Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorias psicodinamicas de la personalidad

No description
by

Lucía Pinto

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorias psicodinamicas de la personalidad

Carlos Beltran
Wendy Avila
Laila Alanis
Juan Orci
Melissa Fenech Teoria
Psicodinamicas de la Personalidad Dar a conocer las TEORÍAS PSICODINAMICA DE LA PERSONALIDAD, así cómo diversos enfoques o escuelas psicológicas, que explican el DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD del punto de vistas o estudio de los diferentes autores. Objetivo general Biografías de:
a)Simund Freud e) Erik Erikson
b)Carl Jung f) Carl R. Rogers
c)Alfred Adler g) Bandura
d)Karen Horney h) Julian Rotter

1.- Teorías Psicodinamicas De La Personalidad – Simund Freud
2.- Teoría La Piscología Analítica - Carl Gustav Jung
3.- Teoría Psicología Individual - Alfredo Adler
4.- Teoría El Yo Real Contra El Yo Ideal - Karen Horney
5.- Teoría Las Ocho Etapas del Desarrollo Erik Erikson
6.- Teoría La Persona Plenamente Funcional Carl R. Rogers
7.- Teoría Del Aprendizaje Cognoscitivo y Social - Julian Rotter Contenido Las Teorías Psicodinamicas de la personalidad son las que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que interactúan dentro del individuo y a menudo fuera de la conciencia Teorías Psicodinamicas 1.buena parte de la vida mental es inconsciente y, como resultado, la gente se comporta de manera que ella misma no entiende.
2. Los procesos mentales como las emociones, motivaciones y pensamientos operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.
3. Los patrones estables de personalidad no solo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad
4.Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente.
5.El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente interdependiente en lugar de dependiente. 5 preposiciones Id - El conjunto de impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión Opera acorde al principio del placer, busca el placer inmediato y rechaza el dolor.
Ego - Mediador de la realidad, consciente (superego), y necesidades instintivas (id). Opera acorde el principio de realidad.
Superego - Los estándares sociales y de los padres que el individuo ha interiorizado; la conciencia y el yo ideal. Estructuras de la personalidad Id - El conjunto de impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión Opera acorde al principio del placer, busca el placer inmediato y rechaza el dolor
Ego - Mediador de la realidad, consciente (superego), y necesidades instintivas (id). Opera acorde el principio de realidad:
Superego - Los estándares sociales y de los padres que el individuo ha interiorizado; la conciencia y el yo ideal Cuando el ego es incapaz de controlar los impulsos del id de manera aceptable para el superyo, experimenta ansiedad. La ansiedad causa sentimientos de desasosiego, aprensión o preocupación. El ego recurre al uso de una variedad de mecanismos de defensa para reducir la incomodidad causada por la ansiedad Mecanismos de defensa Negación Intelectualización
Represión Reacción formativa
Proyección Desplazamiento
Identificación Sublimación La teoria de Freud del desarrollo de la personalidad se concentra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual en el curso de la vida.

El libido es la energia generada por el instinto sexual. Hay varias etapas, cada una se enfoca en diferentes partes del cuerpo (etapas psicosexuales).

Las expeciencias de los niños en cada una de estas estapas estampan su personalidad con tendencias que se prolongan en la adultez.
Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel materna. Si el niño disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguirá buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de más y el ser una persona crédula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los demás. Etapa Oral
( nacimiento a los 18 meses) Etapa Anal
(18 meses a 3 años y medio) Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad. Si los padres son muy estrictos o complacientes en sus métodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras:

Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado, mezquino y compulsivo
Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carácter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene. Sentimientos eroticos se centran en los genitales. los niños expremientan el complejo de Edipo, en el cual estan fuertemente apegados a su madre y celosos por el padre. Las niñas experimentan el complejo de Electra, en el cual estan fuertemente apegadas a su padre y celosos por su madre. Esos conflictos se resuelven con la identificacion del padre del mismo sexo. La fijacion en esta etapa puede resultar en vanidad y egoismo en la vida de adulto. Etapa Fálica
(despues de los 3 años) Período comprendido entre la declinación de la sexualidad infantil (quinto o sexto año) y el comienzo de la pubertad, y que representa una etapa de detención en la evolución de la sexualidad. Durante él se observa, desde este punto de vista, una disminución de las actividades sexuales, la desexualización de las relaciones de objeto y de los sentimientos (especialmente el predominio de la ternura sobre los deseos sexuales) y la aparición de sentimientos como el pudor y el asco y de aspiraciones morales y estéticas. Etapa de latencia
(5 o 6 a 12 o 13 años) Etaoa final que marca el desarrollo de la sexualidad madura. Se reafierma la identidad sexual del hombre y la mujer. Etapa Genital
(comienza en la pubertad) Fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
Es el aportador moderno más grande de lo que concierne al estudio del comportamiento del ser humano, creó el psicoanálisis, terapia basada en la palabra, Fue el primero en asignar un valor clínico al inconsciente Para llegar al inconsciente, Estableció el orden de las afecciones neuróticas Y el carácter universal del complejo de Edipo, Hizo estudios de fenómenos sociales y antropología. Sigmund Freud (1856-1939) Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda, fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina, dentro de la que hizo varios estudias y teorías sobre el inconscientee inconsciente colectivo.
Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía Carl Jung (1875-1961) Fue un médico y psicoanalista austríaco, fundador de la llamada psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia. Fue un colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones. Alfred Adler (1870-1937) Fue una psicoanalista alemana fundadora del Instituto Americano de Psicoanálisis, en Nueva York, Karen Horney fue una destacada exponente de la escuela psicoanalítica culturalista. Combatió las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y desarrolló sus propias teorías sobre el origen de ciertas neurosis. Ella creía que muchos de los problemas psíquicos tenían su origen en la infancia, haciendo especial hincapié en la cultura y pautas establecidas de comportamiento de la comunidad en la que el individuo ha vivido, las cuales estarían muy relacionadas con esos trastornos. Karen Horney (1885-1952) Erik Erikson (1902-1994) Psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
Fue discípulo de Freud, mas no obstante estuvo en desacuerdo con él, en 2 aspectos básicos de sus investigaciones:

