Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aportes a la Evolución de las Ciencias Sociales de Augusto

No description
by

Priscila Cadogan

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aportes a la Evolución de las Ciencias Sociales de Augusto

Estableció las bases de una nueva forma de entender el conocimiento científico: el Positivismo.

Se le atribuye también la creación de la Sociología como ciencia, como física social.


Introducción
Relación con Saint-Simon
Curso de Filosofía Positiva
Biografía
(Auguste Comte; Montpellier, 1798 - París, 1857)
Aportes a la Evolución de las Ciencias Sociales de Augusto Comte
Lourdes Acosta, Susana Arévalo, Rocío Argüello, Priscila Cadogan, David Estigarribia, Juan Estigarribia
En el Curso de Filosofía Positiva, aborda los problemas que aquejaban a los seres humanos y a los conglomerados de la época, de acuerdo a su percepción.

Comte influyó en varios autores, algunos de ellos muy influyentes en sus respectivas ramas de las ciencias sociales. Entre ellos, sobresalen Herbert Spencer y Jhon Stuart Mill.
Influencia en otros autores:
Stuart Mill
Herbert Spencer
Conclusión
Estableció las bases para una reorganización de la sociedad humana mediante la dirección de las ciencias positivas.
Formuló un plan para elevar completamente la cultura, siguiendo los métodos de las ciencias positivas, jerarquizadas en la pirámide de acuerdo a la complejidad de los fenómenos que estudian.
El Curso de Filosofía Positiva, sintetizó los tres estadios del conocimiento: teológico, metafísico y positivo.
Sentó las leyes para la ordenación de los asuntos públicos, económicos y sociales, basadas en las ciencias, superando de esa manera las simples ideologías basadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.
La creación de una ciencia como “física de las costumbres” o “física social” permitiría concretar una reforma práctica de la sociedad, regulando su destino ético y político.
En 1865, publicó Augusto Comte y el Positivismo.
“La filosofía llamada Positiva no es una reciente invención de Comte, sino una simple adherencia a la tradición de todas las grandes mentes científicas cuyos descubrimientos han hecho de la raza humana lo que es”.
“Lo que él realmente hizo es constituir finalmente la sociología en una ciencia; en otras palabras, analizar los fenómenos sociales de acuerdo a leyes concretas y descubrir
Critica el absolutismo determinista del positivismo.
Considera que la realidad del ser humanos está sometida y gobernada por un irreductible dinamismo, por lo que no se puede prever científicamente las razones que impulsan a las personas a actuar de tal o cual forma. De ahí que no se puede afirmar que un ordenamiento social y político pueda ejercer un control absoluto sobre los individuos.
las probables consecuencias, lo que ha permitido establecer leyes fundamentales a la sociología, como la de la gravedad a la astronomía y como las leyes de asociación a la psicología”.
Pensador francés, iniciador del positivismo y de la sociología científica.
Aunque recibió una educación cristiana, a los catorce años abandonó la fe de sus padres, declarándose librepensador y republicano.
1814:
entró a la Escuela Politécnica de París.
1816:
se estableció en París, allí conoció al líder socialista Saint-Simon (1760-1825), discípulo de D’Alembert, que trabajaba en el proyecto de reorganizar la sociedad por medio de la ciencia y de la técnica.
Colaboró con él como su secretario desde
1817
hasta
1824
.
1822:
escribió por encargo de Saint-Simon el
Plan des travaux scientifiques nécessaires pour réorganiser la societé

1824:
se independizó de Saint-Simon y empezó a dar lecciones en su casa a un grupo de discípulos.
1825:
se casó con Caroline Massine y, un año después dio señales de locura y tuvo que permanecer en el manicomio aproximadamente un año.
1840:
sufrió una crisis aguda, que le llevó en
1842
a la separación definitiva de su esposa.
1845:
conoció a Clotilde de Vaux, el encuentro con esta mujer inaugura una nueva etapa de su pensamiento.
1837:
Trabajó en su obra mas conocida
"Cours de Philosophie Positive".

