Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Realismo Literario

No description
by

Juan David Arcila Moreno

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Realismo Literario

Realismo Literario
Por:
- Jose Luis Osorio Martínez
- Juan David Arcila Moreno
- Juan David Dereix Restrepo
¿Qué es?
El realismo es una
corriente literaria
que nació en Francia hacia 1830 y se extendió por el resto de Europa hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Las obras realistas pretenden
describir la sociedad
de la época y los ambientes más cercanos al escritor, plasmando la realidad lo mas
integra
y
objetivamente posible
. Va en oposición a la estética del
Romanticismo
.

Contexto Histórico
Hubo muchos impulsores del realismo, ayudando a su aparición, gracias a que se encontraron en el lugar, momento y circunstancia determinada para su creación en el año 1830.
Situación Social
- El positivismo científico: corriente filosófica que surge tras los avances técnicos y científicos, propone la observación rigurosa y la experimentación como únicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad, creando la escuela realista.
Situación Histórica
- La burguesía: formada por grandes empresarios y terratenientes, es la clase dominante del país. Se instalan en el poder.
- El proletariado: clase a la que pertenecen los obreros y campesinos, intenta defender sus intereses; socialismo y anarquismo se enfrentan al sistema político dominante.
- Los progresistas: integrados por pequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación, se enfrentan al conservadurismo y a los privilegios de los ricos.
Situación Literaria
- Proviene de una corriente romántica, en la cual predominan la fantasía y la subjetividad, así como la expresión libre de sentimientos para la plasmar la realidad.
- Llega, el realismo que substituye al romanticismo.
¿Con que fin se creo el realismo?
R// Criticar la sociedad.
El desarrollo de un pensamiento que permitiera generar una realidad objetiva, facilito mostrar los defectos de la sociedad y crear la necesidad de corregirlos.
"La sinceridad del arte
es el realismo"
Anónimo
Características
Fidelidad
Obras exactas a la realidad, desde hechos y experiencias .
Objetividad
rechazo a lo espiritual o sentimental.
Lenguaje simple
Uso de términos coloquiales, simples, comunes y adecuados.
Minuciosidad
Descripción detallada de lugares, personas (comportamientos y pensamientos) y situaciones
Crítico
Analiza y denuncia los males encontrados en la sociedad.
Consecuencias
- Eliminación del uso de sentimientos o realidades subjetivas en la mayoría de los autores de la época.
- Directo autor del Naturalismo.
Autores importantes
Leopoldo Alas “Clarín”
Nació en Zamora, España el 25 de abril de 1852 y falleció el 13 de junio de 1901 en Oviedo, España. Su fama se debía a su única novela considerada la mejor novela española del siglo XIX (19) “La Regenta”.
Benito María de los Dolores
Pérez Galdós
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, España el 10 de mayo de 1843 y falleció el 4 de enero de 1920 en Madrid, España. Fue un novelista y cronista español. Sus novelas más representativas son Doña Perfecta y Gloria, entre otras. Estas novelas lo llevaron hacer uno de los más grandes realistas de España en el siglo XIX.
Autores Españoles
Autores Europeos
Gustave Flaubert
Nació en Ruan, Alta Normandía, Francia el 12 de diciembre de 1821 y falleció el 8 de mayo de 1880 en Coisset, Baja Normandía, Francia. Fue un escritor, novelista y dramaturgo francés. Es considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su obra “Madame Bovary”.
Antón Chéjov
Nació Taganrog, Imperio Ruso el 29 de enero de 1860 y falleció el 15 de julio de 1904 en Badenweiler, Baden-Wuntemberg, Imperio Alemán. Fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Fue maestro del relato corto, considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. Su obra más importante fue la última pieza que escribió y se llamó “El Jardín de los Cerezos”
Henrik Ibsen
Nació en Skien, Noruega el 20 de marzo de 1828 y falleció el 23 de mayo de 1906 en Oslo, Noruega. Fue un poeta y dramaturgo noruego. Es considerado uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. su obra maestra fue "Casa de muñeca" en 1879.
Madame Bovary
Es una novela realista publicada en la revista La Revue de París el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año y en forma de libro en 1857. Está en la lista de “100 libros que tienes que leer antes de morir” de la revista económica Latinoamericana.
Fin

¡Gracias por la atención prestada!
¿Cómo es una obra realista?
R// Sin ningún tipo de fantasía o subjetividad, solo es mostrar la realidad de la forma mas pura posible.
¿Una crónica periodística es un texto del tipo realista?
R// Si, cumple con los mismos
objetivos
y características que requiere la corriente realista. No se puede confundir con un simple periodismo, esta trasciende.
- Co-creación del modernismo
Naturalismo
Modernismo

Latinoamérica
Llego tardíamente a latinoamérica, donde por su contexto
se mezclo con obras costumbristas y románticas, pero aun así destacan varios autores, que se dedicaron a ilustrar las realidades regionales, influenciados en su mayoría por los autores españoles y europeos.
Es un movimiento literario que surge en Hispanoamérica hacia 1880 y cuyo objetivo estético es la búsqueda de la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con la materialista sociedad burguesa.
Es un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad. La corriente naturalista sostiene que la naturaleza está formada por la totalidad de las realidades físicas existentes y, por lo tanto, es el origen único y absoluto de lo real.
En España, se inicio tardíamente a comparación del resto de Europa, ligando a Nacionalismo costumbrista y otros movimientos políticos de la época.
José Eustasio Rivera
(San Mateo-Rivera, Huila, 1888 - Nueva York 1928). Uno de los más reconocidos narradores y poetas colombiano, con obra, una de las mas destacadas del realismo Latinoamericano y hasta mundial, "La vorágine".
La Regenta
Fue la primera novela de Leopoldo Alas “Clarín”, publicada en dos tomo en 1884 y 1885 respectivamente que, en palabras de su autor, “fue escrita como artículos sueltos” que “según iba escribiendo iba mandando” al editor.
El jardín de los cerezos
Se trata de una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. Durante este periodo, los hijos de los que habían sido sus esclavos se enriquecían y tenía lugar una inversión de papeles que ponía en entredicho el modus vivendi de las clases adineradas tradicionales.
(Santiago, 1830 - París, 1920) Narrador y diplomático chileno. Fue el primer gran novelista chileno, adscrito desde sus inicios al naturalismo y al realismo, movimientos que dominaron su panorama literario durante muchos años, antes de abrirse en el mundo diplomático. Su obra mas Representativa fue "Martín Rivas"
Alberto Blest Gana
Realismo y violencia
Buenos Aires, 1866 - París, 1927 Narrador argentino, uno de los mayores exponentes hispanoamericanos de la novela autóctona, con su obra maestra Don Segundo Sombra (1926)
Ricardo Güiraldes
Se da la presentación de la cruda realidad de la región latinoamericana en el siglo XX, específicamente en lo político y social (guerras civiles, masacres, represión política, etc.), inmerso en la literatura de la violencia y costumbrista.
César Uribe Piedrahíta
(Medellín, 1896 - Bogota, 1951) fue un novelista, médico y educador, gran exponente de literatura de la violencia colombiana, su obra mas representativa fue "Toá, narraciones de caucheras".
Full transcript