1. Que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos
2. En otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe 8 etapas del ciclo vital o estadios psicosociales. Influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.
Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. Carl Rogers (1902-1987) Es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.
Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo. Albert Bandura (1925-actual) Es considerado uno de los principales teóricos del aprendizaje social, una de las variedades de la psicología conductista asimismo es reconocido por sus aportes a la construcción de una teoría sobre la personalidad desde el punto de vista conductual
La personalidad, según Rotter, es un aspecto direccional de la conducta dirigida a metas, de acuerdo con la historia de aprendizaje y la susceptibilidad a ciertos eventos Lo importante en la teoría de Rotter son las expectativas que tiene el individuo sobre sus posibilidades de éxito o fracaso, y la responsabilidad sobre los eventos que experimentan, mostrando el grado en que un individuo percibe el origen de su propio comportamiento de manera interna o externa a él, lo que se refleja en el rasgo conocido como locus de control. Julian Rotter (1916-actual) Señala que las relaciones de las personas con el mundo externo pueden concebirse de dos maneras: Carl Gustav Jung pensaba que todos tenemos ambas cualidades, pero una es usualmente dominante. Teoría La Piscología Analítica - Carl Gustav Jung a) “ TIPO EXTRAVERTIDO”
En una relación el movimiento se hace en la dirección
hacia otras personas (están dirigidos hacia afuera) -
concentración en la vida social y el mundo externo en
lugar de enfocarse en su experiencia interna. Van
directamente a lo que desean, expresando sus sentimientos
y agresividad manifiesta. b) “TIPO INTROVERTIDO”
En la relación opuesta el movimiento se hace hacia el Yo a partir de otros - Foco en pensamientos y sentimientos internos. (Están dirigidos hacia adentro): son retraídos y atraen las cosas hacia si, expresando reflexión y reserva Comparativa Comparte el énfasis de Freud en el proceso inconsciente.
a) Inconsciente persona: Contiene los pensamientos reprimidos del individuo, sus experiencias olvidadas e ideas no desarrolladas
b) Inconsciente colectivo: Nivel de inconsciente que es heredado y común a
todos los miembros de la especie Arquetipos: ideas/categorías en el inconsciente colectivo (Modelo o prototipo):
ejemplo
a)Persona - Nuestro yo público (cuando predomina tanto se pierde contacto con sus sentimientos internos,
lo que conduce a desajuste de la personalidad).
b)Ánimas - Arquetipo femenino que es expresado en la personalidad masculina.
c)Ánimus - Arquetipo masculino que es expresado en la personalidad femenina Arquetipos Individuos racionales -
La gente que regula sus acciones por las
funciones psicológicas del pensamiento y el sentimiento. Tipos de personalidad Individuos irracionales -
La gente que basa sus acciones en percepciones,
ya sea a través de los sentidos (sensación) o de
procesos inconscientes (intuición). A diferencia de Freud, Adler creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, de llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital.
La psicología individual plantea la vida como una lucha desde el nacer hasta el morir, una especie de viaje en el que cada ser humano se vale de su propio método, en el que cada viajero sabe de los otros, en que cada uno esta impulsado por muchas metas comunes y en el que todos están expuestos por igual a las vicisitudes del itinerario.
Mencionaba que la gente se esfuerza por la perfección personal y la perfección social a la que pertenece, estableciendo metas importantes para si mismo que dirigen su conducta.
Compensación - La personalidad se desarrolla a través del esfuerzo del individuo por superar debilidades Teoría Psicología Individual
Alfredo Adler LA CONDUCTA HUMANA A TRAVÉS DE SIETE PRINCIPIOS: PSICOLOGÍA INDIVIDUAL 1. Inferioridad 2.Superioridad 3.Estilo de vida 4.Yo creador 5.Yo consciente 6. Metas fantasiosas 7.Interés social GRAN ACTIVIDAD, BAJO INTERÉS SOCIAL: EL TIPO GOBERNANTE. Tipología de Adler Esquema para tipificar a las personas útiles para comprender la naturaleza de las anormalidades:
el grado de actividad y el grado de interés social son factores significativos en el vivir: BAJA ACTIVIDAD, ALTO INTERÉS SOCIAL: EL TIPO QUE OBTIENE LOGROS. BAJA ACTIVIDAD, BAJO INTERÉS SOCIAL: EL TIPO HUIDIZO ALTA ACTIVIDAD, ALTO INTERÉS SOCIAL: LA PERSONA NORMAL LA NEUROSIS Y LAS RELACIONES Teoría El Yo Real Contra El Yo Ideal
Karen Horney Los factores ambientales y sociales son las influencias más importantes en el moldeamiento de la personalidad. La ansiedad (reacción del individuo a peligros reales o imaginarios) como una poderosa fuerza motivacional.

