Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS

Herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS

MAPA MENTAL
¿Qué es?
•¿Para qué?
•¿Cómo?
Es una técnica creada por Tony Buzan.
Son la expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro.
Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.
1. Se toma una hoja de papel, grande o pequeña, según sea un mapa grupal o individual.
2. El problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.
3. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.
4. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.
5. Las ramificaciones forman una estructura nodal.
Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añaden interés, belleza e individualidad.
MAPA CONCEPTUAL
¿Qué es?
Creada por Joseph D. Novak, Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
•¿Para qué?
Se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
•¿Cómo?
1. Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál
de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del texto.

2. Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad.

3. Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.

4. Busque a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.
DIAGRAMA DE FLUJO
¿Qué es?
fue expuesto por Frank Gilbreth

Ventajas de los diagramas de flujo
•Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
•Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
•¿Para qué?
Un diagrama de flujo es la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. es una representación gráfica que desglosa un PROCESO.
Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término.
•¿Cómo?
1. Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo.
2. Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.

3. Identificar quién lo empleará y cómo.

4. Identificar y listar las principales actividades que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.

5.Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.

6. Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.
DEBATE
¿Qué es?
Es abordar un tema que suscita posiciones contrarias entre los educandos o cuando fuertes dudas que forman bloques de opiniones divergentes.
•¿Para qué?
El debate puede surgir en el curso de una discusión, cuando un concepto, una apreciación o una tesis no logran unanimidad. Cada grupo de educando se propone defender sus puntos de vista. Cada parte va a procurar demostrar la superioridad de una posición sobre la otra.
Este método exige CONOCIMIENTOS PREVIOS sobre el tema en cuestión. Lleva a argumentar en forma lógica, en pro o en contra de una tesis.
•¿Cómo?
•Este método exige CONOCIMIENTOS PREVIOS sobre el tema en cuestión. Lleva a argumentar en forma lógica, en pro o en contra de una tesis.

•Desarrollar la agilidad mental.

•Desarrollar la capacidad de argumentar lógicamente.
SIMULACION
¿Qué es?
Es aprender a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los Aprendices ante situaciones simuladas.
•¿Para qué?
Para contenidos que requieren la vivencia para hacerlos significativos. Para desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas. Para promover la Interacción y la comunicación.
EL ENSAYO
¿Qué es?
Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema sin aparato documental, de forma libre, asistemática y con voluntad de estilo.
•¿Para qué?
Defensa de un punto de vista personal y subjetivo
•¿Cómo?
1. Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo.

2. Desarrollo del tema, contiene la exposición, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias. Constituye el 80% del ensayo.

3. Conclusiones, expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas.
ARBOL DE PROBLEMAS
¿Qué es?
Es una técnica que podemos visualizar las relaciones causales y efectos. como técnica diagnostica
•¿Para qué?
Para relacionar causa - efecto, problema o necesidad a satisfacer, luego desprender desde allí los objetivos y logros, para buscar la mejor estrategia.
•¿Cómo?

1. Determinar los principales problemas

2. Análisis y elección del problema central a intervenir.

3. Análisis y descripción de las causas del problema central.

4. Identificación de los principales efectos del problema.

5. Presentación de dicha descripción y análisis como un árbol donde:

6. El Tronco corresponde al problema central.

7. Las Raíces corresponden a las causas del problema.

8. La Copa corresponde a los efectos o consecuencias del problema.
ANALISIS DE OBJETOS
¿Qué es?
Con este tipo de actividades, lo que debemos perseguir es enseñarles a extraer información de los objetos y aparatos, a partir de una observación inteligente y una reflexión juiciosa sobre lo observado: por qué tienen esa forma, cómo funcionan o cómo están construidos, por ejemplo.
•¿Cómo?
LLUVIA DE IDEAS
•¿Para qué?
Para Incrementar el Potencial creativo en un grupo. Recabar mucha y variada información.
Resolver problemas.
Útil al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones.
Para motivar la participación de los Aprendices en un proceso de trabajo grupal.
•¿Cómo?
1. Inicie la sesión explicando los objetivos, las preguntas o los problemas que van a ser discutidos y las reglas de juego

2.Dé uno o dos minutos para que los participantes piensen en el problema.

3.Solicite, en secuencia, una idea a cada participante.

4.Lleve al grupo a discutir las ideas y a escoger aquéllas que vale la pena considerar.

5.Utilice el consenso en esta selección preliminar del problema o solución.

6.Solicite el análisis que permanecerán en el panel.

