Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dimensiones humanas en los espacios interiores de Julius Panero y Martin Zelnik

A la ergonomía también se la conoce como«ingeniería humana»
by

Sylvi Galeas

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dimensiones humanas en los espacios interiores de Julius Panero y Martin Zelnik

Introducción Sección áurea Tres términos son requeridos para cualquier proporción, lo más importante es que el tercero sea igual a la suma de los dos restantes. Cuerpo humano y sistemas de medida Griegos, en el diseño de templos. Ergonomía es un resumen que integra:
Ciencias biológicas
Psicología
Antropología
Fisiología
Medicina
Con la Ingeniería Durante la Segunda Guerra Mundial, experimentó gran crecimiento, debido a la necesidad de reunir "Diseñar desde el hombre hacia afuera" La dimensión humana Teoría Antropométrica Ciencia que estudia, en concreto las medidas del cuerpo, a fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, etc. Quetlet, 1870, Anthropometrie Solo en 1940, sus fines son utilizados en la industria especialmente en la aeronáutica. Variables como:
Raza
Edad
Socioeconómicas
Estatus económico Fuentes de datos La mayoría de investigaciones, recae en el sector militar, por 3 razones:
Existe gran demanda de datos antropométricos para equipar y vestir a las fuerzas de distintas armas.
Hay una reserva de individuos dispuestos a realizar las pruebas.
Tienen los recursos económicos para hacerlo. Tipos de datos Estructurales Posiciones estándar Funcionales Medidas en posiciones de movimiento Instrumentos Presentación de datos En forma gráfica, después se ordenan de forma lógica y se fijan estándares. Percentiles Expresa el porcentaje de personas pertenecientes a una población que tienen una dimensión corporal de cierta medida o menor. Datos antropométricos
(aplicación) Adecuación Definir con exactitud el grupo objetivo, con función en su edad, sexo, trabajo y etnia. Falacia del "hombre medio" Hombre medio, no existe. Se debe diseñar para el 5 o para el 95 percentil. Extensión, holgura y adaptabilidad Para establecer las dimensiones de alcance se emplearán a las personas de menor tamaño, (percentiles menores) y para dimensiones de holgura se emplearán las personas de mayor tamaño, (percentiles mayores). Dimensiones ocultas Se debe considerar la fase próxima y la fase lejana, además de la zona tope en base a actuaciones interpersonales, historial cultural y psicológicas de los sujetos Personas en movimiento El cuerpo está en constante movimiento, influyen factores como la dinámica y la geometría de la actividad, posición e impulso del cuerpo.
No debe considerarse el hecho de sentarse como una posición estática. Amplitud de movimiento de las articulaciones La amplitud de movimiento se de por el ángulo que forman las dos partes del cuerpo en un plano. Limitaciones Datos no son exactos, solo sirven como una herramienta. No sustituir los datos, por sentido común, función o sensibilidad del diseño. Ancianos y personas físicamente disminuidas Ancianos Tienden a ser más bajos, por su generación.
Medidas de extensión menores, debido a artritis o limitaciones en articulaciones. El problema son los grupos de estudio muy pequeños. Personas físicamente disminuidas Existen aproximadamente cuatrocientos millones alrededor del mundo. Personas con silla de ruedas Se carece de datos debido a la cantidad de variables, que deben ser tomadas en cuenta.
Se debe trabajar con el 5 percentil, pero no con dimensiones medias. Para medidas de alcance se trabaja con el 2.5 percentil y para medidas de holgura con el 97.5 percentil. Muletas Altera forma, paso y velocidad del usuario. Se debe considerar, las pendientes, subida y bajada de escaleras, abrir y cerrar puertas, levantarse y sentarse.
Interviene la holgura, por ejemplo para medir separación de muletas o andador, el alcance se mide en base a los 15 grados de inclinación de la espalda. Personas disminuidas físicas con movilidad Se considera muletas, andadores, bastones y perros lazarillos, ya que se convierten en partes funcionales del cuerpo del individuo. Antropometría del asiento Se debe tener un enfoque tridimensional, ya que es una actividad dinámica Dinámica del tomar asiento Localizar superficies de apoyo de espalda, cabeza y brazos, para otorgar un equilibrio entre los pesos. Consideraciones antropométricas Tomar en cuenta variables antropométricas, ergonómicas y biomecánicas, ya que a mayor fuerza muscular o exigencia de control, mayor fatiga e incomodidad Altura del asiento Si es demasiado alta existe compresión de los muslos, si plantas del pie no tocan el suelo, equilibrio disminuye.

