Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Química Verde

No description
by

carmelo parra

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Química Verde

Química Verde
Definición
Para ilustrar esto Anastas y Warner (1998), definen química verde como “la utilización de un conjunto de principios que reduzcan y eliminen el uso o la generación de sustancias peligrosas en el diseño fabricación y el uso de productos químicos”. (p. 30)
Propósitos y Principios
Aportes
Conclusión
En relación a esto, Mestres (2013) afirma que sin temor a la exageración la vida contemporánea y cualquier ámbito de la realidad social que lo caracteriza resulta imposible de comprender sin los conocimientos que proporciona la química como ciencia, y sin la aplicación que de ellos hace la industria.
Así mismo, resultan innegables los efectos nocivos asociados a la actividad química industrial de los dos últimos siglos.
La química verde surge del seno de agencia de protección medioambiental (EPA), a comienzos de la década de los noventa como una forma de conocimiento que sirva de herramienta contra la generación de contaminación originada por la industria química, y fue expresada de manera sucinta y atractiva por medio de los 12 principios de Paul Anastas y John Warner en 1998.
Del mismo modo, Blount y otros (2003) expresan que la química ha de desempeñar un papel importante para hacer posible una sociedad sostenible en la tierra donde los químicos sean los líderes del cambio, dado que la enseñanza actual de la química básicamente ignora los problemas ambientales.
De allí, que cuando los químicos imparten conocimientos a sus estudiantes sobre las formulaciones, resultados, mecanismos, fuerzas de control y el valor de los procesos químicos, deben acentuar la importancia de conocer, los riesgos y peligros que estos representan para el ambiente y la salud humana.
Mestres (2013), señala que el término “Green Chemistry” (Química Verde) fue acuñado y definido por primera vez por Anastas y es hoy universalmente aceptado. Química Sostenible es una traducción preferida cuando el término “verde” no parece adecuado en el contexto social del país, aunque los dos términos no son totalmente equivalentes.
En efecto, “sostenible”, en el contexto de la química, responde a la obligación ética de contribuir al desarrollo y bienestar de todas las naciones del planeta, sin afectar a la naturaleza ni a las generaciones futuras
Al mismo tiempo, Blount y otros (2003) enfocan a la química verde en el diseño de materiales y procesos a nivel molecular, mediante la manipulación física y química de sustancias, con la finalidad de reducir y eliminar sus características peligrosas, permaneciendo así como una actividad más respetuosa con el ambiente, de todo esto se desprende el propósito central de la química verde que ha sido atacar la problemática desde el origen es decir, la síntesis, proceso y uso consiente de la química.
Propósitos
En primer lugar, es necesario incorporar de modo muy amplio aspectos ambientales en el accionar de las reacciones y tecnologías químicas, de ahí la gran relevancia de seleccionar los procesos, técnicas y métodos de laboratorio.
. En segundo término, resulta importante brindar información a la sociedad sobre el riesgo químico, y que conozca las alternativas útiles que ofrece la química verde.
En tercer término, fomentar la cooperación entre el gobierno, las universidades y la industria para el logro de las metas de sustentabilidad química, tales como la investigación ambiciosa y altamente creativa asociada a diversas propuestas como la conversión de energía solar, además de presentar la promesa, razonable de la sustentabilidad.
En último término, ejercer una influencia en la conciencia humana y su actividad, que se entrelaza con la enseñanza de valores la cual es componente esencial de la formación química.
Principios

En el mismo orden, Anastas y Warner (1998) han diseñado en conjunto de parámetros que guían el proceso hacia los objetivos planteados por la química verde y además identifican doce principios que siguen la contextualización de la química verde.

1. Evitar los residuos.
2. Maximizar la incorporación de todos los materiales del proceso en el producto acabado.
3. Usar y generar sustancias que posean poca o ninguna toxicidad.
4. Preservar la eficacia funcional, mientras se reducen la toxicidad.
5. Minimizar las sustancias auxiliares (disolventes, agentes de separación).
6. Minimizar los insumos de energía (procesos a presión y temperatura ambiental).
7. Preferir materiales renovables frente a los no renovables.
8. Evitar derivaciones innecesarias.
9. Preferir reactivos catalíticos frente a los estequiométricos.
10. Diseñar los productos para su descomposición natural tras el uso.
11. Vigilancia y control “desde dentro del proceso” para evitar la formación de sustancias peligrosas.
12. Seleccionar los procesos y las sustancias para minimizar el potencial de riesgo.

Anastas (1998), sustenta que la química verde o química sostenible puede contribuir al desarrollo y logro de tres áreas.
Las tecnologías de energías renovables deben convertirse en el pilar de una civilización tecnológicamente sustentable, para que los químicos puedan contribuir al desarrollo de una conversión energética más económica y viable como lo es la energía solar.
La utilización de reactivos químicos provenientes de fuentes renovables para las industrias, en oposición a los que provienen del carbono fosilizado que en su mayoría son los más usados en esta actividad.
La sustitución de tecnologías contaminantes por una más benigna, dado en que en su mayoría el objetivo de la actividad química es la obtención del producto sin importar la cantidad de elementos químicos que sean empleados en el proceso, muy al contrario de los procesos naturales donde solo con una cantidad de elementos se logra sintetizar una enorme gama de procesos.
La investigación publicada por Zoller (2013), titulada” Alfabetización Ciencia, Tecnología, Ambiente y Sociedad (CTAS) para la Sustentabilidad: ¿qué deberíamos tomar para la educación en ciencias/química?”, establece que la garantía de la sustentabilidad requiere un cambio de paradigma en la conceptualización, pensamiento y en la investigación de la educación científica, de forma particular lo que se refiere a las fronteras de ciencia, tecnología, ambiente y sociedad.
Lozano y Watson (2013), presentan un artículo publicado como “Educación Química para la Sustentabilidad: Evaluación del Currículo de Química en la Universidad de Cardiff”. A propósito de, el interés y la atracción de las universidades hacia la sustentabilidad, emanada de una necesidad creciente de evaluar cómo sus currículos tratan la sustentabilidad y su sinnúmero de aspectos
Gil Pérez y Vilches (2013), en su estudio publicado denominado “Ciencia de la Sostenibilidad: un nuevo campo de conocimientos al que la química y la educación química están contribuyendo”, estudian la aparición de este nuevo campo de conocimiento y la investigación, cuyo objetivo explícito es el de contribuir a la transición hacia una sociedad sostenible.
ANTECEDENTES
Full transcript