Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTATUTO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

No description
by

julio Bonilla

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTATUTO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Carmen Ligia Valderrama Rojas Estatuto del consumidor Carácter de las normas De orden público.
Interpretación favorable al consumidor.
In dubio pro consumidor. Ámbito de aplicación (…) Las normas contenidas en esta ley son aplicables en general a las relaciones de consumo y a la responsabilidad de los productores y proveedores frente al consumidor en todos los sectores de la economía respecto de los cuales no exista regulación especial, evento en el cual aplicará la regulación especial y suplementariamente las normas establecidas en esta Ley. (…) PRODUCTOR PROVEEDOR CONSUMIDOR FINAL Productor: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique, ensamble o importe productos. Proveedor o expendedor: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice productos con o sin ánimo de lucro Consumidor o usuario. persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica Calidad: Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.

Idoneidad o eficiencia: Aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado.

Seguridad: Condición del producto conforme con la cual en situaciones normales de utilización, teniendo en cuenta la duración, la información suministrada en los términos de la ley y si procede, la puesta en servicio, instalación y mantenimiento, no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores. En caso de que el producto no cumpla con requisitos de seguridad establecidos en reglamentos técnicos o medidas sanitarias, se presumirá inseguro. Asegurar la idoneidad y seguridad de los productos.

Cumplir con la calidad ofrecida.

Las condiciones de los productos no pueden ser inferiores a los parámetros establecidos en reglamentos técnicos, medidas sanitarias o fitosanitarias. Responsabilidad solidaria del productor y proveedor por garantía ante los consumidores.

Responsabilidad administrativa individual ante las autoridades de supervisión y control.

Responsabilidad por daños por producto defectuoso. Obligación solidaria y temporal,
A cargo de los productores o proveedores,
De responder por:
El buen estado y funcionamiento de los productos,
La calidad, idoneidad y seguridad establecidas en las normas y las ofrecidas Los productos usados y la prestación de servicios de reparación pueden ofrecerse sin garantía, siempre y cuando el consumidor sea informado y lo acepte por escrito.

El término empieza a correr una vez entregado el producto al consumidor y se suspende por el tiempo que el bien se encuentre en garantía.

En caso de cambio del bien, este contará con una nueva garantía. En caso de cambio de partes, éstas tendrán garantía propia. El dispuesto por la ley o la autoridad competente.
El anunciado por el productor y/o proveedor.
Si no se anuncia, será:
Para productos nuevos : 1 año.
Para productos perecederos: fecha de vencimiento.
Para productos usados : 3 meses
Para servicios de reparación: 3 meses
Para bienes inmuebles: 10 años para la estabilidad de obra y 1 año para acabados. Responsabilidad solidaria
Productor
Expendedor
El consumidor debe demostrar la existencia del daño
El productor y/o expendedor debe demostrar la existencia de alguna de las causales de exoneración:
Fuerza mayor,
Caso fortuito,
Hecho de un tercero,
Uso indebido del bien o
Que el consumidor no atendió las instrucciones.
El productor y/o expendedor debe demostrar el nexo causal entre el daño y la causal de exoneración. Reparación totalmente gratuita, que incluye transporte y repuestos.

Si el bien no admite reparación, procede el cambio del bien por otro o la devolución del dinero.

De repetirse la falla y dependiendo de la naturaleza del bien y las características del defecto, el consumidor podrá solicitar: (i) nueva reparación, (ii) devolución total o parcial del precio pagado, (iii) cambio total o parcial del bien por otro de la misma especie, similares características que no podrán ser inferiores al producto que dio origen a la garantía. Prestación de servicios: a elección del consumidor se procederá a la prestación del servicio en las condiciones contratadas o la devolución del dinero.
Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos.
Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos, que podrá tener un valor adicional.
La entrega material del producto y los registros correspondientes. Disponibilidad de repuestos, partes, insumos y mano de obra capacitada, aún después de vencida la garantía, por el término que establezca la autoridad competente, y a falta de éste, el anunciado por el productor.
Prestación de servicios que suponen la entrega del bien: repararlo, sustituirlo por otro de las mismas características o pagar su equivalente.
Las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados por garantía, podrán ser de igual o mejor calidad, pero no necesariamente idénticos a los originalmente instalados. En la prestación del servicio de parqueadero, el prestador del servicio debe expedir un recibo en donde se señale la fecha y hora de recepción, la identificación y estado del bien y el valor del servicio. Cuando se trate de zonas de parqueo gratuito, el prestador del servicio responderá por los daños causados cuando medie dolo o culpa grave.

