Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

historia de los presidentes de colombia de 1930 a 1990.

No description
by

lali yopis

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of historia de los presidentes de colombia de 1930 a 1990.

historia de los presidentes de colombia de 1930 a 1990.
Olaya Herrera ocupó la Presidencia de la República durante el cuatrienio 1930-1934.
Inició la Hegemonía Liberal de las décadas del treinta y cuarenta. Olaya presentó al país cambios fundamentales en relación con sus nuevas tendencias del liberalismo social.
El presidente Olaya tuvo que afrontar el grave problema económico que llevó al país al derrumbamiento de capitales, después de la Gran Depresión de 1929.

Enrique Alfredo Olaya Herrera 1930 -1934
Su mandato, considerado por los analistas e historiadores como el más progresista de Colombia durante el siglo XX, arrojó como balance la transformación de la política agrícola e industrial del país, la reforma del régimen laboral, tributario y judicial y la mejora de la educación universitaria. Su gobierno tomó como lema lo que él denominaba «la revolución en marcha», orientada hacia la modernización del país y a su ingreso en el ámbito de la economía capitalista. La reforma fiscal que impulsó incrementó sensiblemente los recursos del Estado: entre 1935 y 1938, el presupuesto nacional pasó de 61 a 92 millones de pesos.
Alfonso López Pumarejo 1934-1938
Siendo presidente del congreso en 1936 firmó la reforma a la constitución. En 1937 asistió a una nueva reunión de la Sociedad de Naciones y en 1938, fue elegido presidente de la república, cuando murió Enrique Olaya Herrera.
En el plano nacional, frenó muchas de las reformas que se estaban gestando desde la primera administración de Alfonso López Pumarejo.
Santos creó el ministerio del trabajo y los días de descanso, como domingos y feriados, Creó el Instituto de Crédito Territorial, fomentó la creación de granjas industriales, fundó la Escuela de Policía General Santander, la Radiodifusora Nacional de Colombia en Bogotá, y varios cuarteles en Tunja, Manizales y Pamplona.
Eduardo Santos Montejo 1938-1942
Alfonso López Pumarejo 1942-1945
En su segundo mandato (1942-1945) consiguió sacar adelante otra reforma constitucional, la de 1945, que concedía la ciudadanía a la mujer. Presentó su dimisión en 1945.
Fue pieza fundamental en el triunfo del liberalismo en 1930 y un pilar importante de las reformas emprendidas por su partido durante la llamada Revolución en Marcha. Durante la segunda administración de López Pumarejo fue elegido primer designado y ocupó la presidencia entre el 19 de noviembre de 1943 y el 16 de mayo de 1944, y entre el 10 y el 12 de junio de 1944, cuando se puso al frente del gobierno para afrontar el golpe militar de Pasto contra el presidente Alfonso López.
Darío Echandía Olaya 19 de noviembre 1943 - 16 de mayo 1944
Terminado el mandato de López en 1938, fundó el diario El Liberal, para hacer campaña por su reelección, que dirigió hasta 1942. En la segunda administración lopista, Lleras ocupó la cartera de Relaciones Exteriores y luego la de Gobierno. Ante la renuncia de López en 1945, Lleras fue nombrado por el Congreso para asumir la presidencia.
Alberto Lleras Camargo 1945-1946
En 1946 fue nombrado por el partido conservador como su candidato a la presidencia, venciendo a los liberales que se encontraban divididos entre los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay. Ospina Pérez recibió la presidencia de manos de Alberto Lleras y trató de calmar el ambiente de tensión que se vivía entre conservadores y liberales entregando a cada uno de los partidos diferentes ministerios, pero al final del año los liberales renunciaron a estos.
Ospina aprovechó la bonanza cafetera de posguerra para incentivar el cultivo del producto.
En 1948, celebrándose la IX Conferencia Panamericana (en la cual se creó la Organización de Estados Americanos), fue asesinado el 9 de abril en Bogotá Jorge Eliécer Gaitán.