1851:
Terminó su obra "Système de politique positive"
Importancia para la Sociología
Es considerado el iniciador del positivismo y padre de la sociología, aunque hay varios sociólogos que solo le atribuyen haberle puesto el nombre.
Según Saint-Simon la propiedad sólo era legítima cuando se basaba en el trabajo, de lo que deducía que la sociedad moderna se apoyaba en la industria y en los «industriales».
Entre 1816 y 1819 publicó, con la colaboración de Auguste Comte, el periódico L'Industrie, cuyo lema era «todo por la industria, todo para ella»
¡Muchas Gracias!
Trata de responder a los avances de la ciencia, planteando que ésta sirviese para mejorar no sólo la suma del conocimiento humano, sino también la sociedad en su totalidad.
Breve Reseña
En el año 1826, Comte inauguró un curso de filosofía positiva en su domicilio, donde asistían algunos de sus discípulos en París.
Consistía en una corriente filosófica que establecía que lo que no es probado por la propia experiencia no puede ser considerado como válido.

Contexto Histórico
Contenido del Curso
La Ley de los Tres Estadios
Estado Teológico
Subdivisión en Tres Etapas
Estado Metafísico
Estado Positivo o Científico
Sobre la Filosofía Positiva
El contenido del Curso, publicado en el período que abarcan los años 1830 a 1842 en forma de seis volúmenes, resume los principios básicos del positivismo (de ahí su nombre) y la teoría de los tres estados.
ESTADO TEOLÓGICO
ESTADO METAFÍSICO
ESTADO POSITIVO O CIENTÍFICO

Existe una necesidad del hombre de explicar cualquier hecho mediante agentes sobrenaturales y mágicos, como la presencia de dioses.
FETICHISMO
POLITEÍSMO
MONOTEÍSMO

En él, el hombre observa su entorno, la naturaleza, tratando de contestar sus preguntas insondables mediante cuestiones científicas y divagaciones metafísicas, explica la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas por medio de la biología, la química o la física.
El hombre niega totalmente la razón y se amolda a la realidad, sin cuestionar ningún hecho y anulando la filosofía, sólo existe la objetividad, pues se parte de lo que es comprobable sólo por la experiencia del individuo o de otros.
Para Comte, la finalidad de la ciencia es la previsión: "savoir pour prévoir" (saber para prever).

Sólo la sociología (la "física social"), ciencia que todavía ha de constituirse, no ha llegado todavía al estado positivo, y éste es el gran cometido de la filosofía positiva.

La sociología de Augusto Comte es todavía incierta en el Curso de filosofía positiva, y se limita a la dinámica social.

Lo que busca la filosofía positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto social de la revolución industrial.

porque como se decía en uno de sus números «la industria es la única garantía» de la existencia de la sociedad, «la fuente única de todas sus riquezas y de toda su prosperidad».
De ahí la importancia que Saint-Simon concedía a los industriels a quienes dedicó un catecismo, el Catéchisme des industriels publicado en 1823, en el que decía que estaban formados por «tres grandes clases que se llaman los cultivadores, los fabricantes y los negociantes» y que todos «reunidos trabajan para producir o para poner al alcance de todos los miembros de la sociedad todos los medios materiales para satisfacer sus necesidades o sus gustos físicos».
Difusor de las ideas de Comte en Inglaterra .
Ingeniero y entusiasta del progreso científico de su tiempo, se dedicó después a temas político-económicos y a la filosofía.
En 1860 formuló su programa en Sistema de Filosofía Sintética, que desarrolló en diez volúmenes siguiendo la clasificación de las ciencias propuesta por Comte.
Más especulativo, pero entusiasta del progreso como Comte, fue el convencido defensor del evolucionismo darwinista aplicado a la vida social.
Frente al positivismo comtiano, el positivismo inglés se convirtió con Spencer en la expresión ideológica paradigmática de una clase social, la burguesía, y, como tal, en una doctrina individualista, liberal y enemiga radical del socialismo.
Full transcript