Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"La Era de las Revoluciones (1789-1848)"

H, Eric, ed. Critica, 2001; Segunda parte Capítulo 8-9
by

Sofía González

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "La Era de las Revoluciones (1789-1848)"

"La Era de las Revoluciones (1789-1848)"
Hobsbawm, Eric. Ed. Crítica.
Segunda Parte: Consecuencias
Capítulo 8 La Tierra
Capítulo 9 Hacia un Mundo Industrial
En Inglaterra, los artículos de consumo (generalmente los textiles) guiaban aquellos brotes de industrialización; pero los productos principales –hierro, acero, carbón, etc.- eran ya más importantes que en la primitiva Revolución industrial inglesa.
Las grandes ciudades apenas estaban industrializadas, aunque mantenían una población de trabajadores artesanos, que servían a las necesidades de consumo, transportes y otros servicios generales. En el continente realmente el centro industrial era una ciudad pequeña o mediana o un complejo de pueblos.
Hobsbawm, 2001. pág. 179

Las espigadoras, de Jean-François Millet (1857). París
Entre el siglo XVIII y principios del siglo XIX la vida en la Europa Moderna vivirá un sinnúmero de cambios en todos los ámbitos de la vida Europea (y posteriormente mundial); cambios que significaran un vuelco radical en todo lo conocido y vivido hasta ese momento.
Entre 1789 y 1848 la tierra era de vital importancia en la vida de las personas, ni la revolución política ni la económica pudo menospreciarla. Los campesinos la utilizaban para consumo propio.
Hobsbawm, 2001. Pág 153-154
La tierra era trabajada por los tradicionales sistemas-agrarios del mundo y las relaciones sociales rurales, que cubrían este suelo fértil, y que pasaron a ser aradas por las fuerzas de la iniciativa privada, debido a que la sociedad burguesa, veía en la tierra grandes fuentes de riquezas.
Hobsbawm, 2001. pág. 154
Los dos grandes obstáculos para este último punto eran los terratenientes precapitalistas y el campesinado tradicional que buscaban puntos medios. La solución a esto fue radical en Inglaterra y Norteamérica.
En Norteamérica los propietarios de grandes sectores de tierra, pasaron a ser granjeros comerciales, acompañando su trabajo con segadoras mecánicas y más tarde la burguesía terminaría tomando posesión de sus tierras, comprándoselas al gobierno a precios ventajosos; solo los pieles rojas dificultaban esta tarea. En general todos los que tenían un pensamiento conservador aborrecían el liberalismo burgués.
Hobsbawm, 2001. Pág. 154-155
Revisada el 07 de Agosto en http://apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com.es/2013/05/la-revolucion-demografica-y-agricola.html
"La división y cercado de los campos, pastos y bosques comunales, privaba a los campesinos pobres de recursos y reservas a los que creían tener derecho, como parte de la comunidad que eran. El mercado libre de la tierra significaba que, probablemente, tendrían que vender las suyas; la creación de una clase de empresarios rurales suponía que los más audaces y más listos los explotarían en vez -o además- de los antiguos señores. Al mismo tiempo, la introducción del liberalismo en la tierra era como una especie de bombardeo silencioso que conmovía la estructura social en la que siempre habían vivido y no dejaba en su sitio más que a los ricos: una sociedad llamada libertad."
Hobsbawm, Eric. La Era de la revolución 1789-1848. Ed. Crítica., 2001. Pág. 163
El video nos muestra a grandes rasgos como fue esta revolución industrial, pero carece de una perspectiva critica, ya que muestra esta transformación de la sociedad como algo benéfico para todos. Pero, como veremos mas adelante esta visión es demasiado superficial de lo ocurrido, ya que no ilustra de una manera óptima los fuertes cambios y procesos que tuvo que vivir la sociedad en ese tiempo. Así como dice Marx:
Uso del caballo de tiro. Segadora Mecánica, 1831, ideada por McCormick.
"Según Gregory Clark, los valores de la clase media necesarios para la productividad pudieron transmitirse cultural o genéticamente, pero parece inclinarse por la evolución como explicación. "Durante el largo periodo agrícola previo a la Revolución Industrial, el hombre se estuvo adaptando biológicamente al mundo económico moderno", escribe. "Por tanto, el triunfo del capitalismo en el mundo moderno podría radicar tanto en nuestros genes como en la ideología o la racionalidad"."
Revisado el 08 de Agosto en http://elpais.com/diario/2007/09/12/futuro/1189548001_850215.html
Esto implicaba tres géneros de cambios:
1. Tenía que convertirse en objeto de comercio, ser poseída por propietarios privados con plena libertad para comprarla y venderla.
LA TIERRA
La sociedad francesa se apoyaba en la actividad agraria y esta cayó en crisis varios años antes de 1789.
2. Tenía que pasar a ser propiedad de una clase de hombres dispuestos a desarrollar los productivos recursos de la tierra para el mercado, guiados por la razón es decir, conocedores de sus intereses y su provecho.
3. La gran masa de la población rural tenía que transformarse, al menos en parte, en jornaleros libres y móviles que sirvieran al creciente sector no agrícola de la economía.
4. Existían otros más radicales que proponían otro punto, como había propietarios que poseían áreas más fértiles, gozaban de beneficios especiales y arrendaban el resto. Cómo extirpar o atenuar esta carga -por ejemplo, por una tasación adecuada, por leyes contra la concentración de la propiedad rural e incluso por la nacionalización-.
Revisado el 10 de Agosto de 2013 en http://www.educando.edu.do/articulos/docente/la-revolucin-francesa-y-la-democracia/
La historia de las relaciones agrarias en la mayor parte de Europa occidental y sus colonias, es la historia de la revolución político-legal (en contra de los señores y campesinos tradicionalistas) aun cuando sus plenas consecuencias no se aprecian hasta la segunda mitad del siglo.
El objetivo principal era convertir la tierra en una mercancía. Había que abolir los mayorazgos y demás prohibiciones de venta y someter a los terratenientes a la bancarrota por incompetencia económica, lo que permitiría a compradores más competentes apoderarse de ella.
Hobsbawm, 2001. Pág. 156
En Inglaterra esto no fue necesario, ya que los terratenientes o sus colonos ya estaban armonizados con una sociedad burguesa. El verdadero conflicto llegó con la inflación de los precios tras las guerras napoleónicas. La presión campesina en Inglaterra hizo tomar medidas drásticas obligando a estos a emigrar y encontrar otras fuentes de trabajo, a través de la ley de pobres dictada el 1834.
Hobsbawm, 2001. pág. 157
Obreros a la entrada de la fábrica. Revisado el 10 de Agosto de 2013 en http:/apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com.es/2013/05/la-revolucion-demografica-y-agricola.html
La gran cantidad de personas que ahora vivía de la tierra y eran ciertamente explotados productivamente, resultarían un exceso de población, tenían que ser arrancados de sus raíces y autorizados a trasladarse libremente. Sólo así emigrarían a las ciudades y fábricas.
En general, cada posterior avance del liberalismo impulsaba a la revolución legal a dar un paso más para pasar de la teoría a la práctica y cada restauración de los antiguos regímenes lo aplazaba.