Mariano Ospina Pérez 1946-1950
Desde la presidencia de la República, a la que accedió en 1950, cuando el país vivía una situación de suma gravedad debido al imperio de la Violencia en los campos y en las ciudades, Gómez pretendió realizar su sueño: "la República perfecta", el estado corporativista basado en la restricción del sufragio y la agrupación de la sociedad por gremios. Pero debió abandonar el cargo en 1951, a causa de un síncope cardíaco.
Laureano Gómez Castro 1950-1951
En 1951, dada la delicada salud del presidente Laureano Gómez, Urdaneta Arbeláez fue elegido designado a Presidencia de la República, puesto que ocupó hasta junio de 1953. Su principal preocupación durante este período fue buscar la paz en un ambiente de violencia, en el que las instituciones se estaban descomponiendo. La violencia se recrudeció durante su mandato, principalmente en los Llanos Orientales, donde las guerrillas se enfrentaron al ejército en una guerra civil de grandes proporciones. En vano ofreció Urdaneta la amnistía para los alzados en armas y trató de llevar a un acuerdo a los dos partidos enfrentados. El éxito de estas gestiones fue mínimo.
Roberto Urdaneta Arbeláez 1951-1953
En 1953 asumió la presidencia de la República tras deponer del mando a Laureano Gómez, hecho que fue recibido con el beneplácito de amplios sectores del país. El propósito central de Rojas fue lograr la pacificación y el restablecimiento de las instituciones democráticas. Para ello propuso conceder la amnistía a los combatientes guerrilleros, la reconstrucción económica de las zonas afectadas por la violencia y la creación de un gobierno cívico-militar. Pero Rojas declaró fuera de la ley a los comunistas y mantuvo a distancia a los liberales, excluyendo del Gabinete a los laureanistas.
Gustavo Rojas Pinilla 1953-1957
La impopularidad de Rojas, en mayo de 1957, se tradujo en fuertes presiones, como un paro nacional de diez días de la industria, el comercio y la banca, ante lo cual tuvo que renunciar al cargo. El poder ejecutivo fue entonces asumido por la Junta, en la cual además de sus integrantes titulares, se desempeñaron miembros de ambos partidos. El Acuerdo de Benidorm suscrito el 24 de julio de 1956, entre Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez, planteaba la alternancia en la presidencia durante los siguientes doce años (luego se amplió a 16) y el reparto igualitario de cargos y prebendas de la administración pública. Para ratificar el pacto, se llevó a cabo un plebiscito el 1 de diciembre de 1957, en el que por primera vez las mujeres ejercieron su derecho al voto, adquirido tres años antes bajo el régimen de Rojas Pinilla.
Junta militar de gobierno 1957-1958
En 1958, gracias al apoyo de los grandes capitalistas del país, fue elegido presidente con el 80% de los votos, y hubo de enfrentarse con dificultades económicas, por las fluctuaciones de los precios del café y a la inestabilidad social. El gobierno de Lleras, que empezó levantando el estado de sitio, se caracterizó por una hábil política antisindical y la defensa de los intereses de la burguesía, en contra de las masas campesinas, lo que propició la aparición de grupos guerrilleros y provocó un nuevo estado de sitio. En 1961 se inició una moderada reforma agraria para racionalizar el tamaño de la propiedad. En política exterior, el gobierno de Lleras se alineó con Estados Unidos en su estrategia anticomunista.
Alberto Lleras Camargo 1958-1962
Guillermo León Valencia fue elegido presidente de la República para el período 1962-1966, el segundo del Frente Nacional y primero para el partido conservador. Al llegar a la primera magistratura se encontró con un país todavía muy afectado por la violencia. Su gobierno se caracterizó precisamente por lograr la pacificación casi completa del país; para ello cuidó especialmente la designación de cargos burocráticos, que se repartió equitativamente entre liberales y conservadores, y desató una gran ofensiva contra los violentos.
