Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dinamismos y dimensiones de la persona

Plantea el desarrollo integral de la persona
by

Patricia Rodríguez Aguirre

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dinamismos y dimensiones de la persona

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías. creatividad
es la capacidad humana de transformar la realidad SOLIDARIDAD ... lograr ver en el otro a ti mismo, convertir el Yo en Tú. solidaridad libertad-responsabilidad-decisión afectividad
es un conjunto de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida , inciden en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionar íntimamente con la expresividad corporal, porque el ser humano no permanece neutral ante la vida. DINAMISMOS
libertad
creatividad
criticidad decisión responsabilidad
solidaridad
afectividad
voluntad
autonomía La persona, es un ser único, irrepetible, inacabado, que se constituye y construye indefinidamente. "Capacidad que tiene el hombre para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas allá de los limites".
Josefa Priego Sánchez . Objetiva
Responsable
Verídica
Propuesta Fluidez
Flexibilidad originalidad
Viabilidad La creatividad se aprende y se desarrolla El ser humano desarrolla
DINAMISMOS que le permiten
crear DIMENSIONES Las DIMENSIONES de la persona son:
Intelectual
Corpórea
Afectiva
Solidaria
Trascendente CRITICIDAD "Modo de ser y de comprendernos como seres humanos, consistente en ser los unos para los otros para llegar a estar los unos con los otros, abiertos a dar y recibir unos a otros y unos de otros".
Jon Sobrino uia león
persona y humanismo Sharbat Gula (en pashto: , c. 1972) es una mujer afgana de la etnia pashtún quien se vio obligada a huir de Afganistán rumbo a Pakistán hacia un campo de refugiados donde fue fotografiada por Steve McCurry de la National Geographic. La imagen se hizo famosa cuando fue publicada en la portada de la revista en junio de 1985.
La fotografía

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la Guerra de Afganistán (1978-1992). Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. En abril de 2002 Shrbat Gula fué de nuevo fotografiada pero esta vez la imagen cambiaba, sus ojos no eran con ese brillo tan especial y su pelo negro no se apreciaba a traves del burka, una vida captada en dos instantaneas.

El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry, la encontró de manera poco común, puesto que no se volvía a ver con casi ninguna persona fotografiada, después de diecisiete años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de treinta años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pashtún, casada y madre de tres hijas más una cuarta que murió cuando era pequeña. Su marido, con quien se casó a los trece años, poco después de su famosa fotografía, se llama Rahmat Gul y sus tres hijas Robina, Zahida y Alia. Sharbat volvió a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.

Su historia fue contada en la edición de abril de 2002 de la revista y en un documental para televisión titulado Niña desaparecida: misterio resuelto (que después fue comercializado en DVD con los nombres de En busca de la joven afgana y En busca de la muchacha afgana).

La sociedad que publica la revista creó en su honor una organización caritativa llamada Afghan Girls Fund, que ayudaba al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas. En 2008, este proyecto creció para ayudar también a niños y pasó a llamarse Afghan Children's Fund. PERSONA Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.


Martin Luther King SOLIDARIDAD y HUMANISMO La realización personal es una ilusión si la dirigimos de manera individualista. Nos hacemos personas con los demás.
Toda organización social que busca conseguir el desarrollo del individuo aisladamente, que coloca a los hombres unos contra otros, es una organización social anti-ética, construida contra el hombre, alienante y despersonalizante, que debe ser transformada. “En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.
“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a luchar” Gandhi-manifiesto de solidaridad 4 ¿Cuándo hay solidaridad entre las personas?
5 Explica esta frase: "La solidaridad humana es el valor ético que da sentido a la dimensión ser con otros".
6. ¿Qué compromiso te insinúa este tema de la solidaridad? Para reflexionar… 1. ¿Por qué hay gente pobre?

2. ¿Por qué hay unos países más avanzados que otros?

3. ¿Cómo es posible que haya tanta gente desempleada, si hay tantas cosas importantes por hacer? Para reflexionar…. Los problemas socioeconómicos sólo pueden ser resueltos con la ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre sí, de los ricos y los pobres, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y los empleados, solidaridad entre las naciones y entre los pueblos. La solidaridad internacional es una exigencia del orden moral. En buena medida, la paz del mundo depende de ella. Solidaridad-paz La solidaridad es entonces una obra del hombre y de los hombres que
buscan un bien común sobreponiéndose a sus intereses particulares.
Cuando éstos se anteponen se destruye la solidaridad y la unidad. Solidaridad-bien común La personalización del ser humano se cumple a través y en la relación con los demás; no es un acto aislado o individual.

Se dice que hay solidaridad cuando los hombres se juntan entre sí para buscar un objetivo común y se comprenden y ayudan mutuamente con verdadero interés hasta construir entre ellos unidad.

La solidaridad nace de la necesidad que cada uno tiene de los demás para su propio perfeccionamiento, ya que todos necesitamos de todos para ir creciendo como personas. SOLIDARIDAD Una sociedad entera se puede sentir solidaria con un solo individuo.
La solidaridad nos interrelaciona y nos hace responsables los unos con los otros. Solidaridad-todos somos uno Supone también el esfuerzo en favor de un orden social más justo en el que las tensiones puedan ser mejor resueltas, y donde los conflictos encuentren más fácilmente su solución negociada. Solidaridad-justicia La solidaridad se manifiesta en primer lugar en la distribución de bienes y la remuneración del trabajo. Solidaridad-justicia La solidaridad es un proceso que se va dando poco a poco a medida que los
hombres, conscientes de sus necesidades, se proponen un objetivo común y
en donde todos colaboran para conseguirlo. Solidaridad-objetivo común La solidaridad humana es el valor ético que da sentido a la dimensión "ser con otros".

Su negación hace imposible la realización del hombre como persona porque el hombre es un ser social por naturaleza que se va haciendo a cada momento con "los otros". Solidaridad-ser con otros Necesitamos de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, para
educarnos, para progresar en todo sentido y para trascender por el amor.
Necesitamos de los demás para ser persona. Solidaridad para ser Aunque el hombre se presenta como una individualidad, solo puede
desarrollarse como persona en la relación con los demás. Solidaridad para con-vivir El ser-con-otros es una dimensión humana que expresa que el hombre es un ser social. Dimensión humana Fraternidad que comienza entre dos personas, se extiende a la sociedad, alcanza a un país entero, trasciende las fronteras y abarca a la humanidad sin distinguir credo, sexo, raza, nacionalidad u orientación política. La solidaridad-búsqueda El valor de la solidaridad se manifiesta al reconocer que, para cualquier objetivo, no bastan los esfuerzos individuales.
  Solidaridad-valor PERSONA Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.


Martin Luther King SOLIDARIDAD Capacidad humana de actuar sabiendo lo que se hace y por qué se hace.

Capacidad de poseerse a sí mismo y determinar las líneas de la propia existencia sobre la base de opciones personales

Elige una persona o personaje a la que admires.
Explica el motivo de la admiración en base a las
dimensiones de la persona
Investiga su biografía
Determina cómo es o cómo fue de acuerdo a las dimensiones y dinamismos.
Desarrolla cada dinamismo con información documentada.
Elabora un prezi para compartirlo en el grupo. Actividad individual ¿empiezo a escribir
mi historia oficial ?
Full transcript