7.Promueva la priorización de las ideas, solicitando a cada participante que escoja las tres más importantes
¿Qué es?
Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
FORO
•¿Para qué?
Para ser realizado después de una actividad de interés general observada por el auditorio (película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como parte final de una mesa redonda. En el foro todo el grupo participa conducido por el profesor-facilitador.
•¿Cómo?
1. Es indispensable darlo a conocer con anticipación a los alumnos para que puedan informarse, reflexionar y participar con ideas claras.
2. elección del coordinador o moderador. necesitará ser hábil y rápido en la acción, cordial y seguro de sí mismo, estimular la participación y saber controlarla. Debe ser justo para solucionar la situación sin provocar resentimientos o intimidaciones.
3. El moderador inicia el foro explicando con precisión el tema que se ha de debatir. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema, e invita al auditorio a exponer sus opiniones.
2. En el caso, poco frecuente, de que no haya quien inicie la participación, el profesor puede utilizar el recurso de "respuestas anticipadas" .
3. El moderador distribuirán el uso de la palabra por orden, según se haya solicitado , con la ayuda del secretario, limitará el tiempo de las exposiciones y formulará nuevas preguntas sobre el tema.
4. Cuando se agote el tiempo previsto o el tema, el profesor o el moderador hacen una síntesis o de las opiniones expuestas, extraen las posibles conclusiones, señalan las coincidencias y discrepancias y agradecen la participación de los asistentes.
Sugerencias:
• Es conveniente que la técnica del foro sea utilizada con grupos que posean ya experiencia en otras técnicas más formales, como la mesa redonda y el simposio.
• Cuando el grupo es muy numeroso suelen presentarse dificultades para oír con claridad a los expositores.
¿Qué es?
El foro es la oportunidad de participar en una reunión, organizada para tratar o debatir un tema o problema determinado.
PHILIPS 66
•¿Para qué?
para comentar o evaluar ciertos contenidos. Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).
•¿Cómo?
Un grupo grande se subdivide en equipos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El equipo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.
¿Qué es?
Es una técnica dicatica busca la participación en equipos de 6 personas con un tiempo de 6 minutos hablar sobre un tema especifico.
•¿Para qué?
Los Aprendices trabajen en equipos pequeños, sinteticen y construyan el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.
Es útil para que los Aprendices identifiquen Necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los Aprendices en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad.
•¿Cómo?
Morales y Landa establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases:

•1. Leer y analizar el problema
•2. Realizar una lluvia de ideas: los aprendices toman conciencia de la situación a la que se enfrentan.
•3. Hacer una lista de aquello que se conoce: los aprendices recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su posterior resolución.
•4. Hacer una lista con aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarán para resolver el problema, incluso es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema.
•5. Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los aprendices deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución.
•6. Definir el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar
•7. Obtener información: los aprendices se distribuyan las tareas de búsqueda de la información
•8. Presentar resultados: los aprendices que hayan trabajado en grupo estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el paso 7, y por último que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la situación planteada.
¿Qué es?
Es una técnica que Favorece el desarrollo de Habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Qué son?
Son estrategias globales e integrales. Las técnicas representan un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje de una temática.
Su aplicación permite que el aprendiz:
•Se convierta en responsable de su propio aprendizaje. •
• Asuma un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de ciertas actividades.
•Tome contacto con su entorno.
•Desarrolle la autonomía.
•Utilice la tecnología como recurso útil para enriquecer su aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS
• Promueven un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos.

• Desarrollan de manera intencional y programada habilidades, actitudes y valores.

• Permiten una experiencia vivencial en la que se adquiere conocimiento de la realidad y compromiso con el entorno, en la medida en que se analizan y resuelven ciertas situaciones expresadas en problemas, casos o proyectos.
• Fomentan el desarrollo del aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales,

• Promueven en el docente el desempeño de un nuevo rol: el de facilitar el aprendizaje y hacer que el aprendiz profundice en los conocimientos.

• Permiten la participación del aprendiz en el proceso de evaluación de su aprendizaje.
•¿Cómo?
Tener un modelo de sistemas
Servicio que presta la fotocopiadora
Definir la distribución de parámetros claves
Cantidad de estudiantes y profesores
Cantidad de copias
Tiempo que tarda al realizar este proceso
Ensayar un proceso
Verificación de la cantidad de copias
Obtener el valor de un parámetro clave
Estado en que salen las copias
Calcular las consecuencias de ese factor
Demanda en la productividad de la fotocopiadora
Repetir miles de veces para obtener la probabilidad de distribución de la consecuencia
Ganancias
•¿Para qué?
Sirve para describir el objeto, aplicando conocimientos tecnológicos y para adquirir información sobre un objeto. Por eso, suele utilizarse en la fase de búsqueda de información de un proyecto..
TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS
Full transcript