Demasiado baja, provoca llevar piernas hacia adelante, deslizamiento de espalda, falta de apoyo lumbar. Interviene altura poplítea, por lo general 43.2 cm. hombres y 39.4 cm. mujeres. Profundidad del asiento Si es excesiva genera compresión en la rodilla afectando circulación sanguínea.
Si es escasa da la sensación al usuario de que va a caerse. Longitud nalga- poplíteo define profundidad del asiento ideal, siendo de 43.2 cm. que hará una silla confortable al 95% de los usuarios. Respaldo Dota de apoyo a la región lumbar, se debe tener en cuenta de dar holgura a la zona prominente de las nalgas.

Es un área difícil de trabajar por la escasez de datos de la región lumbar y la curvatura espinal. Apoyabrazos Ayudan a sentarse o levantarse, carga y son un respaldo el peso de los brazos.
El 70 percentil da una dimensión máxima y un 5 percentil, la mínima. Acolchamiento Distribuye la presión que hace el cuerpo sobre el asiento.
Demasiado blando no es bueno ya que se hunde y genera mayor presión y problemas al levantarse.
Un asiento duro y plano no es bueno para todo uso.
Por cada 13.6 kg.se aplica un incremento o decremento de 6.4 cm. La dimensión humana
Tablas antropométricas Análisis metrológico Estatura Definición Es la distancia vertical desde el suelo a la coronación de la cabeza. Aplicación Se utiliza para determinar alturas mínimas en aberturas y puertas Consideraciones Persona debe estar descalza Percentil Debido a que la holgura es un factor funcional, se debe elegir al 95 percentil Altura ojos Definición Distancia vertical desde suelo a la comisura interior del ojo Aplicación Fijan líneas de visión y altura de mamparas y particiones de oficina Consideraciones Tolerancia del calzado de 2.5 cm. en hombres y 7.5 cm. en mujeres.
Flexión y giro del cuello y ángulo de visión. Percentil Para altura de tabique o partición 95 percentil.
Si se desea que el campo de visión no se vea interferido se elige al 5 percentil. Altura de codo Definición Distancia vertical desde el suelo hasta la unión del brazo y antebrazo. Aplicación Altura de mostradores, tocadores, bancos de taller (superficies de trabajo de pie).
7.5 cm. por debajo de la altura del codo, instalación de estos muebles. Consideraciones Es necesario analizar el tipo de actividad a realizar, factor preferente ante la medida anterior. Percentil Tomando como referencia los 7.5 cm. debajo del codo, se acoge 95 cm. al 5 percentil y 110 cm. al 95 percentil.
Del 5 percentil se extrae la medida para la población femenina que varía de 89 cm. a 110 cm. Altura en posición sedente erguida Definición Distancia vertical, desde superficie del asiento hasta la coronación de la cabeza Aplicación Se emplea para determinar altura admisible de un obstáculo en base al suelo y espacios de reducida privacidad en oficinas Consideraciones Inclinación del asiento, elasticidad de la tapicería, indumentaria del usuario y movimientos al sentarse y levantarse. Percentil Se elige al 95 percentil por el factor de holgura. Altura en posición sedente normal Intervienen los datos antes mencionados Altura de ojos en posición sedente Definición Distancia desde la comisura interior del ojo hasta la superficie del asiento Aplicación Donde sea que la visibilidad sea un factor clave en el diseño, por ejemplo en todos los espacios audiovisuales Consideraciones Magnitud del movimiento de la cabeza y ojos, elasticidad de la tapicería y altura del asiento. Percentil Se trabaja con ambos percentiles, incluso superiores. Altura en mitad del hombro en posición sedente Definición Distancia vertical desde superficie del asiento hasta un punto intermedio del cuello y del acromión. Aplicación Espacios destinados a actividades audiovisuales y altura de asientos Consideraciones Elasticidad de la tapicería del asiento Percentil Datos del 95 percentil debido a la holgura Anchura hombros Definición Distancia horizontal máxima que separa los músculos deltoides Aplicación Tolerancias entre asientos que rodean mesas, en auditorios o teatros y holguras de paso Consideraciones Tolerancias para indumentaria ligera 0.8 cm., para gruesa 7.5 cm. y movimiento de tronco y hombros. Percentil Por factor de holgura se elige al 95 percentil. Anchura codos Definición Distancia que separa las superficies laterales de los codos, doblados ligeramente apoyados contra el cuerpo y brazos extendidos. Aplicación Tolerancia para asientos en torno a mesas de conferencias, de comedor y de juego. Consideraciones Mismas consideraciones que anchura de hombros Percentil Se trabaja con el 95 percentil Anchura de caderas Definición Distancia donde se tenga mayor dimensión de las caderas, puede ser de pie o sentado Aplicación Tolerancias en anchuras interiores de