Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El modelo Agroexportador: La inmigración masiva

No description
by

Chewvaca Gamer

on 31 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El modelo Agroexportador: La inmigración masiva

•Bibliografia:
http://html.rincondelvago.com/
http://www.monografias.com/
https://sites.google.com/site/488historiaargentina/
http://www.taringa.net/
http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/
http://www.buenastareas.com/
https://vgopinion.wordpress.com/
https://es.wikipedia.org
Cuadernillo de Historia, 3ero "A"

Consultado el 12/11 y el 15/11/2015
designed by Péter Puklus for Prezi
¿Que es?
•El concepto del modelo agroexportador surgió en la mitad del siglo XIX en Argentina y en America Latina.
•Es la consolidación de un sistema económico basado tanto en la produccion de materias primas agrícolas como en la exportación en países centrales.
•Fue la consecuencia de la entrada casi ilimitada de inversiones y capitales extranjeros que permitieron que Argentina reactive la economía en gran parte de su territorio.
•El modelo coincide con el establecimiento del Estado nacional argentino.
Condiciones del modelo
-En el período de 1880-1916 la economia Argentina se especializo en la exportación de carnes y cereales hacia los países centrales. La intervención del Estado y la participación de los capitales extranjeros crearon una condición financiera para satisfacer la demanda del mercado exterior.
Condiciones que ayudaron al crecimiento del modelo agroexportador:
Integración en la división internacional del trabajo: Se vendia materia prima y alimentos a Europa a cambio de producto industriales y capitales.
Participacion de capitales extranjeros: Para crear condiciones financieras y de infraestructura para la produccion y desarrollo de exportaciones.
Intervencion del Estado: Expansión de medios de transporte y comunicacion, un sistema de normas jurídicas, impulso al comercio y atracción de inmigrantes.
Expansión del área Pampeana
Crecimiento desigual del país
Mano de obra
-La escasez de mano de obra en la zona pampeana planteaba un obstáculo para iniciar la explotación de las tierras. El problema no podía resolverse esperando el crecimiento vegetativo de la población existente, y la población de otras regiones del país también era escasa y se caracterizaba por su inmovilidad. Entonces para solucionar este problema y lograr una efectiva producción, era necesario fomentar la inmigración. Para ello se creó la Ley de Avellaneda.



Ley de Avellaneda y factores de atracción
-El presidente Avellaneda propicio la redaccion de un marco legal que fomentara la inmigracion a gran escala. Dicho marco fue aprobado en 1876 y se conocio con el nombre de Ley Avellaneda.
Según la ley se dispuso la formación del Departamento General de Inmigracion, que dependio del Ministerio del Interior, y se crearon oficinas de colocacion de trabajadores. El nuevo Departamento era el encargado de coordinar, con los gobiernos extranjeros y las compañias navieras, la publicidad y el viaje de los inmigrantes. Tenia a su cargo un ambicioso proyecto de colonizacion rural, disponiendo de tierras publicas con el objeto de propiciar la conversion de los inmigrantes en pequeños o medianos propietarios de tierras rurales.
La ley, precisaba quien era un inmigrante para delimitar quienes tenia derecho a los beneficios que ofrecia el gobierno argentino.
¿Que ofrecia el Estado argentino para estimular la inmigracion? Por otro lado también operaron los factores de atracción del país de destino. La Argentina ofrecía la promesa de grandes fuentes de trabajo, salarios más elevados, y otros beneficios como la existencia de una vigorosa educación pública y gratuita para los hijos y una sociedad dinámica en donde el ascenso social era posible.
Factores de expulsión de inmigrantes, lugar de origen, trabajo y caracteristicas de la inmigracion
-Los factores de expulsión. En el caso de Europa estos factores incluyeron la desocupación masiva, los bajos salarios, las crisis políticas y sociales(persecusiones religiosas), las guerras y en algunos casos el deseo de mejorar las propias experiencias profesionales. La mayoria de los inmigrantes eran provenientes de España e Italia. Sin embargo tambien, provenian de Francia, Alemania, Suiza, Rusia y del Imperio Otomano. La ocupacion de la mayoria de los inmigrantes eran agricolo-ganadera. Como tambien zapateros, mozos, albañiles, mucamas, mayordomos, capataces, vendedores ambulantes. Ademas vinieron medicos, escritores, actores, ingenieros y musicos.Vinieron principalmente para conseguir trabajo, la mayoria eran hombres de origen rural. Un 20% eran 13 y 20 años. Mientras 35% de los inmigrantes eran de 21 y 30 años. Un porcentaje importantes los constituian los Jornaleros, es decir, hombres acostumbrados a trabajar tanto en el campo como en la ciudad, en diversas ocupaciones a cambio de un salario.
EL MODELO AGROEXPORTADOR: la inmigración masiva
Flia de inmigrantes italianos
Inmigrantes ucranianos 1897
Caballeros italianos.
Alemanes en Entre Rios.
Trabajo práctico de Historia
Profesora: Silvia Morales
Alumnos: Julian Acosta, Jonathan
Olivetti, Hilario Alonso, Juan Tobares, Francisco Maria
Tema: Modelo agroexportador
Fecha de entrega:16/11/2015
Colegio: Santa Maria Eufrasia
Curso: 3ero "A"
Condiciones de vida y de trabajo

