Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Finanzas públicas para el desarrollo: Política económica: Finanzas públicas.

Agenda para el desarrollo Vol.5 José Luis Calva
by

Luis Ávila Gutiérrez

on 12 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Finanzas públicas para el desarrollo: Política económica: Finanzas públicas.

Funciones del estado en el desarrollo y requerimientos de la hacienda pública Política económica: Finanzas públicas. De 1982 a 2004 el PIB por persona apenas ha superado el 0.6% de crecimiento al año en términos reales y en los últimos años, entre 2001 y 2004, ha permanecido estancado.
El PIB por persona sólo en 1998 alcanzó el nivel que México ya había logrado en 1981 (17 años después), Durante los siguientes dos años- 1999 y 2000 crece para volver a caer durante los siguientes tres y crecer en 2004, Ello contraste con el crecimiento de 3.3% al año logrado en México, prácticamente sin interrupción durante cincuenta años: 1932 a 1981.
Es urgente promover el crecimiento acelerado estable y sostenido de la economía mexicana y c combinarlo con la justicia social. A partir de 1995 la ocupación informal rebasa a la de carácter formal en términos absolutos. El empleo asalariado protegido, que por muchos años fue uno de los pilares de la clase media urbana, ha perdido de condición de liderazgo, se ha vuelto una variable de alta volatilidad y pasó a convertirse, por primera vez en el trienio 2001-2003, en expulsor de mano de obra protegida hacia la informalidad, el desempleo abierto y la exclusión social.
La remuneracióna asalariados dentro del ingreso total no agropecuario, que durante 1960 a 1982 fluctuó entre el 38% al 40% hoy se ubica en torno a 30% El desempleo crece... En México no se atienden de manera satisfactoria los servicios sociales a los que tiene derecho la población, en particular los de salud, los educativos y el de la vivienda. El gasto social es reducido y a estado por debajo del promedio de lo que se gasta en Latinoamérica desde, por le menos, 1990. La comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es la encargada de estimar entre otras cosas el gasto publico social para algunos países del continente.
"Un estado capaz de conducir el rumbo general de la sociedad, procesar los conflictos conforme a reglas democráticas, garantizar eficazmente el funcionamiento del sistema legal, preservar la seguridad jurídica, regular los mercados, establecer equilibrios macroeconómicos, fortalecer sistemas de producción social basados en los principios de la universalidad y asumir la preeminencia de la democracia como principio de organización social. La reforma del estado tendría que orientarse a resolver la pregunta sobre todo ´ué tipo de nación aspira a construir una determinada sociedad". Frente a la "mano invisible del mercado" se requiere"la mano visible del estado" para lograr un mejor y sustentable aprovechamiento de los recursos. Una nueva y actualizada versión mexicana de la economía mixta, de la que habla el articulo 25 constitucional.
En primedio los países miembros de la organizcion para la cooperación y el desarrollo eocnóico (OCDE) destinan el 33% del PIB al asto público y en México tan sólo se destina el 14% reduciendo asi el gasto en salud, educación, capacitación, combate a la pobreza, infraestructura energética, carretera y acoa asi el crecimiento del paýs y fomenta una desigula distribucion del ingreso. Más gasto público, pero bien ejecutado. Que resulte en más y mejores bienes y servicios públicos. Sólo así se asegurará la legitimidad necesaria para recaudar de la sociedad los recursos suficientes para hacerle frente.
El propósito que debe animar la reforma hacendaría es lo dispuesto en los artículos 3, 25 y 26 constitucionales, en particular cuando se considera a la democracia "no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo" En México se caracteriza por:
1.- Ser insuficiente, en los tres niveles de gobierno, como porcentaje del PIB el gasto público total ha disminuido y representa una porción inferior a la necesaria
2.-No estar bien ejecutado
3.-Tener la urgente necesidad de actualizar y modificar las prioridades en cuanto al destino del gasto, por tipo de actividad y por regiones del país.
4.-Carecer su elaboración y su ejercicio de suficiente rigor y transparencia
5.-Falta de sencillez, claridad y agilidad en los proceso de administración del presupuesto

Convendría:
1.-Incrementarlo, y mucho y en un plazo breve.
2.-Procurar mayor eficiencia y rigor en la ejecución de los programas.
3.-Revisar para simplificar los procedimientos administrativos del presupuesto
4.-Canalizarlo a las siguientes áreas prioritarias: combate a la pobreza, educación, universidades, ciencia y tecnología, seguridad social, infraestructura,explotación de agua, energéticos y petroquímica, transportes y comunicaciones, carreteras, infraestructura social urbana y rural
5.- Dar una mayor participación a los estados y municipios y no concentrar las decisiones financieras del gasto publico en la federación. Gasto Público: Se caracteriza en México por:
1.-Insuficiente recaudación. La carga fiscal en México es particularmente baja (tan solo 15.4% del PIB y , si se le resta lo que petróleos mexicanos aporta, la carga fiscal es algo menos de 10% del PIB), muy inferior al promedio de los países miembros le la OCDE (que es de 28% del PIB)
2.-Poca cobertura. Actividades no gravadas e inexistencia de varios tributos
3.-Fragilidad. Un alto porcentaje de la recaudación depende el comportamiento de las ventas internas y externas de petróleo y sus productos.
4.-Deficiente administración tributaria. La productividad es muy baja y existen a los índices de evasión y elusión. El ingreso publico... En México se caracteriza por:
1.-como proporción del PIB la deuda pública externa ha bajado en los años recientes, su perfil de plazos se ha alargado, como fracción de las exportaciones del país ha bajado y la calificación que las agencias le otorgan ha mejorado
2.-L critica y apremiante situación financiera de los diferentes sistemas de pensiones que existen en el país, pesan ya en el presupuesto: los pensionados por el instituto mexicano del seguro social, los del ISSSTE, los de la banca de desarrollo, los de los gobiernos de las entidades federativas
3.-No contar con un sólido, autentico mercado de capitales, tan necesario para financiar a largo plazo la formación pública y privada de capital

