Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACOTADO O DI

No description
by

Daniela Ayala

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACOTADO O DI

ACOTADO O DIMENSIONADO DE UN DIBUJO
design by Dóri Sirály for Prezi
1. Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
2. No debe omitirse ninguna cota.
3.Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
4.Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.
5.No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
6.Las cotas se situarán por el exterior de la pieza.
7.No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo.
8.Las cotas relacionadas. como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.



Elementos que intervienen en la acotación

Líneas de cota:
Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

Cifras de cota:
Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.

Símbolo de final de cota
: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.


Que es?
Todo dibujo requiere de unas medidas que lo describan y lo definan exactamente en su forma y tamaño. El acotado es la forma como se definen las características geométricas de un objeto, tales como: alto, ancho y profundidad.
principios generales de acotación
Se puede considerar que el dibujo está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:
lineas auxiliares de cota
Líneas auxiliares de cota
: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.

Líneas de referencia de cota:
Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:
*En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.
*En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.
*Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.
La parte de la línea de referencia don se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.
En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son:


Símbolos
CLASIFICACIÓN
En función de su importancia, las cotas se pueden clasificar en:

Cotas funcionales (F):

Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su función.



Cotas no funcionales (NF):
Son aquellas que sirven para la total definición de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su función.
Cotas auxiliares (AUX):
También se les suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas, y pueden seducirse de otras cotas.
Cotas de situación (s): Son las que concretan la posición de los elementos de la pieza.
ACOTADO UNIDIRECCIONAL

Es la técnica mediante la cual, todas las cifras quedan colocadas sobre una línea horizontal, en este método todas las cifras se colocan horizontalmente, sin importar si las líneas de cota son horizontales, verticales o inclinadas.
Unidireccional
DIMENSIONADO ALINEADO
Mediante este método, todas las dimensiones se colocan en el sentido de las líneas de cota, sea vertical, horizontal o inclinada. En este método las cotas se leen de abajo hacia .arriba y de izquierda a derecha
Alineado
Dimensionado agrupado
En lo posible las dimensiones se deben colocar agrupadas en cadena, sobre una misma línea, pero cuando no hay espacio se deben colocar de manera escalonada. Las cifras o valores se deben colocar en el centro de la línea de cota y los puntos de medida —----20.3 —----- y también —----20.3 —----- cuando el espacio es muy pequeño para colocar la cifra, ésta se
coloca fuera del espacio con las flechas indicando el espesor —----/ /—----- 0.17.
Dimensionado agrupado
Acotado escalonado
Cuando los espacios para dimensionar son muy pequeños y no se puede hacer cadena, las dimensiones se escalonan para evitar aglomeración de medidas.
En función de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en:
Cotas de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.).
Escalonado
CLASES DE ACOTADO
LINEAS PARA DIMENSIONAR
Línea indicadora
Es una línea del mismo valor de la línea de cota, de trazo combi­nado (inclinado y horizontal) que remata en una cabeza de flecha o en un punto que índica el sitio a cual se refiere la dimensión o nota.
Línea de extensión
Es la línea auxiliar de cota que nos permite alargar las líneas del dibujo hasta un sitio donde se puede dimensionar, esta línea debe tener un trazo muy fino y debe partir separada unos milímetros del sitio de medida hasta el cruce con la línea de cota. Las líneas de extensión deben cruzarse entre sí sin cortarse en los puntos de cruce.
Para dimensionar y definir exactamente un objeto o elemento cualquiera son necesarios 3 tipos de líneas básicas: la línea de extensión, de cota y la línea indicadora.
Extensión
Línea de cota o dimensión
Es una línea de trazo algo mayor al de la línea de extensión que indica la distancia medida y sus extremos pueden ser rematados por una cabeza de flecha que toca la línea de extensión, ------l o por un punto ------------l--- y también por una barra inclinada ----------/- . La cifra o valor de la dimensión se coloca sobre la línea de cota ------------ cortando la línea en la mitad --------20------- Las líneas de cota no deben cruzarse entre sí ni con ningún elemento del dibujo, deben quedar completamente libres.
linea de cota o dimensión
linea indicadora
Acotado de chaflanes
Acotado de orificios simples
Cuando un objeto tiene 2 o más orificios idénticos, se podrán economizar medidas, dibujando todos los taladros y dimensionando sólo uno de ellos, para complementar aparecerán las dimensiones de ubicación para cada taladro.
Acotado de círculos y arcos
DIMENSIONES SOBRE EL PLANO
Para hacer un buen dimensionado, se puede colocar sobre el dibujo original una hoja de papel mantequilla muy delgado (40 gr), se dimensiona a lápiz para poder borrar las veces necesarias, luego se retira y se utiliza como guía para acotar el original.
Para evitar los cruces de líneas de cota, se deben colocar las dimensiones más pequeñas cerca del objeto y la mayor dimensión será la más alejada. No omita ni exceda alguna dimensión.
Acotado de chaflanes
Para dimensionar un chaflán son necesarios 2 datos, la distancia que existe entre el inicio y el final o sea el ancho y por otra partí el ángulo de inclinación del mismo.
Acotado de ángulos
Existen diferentes formas de dimensionar un ángulo, si el espacio es amplio a cifra se puede colocar dentro de él en forma radical o unidireccional. Si es muy pequeño la cifra se coloca fuera del ángulo. La línea de cota debe ser radial y la cifra tendrá un tamaño uniforme, independiente del tamaño del ángulo. Para acotar un ángulo las líneas de extensión son radiales y la línea de cota debe ser concéntrica.
Acotado de círculos y arcos
Los círculos siempre se dimensionan con el diámetro y la línea cota debe ser inclinada, en ángulo diferente a los ejes horizontales y vertical. Los arcos son una parte del círculo y se deben acotar colocándola letra R enseguida de la cifra. Los círculos se pueden dimensionar tanto por dentro como por fuera, dependiendo del tamaño del círculo y la cercanía de otros detalles y dimensiones. Al dimensionar por fuera se pueden utilizar líneas de cota, líneas de extensión y líneas indicadoras. Nunca se debe dimensionar los círculos con el radio, sólo con el diámetro y se debe colocar el símbolo (0) después de la cifra o valor. En arcos de radios muy grandes, cuyo centro cae fuera del dibujo, la línea de cota se dirige a ese centro y quiebra. Para acotar la longitud de un arco, la línea de cota se traza concéntrica y las líneas auxiliares paralelas al eje.
Acotado de orificios simples
6-Las líneas auxiliares de cota deben partir de la misma vista y no de otra distinta a la que se está acotando.
7-Las líneas auxiliares se pueden cruzar entre sí, pero no deben cruzar las líneas de cota.
8-Las líneas de dimensión son más delgadas que las líneas que definen el dibujo.
9-Las dimensiones deben formar cadena y estar dispersas. Si el espacio es muy pequeño se colocan escalonadas.
10-Siempre se debe anotar en un dibujo el sistema de medidas utilizado, pulgadas, metros, centímetros o milímetros.
11-Las líneas de ejes sirven como líneas auxiliares pero no como línea de cota.
12-Las líneas y cifras de cota no deben interferir ninguna línea del dibujo.
13-Cuando haya detalles varios de una misma dimensión utilice una nota que elimine dimensiones.
14-En los dibujos simétricos, los valores de cota se colocan siempre escalonados.
15-Cuando las líneas son concurrentes se prolongan hasta el punto de intersección y la línea de cota parte de este punto.
Bibliografía
*http://elbauldediomedes.blogspot.com/p/artistica.html
*http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/acotacion/acotaciongeelcla.php
*http://lamodeleriayoy2008.blogspot.com/2008/03/acotacion_30.html
*http://es.scribd.com/doc/51347727/Acotacion-en-dibujo-tecnico
*http://dibujo.ramondelaguila.com/?page_id=888
*http://www.blogartesvisuales.net/identidad-corporativa/logotipos/tipos-de-acotacion
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
NOTAS EN LOS DIBUJOS
Existen 2 tipos de notas: Específicas, que se colocan al lado del dibujo con una flecha indicadora y Generales que se colocan en la parte inferior generalmente con el Subtítulo "Nota".
RECOMENDACIONES GENERALES
Ø Con esta unidad se inicia un tema extenso y de mucho cuidado en la interpretación de contenidos teóricos.
Ø Tenga una rutina de lecturas constantes que le permitan conocer las diversas técnicas y aplicarlas correctamente en los dibujos.
Ø La única forma de aprender a dibujar es conociendo las técnicas explicadas en la parte teórica y desarrollando la mayor cantidad posible de prácticas.
Ø En lo posible adquiera una escala para dibujantes y familia­rícese con su uso ya que en adelante será muy útil y nece­saria.
Ø No trace líneas con la escala, solamente se utiliza para señalar medidas a manera de un metro, el trazado con la escala como regla la daña con gran rapidez.
Ø El acotado de los dibujos se hace midiendo con la escala y colocando las medidas exactas.
Ø Conozca muy bien la escala del dibujante, con ella usted podrá dar el tamaño y proporción que se le antoje a sus dibujos.