Quien preste el servicio asume la custodia y conservación adecuada del bien y, por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen, así como la de sus equipos anexos o complementarios, si los tuviere. Podrán ser otorgadas cuando amplíen o mejoren la cobertura de la garantía legal
Pueden ser gratuitas u onerosas. En este caso, se debe obtener la aceptación expresa del consumidor que debe contar por escrito.
Es aplicable la responsabilidad solidaria respecto de quien participen en la cadena de distribución con posterioridad a quien emitió la garantía.
Deben contar por escrito, ser de fácil comprensión y con caracteres legibles a simple vista. Producto defectuoso: es aquel bien mueble o inmueble que en razón de un error el diseño, fabricación, construcción, embalaje o información, no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho. Se presume el defecto del bien en caso de incumplimiento de medidas sanitarias, o fitosanitarias o reglamentos técnicos.
Daño: puede producirse muerte o lesiones corporales causadas por el producto defectuoso y los producidos por el producto defectuoso a una cosa diferente al producto defectuoso La cadena de producción, distribución y comercialización, tiene la obligación de Informar a la autoridad correspondiente y tomar medidas correctivas frente a los productos no despachados y puestos en circulación, cuando detecte que al menos un producto tiene un defecto que produjo o puede producir un evento adverso que atente contra la salud, la vida o la seguridad de las personas. Responsabilidad solidaria entre el productor y expendedor
El afectado debe demostrar el defecto del bien, la existencia del daño y el nexo causal.
Causales de exoneración:
Fuerza mayor o caso fortuito,
Culpa exclusiva del afectado,
Hecho de un tercero,
No haya puesto el producto en circulación,
Cuando el defecto es consecuencia del cumplimiento de normas imperativas existentes, sin que el defecto pudiera ser evitado por el productor sin violar dicha norma,
En el momento en que el producto fue puesto en circulación, el estado de los conocimientos científicos y técnicos no permitía descubrir la existencia del defecto. Información Todo contenido y forma de dar a conocer las características de productos que se ofrezcan o pongan en circulación, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización.

Debe ser clara, veraz, suficiente, oportuna, comprobable, comprensible, precisa, exacta e idónea. Definición Garantías,
Debe verificar la existencia de la información a cargo del productor, previamente a su comercialización,
Precio, indicado visualmente en pesos colombianos, incluyendo todos los impuestos y costos adicionales. Su identidad,
Manual de instrucciones,
Cantidad, peso y volumen de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades,
Fecha de vencimiento,
Especificaciones del bien o servicio. Si la autoridad competente exige especificaciones técnicas particulares, deberán incluirse. Son responsables los productores y proveedores
Se exoneran de responsabilidad en caso de:
Fuerza mayor,
Caso fortuito
Cuando la información fue adulterada o suplantada sin que hubiese podido evitar la adulteración o suplantación. Toda forma y contenido de comunicación, que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo

Las condiciones objetivas y específicas anunciadas obligan al anunciante en los términos expuestos en la publicidad.

Está prohibida la publicidad engañosa: La que no corresponda a la realidad, que sea insuficiente o que induzca o pueda inducir en error, engaño o confusión al consumidor Información completa: Condiciones de tiempo, modo, lugar y todos los requisitos para acceder a la promoción u oferta.

Fecha de iniciación: De no indicarse, se entenderá que rige desde el momento en que fue dada a conocer al público.