El sistema tradicional por muy ineficaz y opresivo era considerado por los campesinos en términos de seguridad económica y social. La revolución legal solo les daba derechos legales, quitándole mucha de la ayuda del señor.

Hobsbawm, 2001. Pág. 161-162
2

Como hemos visto en clases, y según la perspectiva marxista para que alguien sea pobre tiene que haber alguien rico. La tierra comienza a perder un poco su sentido de naturaleza, aprovechando tal vez de una mala forma los recursos de esta y viéndola en muchos casos netamente de una forma económica, la cual basándose en los intereses propios se dejaba a ciertas personas sin ningún tipo de recurso, pobre y con hambre. Y como vimos antes la maquinaria es el capital del campesino ahora.


"La naturaleza, es el cuerpo inorgánico del hombre; la naturaleza, en cuanto a ella misma, no es cuerpo humano. Que el hombre vive de la naturaleza quiere decir que la naturaleza es su cuerpo, con el cual ha de mantenerse en proceso continuo para no morir"
Marx, Karl. Manuscritos de Economía y Filosofía, Primer Manuscrito. Ed. Alianza. 2005. Pág. 112
Empezare dando la visión tradicional que se tiene sobre la transformación que ocurrió durante la revolución industrial.
"El obrero no tiene necesariamente que ganar con las ganancias del capitalista, pero necesariamente pierde con él. Así el obrero no gana cuando el capitalista mantiene el precio del mercado por encima del natural por obra de secretos industriales o comerciales, del monopolio o del favorable emplazamiento de su terreno".
Marx, Karl. Manuscritos de Economía y Filosofía, Primer Manuscrito. Ed. Alianza. 2005. Pág. 112
Los campesinos resistieron como pudieron, en nombre de una sociedad justa y estable, es decir, en nombre de la iglesia y el rey, exceptuando la revolución campesina en Francia. No luchaban por el rey "real", a quien apenas conocían, sino por el ideal de un rey justo que, si les conociera, castigaría las transgresiones de sus subordinados y señores.
Hobsbawm, 2001. Pág. 163-164
"El hecho de que los campesinados europeos no se alzaran con los jacobinos o los liberales -es decir, con los abogados, los tenderos, los administradores de fincas, los empleados modestos, etc.- sentenció el fracaso de la revolución de 1848, en aquellos países en los que la Revolución francesa no les había dado la tierra y en donde, poseyéndola, su miedo conservador a perderlo todo o su conformidad los mantuvo inactivos."
Hobsbawm, Eric. "La Era de la revolución 1789-18482. Ed. Crítica., 2001. Pág. 164
Siguiendo la idea del autor, como dice en libro, aunque fuese así las personas que carecían de tierras o libertad eran más revolucionarias. Cualquier llamamiento a resistir la conquista del extranjero y el burgués, inclusive por parte de los sacerdotes o el rey, producía grandes revueltas.
Hobsbawm, 2001. pág. 164
En ese periodo donde el despotismo ilustrado y sistemático de los burócratas utilitarios que construyeron el Imperio Británico, llevaron la paz, un gran incremento de servicios públicos, eficacia administrativa, leyes excelentes y un gobierno incorruptible en las altas jerarquías, pero fracasaron enormemente en el aspecto económico, ya que bajo su administración la India siguió siendo el más azotado por mortíferas hambres.
Hobsbawm, 2001. Pág. 168
La codicia más que las conveniencias, dictó el segundo tipo de sistema fiscal, el ryotwari. Con esto trataron de hacer individual la tasa de tributación de cada campesino, considerándolo como un pequeño propietario rural o más bien un arrendatario. El principio que se escondía tras esto era el del liberalismo agrario en toda su pureza.
Uno de los lugares donde se intento aplicar una legislación agraria liberal fue en América Latina, donde los colonos españoles nunca habían tenido prejuicios de los indios, mientras los colonos dispusieran de toda la tierra que deseaban. Sin embargo, los gobiernos independientes procedieron a la liberación inspirados en la Revolución Francesa y en la doctrinas de Bentham. La liberación de la política económica de este territorio siguió siendo artificial como la liberación de su sistema.
Hobsbawm, 2001. Pág. 166-168
"En el siglo XVIII, los gobiernos de la dinastía Borbón intentaron hacer del Imperio americano un bastión que pudiera resistir la cometida británica y un centro de progresivas riquezas.
Comprobada como ineficaz la centralización colonial en Lima, los Borbones crearon nuevos centros administrativos (...)
Las reformas económicas fueron muy profundas: orientación del tráfico colonial hacia el océano Atlántico, dando la hegemonía de América del Sur a Buenos Aires; libertad de comercio entre España y sus colonias."
En 1795 el sistema Speenhamland intentó garantizar un jornal mínimo al labrador, pero incito a los granjeros a disminuir los jornales y desmoralizar a los labradores. El liberalismo económico proponía resolver el problema de los campesinos obligándoles a aceptar trabajo con jornales bajísimos o a emigrar. Los labradores jornaleros estaban muy mal en todas partes, aunque quizás no peor en las regiones más atrasadas y aisladas.
Hobsbawm, 2001. Pág. 171
Expansión de la industrialización en Europa. Revisado el 13 de Agosto de 2013 en http://apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com.es/2013/06/la-revolucion-industrial.html
Sólo la economía británica estaba industrializa para el 1848 y, en consecuencia, dominaba el mundo. En 1830 sólo había una ciudad industrial de más de un millón de habitantes, Londres. Aunque la mayor parte del mundo seguía siendo campesina.

