Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CORAZONES SOLITARIOS

No description
by

tatiana castrillon

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CORAZONES SOLITARIOS

"CORAZONES SOLITARIOS"
Introducción
Rubem Fonseca: Sus obras generalmente retratan, en estilo seco, áspero y directo, la lujuria sexual y la violencia humana, en un mundo donde marginales, asesinos, prostitutas, delegados y pobres se mezclan.
Sus relatos hacen de la ciudad un lugar de peligro, más que de bienestar.
La traducción de estos cuentos esta llena de modismos locales estos criollismos deforman violentamente el desarrollo de los relatos tradicionales dando paso a un naufragio sin fin de la pluma de Fonseca.
Plasma la cruda realidad latinoamericana, sus personajes conviven de manera natural con la lujuria y la violencia.
Análisis “Corazones solitarios”
Además de la desesperación, Fonseca hace uso del humor; un humor desangelado e irónico

*
Narración:
Primera persona

*Voces narrativas:
Suelen hablarnos desde la desesperación y el rencor de clase.

*Descripción general cuento:
Un periodista de la sección policial se convierte en el responsable del consultorio sentimental de un periódico destinado a mujeres, develándose el mundo oculto de la redacción de un diario.

*Personaje principal:
Reportero policial, pero irónicamente en la ciudad del peligro, ya no hay muertes, corrupción, sexo pagado, ni escándalos. Tiene amplios conocimientos de literatura, material que usa a su favor. Sólo hay que agregarle, dice, para responder las cartas, “Una pizca de Romeo y Julieta, una cucharadita de Edipo rey”.
El libro"Feliz Año Nuevo", fue sensurado y prohibido durante 10 años.
Rubem Fonseca, es un "ex-policial" por esto para el la vida urbana representa un alto riesgo, donde la violencia juega un papel ensencial.
Fonseca nos presenta un mundo grotesco y cínico, donde cada uno lucha por acabar con el otro.
Contexto historico
"Corazones solitarios" hace parte de un libro (feliz año nuevo) de 15 cuentos donde la violencia y el sexo caminan por las calles de Río de Janeiro. Se halla un realismo sucio urbano donde se ve a la mujer como un núcleo que genera y recibe violencia.
El protagonista es un periodista de casos policiales, al que despiden y acaba escribiendo en una revista femenina, donde todos los empleados hombres usan nombres de mujer para identificarse con su público.
"Rubem Fonseca actualmente tiene 89 años. Tenía 52 cuando fue a los tribunales de justicia de su país para interponer un alegato por la arbitraria censura que sufrieron sus cuentos. Fue acompañado de sus personajes.

Haciendo de tripas corazón se levantaron de cada una de las páginas para defender a su creador.
Lo sentían necesario: su cotidianeidad no se podía censurar, allí estaba agazapada parte de Latinoamérica."
La publicacion de el libro "feliz año nuevo" se llevo a cabo en el año 1975.

BRASIL 1975
La crónica
roja

Relatos que han ejercido especial atracción en el público lector, pero, han sido fuertemente criticados con argumentos diversos


Desde el campo intelectual o desde el mismo campo periodístico (abyectos)

Construyendo historias apoyadas en representaciones y expectativas colectivas, frecuentemente estereotipadas, la crónica roja se estructura sobre una lógica elemental y ha “natural” por oposición a una lógica reflexiva y racional, en cuanto al quebrar la continuidad de lo real descubre lo inédito, lo imprevisto, lo peligroso y lo aberrante.

Estilo “melodramático” cuya característica fue la exageración y sobre todo la exasperación de las pasiones:

Permanece inalterada una estética que consiste en el tratamiento melodramático de los acontecimientos
Consiste en la descripción detallada de los dramas humanos, la exageración de los detalles físicos

“un discurso en imágenes cuyo mecanismo central
es la exageración” y cuya función específica es “dramatizar los acontecimientos”

Fórmula esencial de la narrativa roja : arquitectura escénica que consiste en la sucesión de diversos modelos descriptivos insertados en el relato


Descripción de situaciones, descripción de acciones, descripción de cuerpos de acuerdo al contexto.
Curiosidad morbosa del público ante conductas moralmente condenadas.
Crónica roja: Espectáculo y negocio
Forma de narrarle al lector hechos cercanos a su vida cotidiana.
La crónica roja es un género predominante en muchos diarios de Latinoamérica. 
 El autor es portador, quiéralo o no, de una verdad extra-procesal cuyo fallo de inocencia o culpabilidad no deja de tener importantes connotaciones sociales y aún jurídicas.
Integrantes:
Juan Guillermo Arambula
Tatiana Castrillon Delgado
Erika Vanegas Chingate
Ernesto Vega
"CORAZONES SOLITARIOS"
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIACAS

*Paulina Maritza Brunetti. “Crónica roja y sensacionalismo: maneras de hacer, maneras de ver”. Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba. Revista Oficios Terrestres. Vol 26 N°26. 2011-01-26. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/657/1029

*Chasqui .Revista Latinoamericana de Comunicación. “Crónica roja: espectáculo y negocio”.Ciespal. Quito, Ecuador. Ed. Quipus. N° 60 - diciembre 1997.Disponible en: http://186.5.95.155:8080/bitstream/123456789/1970/1/CIESPAL_Chasqui_Brasil_TV_ficci%C3%B3n_realidad_verosimilitud.pdf

