Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BAMBUCO EN LAS CHIRIMIAS DE FLAUTAS CAUCANAS

No description
by

Daniel Moscoso

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BAMBUCO EN LAS CHIRIMIAS DE FLAUTAS CAUCANAS

BAMBUCO EN LAS CHIRIMIAS
DE FLAUTAS CAUCANAS

Vestuarios Del Conjunto de Chirimía
Acontinuacion veremos los uniformes utilizados
en los diferentes grupos de chirimías en el
pacifico sur colombiano.
EN ESTA EXPOSICICON
VEREMOS QUE FUE EL
BAMBUCO Y LA CHIRIMIA
Y SU FUCION AHORA
INTRODUCCION
UNIFORME #3
El uniforme que imita la vestimenta del campesino de hace unos 40 años, ruana carmelita de lana de ovejo, sombrero de paja tradicional, panatalones también de lana, alpargates, pañuelo rabuegallo, camisa de franela

¿Que fue y que es ahora chirimía?
La chirimía tiene una doble aceptación en el folclor.
Veamos:
Por una parte, es un “instrumento de carrizo casi totalmente desaparecido por causa de su difícil ejecución; contó con grandes virtuosos en las regiones del Cauca y particularmente en Popayán. Con sonido bastante aproximado al de la gaita, exige un considerable esfuerzo pulmonar habiéndose dicho también que su sonido lo produce en realidad la garganta del músico”.
La chirimía como instrumento musical:
Chirimía también se le llamó al conjunto antiguo donde figuraba el instrumento antes explicado, “cuya función melódica estaba reforzada por las flautas de caña de tipo travesero”. Al desaparecer aquel instrumento, chirimía se llama hoy al conjunto instrumental “popular del Pacífico Sur y más particularmente de la región del Cauca, constituido por flautas traveseras de caña,guacharacas, tamboras y castrueras , que hace su aparición en las fiestas tradicionales de Popayán, especialmente en los Aguinaldos”.
La chirimia como conjunto musical:
Ahora entrando mas en el tema
el bambuco y la chirimía desde hace
años atras hasta hoy en día
han formado una amistad
en cuanto a lo musical, VEAMOS:
CHIRIMÍA Y BAMBUCO SOTAREÑO, para piano
por: Antonio Maria Valencia
Esta composición fue escrita en Colombia, muy recién llegado el compositor al país, después de su permanencia en Francia. Valencia anda en plena gira de conciertos por su patria: Cali, Manizales, Pereira, Cartago, Bogotá. Durante el mes de enero de 1930 se encuentra en Popayán, donde ofreció dos recitales en el Teatro Municipal. El segundo de éstos reviste más importancia por el hecho de que allí va a recibir su consagración una nueva obra para piano suya, titulada Chirimía y bambuco sotareño, incluida en el programa como parte de un grupo de Églogas colombianas.
Partitura
CHIRIMÍA Y BAMBUCO SOTAREÑO,
para piano.
El Barcino
Silva Y Villalba
Bambuco Viejo
(Chirimia Con Flauta Traversa)
UNIFORME #2
EL uniforme de imitación al vestido Guambiano, que es el más costoso y lo usan los grupos con tendencia a la profesionalización, el sombrero es el plano o pandereta
EL BAMBUCO
DESCRIPCION
El bambuco es una danza y un género musical autóctono de Colombia, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación.

CARACTERISTICAS
Posee un marco y un sabor de campo, descriptivo, romántico y nostálgico a veces, pero también se ha utilizado ampliamente para expresar el orgullo y la altivez por la tierra y la raza, tal como lo expone la composición "Soy colombiano"2 del maestro Rafael Godoy o tan colombianas como "Colombia es amor"3 del el maestro José Jacinto Monroy Franco. Es por ello que la configuración de este género se basa en la expresión de los sentimientos lugareños, regionales o incluso nacionales

PRESENTADO POR:
DANIEL MOSCOSO
JOSE DAVID POSADA
UNIFORME # 1
El popular que consiste en una camiseta blanca, pañuelo rojo rabucgallo al cuello , alpargatas de cabuya o tenis, pantalón de dril negro, sombrero de paja y opcionalmente poncho calentano y morral de fique.

BAMBUCO

-Orígenes musicales: Ritmos y danzas indígenas precolombinos de la región andina colombiana.
-Orígenes culturales: Ritmo y danza colombiana de raíces indígenas de la época de la Conquista y la Colonia en la Región Andina de Colombia.
-Instrumentos comunes:
flauta, maracas, chuchos,tambora, tiple, guitarra,requinto, lira, bandola.
-Popularidad Alta en la actualidad
Subgéneros:
Rajaleña, Sanjuanero, Bambuco fiestero.


Bambuco viejo del pacifio sur
Formato musical:
• Marimba de Chonta
• Guasá
• Tambora
• Cununo macho
• Cununo hembra

Bambuco patiano o "de negros", de los Valles Interandinos del Pacífico:
se divide en dos:
• Bambuco paseao
• Bambuco volteao

ATENCION
Los antepasados de los payaneses, es decir los "pubenenses" no sólo acostumbraban la música para sus areitos y bambucos sino que todas sus formaciones militares eran presididas por una chirimía, que bajo las órdenes de un director no cesaban de tocar sus aires marciales durante el combate, los cuales le daban a los guerreros animosidad en la pelea y ardor ofensivo en la contienda.

La chirimia y el bambuco son el matrimonio mejor establecido , ya que sus pasos y ritmos musicales van muy entrelazdos siendo asi uno de los emblemas mas representativos de nuestra nación.

Entonces...
el bambuco es el resultado del conjunto de chirimias de flautas caucanas, ya que es un aire
musical del pacifico colombiano que tiene su baile. Hacen la unión perfecta y de esta forma han llevado al país a ser reconocido a nivel internacional...
Bambuco
Interpretado por:
Grupo de Chirimia de flautas caucanas
Ritmo y Baile
El Sapiroco
Bambuco Caucano
RITMO
El bambuco posee un aire dulce y acariciante. Su ritmo, en la partitura, se basa en una armadura de compás de 6/8, aunque se puede interpretar en compás de 3/4. Sin embargo, este último ritmo lo convierte en una especie de vals, lo cual le quita su sabor exclusivo, con que debe ser interpretado a 6/8 y por supuesto cantarse en octosílabos.
Por este motivo los músicos lo consideran difícil de interpretar, razón por la cual no se ha difundido en la forma en que lo han hecho ritmos más sencillos como el de la llamada “música caliente” (balada pop y otras), interpretada en ritmos de compás de 2/4 ó 4/4.
Y de esta forma hacen que a medida del tiempo las chirimías vayan surgiendo sacando sus propios bambucos y barcinos, Para mostrarle al pueblo entero mediante las canciones su forma de vida y todo lo que viven a diario los campesinos en el campo.
Mas que musica muestran su Vida.

ORIGEN
Existen variadas opiniones sobre los orígenes o raíces de este género. Algunos investigadores sostienen que su origen es americano y la palabra significa "Baile de indios". Pero a todas luces su verdadera génesis, desarrollo y consolidación se produjeron en el territorio andino de Colombia. El bambuco fiestero por su ritmo invita al baile o la danza. En la región del Tolima Grande donde son celebradas las festividades de San Juan y San Pedro y donde el Bambuco también es llamado: “Sanjuanero”.
Full transcript