA - COCHINILLA

CULTIVO TUNA - COCHINILLA Y SU INDUSTRIALIZACIÓN
La Tuna
Cultivo de la Tuna
Uno de sus usos más importantes es para forraje, especialmente en zonas áridas o semiáridas, donde es además buena fuente de agua para el ganado. Tenemos dos maneras de relizar el cultivo de la tuna en el cual se puede utilizar:
Características de la Propagación Vegetativa
Cultivo de Tuna - Cochinilla
Recurrir a las Semillas
Para este tipo de propagación se busca frutos que muestren buen tamaño y que hayan madurado en la planta. Se separa la pulpa de las semillas y se selecciona las semillas con buena formación pues se suele encontrar semillas pequeñas o de color blanquecino que no se recomiendan para la propagación. Se lava las semillas se les seca y se coloca en camas de almácigo en líneas separadas 4 cm. Y con 2,5 cm entre semillas.
Propagación Vegetativa
Para la seleccion de pencas y cultivarlas, se escojen ls mas vigorosas, sanas, libres de plagas y emfermedades y, de ser factible, aquellas plantas que han mostrado buena produccion de fruto y cladiodos, mayors de 18 meses y con un promedio de 25 cm. Las pencas extraidas son secadas a la sonbra durante 10 a 15 dias, volteandolas cada 4 dias para obtener un secado uniforme.Tenemos:
Autor : M.Sc. Jaime Muñoz Portugal
Colorante
Es una sustancia que por si misma no posee valor nutritivo, pero que se le agrega a un alimento para mejorar sus cualidades organolepticas.

La adicion de aditivos alimentarios esta reglamentada por la Norma Tecnica respectiva. La que indica las cantidades a añadir con sus respectivas tolerancias
UTILIDAD
La tuna (Opuntia ficus-indica) o nopal
es una fruta que se cultiva desde tiempos remotos en nuestro país, encontrándose rastro de ella en textiles de las culturas Huari, Tiahuanaco, Chimú e Inca.

Habita en las zonas desérticas de EE.UU., México y América del Sur, en Perú y Bolivia en donde se encuentra mas cultivo de esta fruta en la región Andina, donde se desarrolla en forma espontánea y abundante. También se encuentra en la costa, en forma natural y bajo cultivo.

El uso del nopal en México se inició con las antiguas civilizaciones mesoamericanas a través de la recolección de tallos, frutos y flores de Opuntia, los cuales fueron utilizados por diversas tribus del norte, centro y sur de México, como uno de los alimentos básicos de su dieta.


Preparación del Terreno

Es necesario seleccionar y preparar el terreno antes de realizar la plantación. Para plantaciones en la sierra, es necesario acondicionamientos en terrazas, bordes o curva de nivel, según la pendiente.

Plantación

En huertos constituidos se recomienda la distribucción en rectángulo, con una densidad de 2000 a 2500 plantas por hectárea para el cultivo de la tuna destinada a la produción de fruta y densidades superiores a 2500 plantas por hectárea .
En el lugar indicado para la ubicación del planta, se perfora un hoyo cilíndrico de aproximadamente 50 cm de diámetro y 40 cm de profundidad

Fertilización
Se debe asegurar que l planta de tuna disponga de nutrientes en el suelo, aplicándose un tercio del nitrógeno y la totalidad del fósforo y potasio en el primer abonamiento
Riego
El manejo de los tunales en la sierra,es recomendable recurrir al riego, si se cuenta con agua, para la época de ausencia de lluvias.

Recomendándose riegos quincenales y cuidando de que no se humedezca la base de la planta, en la costa , de acuerdo a los objetivos de la plantación, si se cultiva tuna para fruta, regar quincenalmente en primavera y verano

Cosecha
La cosecha de la fruta de la tuna debe llevarse a cabo con mucho cuidado ya que se debe tener en cuenta que la tuna es una fruta delicada en la cual necesita cuidado, por tal se utiliza unos guantes especiales, y unos lentes que les protega con los gloquidios (espinas) y recogerlos en una caja. En la sierra mayormente las personas recogen las tunas con la mano sin que les cause daño alguno ya que se encuentran acostumbrados
Antecedentes
Desde hace 20 años, Estados Unidos, Asia y Europa vienen restringiendo el consumo de colorantes sintéticos, a la vez las exportaciones de pigmentos naturales a estos mercados se han incrementado siendo los derivados de la cochinilla los que mayor demanda ha generado por sus excelentes cualidades de coloración
Consultar Norma Técnica Nacional : Aditivos Alimentarios
Cochinilla
La cochinilla es un insecto que vive sobre las pencas de las tunas. De las hembras de cochinilla se obtiene el ácido carmínico, y de este ácido se produce el colorante llamado carmín.
Características
Las cochinillas se instalan en las tunas para poder alimentarse de la savia de las pencas, su alimentación la hacen por medio de sus largas trompas, separadas las cochinillas de la penca donde se hospeda no vuelven jamás adherirse en otra penca. La cochinilla prefiere pencas juveniles de 1 a 3 meses de edad.
Los Tunales
Las variedades de tuna por la coloración del fruto puede ser: amarilla, blanca, colorada y morada.

La tuna amarilla es la más adecuada para ser usada como hospedaje de la cochinilla por ser tolerante a las plagas y enfermedades.

El habitat apropiado para los tunales son las zonas semi áridas de la costa, los valles interandinos y la ceja de selva
La Cochinilla y sus Características
Industrialización de la Cochinilla
Carmín
Es la sal calcio aluminio obtenida a partir de un extracto de ácido carmínico

• Se prepara tratando extracto acuoso de grana cochinilla con sales de aluminio y de calcio

• En función del pH, el color varía de rojo pH < 4 a azul rojo pH = 10

• Concentraciones: 40% ; 50% y 65%

• Insoluble a pH < 3

Acido Carmínico
Nombre sistemático
Acido 7 – a – D – glucopiramosil -9, 10 – dihidro – 3, 5, 6, 8 – tetrahidroxi – 1 – metil – 9, 10 – dioxo – 2 – antraceno carboxílico
Solubilidad
Agua, alcohol
Insoluble en éter de petróleo

Peso Molecular
492,38 g / mol
Punto de Ebullición
135 ºC
Full transcript