Conviene:
1.-Diseñar una política de anejo de deuda pública (interna y externa) para reducir la carga financiera que actualmente representa sobre los presupuestos. Una renegociación de la deuda pública externa, para reducir capital, alargar vencimientos y reducir tasas de interés es necesaria. También la renegociacion de la deuda interna total para reducir capital, tasas de interés y para ampliar aun más los vencimientos y reducir su liquidez
2.-Unificar y simplificar el marco normativo prevaleciente en la materia para los tres órdenes de gobierno.
3.-Depurar, trasparentar y resolver varios asuntos que pesan de manera creciente sobre el presupuesto.
4.-Trabajar para sustituir los sistemas vigentes de pensiones por un sistema nacional de pensiones, con base en cuentas individuales y con una pensión mínima garantizada. Deuda pública y banca de desarrollo Las relaciones fiscales tripartitas en México se caracterizan por:

1.-Las entidades federativas y los municipios prácticamente no tienen fuentes propias de tributación
2.-Los presupuestos estatales y municipales dependen en una muy alta proporción de las transferencias de la federación
3.-Las entidades federativas no tienen certeza y seguridad en materia de ingresos y gastos y ambos se modifican con frecuencia conforme lo dispone la federación.
4.-Las entidades federativas y los municipios no pueden disponer fácilmente de recursos crediticios internos y los esquemas vigentes son poco flexibles. No tienen acceso al crédito externo.

Conviene:
1.-Que el porcentaje actual de 20% de la Recaudación Federal Participable que se transfiere por concepto de participaciones a las entidades federativas y a los municipios se incremente paulatinamente para llegar a una cifra, en un plazo de cinco años, de 25% para las entidades federativas y de 10% para los municipios así la distribución del gobierno federal sería: 65% federación, 25% entidades y 10%municipios.
2.-Otorgarle a los municipios, además del predial que ya tienen, el impuesto al traslado de dominio de bienes inmuebles, y un apoyo técnico-administrativo para que se reforme el impuesto predial eliminando todo tipo de exenciones. Relaciones fiscales: Federación, entidades y municipios 1.- Agenda para el desarrollo. Volumen 5. Finanzas públicas para el desarrollo
Coordinador: José Luis Calva
Primera sección: Funciones del estado en el desarrollo y requerimientos de la hacienda pública
Política económica: Finanzas públicas - Carlos Tello Macias.
Pág 17-36. Referencias: 1.- ¿Cual es el porcentaje de crecimiento del PIB real actualmente según el autor?
2.- ¿En que periodo de años el crecimiento del PIB fue sostenido y favorable para la nación?
3.- Explica la situación del empleo en México antes de 1995, después de este año y menciona el cambio que sufrió en el trienio que conforma el año 2000-2003
4.¿Cuales son los servicios que la nación no atiende satisfactoriamente?
5.-¿Que es el gasto social?
6.-¿Cuál es la organización encargada de medir los índices de gasto social en los países?
7.-¿Que características debe cumplir una nación para poder eficientizar su gasto?
8.-¿Que es la OCDE?
9.-¿Cual es la situación de México comparada a los otros países de América latina con respecto al gasto público según la OCDE?
10.-¿A que conllevaría un gasto publico bien ejecutado?
11.-Conforme a los artículos constitucionales 3, 25 y 26 ¿como debemos considerar la democracia?
12.-¿Cual es la opinión promedio de la sociedad con respecto al IMSS?
13.-¿Qué es el gasto público?
14.- Menciona tres características del gasto público en México
15.- ¿Porque el gasto publico tiene deficiencias? Preguntas: 16.-¿Cuales son tres posibles soluciones a los problemas del gasto publico en México?
17.-¿Que es el ingreso público?
18.-Menciona tres características del ingreso público en México
19.-¿Porque crees que l ingreso público tengas deficiencias?
20.-Menciona 3 posibles soluciones con respecto al ingreso público en México que creas convenientes según las deficiencias mencionadas
21.-Menciona cuales son las características de la deuda pública en México
22.-Menciona cuales son las posibles soluciones para los problemas que enfrenta la deuda pública en México
23.-Menciona como se presentan las relaciones fiscales entre municipios, federación y estados de nuestro país
24.- Menciona que conviene hacer en esta materia para estrechar los lazos de los tres niveles de gobierno en materia fiscal.
25.-¿cual es impuesto mas importante que recauda el municipio en México?
Full transcript