La lentitud del proceso en las áreas no británicas significaban que sus movimientos económicos continuaron sometidos al antiguo ritmo de buenas y malas cosechas, más bien que al nuevo de alzas y bajas industriales.
Hobsbawm, 2001. Pág. 173-174
La crisis de 1857 fue probablemente la primera de clase mundial y no originada por catástrofes agrarias. Este hecho tuvo las más importantes consecuencias políticas, esta crisis que incendió a una gran parte de Europa en 1846-1848 fue una depresión predominante agraria de estilo antiguo. En Inglaterra la mayor catástrofe del periodo inicial del industrialismo ocurrió entre 1839 y 1842 por razones puramente “modernas”, que coincidió con una caída de los precios de los cereales. El vértice de espontánea combustión social se alcanzó en la huelga general, de los "cartistas", que estalló en el verano de 1842 (la llamada “conspiración de los tapones”).

Hobsbawm, 2001. Pág. 174
Representación de la huelga de los cartistas. Revisado el 13 de Agosto de 2013 en http://www.chartists.net/Chartist-Riots-at-Newport.htm
"La huelga", de Robert Koehler (1866). Revisado el 13 de Agosto de 2013 en http://apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com/2013/06/las-consecuencias-de-la-revolucion.html
“Una revolución continental sin un correspondiente movimiento británico estaba condenada al fracaso, como preveía Marx. Lo que no pudo prever, en cambio, fue el desnivel del desarrollo industrial entre la Gran Bretaña y el continente hacía inevitable que este se alzara solo.”
Hobsbawm, Eric. "La Era de la revolución 1789-1848". Ed. Crítica, 2001. Pág. 163
La población sufrió 3 grandes cambios:
1. Un cambio demográfico, aumento en gran medida la población, por ejemplo, en Reino Unido casi se triplicó entre 1750 y 1850. Esto estimuló la economía, aunque se debe considerar esto como una consecuencia, más que como una causa exógena de la revolución económica. También produjo mayor trabajo joven, sobre todo, y más consumidores.
2. Un gran cambio en las comunicaciones. En 1848 los ferrocarriles aunque estaban recién comenzando tuvieron gran importancia práctica en varios países. Al igual que la importancia de los barcos debido a la capacidad de carga que tenían.
3. Gran aumento de comercio y migración. Entre 1816 y 1850, unos cinco millones de europeos abandonaron a sus países natales.
Hobsbawm, 2001. Págs. 174-175-176
1832
1835
1836
Primera Segadora Mecánica
Creada por Cyrus McComick (1834)
"La segadora y posteriormente la cosechadora que Cyrus McCormick perfeccionó, fabricó y después mercantilizó con técnicos comerciales modernos, incluso con los ventas o plazos, transformaron la economía del país."

Primera Máquina de Vapor en Alemania
Máquina de Vapor 1769, inventada por James Watt, usaba carbón como combustible y permitió el abandono de las energías tradicionales. Pero en Alemania, los Krupp instalaron su primera máquina a vapor en 1835.
Primer Horno de Cok
El primer horno de cok se instaló en el gran centro siderúrgico checo de Virkovice en 1836.
Hobsbawm, 2001. pág. 178