Tendencias neuróticas - Estrategias irracionales encaminadas a afrontar los problemas emocionales y minimizar la ansiedad Personalidad neurótica. Ella define la neurosis como una forma de inadaptación y contraproducente de hacer frente a las relaciones.
Se identificaron tres formas de estilos de personalidad, de tratar con el mundo que están formados por una crianza a través de la niñez en una familia neurótica o llena de ansiedad: Hacia la gente, Movimiento Contra las Personas, y se aleja de la gente. A.Hacia la gente. Estas personas tienen una gran necesidad de ser amado, participar, ser importante y apreciado.. Sus intentos para hacer que esa persona los ama crea un apego excesivo y la necesidad que con más frecuencia que no da lugar a la otra persona dejar la relación B.Movimiento contra la gente. Otra manera de lidiar con la inseguridad y la ansiedad es tratar de forzar su poder sobre los demás con la esperanza de sentirse bien consigo mismo. La persona con este estilo son dominante, egoísta, exigente, y hasta curel. C.Mover a la gente. La consecuencia final posible de un hogar neurótico es un estilo de personalidad llena de comportamiento asocial y una indiferencia casi a los demás. Teoria Psicosocial Erik Erikson ERIKSON ELABORO UNA TEORIA DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD A LA QUE DENOMINO “TEORIA PSICOSOCIAL”. EN ELLA DESCRIBE 8 ETAPAS DEL CICLO VITAL. 1.- CONFIANZA VS DESCONFIANZA: DESDE EL NACIMIENTO HASTA APROX. LOS 18 MESES DE VIDA, QUE ES LA 1RA ETAPA EN LA QUE EL SER HUMANO CONFIA CIEGAMENTE EN LAS PERSONAS, PERO SOBRE TODO EN LA MAMA. AUTONOMIA VS VERGÜENZA Y DUDA: DESDE LOS 18 MESES HASTA LOS 3 AÑOS. EL NIÑO EMPIEZA A EXPERIMENTAR SU PROPIA VOLUNTAD AUTONOMA Y SUS FUERZAS IMPULSIVAS QUE SE ESTABLECEN EN DIVERSAS FORMAS EN LA CONDUCTA DEL NIÑO, ENTRE ELLAS SE ENCONTRARA LA COOPERACION Y LA TERQUEDAD, LAS ACTITUDES DE LOS PADRES Y SU PROPIO SENTIMIENTO DE AUTONOMIA SON FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA DEL NIÑO. INICIATIVA VS CULPA: DESDE LOS 3 HASTA LOS 5 AÑOS, ESTA SE LOCALIZA EN LA ETAPA DEL JUEGO, EL NIÑO DESARROLLA ACTIVIDAD, IMAGINACION Y ES MAS ENERGICO Y LOCUAZ; TODO ESTO LE PERMITE ADQUIRIR UN SENTIMIENTO DE INICIATIVA QUE CONSTITUYE LA BASE REALISTA DE UN SENTIDO DE AMBICION Y DE PROPOSITO. LABORIOSIDAD VS INFERIORIDAD: DESDE LOS 5 HASTA LOS 13 AÑOS. ES LA ETAPA QUE SE LOCALIZA EN LA PARTE ESCOLAR, EL NIÑO ESTA ANSIOSO POR HACER COSAS JUNTO CON OTROS. PERO LLEGA A SENTIRSE INSATISFECHO E INFERIOR PO NO PODER REALIZAR LAS COSAS BIEN, ESTO LE HACE SENTIRSE INFERIOR PSICOLOGICAMENTE, YA SEA POR SU SITUACION ECONOMICO-SOCIAL, POR SU CONDICION RACIAL O DEBIDO A UN DEFICIENTE INTELECTUAL IDENTIDAD VS CONFUSION DE ROLES: DESDE LOS 13 HASTA LOS 21 AÑOS. SE EXPERIMENTA LA BUSQUEDA DE IDENTIDAD Y UNA CRISIS DE IDENTIDAD, QUE REAVIVARA LOS CONFLICTOS EN CADA UNA DE LAS ETAPAS ANTERIORES. INTIMIDAD VS AISLAMIENTO: DESDE LOS 21 HASTA LOS 40 AÑOS, LA INTIMIDAD SUPONE LA POSIBILIDAD DE ESTAR CERCA DE OTROS, YA QUE SE POSEE UN SENTIMIENTO DE SABER QUIEN ERES, Y NO SE TIENE MIEDO DE PERDERSE A SI MISMO. PERO POR OTRO LADO SE ENCUENTRA OTRO FACTOR, PROMISCUIDAD, COMO LO LLAMABA ERIKSON, Y ESTE FACTOR TIENDA A QUE LA PERSONA SE AISLE Y EXPERIMENTE LA SOLEDAD. GENERATIVIDAD FRENTE A ESTANCAMIENTO:

