Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Economias de Escala y Ventajas Comparativas

No description
by

jen f

on 2 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economias de Escala y Ventajas Comparativas

Economías de Escala y Ventajas Comparativas
Krugman.-Capítulo 6

Economias de Escala
Sustentantes
Ada Hernández
Marcelo Puello
Silvia Cochón
Yenis Figuereo
En los capítulos anteriores hemos estudiado un poco sobre los siguientes modelos:
Contenido
1-Los Neoclásicos:
Ricardo, Samuelson y Heckser-Olim

2-Porqué comercializan los países entre sí?
3-Las economias de Escala: Concepto y Origen.
4-Clasificacion de las economías de escala.
5-Comercio Intraindustrial y Comercio Interindustria.l
6-Economia de Escala y Comercio Internacional.

Sintesis
Porqué los países comercian entre sí?:
1-El modelo Ricardiano. “El trabajo como único factor de producción. Ventajas Comparativas.



2-El modelo de los factores específicos, Paul Samuelson y Ronald Jones, Tres factores especificos: Uno móvil, empleado por los dos sectores (trabajo), uno especifico para la manufactura (capital), uno especifico de los alimentos (tierra).



3-El modelo de Heckscher-Ohlim, “la disponibilidad de los factores en cada país determina los patrones del comercio”.


Estos modelos suponen la existencia de una competencia perfecta,
Misma que elimina siempre los beneficios del monopolio. Pero cuando hablamos de economía de escala, las grandes empresas tienen una ventaja sobre las pequeñas, siendo dominados los mercados por una empresa (monopolio) o por pocas empresas (oligopolio)

Ventaja comparativa
Economías de escala
Comportamiento oligopolista

1. Ventaja Comparativa
Los países comercian porque son diferentes.



“Un país puede ser mejor que otro país en producir varios artículos pero solo debe desarrollar aquel que produce mejor. Su curva de posibilidades de producción lo determina”-David Ricardo.



Algunos países producen algunos bienes relativamente de una manera más eficiente, en consecuencia el comercio permite que los países se especialicen en la producción de estos bienes.



Este planteamiento de la ventaja comparativa nos ayuda a explicar el comercio inter-industrial (comercio de bienes diferentes)


2. Economías de Escala
Los países comercian entre si para aprovechar las economías de escala que resultan producto de la especialización.



La especialización debido a los rendimientos crecientes es la base de la denominada “Nueva Teoría del Comercio Internacional”.



Este planteamiento permite explicar el comercio entre países que aparentemente son similares en todos los aspectos (comercio intraindustrial de bienes diferenciados).


3. Comportamiento
Oligopolista
Mientras que la especialización explica el comercio entre productos similares pero diferenciados, la presencia de oligopolios puede llevar al comercio de productos idénticos.



Este tipo de modelo es muy útil para explicar el comercio intraindustrial de productos idénticos.


Brander, James y Krugman, Paul. “A Reciprocal Dumping Model of International Trade” Journal of International Economics.


ECONOMIAS DE ESCALA
Las Economías de Escala son un termino económico muy utilizado, se produce cuando el coste de producir un producto decrece con el número de unidades producidas, es decir, cada vez que producimos una unidad más de producto el coste de hacerlo es menor. Una empresa alcanza un nivel óptimo de producción, donde los costes totales empiezan a disminuir a medida que va aumentando la producción.

Cuando la producción crece de manera mas que proporcional a como lo hace el uso de los factores (factores se duplican, la producción aumenta mas del doble), hay rendimientos crecientes a escala.
Causas de la Economía de Escala
1-Incremento de la producción: Ante un aumento de la producción, los costes fijos se repartirán entre un mayor número de productos , consiguiendo así que el coste unitario de cada uno sea menor.
2-La división del trabajo: por el incremento de productividad que surge de la especialización
3-La reducción de costes derivadas de la disponibilidad de tecnología: muchos procesos que permiten ahorrar costos no se encuentran disponibles en pequeña escala : Provocará una mejora de la eficiencia de la producción, ya que habría una racionalización de los recursos.
4-La estabilidad de la demanda: al atender mayor cantidad de clientes la demanda se torna más predictible, permitiendo reducir los costes financieros de mantenimiento de stocks.
5-Poder de compra: el negociar mayores volúmenes de compra permite conseguir disminuciones en los precios.
6-Causas no controlables por la empresa: como por ejemplo la disminución del precio de un insumo.

Origen histórico
La economía de escala tiene su origen en la obra de Adam Smith. Su teoría nos dice que cuantas más unidades producimos y cuanto más rápido lo hacemos, menor es el coste unitario. “A más productividad menos costes”.

