Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tuesday, October 06, 2015

No description
by

laura arvizu núñez

on 13 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tuesday, October 06, 2015

Desde las gacetas de mediados del siglo XVll hasta la época independentista, la prensa se caracterizó por ser crítica y contestataria. Prueba de ello, es la creación en 1810, de "EL Despertador Americano" fundado por don Miguel Hidalgo y Costilla. Así hasta llegar al siglo XX, en donde en 1916 surge el diario de mayor circulación nacional, El Universal, fundado por don Félix Palavicini y un año después, en 1917, el Excélsior, fundado por don Rafael Alducín. Ambos diarios son los dos más antiguos de México.
Es la actividad que tiene por objeto captar y difundir la información de aspectos de interés general, cuya repetitividad es periódica. Su periodicidad era mensual o semestral, haciéndose cada vez más frecuente hasta terminar convertido en semanario y diario, periodo que abarco más o menos desde el siglo XVl hasta el siglo XlX (1850).
El origen de la actividad periodística data desde el imperio romano y se da con la figura del COMENTARII PONTICIFICUM que es el gran pontífice (magistrado sacerdotal), que escríbia los documentos periódicamente que contenían información y comentarios de los hechos más sobresalientes de la capital del imperio romano.
Existen distintos tipos de periodismo como: el periodismo ideológico o político que se caracteriza por contener y difundir las corrientes ideológicas de un sistema,así como sus divergencias; el informativo es, el que publica noticias,reportajes y entrevistas y el periodista las transmite imparcialmente; el interpretativo, que es el que ofrece artículos, editoriales para explicar hechos e ideas de fondo; el sensacionalista, que se especializa en informar acerca de sucesos trágicos y escándalos de todo tipo. El especializado se caracteriza porque su información se refiere a un tema en concreto y se dirige a un público determinado.
LAS GACETAS Y LOS PERIÓDICOS DE LA NUEVA ESPAÑA HASTA NUESTRO DÍAS
EL PERIODISMO
ELEMENTOS INTERNOS DEL PERIÓDICO
2016
Vol XCIII, No. 311
El Periodismo
La prensa es uno de los medios masivos más antiguos que existen y permanentes, de él se desprenden; el periodismo radiofónico, televisivo y digital. Referirnos a la historia de la prensa de nuestro país es remontarnos a la época prehispánica, durante la cual se elaboraban códices, que eran los testimonios documentales. Los códices se siguieron elaborando aún después de la conquista.
Características discursivas de los géneros periodísticos: informativos, interpretativos y de opinión.
Los informativos pretenden ser objetivos, transmiten información acerca de hechos, responden a las preguntas básicas del periodismo: qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Le permiten conocer al individuo lo que otras personas dicen o hacen. Formas discursivas que emplean: exposición, descripción y narración.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Durante la época colonial en México, y al margen de quienes elaboraban los códices, surgió la figura del primer reportero, cronista o corresponsal de guerra, como ahora se le denominaría; es Bernal Díaz del Castillo, cuya "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" es el primer antecedente de lo que podríamos llamar "prensa". Pero es durante el virreinato , en 1539, cuando se introdujo la imprenta en América, lo que propicio múltiples intentos periodísticos. primero las hojas volantes y luego las gacetas, de corte noticioso y periodicidad fija.
Géneros de opinión: son subjetivos, transmiten ideas basadas en los hechos, su finalidad es la opinión, el cuestionamiento y el juicio de quien escribe, son críticos y orientan al lector. Formas discursivas que emplean: fundamentalmente argumentación, aunque se apoyan en los informativos.
Los géneros interpretativos combinan información y opinión.
Géneros informativos: noticia, entrevista.
Interpretativos: columna, crónica y reportaje.
De opinión: Artículo, Editorial,Columna y Ensayo.
INFORMATIVOS
Noticia: información de un hecho de interés humano, actual y trascendente.
Entrevista: charla que sostiene un entrevistador con un entrevistado para conocer aspectos o temas con mayor profundidad.
INTERPRETATIVOS
Crónica: relato de un acontecimiento, presentado en orden cronológico, que describe y tiene observaciones personales de quien lo escribe.
Reportaje: investigación amplia, su propósito es presentar de manera objetiva y subjetiva la explicación de los sucesos considerando sus antecedentes,situación actual y consecuencias.
DE OPINIÓN
Artículo: escrito en el que se comenta un acontecimiento que puede ser actual o no y presenta el punto de vista de quien lo escribe.
Columna: se caracteriza porque aparece de forma periódica y siempre con el mismo título.
Editorial: texto que ofrece valoraciones de los hechos de relevancia, enmarca la línea política del periódico y no va firmado, el responsable del contenido es el mismo periódico o director.
Ensayo: es un escrito que trata un sólo tema desde el punto de vista del autor.Se caracteriza porque presenta una idea nueva sobre algo que se creía conocido.
LA PRENSA Y EL PERIODISMO
COMUNICACIÓN UNITEC

LA ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO
Esta característica se divide en dos aspectos uno externo y otro interno. El primero se refiere al tamaño: uno es el clásico o estándar (57.5x 38 cm), y otro, el tabloide o chico (38 por 29).El tamaño estándar tiene ocho columnas y el tabloide suel manejar cinco, aunque en ocasiones presenta variaciones de una o dos columnas menos.
En la primera plana se pueden identificar otros elementos como:
Logotipo: es el símbolo gráfico del nombre de una publicación.
Lema: enuncia el objetivo general de la publicación, busca llamra la atención del público.
Fechario: indica el lugar, día, año de publicación,así como tomo o volumen de la edición.
Cabeza principal: constituye la noticia más relevante del día,es decir a ocho columnas, del clásico, y a cinco del tabloide.
Subcabeza: amplía lo expuesto en la cabeza principal.
Cintillo: se ocupa de la segunda noticia en importancia.
Orejas: inserciones de anuncios comerciales que se ubican en los espacios laterales del logotipo.
Sumario: menciona los aspectos centrales de la información.
Foto o grabado: ilustran y hacen más atractiva la presentación.
Pie de foto: alude a lo representado en la foto.
Directorio: es el espacio donde se mencionan los nombres del grupo encargado de la publicación.
Emblema: es el símbolo del periódico; se representa con alguna figura.
Se conforman por las distintas secciones cuya organización facilita el manejo y el rápido acceso a la información.
Las secciones son:

Sección nacional
Sección internacional
Sección de espectáculos
Sección deportiva
Sección cultural
Sección de sociales
Sección financiera
Sección de avisos
Sección policiaca

FUNCIÓN COMUNICATIVA DE LA PRENSA
Es comunicar lo que ocurra y sea de interés público.
Existen otros medios impresos a parte del periódico éstos son: la revista , la gaceta y el boletín informativo
La revista es un medio impreso de circulación masiva que publica información sobre uno o varios temas, acompañada de anuncios publicitarios o propagandísticos.
La gaceta es una publicación periódica que funciona como organismo oficial de alguna institución y en la cual se informa de las actividades que ésta realiza.
El boletín informativo es un material impreso de carácter institucional o empresarial, realizado en una oficina de prensa, que concentra datos e información general de la dependencia o institución que lo genera.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Son los factores que impiden la comunicación
Barreras semánticas son las que no precisan el significado de las palabras.
Barreras fisiológicas son los defectos orgánicos del emisor o receptor que impiden emitir o recibir un mensaje. La sordera por ejemplo.
Barreras físicas son el ruido y la interferencia .
Full transcript