DESDE LOS 40 HASTA LOS 60 AÑOS. PERIODO DEDICADO A LA CRIANZA DE LOS NIÑOS, LA TAREA FUNDAMENTAL AQUÍ ES LOGRAR UN EQUILIBRIO APROPIADO ENTRE LA PRODUCTIVIDAD Y EL ESTANCAMIENTO. ESTA ES LA ETAPA DE “CRISIS DE LA EDAD MEDIA” QUE CONDUCE A LA PREGUNTA MAS FRECUENTE “¿QUE ESTOY HACIENDO AQUÍ?” DESDE LOS 60 AÑOS HASTA LA MUERTE. ESTA ES LA ULTIMA ETAPA, LA ADULTEZ TARDIA, LA TAREA PRIMORDIAL ES LOGRAR UNA INTEGRIDAD CON UN MINIMO DE DESESPERANZA. 1RO OCURRE UN ESTANCAMIENTO SOCIAL Y UN SENTIMIENTO DE INUTILIDAD BIOLOGICA, DEBIDO A QUE EL CUERPO NO RESPONDE COMO ANTES. INTEGRIDAD VS DESESPERACION: Carl Rogers TEORÍA DE LA PERSONALIDAD CARACTERISTICAS DEL NIÑO

1.- PERCIBE SU EXPERIENCIA COMO UNA REALIDAD.
2.- POSEE UNA TENDENCIA INNATA A ACTUALIZAR LAS POTENCIALIDADES DE SU ORGANISMO.
3.- INTERACTÚA CON SU REALIDAD.
4.-EN SU INTERACCIÓN CON LA REALIDAD, EL INDIVIDUO SE COMPORTA COMO UNA TOTALIDAD ORGANIZADA (GESTALT).
5.- SE INICIA UN PROCESO DE VALORACIÓN, EN EL QUE EL INDIVIDUO VALORA LA EXPERIENCIA AL TOMAR COMO CRITERIO DE REFERENCIA LA TENDENCIA ACTUALIZANTE.
1.- COMO CONSECUENCIA DE LA TENDENCIA A LA DIFERENCIACION.

2.-COMO CONSECUENCIA DE LA INTERACCION ENTRE EL ORGANISMO MEDIO.
A MEDIDA QUE SE EXTERIORIZA LA CONCIENCIA DEL “YO”, EL INDIVIDUO DESARROLLA UNA NECESIDAD DE CONSIDERACION POSITIVA.

1) LA SATISFACCIÓN DE ESA NECESIDAD SE LOGRA NECESARIAMENTE POR MEDIO DE LAS INFERENCIAS DE OTRA PERSONA.
2) LA SATISFACCIÓN DE ESA NECESIDAD SE RELACIONA CON EXPERIENCIAS DEL INDIVIDUO.
3) LA CONSIDERACIÓN POSITIVA ES RECÍPROCA, YA QUE CUANDO EL INDIVIDUO SATISFACE ESA NECESIDAD EN OTRO, SATISFACE, POR ESO MISMO, SU PROPIA NECESIDAD DE CONSIDERACIÓN POSITIVA.
4) LOS EFECTOS DE ESA SATISFACCIÓN SON INTENSOS. B) EL DESARROLLO DEL YO C) LA NECESIDAD DE CONSIDERACION POSITIVA ES EL IMPULSO DEL SER HUMANO A REALIZAR SUS AUTO CONCEPTOS O LAS IMÁGENES QUE SE HA FORMADO DE SI MISMO, LA CUAL ES IMPORTANTE Y PROMUEVE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. TENDENCIA A LA AUTORREALIZACION PERSONA CON FUNCIONAMIENTO OPTIMO SE DA CUANDO LA ESTRUCTURA DEL YO ES TAL, QUE PERMITE LA INTEGRACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LA EXPERIENCIA. LA TERAPIA DE ROGERS REPRESENTA LA DIRECCIÓN A ESTE FUNCIONAMIENTO. CONSIDERACION POSITIVA INCONDICIONAL

