Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRANSMISIÒN BANDA BASE

No description
by

Diego Cuenca

on 30 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRANSMISIÒN BANDA BASE

ESQUEMAS DE CODIFICACION DE LINEA.

La codificación de línea se divide en 5 categorías:

Como se puede ver en la figura 6, cada tipo de codificación posee varios esquemas , los cuales se describen a continuación:


SITEMA BANDA BASE
Primero que todo se denomina banda base al conjunto de señales que no sufren ningún proceso de modulación a la salida de la fuente que las origina, es decir son señales que son transmitidas en su frecuencia original . Usualmente es una señal menor que los megahertz, lo cual también es llamada pasa bajas.
Tal denominación será tácita siempre que nos refiramos a la “información”, “mensaje” o “datos”, ya que las señales de la naturaleza son esencialmente banda base (voz, audio, video, datos, señales de transductores).

En la figura 1 se ve un sistema de comunicación banda base:

Las señales empleadas en banda base se pueden clasificar de la siguiente forma:

UNIPOLARES:


En esta caso un 1 siempre toma una polaridad, positiva o negativa, mientras que un cero siempre vale 0. En la figura 2 se puede ver el tipo de señal unipolar:

Además la codificación de línea soluciona los siguientes aspectos inherentes a la banda base:


Disminuir la componente continua
Proveer sincronismo entre transmisor y receptor.
Permitir detectar la presencia de la señal de la línea.

Cabe notar que en transmisiones banda base puede producirse una deformación por interferencia entre símbolos (intersimbolos), la cual es debida a la superposicion parcial de señales que corresponde a cada bit.

POLARES:
En este caso la señal tomara valores positivos para 1 uno lógico y negativos para un 0 lógico pero nunca toma le valor de cero, esto se puede apreciar en la figura 3.

BIPOLARES:
En este caso un digito toma valor con polaridad alternada mientras que el otro permanece siempre en 0, esto se puede evidenciar en la figura 4.


La expresión
“Transmitir en banda base"
significa enviar una señal digital sobre un canal sin cambiarla a analógica.

Los datos que se envían a través de la red , en forma de texto, números, imágenes gráficas, audio o voz, se almacenan en la memoria de un computador en secuencia de bits, “0” y “1”, lo cual estos expresiones binarias deben convertirse a señales digitales, es decir, a niveles de voltaje o corriente (u otro tipo de símbolos) para su transmisión por la línea. Este proceso se llama
codificación de línea
, cuya finalidad es convertir datos digitales en señales digitales. Ver en la figura 5.

TRANSMISIÒN BANDA BASE
FIgura 1.
Figura 2.
Figura 3.
Figura 4.
Figura 5.
Figura 6.
UNIPOLAR NRZ (No retorno a cero)


Este tipo de codificación utiliza dos niveles de voltaje. Puede ser de lógica positiva o lógica negativa. Posee una desventaja ya que posee una componente DC, lo cual no es compatible para algunos equipos y medios.

Figura 7. (Logica positiva)
POLAR:
En este esquema se divide en cinco tipos de codificación.

(No se retorna a nivel cero),
donde cero representa el nivel alto y 1 el nivel bajo. Este tipo de codificación soluciona el problema de la componente DC, pero presenta problemas de sincronía cuando hay muchos 0 o 1.

Figura 8.
(No se retorna a 0 y se invierte al transmitir el 1),
al transmitir un 0 no se produce transición y en cambio al enviar un 1 se produce una transición a nivel positivo o negativo. Este tipo de codificación es la solución parcial del problema de sincronía especialmente en transiciones para los 1 que son mas frecuentes que los 0.

Polar NRZ-L
Polar NRZ-I
Figura 9.
( Retorno a cero),
con ese tipo de codificación se resuelve totalmente el problema de sincronismo, con transiciones a cero en la mitad del bit tanto para los 0 como paras los 1. El problema que presenta es que utiliza tres niveles de señal y dos símbolos (cambios) para transportar 1 bit. Este tipo de codificación es complejo y necesita mayor ancho de banda, aunque realmente es mas eficiente que las anteriores ya nombradas.

Polar RZ
Figura 10.