Industria Moderna en el Mundo
Revisado el 13 de Agosto de 2013 en http://www.librosmaravillosos.com/lifemaquinas/capitulo03.html
Hobsbawm, 2001. pág. 178
Revisado el 13 de Agosto de 2013 en http://crawler.dipity.com/Shaersme/I-y-II-Revolucion-Industrial/
Sidney Bolles, Albert (autor del libro). Ilustración del libro. 1879. "La historia industrial de los Estados Unidos, desde los primeros asentamientos hasta nuestros días, siendo un estudio completo de las industrias americanas ... junto con una descripción de las industrias canadienses".
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Coke_burning.jpg
William Edward Kilburn (1818 - 1891). "View of the Great Chartist Meeting on Kennington Common". Photographs. 1848
Revisado el 13 de Agosto de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Cartismo
1829
Ferrocarril
Debido al amplio capital disponible el desarrollo del ferrocarril fue muy rápido. Antes del ferrocarril de Rocket construido por Sthephenson en el año 1829 hubo algunos más, pero el definitivo fue el de 1829. Este fue de vital importancia para el comercio, existían grandes cantidades de vías en distintos países.
Hobsbawm, 2001. pág. 175
En Chile el primer Ferrocarril impulsado por un norteamericano, entregó su construcción al servicio el día 25 de Diciembre de 1851. El objetivo de este ferrocarril era el de servir al transporte principalmente de los minerales extraídos desde la rica zona minera del interior de Copiapó hasta el puerto de Caldera.
Revisado el 13 de Agosto de 2013 en http://www.mimundosocial.cl/6basico/orgdelarepublica/gobierno%20de%20Montt.html
Hasta el momento hemos visto y a través de la breve linea de tiempo que observamos con anterioridad, que nuestro país y todos los demás países del globo estaban vinculados, ya sea en mayor o en menor media, con esta revolución industrial. No es algo solo de Europa, o bien, de Inglaterra y Estados Unidos.
El legado que tenemos de este sistema económico, estas maquinarias, etc. son parte fundamental de como inclusive hoy en día nos relacionamos.
¿Cuál crees que es el legado que nos deja esta revolución industrial?, ¿Y cómo esto nos condiciona hoy en día?
En Inglaterra no existían después de 200 años ningún tipo de impedimento real de ningún factor de producción para el desarrollo del capitalismo. La producción corporativa permaneció casi intacta hasta 1830-1840. La multiplicidad de pequeños estados, contribuían a impedir el desenvolvimiento racional. La unión aduanera en Prusia de 1818 y 1834 constituyó un triunfo de garantía de inversiones y otorgamiento de condiciones favorables eran algunos de los planes. Los proyectos de financiación industrial de los hermanos Pererire fueron bien recibidos en el extranjero. Los banqueros, desde 1850, actuaron más como inversores que como banqueros propiamente.
Hobsbawm, 2001. pág. 180 - 181 - 182
Han descubierto carbón cerca de aquí. Se han creado nuevas industrias que utilizan máquinas impulsadas por vapor, y se han construido fábricas para alojarlas. Los habitantes del campo acuden a trabajar en esas fábricas. (Descripción esquina superior izquierda).

Esta imagen representa las condiciones desiguales en las que tenían que vivir, donde el proletario vivía en condiciones de pobreza y en un estado completamente contrario los burgueses, esto gracias al descubrimiento de minerales o mas bien tal vez solo de la codicia de algunos.
Si bien no es de la época, representa muy bien lo que fue o es la ciudad industrializada. LS Lowry 1887-1976. "Industrial Landscape". 1955. Óleo sobre tela.

