Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Avances tecnológicos y científicos en la Primera Guerra Mund

No description
by

James Howelt

on 14 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Avances tecnológicos y científicos en la Primera Guerra Mund

Avances tecnológicos y científicos durante las Guerras Mundiales
Primera Guerra Mundial
Conquista de los cielos
Aviones
Simuladores de vuelo
Con una tecnología similar a la d los toros mecánicos, sometía al piloto a una simulación de una batalla aérea
El reconocimiento aéreo
Servían para espiar la localización y movimientos del enemigo
Luces de control
Este sistema de luces permitía reconocer un avión en la distancia por los destellos en su fuselaje
Hidroaviones
Tierra y mar
Los grandes protagonistas de la tierra: los tanques
Los reyes del mar: los submarinos
Usados sobre todo en el Atlántico por los alemanes
Los trajes insumergibles
El ejército francés inventó este traje –de dudosa eficacia– que hacía que su portador no se hundiera en el agua
Armamento
Potencia de fuego
Lanzallamas
Ya se lucían en las tropas alemanas en el 1917
La artillería antitanques
Disparo con temporizador
Medicina
Ciencia para hacer el bien: Marie Curie, en la imagen, vio la necesidad de crear centros radiológicos de campaña, cerca del frente, para ayudar a los cirujanos. Para ello, desarrolló unidades móviles de radiografías, conocidas popularmente como petites Curie. Se convirtió en directora del Servicio de radiología de la Cruz Roja y dirigió la instalación de 20 vehículos y 200 unidades radiológicas en los hospitales de campaña durante el primer año de la guerra.
Ambulancias
Bancos de sangre y transfusión de esta
Operaciones a bordo
Para lograr salvar la vida de los heridos, se crearon quirófanos en el interior de los barcos
La ortopedia
La cirujía estética
Las primeras intervenciones de cirugía plástica se dieron en la PGM de la mano del neozelandés Harold Gillies, pionero en la cirugía de reconstrucción. Al principio, la mayor parte de las operaciones eran de heridas faciales producidas por armas de fuego, pero poco a poco se fue profundizando en el desarrollo de nuevas técnicas.
Se dice que el primer beneficiario de la cirugía plástica fue el marinero Walter Yeo, que perdió sus párpados en el campo de batalla y pudo recuperarlos gracias al primer injerto de piel.

Animales sanitarios
Se utilizaron desde palomas para detectar gases, hasta perros para atender heridos
El ungüento anti-gas
Las armas químicas ya estaban presentes, así que se idearon todo tipo de curas contra sus males
El spray antimosquitos
Máscaras antigas
Para personas
Para caballos
El gas
Fue entonces cuando se dieron cuenta de que sintetizando amoniaco no necesitarían más nitrato de potasio. Fritz Haber diseñó un proceso en el que se combinaba el hidrógeno del gas natural y el nitrógeno atmosférico para producir amoniaco. Este proceso necesita de altas temperaturas y presiones, pero es efectivo y permitió que Alemania siguiera en la guerra sin necesidad de obtener nitrato de potasio.
El amoniaco es también una sustancia importante en los fertilizantes a base de nitrato, muy usados en los cultivos de todo el mundo, y le valió un premio Nobel a Fritz Haber.

Biológico: parasitos
En el periodo de la Primera Guerra Mundial, camparon a sus anchas terribles pandemias contagiosas que diezmaron a la población.
Otros
Mensajes cifrados
Esta máquina de cifrado fue inventada por Vincent Pletts, un ingeniero de radio de la Marconi Wireless Telegraph Company, que trabajó en el MI.1 durante la Gran Guerra
La PGM
Fue la primera en la que los vehículos de motor cobraron importancia. Como necesitan neumáticos, los Aliados bloquearon en 1917 los suministros de goma natural a los alemanes, cuya farmacéutica Bayer desarrolló una nueva goma basada en la cal y el carbón.
Fue así como nació la goma sintética que hoy día es usada en todo el mundo.