Fecha de finalización: Si se omite o se indica que es valida hasta agotar inventario, se extiende hasta que se de a conocer su revocatoria, por los mismos medios e intensidad. Anunciante: Todo aquel que informe o promocione la existencia, características, atributos y demás condiciones de bienes y servicios. Responde por las condiciones objetivas y específicas anunciadas en la publicidad.

Medio de comunicación: Responde solidariamente por las condiciones objetivas y específicas anunciadas en la publicidad, solo en caso que se demuestre que actuó con dolo o culpa grave.

El anunciante solo podrá exonerarse por fuerza mayor, caso fortuito o que la publicidad fue adulterada o suplantada sin que hubiese podido evitar la adulteración o suplantación. Contratos de adhesión Obligaciones Informar suficiente, anticipada y expresamente al adherente sobre la existencia, efectos y alcance de las condiciones generales.
Idioma castellano.
Las condiciones generales del contrato deben ser concretas, claras y completas.
Los caracteres deberán ser legibles a simple vista y no incluir espacios en blanco.
No puede incluir clausulas que permitan al productor o proveedor modificar unilateralmente el contrato o sustraerse del cumplimiento de sus obligaciones.
Están prohibidas las clausulas abusivas. Ventas financiadas Obligaciones Obligaciones:
Información: Monto a financiar, interés remuneratorio y moratorio expresado en efectiva anual, sistema de liquidación, periodicidad de pagos, número de cuotas y su monto, cobros adicionales (seguros, garantías) y retracto.
Fijar las tasas de interés cumpliendo las reglas generales y dentro de los límites legales,
Liquidar los intereses moratorios únicamente sobre las cuotas atrasadas,
Pactar el numero de cuotas de común acuerdo con el consumidor. Ventas con métodos no tradicionales o a distancia Obligaciones Obligaciones de los productores o proveedores:
Cerciorarse de que la entrega se realice en la dirección indicada por el consumidor que debe ser plena e inequívocamente identificado,
Permitir que el consumidor haga reclamaciones y devoluciones en los mismos términos y por los mismos medios de la transacción original,
Mantener los registros necesarios y poner en conocimiento del consumidor, su transacción y la identidad del proveedor y del productor del bien,
Informar previo a la adquisición, la disponibilidad del producto, el derecho de retracto, el término para ejercerlo, el término de duración de las condiciones comerciales y el tiempo de entrega. Comercio electrónico Obligaciones Información: Identidad del expendedor, información actualizada de los productos, plazo de la oferta, disponibilidad de productos, condiciones generales de los contratos, medios de pagos, precio total, tiempo de entrega y derecho de retracto.
Mecanismos de seguridad apropiados y confiables que garanticen la protección de la información del consumidor y de la transacción
Los portales de contacto (plataformas electrónicas en donde se compran y venden productos) tienen la obligación de exigir a sus oferentes información que permita su identificación y contacto, la cual debe estar disponible para los compradores y las autoridades.

Facultades
La SIC puede imponer medida cautelar de bloqueo temporal de acceso al medio de comercio electrónico, si existen indicios graves de violación de los derechos de los consumidores, mientras se adelanta la investigación.
Si la autoridad judicial o administrativa determina que hubo mala fe del consumidor, la SIC podrá imponerle sanción de hasta 50 SMLMV Aspectos procesales Multa de hasta 2000 SMLMV
Cierre temporal del establecimiento de comercio hasta por 180 días.
En caso de reincidencia y atendiendo a la gravedad de las faltas, cierre definitivo del establecimiento de comercio o la orden de retiro definitivo de la página web, portal en internet o del medio de comercio electrónico utilizado.
Prohibición temporal o definitiva de producir, distribuir u ofrecer al público determinados productos. MUCHAS GRACIAS Todo contenido y forma de dar a conocer las características de productos que se ofrezcan o pongan en circulación, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización.