Guillermo León Valencia 1962-1966
Como presidente de la República (1966-1970) intentó desarrollar una política reformista, llamada de transformación nacional, que incluía directrices económicas como la regulación de la inversión extranjera y la modificación del comercio internacional del café, y socioculturales, como la protección de la familia y el refuerzo de las instituciones culturales más populares. El Congreso, en el que no contaba con mayoría suficiente, le impidió llevar a la práctica muchos de sus proyectos.
Carlos Lleras Restrepo 1966-1970
Pastrana se posesionó como presidente el 7 de agosto de 1970, pero mantuvo el estado de sitio que había heredado. Lanzó el Frente Social con el objetivo de luchar contra la pobreza, la ignorancia, el hambre, la enfermedad y el desempleo. Sin mayoría en el Congreso, tuvo que pactar con sus adversarios conservadores Sourdis y Betancourt. Impulsó la inconclusa reforma agraria, acometiendo la expropiación de casi 1,5 millones de hectáreas en el Valle del Cauca. También estimuló el comercio exterior y la diversificación productiva y exportadora.
Misael Pastrana Borrero 1970-1974
Durante su gobierno hizo uso del mecanismo constitucional de la emergencia económica, y puso en marcha una reforma tributaria y otra de índole financiera. A fines de 1976, como consecuencia de las heladas ocurridas en los cafetales del Brasil, aumentó vertiginosamente el precio del café de exportación en Colombia. Este hecho contribuyó a sanear la economía. Bajo su mandato se suscribió un contrato con la Exxon para desarrollar la cuenca carbonífera de El Cerrejón en La Guajira.
Alfonso López Michelsen 1974-1978
En 1978 ganó las elecciones presidenciales con un programa de gobierno basado en tres principios: producción, seguridad y empleo. Algunos aspectos sobresalientes de su gestión fueron poner en marcha el Plan de Integración Nacional (PIN) con el objeto de promover la descentralización económica y el mejoramiento general de la población, dar prioridad a la energía eléctrica con las obras de Chivor II, Paipa III, la térmica de Chinú, Zipaquirá IV, etc., intensificar la explotación de yacimientos petroleros y hacer avanzar los proyectos de explotación de minas de carbón (El Cerrejón) y de níquel (Cerromatoso), la carretera hacia la costa por Bucaramanga, y buena parte de la llamada autopista Medellín-Bogotá y, por último, impulsar la construcción de aeropuertos en Barranquilla y Cartagena. En el campo internacional se aprobó el tratado que asegura los derechos de Colombia sobre el Canal de Panamá y el uso del ferrocarril del istmo, y se rompieron relaciones con Cuba (1981).
Julio César Turbay Ayala 1978-1982
En 1982, tras haber sufrido tres derrotas electorales, fue elegido presidente de la República. Su mandato, que se prolongó hasta 1986, se caracterizó por la clara voluntad de erradicar la violencia. Con este fin, logró que tres de los cuatro principales grupos guerrilleros (FARC, M-19 y ELP) firmaran un acuerdo de paz que, sin embargo, no llegó a materializarse.
Belisario Betancur Cuartas 1982-1986
En las elecciones presidenciales de 1986, Virgilio Barco fue votado por más de cuatro millones de electores, superando a Alvaro Gómez, el candidato conservador, por más de millón y medio de votos. Al ocupar la máxima magistratura, puso en marcha el controvertido esquema de "gobierno-oposición", con el cual buscaba superar los vestigios del bipartidismo que, según creía, bloqueaba el sistema político e impedía la crítica. La respuesta del conservatismo a su propuesta fue la "oposición reflexiva", ya que se abstuvieron de participar en la administración.
Virgilio Barco Vargas 1986-1990
cada periodo gubernamental propuesto por los diferentes presidentes de la republica de colombia han dejado consecuencias positivas y negativas para el pais.
Full transcript