Ø Trate de acotar la mayor cantidad de dibujos en adelante, esto les dará mayor imagen y por otra parte usted tomará un rumbo profesional en este oficio.

Reglas de dimensionado
1-Si un mismo plano tiene varias vistas de un mismo objeto, se deben colocar en lo posible, medidas que sean comunes a 2 vistas y sirvan para determinarlas a juntas, para esto se debe dejar suficiente espacio entre vistas para colocar la mayor parte de cotas posibles entre ellas.
2-Se pueden colocar dimensiones dentro del objeto cuando hay espacio, de lo contrario se colocan fuera utilizando líneas de extensión.
3-Las líneas ocultas no se acotan, sólo se dimensionan líneas visibles.
4-Cuando hay varias vistas de un objeto se deben escoger las más apropiadas para dimensionar, es decir, las que mejor muestren los detalles a dimensionar.
5-Las dimensiones más pequeñas se deben colocar cerca del objeto y las mayores después.
16-Siempre que se dimensione un radio se coloca la letra R. Si es un diámetro se agrega (0).
17-Por ningún motivo se debe utilizar alguna de las líneas del dibujo para dimensionar, siempre se trazan líneas de cota y auxiliares.
18-Para todos los números de acotación se debe utilizar guía, las dimensiones deben ser legibles y no interferir el dibujo.
19-En las figuras simétricas las medidas se pueden acotar desde la línea de centro.
20-Las acotaciones se deben colocar en las vistas donde se muestren las formas.
21-Cuando la unidad de medida se coloca en una nota general, por ejemplo: "medidas en milímetros", no es necesario colo­car la unidad en cada cifra.
22-El ancho y profundidad se acota en las vistas de planta. Las alturas se colocan en los alzados y cortes.
23-Un acotado arquitectónico lleva 4 líneas básicas de cota.
a. Cotas de muros y vanos.
b. Cotas de replanteo de muros.
c. Cotas de cuerpos principales del edificio.
d. Cota total de longitud.

Acotado o Dimensionado de un dibujo
Presentado por:
Daniela Ayala Rodriguez
Grado: Codigo:
801 06
Full transcript