Debe ser clara, veraz, suficiente, oportuna, comprobable, comprensible, precisa, exacta e idónea. Son responsables los productores y proveedores
Se exoneran de responsabilidad en caso de:
Fuerza mayor,
Caso fortuito
Cuando la información fue adulterada o suplantada sin que hubiese podido evitar la adulteración o suplantación. Idoneidad, calidad y seguridad Garantías Responsabilidad por daños por producto defectuoso Publicidad Ley 1480 de 2011 Definición Calidad: Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.

Idoneidad o eficiencia: Aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado.

Seguridad: Condición del producto conforme con la cual en situaciones normales de utilización, teniendo en cuenta la duración, la información suministrada en los términos de la ley y si procede, la puesta en servicio, instalación y mantenimiento, no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores. En caso de que el producto no cumpla con requisitos de seguridad establecidos en reglamentos técnicos o medidas sanitarias, se presumirá inseguro. Obligaciones Asegurar la idoneidad y seguridad de los productos

Cumplir con la calidad ofrecida

Las condiciones de los productos no pueden ser inferiores a los parámetros establecidos en reglamentos técnicos, medidas sanitarias o fitosanitarias. Responsabilidad Responsabilidad solidaria del productor y proveedor por garantía ante los consumidores.

Responsabilidad administrativa individual ante las autoridades de supervisión y control.

Responsabilidad por daños por producto defectuoso. Obligación solidaria y temporal,
A cargo de los productores o proveedores,
De responder por:
El buen estado y funcionamiento de los productos,
La calidad, idoneidad y seguridad establecidas en las normas y las ofrecidas. Definición Término El dispuesto por la ley o la autoridad competente.
El anunciado por el productor y/o proveedor.
Si no se anuncia, será:
- Para productos nuevos : 1 año.
- Para productos perecederos: fecha de vencimiento.
- Para productos usados : 3 meses
- Para servicios de reparación: 3 meses
- Para bienes inmuebles: 10 años para la estabilidad de obra y 1 año para acabados. Los productos usados y la prestación de servicios de reparación pueden ofrecerse sin garantía, siempre y cuando el consumidor sea informado y lo acepte por escrito.

El término empieza a correr una vez entregado el producto al consumidor y se suspende por el tiempo que el bien se encuentre en garantía.

En caso de cambio del bien, este contará con una nueva garantía. En caso de cambio de partes, éstas tendrán garantía propia. Responsabilidad El consumidor debe demostrar la existencia del daño
El productor y/o expendedor debe demostrar la existencia de alguna de las causales de exoneración:
- Fuerza mayor,
- Caso fortuito,
- Hecho de un tercero,
- Uso indebido del bien o
- Que el consumidor no atendió las instrucciones.
- El productor y/o expendedor debe demostrar el nexo causal entre el daño y la causal de exoneración. Responsabilidad solidaria
- Productor
- Expendedor Obligaciones Prestación de servicios: a elección del consumidor se procederá a la prestación del servicio en las condiciones contratadas o la devolución del dinero.

Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos.

Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos, que podrá tener un valor adicional.

La entrega material del producto y los registros correspondientes. En la prestación del servicio de parqueadero, el prestador del servicio debe expedir un recibo en donde se señale la fecha y hora de recepción, la identificación y estado del bien y el valor del servicio. Cuando se trate de zonas de parqueo gratuito, el prestador del servicio responderá por los daños causados cuando medie dolo o culpa grave.

Quien preste el servicio asume la custodia y conservación adecuada del bien y, por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen, así como la de sus equipos anexos o complementarios, si los tuviere. Podrán ser otorgadas cuando amplíen o mejoren la cobertura de la garantía legal

Pueden ser gratuitas u onerosas. En este caso, se debe obtener la aceptación expresa del consumidor que debe contar por escrito.

Es aplicable la responsabilidad solidaria respecto de quien participen en la cadena de distribución con posterioridad a quien emitió la garantía.

Deben contar por escrito, ser de fácil comprensión y con caracteres legibles a simple vista. Garantías Suplementarias Podrán ser otorgadas cuando amplíen o mejoren la cobertura de la garantía legal

Pueden ser gratuitas u onerosas. En este caso, se debe obtener la aceptación expresa del consumidor que debe contar por escrito.