La primera persona que aplicó esta teoría de producción a gran escala fue Henry Ford. La aplicó en las cadenas de montaje en las que se fabricaban los famosos Ford T, en las que a cada trabajador se le encargaba hacer una tarea, así se conseguía que el trabajador se especializase en una única y pequeña tarea y sería más productivo ya que adquiría un mayor aprendizaje y experiencia.

Por lo que….
Las economías de escala conducen a la reducción de los costos unitarios (o costos medios).

Por lo tanto, si bien los países podrían producir infinidad de productos, éstos podrían aumentar su bienestar si se especializan en pocos e importan otros para beneficiarse de las economías de escala. El bienestar de los países aumenta, puesto que los consumidores disponen de más variedad de productos, mayores cantidades y, principalmente, menores precios.

Clasificación
Por su prodecencia
a) Economía de escala interna: son las que se producen en el interior de la empresa,se dan cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su producción. Un ejemplo sería la adopción de nuevas técnicas de producción.

b) Economía de escala externa: son las que se crean fuera de la empresa. Se producen cuando una industria se expande provocando una disminución en los costes de todas las empresas de la industria. Las economías de escala internas tienden a configuraciones de mercado menos competitivas (un gran productor monopólico o pocos productores grandes) y las economías de escala externas tienden a configuraciones de mercado mas competitivas (muchos productores pequeños). Ejemplo La industria del ocio, concentrada en Hollywood.

Por su comportamiento

a) Economías Constantes de Escala: Si aumenta en el mismo porcentaje los inputs y los outputs, estaríamos ante economías constantes de escala.
b) Economías Crecientes de Escala: Si aumentan los outputs más que los inputs, serían economías crecientes de escala.
Economías decrecientes de Escala: Si son más bajos los outputs que los inputs, serian economías decrecientes de escala.
Nota:
1. Input: son los factores o recursos que se requieren para realizar esa
producción.2. Output: el producto que sale de una empresa o  industria..

Las economías de escala y el comercio internacional
Para obtener una explicación completa del patrón de comercio internacional es necesario ver cómo se relacionan las economías de escala con la ventaja comparativa.
Según la teoría neoclásica del comercio internacional, plasmada en el Modelo Hecksher-Ohlin, en el caso de dos países, uno con abundancia de capital que produce productos manufacturados que son intensivas en capital y otro con abundancia relativa del factor trabajo que produce materias primas que son intensivas en trabajo, si ambos presentan rendimientos constantes de escala y funcionan en competencia perfecta, el patrón de comercio corresponde al que se presenta en la figura 1, donde tan sólo existe comercio inter-industrial, es decir, el país capital-abundante exporta únicamente manufacturas e importa únicamente alimentos. En este caso el comercio se explica completamente a través de la ventaja comparativa.

Cuando existen rendimientos crecientes de escala, es decir los costes medios disminuyen a medida que aumenta la producción y el mercado de los productos manufacturados, en vez de funcionar en forma de competencia perfecta, lo hacen en forma de competencia monopolística . En esta situación se producirá una especialización intraindustrial, ya que a ninguno de los países le conviene satisfacer completamente la demanda de productos manufacturados que hacen sus ciudadanos porque si lo hacen no pueden aprovechar las ventajas de las economías de escala. Al existir rendimientos crecientes a escala, a las empresas les conviene especializarse en determinados bienes y satisfacer tanto la demanda nacional interna como la demanda externa de otros países de esos productos. dando lugar al comercio intraindustrial.

En el modelo de competencia monopolistica, el comercio puede ser dividido en dos tipos:

a) Comercio intraindustrial
En el que se intercambian productos de la misma industria, es decir, el comercio en ambos sentidos de productos diferenciados en una misma industria.

b)Comercio interindustrial
El comercio intercambia los productos de una industria por los productos de otra industria.

La introducción de las economías de escala en el modelo amplía las explicación de por qué se comercia: el comercio intraindustrial bidireccional se añade al tradicional comercio interindustrial que se deriva de la ventaja comparativa. 

Sin embargo qué país produce qué manufacturas y qué cuantía alcanza el comercio intraindustrial sobre el total, queda indeterminado.

Tan sólo sabemos que aunque ambos países tengan idénticas dotaciones de factores habrá comercio intraindustrial y que cuanto más parecidas sean estas dotaciones el comercio intraindustrial representará un mayor porcentaje del comercio total. Las economías de escala serían en este caso la explicación fundamental del comercio.

En sintesis
Gracias por la atención
Full transcript