Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Origen de las normas jurídicas: Las normas jurídicas son reg

No description
by

Jorge Padilla

on 22 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen de las normas jurídicas: Las normas jurídicas son reg

Antecedentes históricos de la norma juridica

Origen de las normas jurídicas: Las normas jurídicas son reglas u ordenamientos dictados por la autoridad competente, con la finalidad de auto regular una sana convivencia entre los integrantes de una sociedad, se puede decir, que tienen un origen contractual, es decir, se establece un contrato o un convenio no escrito que produce o transfiere tanto obligaciones como derechos, ello con la finalidad de que todas las personas a quienes les afectarían dichas normas estén de acuerdo, tanto en hacer uso de sus derechos, como de sus obligaciones.

Marco Histórico
LAGUNAS LEGALES
La integración jurídica procede ante lagunas legales. Antes de evaluar cuáles son los métodos de integración jurídica, tendría que resolverse una primera interrogante ¿Que son las lagunas normativas?

Se dice que existe una laguna del derecho o en el derecho, cuando en determinado ordenamiento jurídico falta una regla a la que el juez puede referirse para resolver tal o cual controversia.

DOS TIPOS DE LAGUNAS
LAGUNA LEGAL:
Se produce cuando la ley no llega a todos los supuestos.

• LAGUNA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO:
Este tipo de laguna no es admisible


Marco teórico
La integración en su sentido lato consiste en la “Constitución de un todo reuniendo sus partes. Composición de un conjunto homogéneo mediante elementos antes separados y más o menos distintos.”

Introducción al Derecho
INTEGRACION DE LA NORMA JURIDICA
Antecedentes históricos de la norma juridica:


En el derecho romano había muy pocas leyes y se resolvía a partir de la opinión de los jurisprudentes. La ley en la Antigüedad romana era un acto de potestad para completar el derecho ante una situación de indeterminación pero no era un acto arbitrario sino razonable.
En el siglo XIV se produce un cambio en la mentalidad y las leyes humanas pasan a ser actos de la voluntad, el orden es puesto por la voluntad de quien gobierna y las leyes son un producto de su voluntad. En el Estado Moderno el Estado es quien hace la ley, la ley es el medio de hacer efectivo un poder, la ley la hace quien tiene el poder y, si éste tiende a extenderse, obviamente tenderá a constituirse en el único creador de leyes y a hacer de la ley la fuente principal del derecho.

Todo ello a que a finales del siglo XVIII y principios del XIX se inicie un proceso codificador. Son varias las razones por las que surge este movimiento, entre ellas podemos destacar:

RAZONES TÉCNICAS:
Un código aporta seguridad y certeza.
RAZONES ECONÓMICAS:
Todo el desarrollo económico del siglo XIX empieza a crear una serie de conflictos mercantiles.
RAZONES IDEOLÓGICAS:
El movimiento codificador aparece estrechamente unido al iusnaturalismo racionalista del siglo XVIII, todas las leyes son deducibles a partir de unos principios racionales.
RAZONES POLÍTICAS
:
Al pensamiento liberal del siglo XIX le interesaba la certeza y seguridad de los códigos.

RAZONES ECONÓMICAS:
Todo el desarrollo económico del siglo XIX empieza a crear una serie de conflictos mercantiles.
RAZONES IDEOLÓGICAS
:
El movimiento codificador aparece estrechamente unido al iusnaturalismo racionalista del siglo XVIII, todas las leyes son deducibles a partir de unos principios racionales.
RAZONES POLÍTICAS:
Al pensamiento liberal del siglo XIX le interesaba la certeza y seguridad de los códigos.

INTEGRACIÓN
INTEGRACIÓN JURÍDICA
La integración jurídica, que constituye la tercera etapa de la aplicación del derecho la primera es la aplicación y la segunda la interpretación la interpretación jurídica es una actividad de signo diferente, mediante ella no se trata de establecer el significado de una norma, sino suplir o salvar un defecto (carencia o vacío) del material normativo del que del modo inmediato se dispone

Por la Integración jurídica entendemos a aquel procedimiento por cual ante la falta o deficiencia de una norma para un caso concreto se integra o une al Ordenamiento Jurídico para llenar aquel vacío.

Este concepto se encuentra al de interpretación pero cabe aclarar que son diferentes; puesto que la interpretación presupone la existencia de la norma a la que se le debe aclarar o esclarecer. Cuando la interpretación resulta impotente para resolver un caso concreto, el intérprete (en especial el juez) debe dejar de ser tal para pasar a cumplir una función integradora, es decir, completar o llenar los vacíos.

PROCEDIMIENTOS DE INTEGRACION DE NORMA JURIDICA
Métodos De Integración
LA HETEROINTEGRACIÓN
: Llamados también Derecho Supletorios, mediante este método se recurre a un sector del Ordenamiento diferente a donde se encontró la laguna o vació.

A su vez abarca también la aplicación de la costumbre, jurisprudencia y doctrina. Por eso se dice que este método más que ser una integración del ordenamiento legislado es una integración apoyándose en todo el Ordenamiento Jurídico (ley, costumbre, casuística).

COSTUMBRE JURÍDICA PRAETER LEGEM:
La aplicación integradora de la costumbre puede ser amplia, siendo aplicada en todas las materias no reguladas por normas legales, o restringida, siendo aplicada solo cuando la ley expresamente remite a ella.