Es aplicable la responsabilidad solidaria respecto de quien participen en la cadena de distribución con posterioridad a quien emitió la garantía.

Deben contar por escrito, ser de fácil comprensión y con caracteres legibles a simple vista. Definición Producto defectuoso: es aquel bien mueble o inmueble que en razón de un error el diseño, fabricación, construcción, embalaje o información, no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho. Se presume el defecto del bien en caso de incumplimiento de medidas sanitarias, o fitosanitarias o reglamentos técnicos.

Daño: puede producirse muerte o lesiones corporales causadas por el producto defectuoso y los producidos por el producto defectuoso a una cosa diferente al producto defectuoso. Deber de información La cadena de producción, distribución y comercialización, tiene la obligación de Informar a la autoridad correspondiente y tomar medidas correctivas frente a los productos no despachados y puestos en circulación, cuando detecte que al menos un producto tiene un defecto que produjo o puede producir un evento adverso que atente contra la salud, la vida o la seguridad de las personas. Responsabilidad Responsabilidad solidaria entre el productor y expendedor
El afectado debe demostrar el defecto del bien, la existencia del daño y el nexo causal.
Causales de exoneración:

Fuerza mayor o caso fortuito,
Culpa exclusiva del afectado,
Hecho de un tercero,
No haya puesto el producto en circulación,
Cuando el defecto es consecuencia del cumplimiento de normas imperativas existentes, sin que el defecto pudiera ser evitado por el productor sin violar dicha norma,
En el momento en que el producto fue puesto en circulación, el estado de los conocimientos científicos y técnicos no permitía descubrir la existencia del defecto. Información que debe ser suministrada al consumidor Por parte del productor Su identidad,
Manual de instrucciones,
Cantidad, peso y volumen de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades,
Fecha de vencimiento,
Especificaciones del bien o servicio. Si la autoridad competente exige especificaciones técnicas particulares, deberán incluirse. Por parte del proveedor Garantías

Debe verificar la existencia de la información a cargo del productor, previamente a su comercialización

Precio, indicado visualmente en pesos colombianos, incluyendo todos los impuestos y costos adicionales Responsabilidad Son responsables los productores y proveedores

Se exoneran de responsabilidad en caso de:

Fuerza mayor

Caso fortuito

Cuando la información fue adulterada o suplantada sin que hubiese podido evitar la adulteración o suplantación. Definición Promociones y ofertas Toda forma y contenido de comunicación, que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo.

Las condiciones objetivas y específicas anunciadas obligan al anunciante en los términos expuestos en la publicidad.

Está prohibida la publicidad engañosa: La que no corresponda a la realidad, que sea insuficiente o que induzca o pueda inducir en error, engaño o confusión al consumidor. Información completa: Condiciones de tiempo, modo, lugar y todos los requisitos para acceder a la promoción u oferta.

Fecha de iniciación: De no indicarse, se entenderá que rige desde el momento en que fue dada a conocer al público.

Fecha de finalización: Si se omite o se indica que es valida hasta agotar inventario, se extiende hasta que se de a conocer su revocatoria, por los mismos medios e intensidad. Obligados y responsabilidad Anunciante: Todo aquel que informe o promocione la existencia, características, atributos y demás condiciones de bienes y servicios. Responde por las condiciones objetivas y específicas anunciadas en la publicidad.

Medio de comunicación: Responde solidariamente por las condiciones objetivas y específicas anunciadas en la publicidad, solo en caso que se demuestre que actuó con dolo o culpa grave.

El anunciante solo podrá exonerarse por fuerza mayor, caso fortuito o que la publicidad fue adulterada o suplantada sin que hubiese podido evitar la adulteración o suplantación. Obligados Personas naturales o jurídicas cuyo control y vigilancia sobre su actividad crediticia no haya sido asignada a autoridad administrativa en particular y los productores o proveedores que otorguen financiación directamente.
Full transcript