Segunda Guerra Mundial
El detergente en polbo
Constituidos a base de grasa animal y ceniza. Como consecuencia de la II Guerra Mundial, hubo una escasez de esta grasa por lo que apareció el detergente en polvo origen industrial, incluyendo mezclas de tensoactivos con otras sustancias, para sustituirlo. Los primeros detergentes de este tipo, derivados del benceno, se utilizaron ampliamente en los años 40 y 50, pero no eran solubles ni biodegradables, lo que los hacía ecológicamente dañinos.
Las grabadoras en cinta
En 1932, la empresa alemana A.E.G. Telefunken realizó los primeros ensayos para la construcción de grabadoras de cinta. La firma IG Farbenindustrie propuso utilizar como soporte una cinta plástica, el acetato de celulosa, como cubierta de una película magnética, mejorando así la grabación del sonido
Los bolígrafos de bola
En 1938, el húngaro-argentino Laszlo Biro, inventa el bolígrafo de bola, en sustitución de las antiguas estilográficas de tinta, ya que éstas se secaban rápidamente y se atascaban, provocando chorretones de tinta. En la II Guerra Mundial fue empleado por los pilotos porque sus clásicas estilográficas explotaban como consecuencia de las altísimas presiones alcanzadas en las bruscas maniobras.
El radar y el microondas
Guillermo Marconi sugirió en 1922, tras el hundimiento del Titanic por el impacto con un iceberg, que se podían detectar buques en situaciones de mala visibilidad mediante ondas de radio. Esta idea fue desarrollada y en 1935, el ingeniero inglés Sir RobertZ Watson-Watt logró la primera detección de un avión a través de ondas de radio a una distancia de 15 millas. Este ingenio, conocido como Radar (acrónimo inglés de Radio Detection And Ranging), proporcionó una ayuda decisiva a los pilotos durante la II Guerra Mundial.
El radar
El microondas
El horno de microondas es un subproducto de otra tecnología al igual que otros inventos. Esto sucedió durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar, alrededor de 1946 en el que el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, notó algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que una chocolatina que tenía en su bolsillo se había derretido. Intrigado y pensando que quizá la barra de chocolate había sido afectada casualmente por esas ondas, el doctor Spencer hizo un experimento. Esta vez colocó algunas semillas de maíz para hacer palomitas, cerca del tubo y, permaneciendo algo alejado, vio con una chispa de inventiva en sus ojos cómo el maíz se movía, se cocía e hinchaba y brincaba esparciéndose por todo el laboratorio.
La camara fotográfica
Aunque la cámara fotográfica se inventó a principios del siglo XIX, en 1939, William Fox creó el proceso negativo-positivo usado en la fotografía moderna. Muchas innovaciones fotográficas, que aparecieron para su empleo en el campo militar durante la II Guerra Mundial, fueron puestas a disposición del público en general al final de la guerra, como la película Kodacolor, introducida en 1941.
La bomba atómica
La creación y utilización de la bomba atómica viene marcada por los acontecimientos de la época en la Segunda Guerra Mundial. Albert Einstein, persuadido por otros científicos, recomendó al presidente de EE.UU. su desarrollo, como respuesta a la amenaza alemana. En 1945 fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima una bomba de uranio (Little Boy), equivalente a 14.000 toneladas de TNT, y una bomba de plutonio (Fat Man) sobre Nagasaki, de doble potencia que la anterior, para acelerar la rendición incondicional de Japón. Actualmente, las reacciones nucleares se ejecutan de una forma controlada en las centrales nucleares, proporcionando grandes cantidades de energía eléctrica.
El DDT
El químico suizo Paul Müller utilizó por primera vez en la II Guerra Mundial el DDT (diclorodifeniltricloroetano) para matar insectos, al afectar su sistema nervioso. A partir de entonces se extendió por todo el mundo en grandes cantidades para combatir la fiebre amarilla, el tifus, la elefantiasis, y otras enfermedades transmitidas por insectos, comercializándose en 1942.
El ordenador
Médicos (por parte Nazi)
Y terminamos esta singular recopilación con los controvertidas contribuciones de los nazis a la ciencia médica, rompiendo por completo la ética científica, a través de pruebas inhumanas practicadas, inicialmente a voluntarios y posteriormente, a prisioneros de campos de concentraciones. A través del uso de la tortura, descubrieron información que es discretamente utilizada por los médicos y los científicos médicos de hoy. Así es como avanzaron en el estudio de la hipotermia, en el campo de concentración de Dachau, al someter a las víctimas de graves torturas: sumergían a sus conejillos de indias en tanques de agua helada o los dejaban fuera en el frío invierno para vigilar los cambios en la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la respuesta de los músculos o la orina.
En 1938, el ingeniero alemán Konrad Zuze completa la Z1, la primera computadora que se puede considerar como tal.
El jeep
Un vehículo utilitario todo terreno de cuatro ruedas, que sería utilizado en múltiples versiones (ambulancia, vehículo ametralladora, camioneta todo terreno, etc.), con 600.000 unidades. El proyecto “General Purpose”, desarrollado en 1941 por Ford y Willys-Overland, sería conocido popularmente por los soldados como Jeep.
Jacques Yves Cousteau y Emile Gagnan inventaron el sistema de buceo autónomo conocido como Aqua Lung (Pulmón Acuático), que comprendía botellas cilíndricas de aire comprimido y un regulador de gases, precursor del SCUBA (acrónimo inglés de "Self Contained Underwater Breathing Aparatus"). Este sistema otorgaba al buzo independencia con la superficie, al no necesitar un cable para el suministro de aire, lo que permitió que tras la contienda se popularizara como deporte.
Aqua Lung
El helicóptero
El primer aparato capaz de levitar, desplazarse y realizar las mismas maniobras que los helicópteros actuales fue el giroplano Laboratorio, concebido en 1936 por los inventores Rene Dorand y Louis Breguet. El ingeniero estadounidense de origen ruso Igor Ivan Sikorsky (1889-1972) llevaba trabajando en helicópteros treinta años, y finalmente en 1939 produjo un modelo satisfactorio.
Full transcript