 Poder creativo del Juez.

 Opinión de los científicos del derecho: como ocurría en la antigüedad, cuando se consideraban vinculantes los puntos de vista de prestigiosas doctrinarios para la solución de este tipo de casos

LA AUTOINTEGRACIÓN:

La integración se da dentro de un mismo sector del ordenamiento, recurriéndose a la misma ley para llenar el vacío de otra ley, lo cual consiste en la solución de los problemas de ausencia de la regulación dentro del mismo sistema jurídico en el que se presenta la laguna, sin acudir a o
tros ordenamientos o recurriendo solo mínimamente a manifestaciones diversas de la ley para lo cual se vale:
• Recurriendo a la analogía

• Recurriendo a los principios generales del derecho

La supletoriedad de la norma civil
El Código civil posee una vocación totalizadora haciendo que sus normas traspasen la esfera de lo privado y regulen otras ramas del Derecho.

El Derecho Civil es sin embargo el tronco base de todas estas nuevas disciplinas que por demás, continúan su evolución convirtiéndose el derecho común en una suerte de filtro hermenéutico destinado a armonizar y dar coherencia al Sistema Jurídico. Se habla aquí de una dependencia justificada del Derecho Especial al Derecho Civil ya que se permite observar loa existencia de un Sistema Jurídico como conjunto integrado de normas que no operan como estancos separados sino que se alimentan de un tronco común.

La analogía consiste en un procedimiento lógico por el cual, cuando un caso no está previsto en la ley, se recurre a uno similar que si está regulado y se le aplica a aquel la regulación prevista para este.

Procedimiento por el cual se atribuye a un caso no regulado el mismo tratamiento de un caso regulado similarmente.

Analogía Juridica
A.Como procedimiento para construir partes que falten de una normamirse un determinado caso no previsto (analogía juris o analo y para ampliar el alcance de las leyes a casos no incluidos en ella (analogía legis o analogía de la ley), se basa en un precepto particular.

B. Como procedimiento para explicitar toda la norma general en que debe subsugía del derecho).

La analogía jurídica representada en la realidad


1. La analogía legis es el procedimiento de integración, tal como lo hemos descrito hasta aquí, por el que se recurre a un caso análogo regulado por una norma jurídica determinada.

2. La analogía iuris constituye otro de los mecanismos de auto integración. Representa de esta forma la solución al problema de las lagunas y provee a la integración del orden jurídico.








A. QUE EL CASO NO HAYA SIDO PREVISTO POR EL LEGISLADOR.

Ello configura la existencia de una laguna, ya que la cuestión no puede decidirse ni por la letra de la ley, ni apelando a la costumbre. No hay una norma positiva y vigente apta para resolver un caso que el juez debe decidir.

B. QUE EXISTA UNA IGUALDAD JURÍDICA ENTRE EL SUPUESTO NO REGULADO Y EL QUE ESTÁ PREVISTO.

Es necesario acudir a una o más normas positivas o a uno o más principios jurídicos, cuyas consecuencias puedan alcanzar y ser aplicadas al caso no previsto por razón de semejanza o afinidad de alguno de los elementos fácticos o jurídicos que resultan participados entre la especie regulada y la no regulada.

C. QUE ESA IGUALDAD SEA ESENCIAL.

Es el elemento más difícil de desentrañar por parte del intérprete que deberá saber extraer las notas decisivas que permitan establecer una relación de semejanza.


Requisitos de aplicación




Enunciaciones de valor genérico que condicionan y orientan la comprensión del ordenamiento jurídico, tanto para su aplicación e integración como para la elaboración de nuevas normas.
CLASIFICACIÓN:

PRINCIPIOS GENERALES:
• Expresos
• No expresos
• Principios Generales:
• De aplicación circunscripta a una rama del derecho
• De aplicación en todo el ordenamiento jurídico
• Principios Generales:
• Posición positivista
• Posición iusnaturalista

Principios generales del Derecho





SEGÚN LOS MEDIOS:

INTERPRETACIÓN GRAMATICAL O FILOLÓGICA:
Se basa en el tenor literal, reflexiona sobre algo pensado con anticipación. Es la tipología y el sentido de la palabra.

INTERPRETACIÓN LÓGICO SISTEMÁTICA:
Apunta a pensar extensivamente.

LÓGICO FORMAL:
Se infieren consecuencias jurídicas de los conceptos.

TELEOLÓGICA:
Fundada en el sentido de una norma jurídica.
Ésta a su vez puede clasificarse en histórico subjetiva, voluntad del legislador histórico, trae aparejado el problema del estancamiento del derecho; y la interpretación objetiva, que trata del sentido objetivo de la ley. Su ventaja es la actual respuesta y su desventaja es la arbitrariedad.

Toda interpretación parte de la comunicación y trata de llegara a la intención





A. INTERPRETACIÓN EXTENSIVA:
Amplía el ámbito de aplicación de la norma jurídica, más allá del tenor literal.

B. INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA:
No va más allá del tenor literal de la norma jurídica.
Restringe su posible significación literal.


Según el resultado
Integrantes

Delmi Haydee Amaya Rodriguez

Maria Gabriela Vega Barrera

Jorge Luis Padilla Ramos

Fernando Javier Duarte Bolaños
Full transcript