Revisado el 13 de Agosto en http://www.tate.org.uk/art/artworks/lowry-industrial-landscape-t00111
Según todo lo visto anteriormente, si el ser humano estaba en cierta forma condicionado a este cambio, ¿Crees que en algún momento de la historia incluyendo la actualidad, el hombre ha sido o es libre?
Las perspectivas de Smith y Marx en este contexto, hace comprender ambas visiones.
Por una parte, "Lo que los economistas consideraban como coste de producción del <<trabajo>>, era coste de producción, no del trabajo sino del propio obrero viviente. Y lo que este obrero vendía al capitalista no era su trabajo. <<Allí donde comienza realmente su trabajo -dice Marx-, este ya ha dejado de pertenecerle a él y no puede, por tanto, venderlo."
Engels Federico. Citado en Marx, Karl. El Manifiesto Comunista. Ed. SARPE, 1983. Pág. 70
Pero, según Smith: "(...) sin la concurrencia de millares de hombres, la persona más humilde de una sociedad civilizada no podría proveerse de aquellas cosas que se tienen por más bajas y despreciables en el estado abatido de un pobre jornalero, en que vive gustoso y acomodado (...)"
Smith, Adam. "Riqueza de las naciones". 1776. Londres pág. 56
Desde esta perspectiva se estaría diciendo que el trabajo que realiza el obrero es de suma importancia para su propio consumo, pero no se considera el que se le mantiene privado a este de poder tomar sus propias decisiones.
El que posee el capital, tiene el poder sobre el resto.
Por Sofía González
La revolución industrial que hemos estudiado, da a entender de donde viene esta desigualdad en la que vivimos actualmente y que hemos estado viviendo durante prácticamente toda la historia.
La división y organización que se le dio al trabajo es algo presente en la actualidad, para nosotros ya es común tener que salir a trabajar fuera de nuestras casas, pero en ese entonces fue un cambio violento a la estructura de la sociedad.
Esta revolución, que se dice así porque produjo cambios significativos para la vida de los habitantes, tuvo muchos puntos a favor en el desarrollo tecnológico, el uso de maquinaria para mejorar y facilitar el trabajo del campesino y las personas en general, es bien visto a mi parecer ya que ayuda a un trabajo más rápido y menos esforzado físicamente del hombre, pero la forma en que estos se utilizaron logró tal desarrollo económico, en conveniencia de unos pocos, que volvió todo esto en una esclavitud disfrazada para el hombre. Siendo hasta hoy en día tan dependientes de esta tecnología que ni siquiera se puede visualizar un futuro sin ella.
Aplicación en la enseñanza básica
Primero se les dará una clase introductoria hablando en términos básicos sobre la revolución Industrial. Después de esto se les pregunta por los distintos conceptos que manejen de este periodo.
Inventos
ferrocarriles
comercio
Burguesía
Liberalismo
capitalismo
economía
fábricas
Tecnologías
Inglaterra
barco a vapor
labrador
terrateniente
inversión
emigración
pobreza
Riqueza
textiles
maquinaria
La profesora hará un punteo de estos y agregará los que considere necesarios para que se comprenda de una forma correcta los tipos de "clases" que existían en ese período.
En segundo lugar, se les mostrará a los estudiantes imágenes alusivas al tema y el video que viene a continuación, que aunque se salga de los parámetros de tiempo del texto estudiado demuestra de una muy buena forma las condiciones laborales que habían en las fábricas. Después de verlo se les hará preguntas sobre este y que observaciones y criticas tienen sobre esta revolución industrial.
En último lugar se realizará una actividad sobre lo aprendido en clases, donde se deberán escoger roles (ya sea campesinos, burgueses, etc.) y demostrar a los compañeros como es que ellos entendieron esta revolución industrial, y aquellas cosas que les llamaron la atención y que relaciones ven con el presente.
Ellos de esta forma podrán no solo escuchar la historia, sino también vivirla.
Proletariado
Fábrica textil. Revisado el 14 de Agosto de 2013 en http://www.historiacultural.com/2010/11/primera-revolucion-industrial.html
De todas las consecuencias económicas de este periodo la división entre países “avanzados” y “subdesarrollados”. En 1848 esta división era evidente y los países que los conformaban también. Este hecho y el gran abismo entre “avanzados” y “atrasados” permanecieron inconmovibles, infranqueables y cada vez más anchos.
Hobsbawm, 2001. Pág 186
Fragmento. "Tiempos Modernos" (Charlie Chaplin, 1936)
Reflexión
se inició en
debido a
esto produjo
clases
buscan
Cambios Demográficos
Industrias
Invenciones
Burguesía
Proletariado
Huelga general de los cartistas 1842
Propietarios Privados
Poder Económico
Maquina a Vapor
Fábricas-Industrias
Revolución Industrial
Cambios Tecnológicos
Interés por las riquezas de la tierra
Cambios Sociales
Cambios Económicos
Ferrocarril
Agricultura
Capitalismo Industrial
Transporte
Comercio
Producción de riquezas
Gran Bretaña
S. XVIII hasta XIX
Aumento de emigración campo-ciudad
Paso de la tierra a objeto de comercio
Manifestaciones
Explotación del trabajador. Revisado el 14 de Agosto de 2013 en http://apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com/2013/05/el-antiguo-regimen.html
¿Cómo crees tú que sería la situación actual en el mundo si esta revolución o específicamente el capitalismo no se hubiera desarrollado?
Representación de como el trabajo del obrero es para llenarle los bolsillos a otro. Revisado el 14 de Agosto de 2013 en http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/Soberania_alimentaria_versus_alimentacion_industrial_capitalista
Representa los factores de producción del obrero y como las riquezas que este consigue con su trabajo, no son para bien propio. Revisado el 14 de Agosto de 2013 en http://sobreconceptos.com/factores-de-produccion
Revisado el 14 de Agosto de 2013 en http://apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com/2013/05/el-antiguo-regimen.html
Esto lo podemos relacionar con los objetivos de 6° básico en el sentido de que entiendan con esta actividad el paralelo entre conservadores y liberales, los procesos de desarrollo también como en la presentación con el primer ferrocarril en Chile, siempre orientado a nuestra realidad. Y también como afectó todo esto a nuestro país en particular.
Atlas Universal, 11 edición, 1997. Editorial Antártica. Santiago de Chile. Pág. 75
"Atlas Geográfico para la Educación". Ed. por IGM. 2007. Pág. 89
Full transcript