LA CONSIDERACIÓN POSITIVA INCONDICIONAL ES ENTENDIDA POR ROGERS COMO AUSENCIA DE EVOLUCIÓN O DESEO DE INTERFERIR O MODELAR, ADEMÁS DE RESPETO E INTERÉS POSITIVO. ES UNA ACEPTACIÓN TOTAL DE LA PERSONA Y SUS CONDUCTAS, QUE GENERA UN CLIMA DE SEGURIDAD, QUE PERMITE EXPLORAR EN SU INTERIOR SIN MIEDOS. CONSIDERACION POSITIVA CONDICIONADA

DADO QUE TODOS NOSOTROS NECESITAMOS DE UNA RECOMPENSA, ESTOS CONDICIONANTES SON MUY PODEROSOS Y TERMINAMOS SIENDO SUJETOS MUY DETERMINADOS NO POR NUESTROS VALORES O POR NUESTRA TENDENCIA ACTUALIZANTE, SINO POR UNA SOCIEDAD QUE NO NECESARIAMENTE TOMA EN CUENTA NUESTROS INTERESES REALES. La psicología moderna considera que existen cinco grandes dimensiones (también llamadas rasgos o factores) de la personalidad que constituyen los cinco pilares básicos que captan la esencia de las diferencias individuales en la personalidad.
Estos rasgos de la personalidad se desarrollan en base a influencias tanto genéticas como ambientales. Los estudios realizados han mostrado que se trata de dimensiones universales y pueden utilizarse para describir la personalidad de individuos de culturas muy diferentes. Teorías de los rasgos de la personalidad
(los 5 grandes) Engloba características como el gusto por el arte, por la aventura, por las emociones, la imaginación y la curiosidad.

Es la dimensión que ha originado más confusiones y desacuerdos del modelo de los cinco factores; sin embargo, sus elementos constituyentes son la imaginación activa, la sensibilidad estética, la atención a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio. El individuo abierto es original e imaginativo, curiosos por el medio externo e interno, con vidas experiencia más ricas e interesados por ideas nuevas y valores no convencionales. En su polo opuesto el individuo tiende a ser convencional en su conducta y apariencia, prefieren lo familiar a lo novedoso y son social y políticamente conservadores. Apertura la experiencia Es la tendencia a la autodisciplina, a la responsabilidad, el planeamiento en lugar de lo espontáneo.

Esta dimensión tiene sus bases en el auto-control, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas. Por esta razón a este factor también se le ha denominado como "voluntad de logro", ya que implica una planificación cuidadosa y persistencia en sus metas. Está asociado además con la responsabilidad, confiabilidad, puntualidad y escrupulosidad. El concienzudo es voluntarioso y determinado, de propósitos claros. El polo opuesto es más laxo, informal y descuidado en sus principios morales. Conciencia o minuciosidad Implica la energía, las emociones positivas, la tendencia a buscar la atención y compañía de los otros.
Se caracteriza por la alta sociabilidad, tendencia a la compañía de otros, atrevimiento en situaciones sociales, tendencia a evitar la soledad. Existe una tendencia alta a experimentar emociones positivas tales como alegría, satisfacción, excitación... etc. Son asertivos y habladores, necesitan constante estimulación (sensaciones nuevas). Extraversión La tendencia a experimentar emociones negativas como ansiedad, ira, depresión y vulnerabilidad.