-Los inmigrantes europeos recién llegados que no tuvieron posibilidades de trabajar en el campo, debieron emplearse como trabajadores asalariados en la ciudad y pasaron a formar parte de esta clase obrera urbana. De este modo, se fue conformando aceleradamente un sector obrero numeroso y muy concentrado (compuesto por argentinos nativos y, mayoritariamente, por trabajadores de origen europeo).
Los inmigrantes que arribaron con algunos recursos económicos o que ya desempeñaban un oficio en Europa, logaron establecerse con un pequeño comercio o montaron su propio taller, trabajando por cuenta propia.
Muchos hijos de inmigrantes obreros lograron ascender socialmente, por la vía de un carrera profesional o por medio de un cargo en la administración publica.
¿Donde vivian los inmigrantes? El Hotel de inmigrantes sólo era un lugar de estancia transitoria para la gran mayoría de inmigrantes sin recursos. Luego de permanecer allí unos días, los inmigrantes debían salir y hallar un lugar para vivir, y lo conseguían en grandes casas donde compartian el baño y hasta el comedor, conocidos como conventillos., que eran una sucesión de cuartos alineados a lo largo de un patio abierto, construidos con materiales económicos, como tablas de madera, chapas de zinc o elementos de descarte.
Conventillos de los inmigrantes
Hotel de los inmigrantes
Aportes de la inmigación a la sociedad
-La cultura argentina tuvo un paulatino cambio gracias al aporte de la fuerte inmigración, en particular la italiana. Si bien lo normal habría sido que los inmigrantes se adaptaran a la cultura existente, el proceso fue inverso o, más bien, recíproco.
Los italianismos se difundieron rápidamente, lo que enriqueció el vocabulario lunfardo, jerga delincuente proveniente de los inmigrantes provenientes del Río de la Plata. Así, muchas palabras de origen italiano fueron adoptadas por los argentinos y hasta incursionaron en el tango. La comparsita es el caso más relevante.
La gastronomía italiana ejerció durante los tiempos de la gran inmigración europea una notabe influencia sobre las costumbres culinarias de la Argentina, a ella se debe la popularidad de las pastas, la pizza y la buseca, entre otros alimentos.
Fueron los italianos los propietarios de las mejores confiterías de Buenos Aires tales como el Café Tortoni, el Café de París y la Confitería del Molino, entre otras. Además ofrecían las mejores especialidades de la cocina italiana novedosas por entonces.
Algo más....
Si bien a partir de 1880 fue mayor el arribo de italianos, ya en 1870 eran 80.000 los inmigrantes de ese país. En 1898 indicó que en la Argentina había un millón de italianos , es decir, un 25% de la población.
Comida italiana: Pizzas
Comida italiana: Buseca
El legado de los inmigrantes….nuestras costumbres.
Con la llegada de los extranjeros, Argentina tuvo grandes aportes en su identidad, ya que millones de ellos, procedentes en su mayoría de Europa, llegaron a nuestro país con sus costumbres y tradiciones. Esto generó un rico intercambio cultural entre los residentes y los nuevos visitantes, quienes se fueron integrando a nuestra sociedad y organizándose en su gran mayoría en conventillos y otros en las colonias del campo.
Las marcas de esas migraciones las llevamos con nosotros, en nuestros rasgos, en nuestras costumbres, en la música, en la lengua, en la arquitectura, en la gastronomía, en nuestras tradiciones familiares, en las fiestas que celebramos. Todos, rasgos únicos de nuestra cultura, porque se han dado por una mezcla única, irrepetible en el tiempo.
Movimiento obrero
El movimiento obrero argentino tiene una larga y compleja historia de luchas. Fue iniciado poco después de la mitad del siglo XIX, tanto por la comunidad de obreros afroargentinos como por grupos socialistas y anarquistas llegados en la gran inmigración europea. En el curso del siglo XX desarrolló grandes y poderosos sindicatos de industria que pusieron a la clase obrera como protagonista de la historia argentina y al mismo tiempo fue objeto de grandes persecuciones y matanzas. Desde fines del siglo XX, la globalización ha afectado al movimiento obrero argentino e impulsado nuevas iniciativas y debates con el fin de reorganizarse. En la segunda mitad del siglo XIX Argentina contaba con 1,7 millones de habitantes y una sociedad básicamente rural. En el curso de unas pocas décadas el país transformará completamente su estructura económica, estableciendo un moderno sistema capitalista granero-ganadero exportador con destino a Europa, articulando un sistema de modernos frigoríficos, ferrocarriles y buques de altamar. El país se modernizará y crecerá rápidamente, Buenos Aires se volverá una de las ciudades más grandes del planeta, y Argentina será conocida como "el granero del mundo".
Los primeros años del Movimiento Obrero
Y como cierre...
-El siglo XIX y XX, fueron epocas muy importantes para la Republica Argentina, ya que apartir de ese momento pasariamos a ser reconocidos mundialmente por el resto del mundo, además de la influencia que teniamos en los demas países. Y que la mayoría de las costumbres que hoy poseemos, las tenemos gracias a nuestros abuelos o bisabuelos que las trajeron consigo mismos en la epoca de inmigraciones masivas.
Full transcript