sillas, asientos de bar y bancos. Consideraciones Se asocia con la anchura de hombros y codos. Percentil Por la holgura se trabaja con el 95 percentil Altura de codo en reposo Definición Distancia desde superficie del asiento hasta la punta inferior del codo Aplicación Determina altura del apoyabrazos, mostradores de trabajo, escritorios y mesas Consideraciones Elasticidad de la tapicería, inclinación del asiento y postura del cuerpo Percentil Empleo de los datos del 50 percentil, entre 14 y 30 cm. Altura de muslo Definición Distancia vertical desde superficie del asiento, hasta la parte superior del muslo donde se encuentra el abdomen Aplicación Elementos que se encuentren bajo la superficie de trabajo, introduciendo la holgura suficiente entre el muslo y el obstáculo. Consideraciones Se toma en cuenta la altura poplítea y elasticidad de la tapicería Percentil Se usa datos del 95 percentil Altura rodilla Definición Distancia vertical desde el suelo hasta la rótula Aplicación Para fijar cara interior de un escritorio, mesa o mostrador Consideraciones Altura del asiento y elasticidad de tapicería Percentil Se usa datos del 95 percentil Altura poplítea Definición Distancia vertical que se toma desde el suelo hasta la zona posterior de la rodilla Aplicación Determina altura de la superficie de los asientos, sobre todo en el punto más elevado de su parte anterior Consideraciones Elasticidad de tapicería Percentil Se usa datos del 5 percentil Distancia nalga- poplíteo Definición Distancia horizontal desde la superficie más exterior de la nalga hasta la cara posterior de la rodilla Aplicación Diseño de asientos, ubicación de personas, superficies verticales frontales en bancos corridos. Consideraciones Inclinación del asiento Percentil Se usa datos del 5 percentil Distancia nalga rodilla Definición Distancia horizontal desde la parte más exterior de las nalgas hasta la cara frontal de la rótula Aplicación Sirve para saber distancia de separación posterior del asiento de cualquier objeto delante de las rodillas Consideraciones Distancia es menor que nalga punta del pie Percentil Se usa datos del 95 percentil Distancia nalga punta del pie Definición Distancia horizontal desde la superficie más exterior de la nalga hasta la punta del pie Aplicación Sirve para saber distancia de separación posterior del asiento de cualquier objeto delante de las rodillas Consideraciones Se emplea distancia nalga-rodilla para holguras exactas Percentil Se usa datos del 95 percentil Distancia nalga- talón Definición Distancia horizontal desde el talón hasta el plano de una pared Aplicación Para diseñar sillas y sofás e instalaciones para terapia y ejercicio físico Consideraciones Calzado masculino aumenta 2.5 cm. y femenino 7.5 cm. Percentil Se usa datos del 95 percentil Altura vertical en posición sedente Definición Altura que se toma a partir de la superficie del asiento, hasta la punta del dedo medio Aplicación En colocación de controles, techas y botones Consideraciones Inclinación del asiento, elasticidad de la tapicería Percentil Se usa información del 5 percentil Alcance vertical de asimiento Definición Se mide desde el suelo hasta la superficie vertical de una barra que se sostiene con la mano derecha. Aplicación Determina la altura para instalar interruptores, enchufes, controles, palancas, etc. Consideraciones Personas deben estar descalzas Percentil Factor funcional básico es el alcance, el 5 percentil trabajara con la mayoría de usuarios Alcance lateral de brazo Definición Distancia desde el eje central del cuerpo hasta la superficie exterior de una barra sostenida Aplicación Colocación de controles y estantes laterales Consideraciones Se tomará en cuenta el uso de llaves manuales o guantes Percentil Se eligen datos del 5 percentil Alcance del dedo pulgar Definición Alcance del dedo pulgar contra la pared, con el brazo completamente estirado Aplicación Distancia máxima de separación entre un obstáculo y una persona, para que no le impida manipular un objeto. Consideraciones Las características de los trabajos a realizar Percentil Se trabaja con el 5 percentil. Profundidad máxima del cuerpo Definición Distancia horizontal entre el punto más anterior Aplicación Proyectos donde haya espacios reducidos o donde se deba hacer fila Consideraciones Clase de indumentaria, sexo del usuario y dimensiones ocultas Percentil Datos del 5 percentil Anchura máxima del cuerpo Definición Mayor distancia horizontal del cuerpo incluyendo los brazos Aplicación Cálculo de anchuras para pasillos, corredores, puertas o aberturas de acceso Consideraciones Clase de indumentaria, sexo del usuario y dimensiones ocultas Percentil Lo correcto es usar datos del 5 percentil.
Full transcript