Es un rasgo de la personalidad que, con puntuaciones altas, conlleva una inestabilidad emocional, ansiedad, mucha preocupación, etc. Presentan una percepción sesgada hacia las situaciones negativas que hacen que continúen sintiendo emociones negativas. Se caracteriza por la falta de homogeneidad en la conducta, baja tolerancia al estrés, poca sociabilidad, etc. Neuroticismo Tendencia a ser compasivo y cooperativo.
En su polo positivo, el individuo es altruista, considerado, confiado y solidario. En su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo. Agradabilidad o Amabilidad Julian Rotter Teoria de la Personalidad La personalidad, según Rotter, es un aspecto direccional de la conducta dirigida a metas, de acuerdo con la historia de aprendizaje y la susceptibididad a ciertos eventos reforzantes. Lo esencial en la teoría de Rotter son las expectativas del individuo sobre sus posibilidades de éxito o fracaso, lo que se refleja en el rasgo conocido como locus de control. Evaluacion de la Personalidad http://www.youtube.com/watch?v=9NMRHJuIp0g Fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
Es el aportador moderno más grande de lo que concierne al estudio del comportamiento del ser humano, creó el psicoanálisis, terapia basada en la palabra, Fue el primero en asignar un valor clínico al inconsciente Para llegar al inconsciente, Estableció el orden de las afecciones neuróticas Y el carácter universal del complejo de Edipo, Hizo estudios de fenómenos sociales y antropología. Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda, fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina, dentro de la que hizo varios estudias y teorías sobre el inconscientee inconsciente colectivo.
Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía Fue un médico y psicoanalista austríaco, fundador de la llamada psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia. Fue un colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones. Fue una psicoanalista alemana fundadora del Instituto Americano de Psicoanálisis, en Nueva York, Karen Horney fue una destacada exponente de la escuela psicoanalítica culturalista. Combatió las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y desarrolló sus propias teorías sobre el origen de ciertas neurosis. Ella creía que muchos de los problemas psíquicos tenían su origen en la infancia, haciendo especial hincapié en la cultura y pautas establecidas de comportamiento de la comunidad en la que el individuo ha vivido, las cuales estarían muy relacionadas con esos trastornos. Psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
Fue discípulo de Freud, mas no obstante estuvo en desacuerdo con él, en 2 aspectos básicos de sus investigaciones:
1. Que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos
2. En otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe 8 etapas del ciclo vital o estadios psicosociales. Influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.
Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. Es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.
Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo. Es considerado uno de los principales teóricos del aprendizaje social, una de las variedades de la psicología conductista asimismo es reconocido por sus aportes a la construcción de una teoría sobre la personalidad desde el punto de vista conductual
La personalidad, según Rotter, es un aspecto direccional de la conducta dirigida a metas, de acuerdo con la historia de aprendizaje y la susceptibilidad a ciertos eventos Lo importante en la teoría de Rotter son las expectativas que tiene el individuo sobre sus posibilidades de éxito o fracaso, y la responsabilidad sobre los eventos que experimentan, mostrando el grado en que un individuo percibe el origen de su propio comportamiento de manera interna o externa a él, lo que se refleja en el rasgo conocido como locus de control. Las teorías psicodinamicas de la personalidad son las que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que interactúan dentro del individuo y a menudo fuera de la conciencia 5 preposiciones 1.buena parte de la vida mental es inconsciente y, como resultado, la gente se comporta de manera que ella misma no entiende.
2. los procesos mentales como las emociones, motivaciones y pensamientos operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos
3. los patrones estables de personalidad no solo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad
4.las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente,
5.el desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente interdependiente en lugar de dependiente La teoria de Freud del desarrollo de la personalidad se concentra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual en el curso de la vida.

el libido es la energia generada por el instinto sexual. hay varias etapas, cada una se enfoca en diferentes partes del cuerpo (etapas psicosexuales). Desarrollo de la personalidad Negación Intelectualización
Represión Reacción formativa
Proyección Desplazamiento
Identificación Sublimación
Regresión
Full transcript