Tipo de codificación que soluciona a el problema anterior de codificación polar RZ, ya que hace lo mismo que esta pero con dos niveles de señal. Se utiliza en redes LAN Ethernet.

Polar bifásica Manchester
Figura 11.
Polar bifásica Manchester diferencial  

Es un método de codificación de datos en los que los datos y la señal reloj están combinados para formar un único flujo de datos auto - sincronizable. Se utiliza en redes LAN TOKEN RING.

Figura 12.
BIPOLAR

(Inversión de marca alternada),
se utiliza en comunicaciones de larga distancia, pero tiene problema de sincronización cuando aparecen unas largas secuencias de 0. La técnica de aleatorización dará solución a este inconveniente .

AMI

Figura 13
.

No hay ninguna ventaja particular con respecto a la codificación AMI. En este tipo de codificación el bit 1 se representa por la ausencia de señal. El 0 se representa mediante pulsos de polaridad alternante.

Pseudoternaria
Figura 14.
Multinivel
2B1Q
Este tipo de codificación incrementa el numero de bits por baud, codificando un patrón de n bits en un patrón de m símbolos.
Figura 15.
8B6T
Su nombre indica que codifica patrones de m=8 elementos de datos en un patrón de n=6 elementos de la señal . Se puede considerar 3 niveles de tensión positivo, negativo y cero lo cual es posible codificar 729 patrones de señal distintos.
Figura 16.
4D-PAM5
(Cuatro dimensional con modulación por amplitud de pulso de cinco niveles), esto significa que los datos se envían utilizando cuatro cables simultáneamente, utiliza cinco niveles de voltajes -2,-1,0,1 y 2 donde el 0 es usado para detección de errores.

Figura 17.
MULTITRANSMISION
MLT-3:
esquema de codificación diferencial con mas de dos reglas de transición. Utiliza tres niveles de señal disponibles. Esta codificación se emplea para enviar a 100 Mbps por un cable de cobre convencional.


Figura 18.
Una vez vistos los mecanismos o forma de codificación de línea con sus ventajas y desventajas , la técnica de
ALEATORIZACION
nos ayuda a solucionar los problemas de sincronismo y de ancho de banda que poseen algunas técnicas de codificación como la AMI a largas distancias y los esquemas bifásicos (Manchester) respectivamente.

En si, las técnicas de aleatorización sustituye una larga secuencia de pulsos de nivel cero con una combinación de otros niveles. Hay dos técnicas, AMI-B8ZS y AMI-HDB3.

AMI-B8ZS
(AMI con sustitución de 8 ceros),
introduce cambios artificiales denominados violaciones. Si vienen ocho 0 seguidos, cambia el patrón en base a la polaridad del 1 anterior. (ver figur 19)
AMI-HDB3
(Bipolar 3 de alta densidad),
introduce cambios cada vez que encuentra cuatro 0 consecutivos. Se basa en la polaridad del 1 anterior y el numero de 1 desde la ultima sustitución. (Ver figura 19)

Figura 19.
En conclusión,
banda base es la técnica de comunicación en donde se envían la señales digitales por la línea de transmisión sin necesidad de modular, ya que las señales se codifican. La capacidad de transmisión se limita por la distancia. La transmisión banda base tiene la desventaja de ser susceptible a interferencias y a otros ruidos típicos de los cables y alambres.

http://es.slideshare.net/ChristianNM/banda-base
http://www.coimbraweb.com/documentos/digital/4.3_transmision_digital_bbase.pdf
http://www.mfbarcell.es/docencia_uned/redes/tema_04/redes_cap_04.pdf
http://www.ciens.ucv.ve/comdatos/Documentos/CodificacionData.pdf
http://es.slideshare.net/tomyto23/codificacin-de-datos
http://books.google.com.co/books?id=On6y2SEaWyMC&pg=PA56&lpg=PA56&dq=codificacion+MULTINIVEL+8b6t&source=bl&ots=Lc5q9sLoKG&sig=621tgGq5DTeSWy1KbvzrgnGQPVQ&hl=es&sa=X&ei=fCtxVLbhIYqqgwTsqoTYDg&ved=0CCgQ6AEwAg#v=onepage&q=codificacion%20MULTINIVEL%208b6t&f=false
BIBLIOGRAFIA
Full transcript