*Mauricio Díaz Gómez , Alejandro Villegas Oyola. “Perfiles de los exponentes de la crónica roja ya retirados, en la Bogotá de 1948 hasta 2002”. Universidad de Manizales. Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Manizales 2004. Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/457/1/Diaz_Gomez_Mauricio_2004.pdf

*William Ramírez Tobón. “La crónica roja”.Universidad de los Andes. Revista Historia Crítica. Versión en línea revista N°21. Enero-junio 2011. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/215/view.php
Autor:
Rubem Fonseca
Fecha de publicacion:
1975
Libro:
Feliz año nuevo
Cuento:
Corazones solitarios
Lugar:
Brasil

Analisis
[Fragmentos del cuento]

‘’Yo trabajaba en un diario popular como repórter de casos policiacos. Hace mucho tiempo que no ocurría en la ciudad un crimen interesante, que envolviera a una rica y linda joven de la sociedad, muertes, desapariciones, corrupción, mentiras, sexo, ambición, dinero, violencia, escándalo’’.
‘’Mujer no es una de esas publicaciones en color para burguesas que hacen régimen. Está hecha para la mujer de la clase C, que come arroz con frijoles y si engorda es cosa suya. Echa una ojeada’’.
‘’Primero, no es un nombre como cualquier otro. Segundo, no es un nombre de la clase C. Aquí sólo usamos nombres que agraden a la clase C, nombres bonitos. Tercero, el diario rinde homenajes sólo a quien yo quiero y no conozco a ningún Nathanael Lessa y, finalmente —la irritación de Peçanha aumentaba gradualmente, como si estuviera sacando algún provecho de ella— aquí, nadie, ni siquiera yo mismo, usa seudónimos masculinos. ¡Mi nombre es María de Lourdes!’’.
Mi mesa quedaba cerca de la mesa de Sandra Marina, que firmaba el horóscopo. Sandra era conocida también como Marlene Katia, al hacer entrevistas. Era un muchacho pálido, de largos y ralos bigotes, también conocido como João Albergaria Duval. Había salido hacía poco tiempo de la escuela de comunicaciones y vivía lamentándose, ¿por qué no estudié odontología?, ¿por qué?
‘’Conseguí una beca de estudios para mi hija de diez años, en una escuela elegante de la zona sur. Todas sus compañeritas van al peluquero, por lo menos una vez a la semana. Nosotros no tenemos dinero para eso, mi marido es conductor de autobús de la línea Jacaré-Cajú, pero dice que va a trabajar horas extras para mandar a Tania Sandra, nuestra hijita, al peluquero. ¿No cree usted que los hijos se merecen todos los sacrificios? Madre Dedicada. Villa Kennedy’’.
‘’Apreciado Dr. Nathanael Lessa: Tengo veinticinco años, soy mecanógrafa y virgen. Encontré a ese muchacho que dice que me ama mucho. Trabaja en el Ministerio de Transportes y dice que quiere casarse conmigo, pero que primero quiere probar. ¿Qué te parece? Virgen Loca. Parada de Lucas’’.
‘’Respuesta: Escucha esto, Virgen Loca, pregúntale al tipo lo que va a hacer si no le gusta la experiencia. Si dice que te planta, dáselo, porque es un hombre sincero. No eres grosella ni caldo de jilo para ser probada, pero hombres sinceros hay pocos, vale la pena intentar. Fe y adelante, firme’’.

‘’No me vengas con dialécticas. No quiero que las trates como putas. Olvida al lord inglés. Pon alegría, esperanza, tranquilidad y confianza en las cartas, eso es lo que quiero’’.
‘’Dr. Nathanael Lessa. Mi marido murió y me dejó una pensión muy pequeña, pero lo que me preocupa es estar sola, a los cincuenta y cinco años de edad. Pobre, fea, vieja y viviendo lejos, tengo miedo de lo que me espera. Solitaria de Santa Cruz’’.
‘’Respuesta: Graba esto en tu corazón, Solitaria de Santa Cruz: ni dinero, ni belleza, ni juventud, ni una buena dirección dan felicidad. ¿Cuántos jóvenes ricos y hermosos se matan o se pierden en los horrores del vicio? La felicidad está dentro de nosotros, en nuestros corazones. Si somos justos y buenos, encontraremos la felicidad. Sé buena, sé justa, ama al prójimo como a ti misma, sonríe al tesorero del INPS * cuando vayas a recibir tu pensión’’.
‘’Pero no sirve para que yo la fotografíe. Tengo que hacer todo en dos horas. ¿Dónde voy a encontrar la rica mansión? ¿Los automóviles? ¿El convento pintoresco? ¿El bosque florido?’’.
GRACIAS!
"Corazones solitarios" intenta reflejar a partir de la dinámica literaria de 'crónica roja' , la cruda realidad del contexto en el que se ha visto envuelto el autor a lo largo de su vivencia en Brasil; aquella realidad que contiene expectativas colectivas estereotipadas, rencores de clase y dramas humanos.
Históricamente la descripción detallada de sucesos sociales sin ningún tipo de censura, ha sido motivo de interés social y judicial , tanto así , que la expresión literaria ha llegado a ser judicializada e incluso retirada del mercado, para evitar la propagación de ideales sociales que puedan ir en contra de modelos conservadores.
CONCLUSIONES
Full transcript