Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Consecuencias de la conquista para el continente americano (Clase 16)

No description
by

Mauricio Calderón Gallardo

on 27 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consecuencias de la conquista para el continente americano (Clase 16)

Consecuencias de la conquista para el continente americano.
El debate sobre la humanidad de los indígenas.
La situación entre los indígenas y los españoles era grave, por lo que la Corona española tuvo que buscar una "manera justa" de conquistar y justificar su presencia en América.


El Rey Carlos V reunió una junta para decidir la forma de tratar a los indígenas. La junta se realizó en Valladolid entre 1550 y 1551, destacando la presencia de Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas, con visiones opuestas sobre el tema.
El sincretismo cultural.
El mestizaje se dio sobre la base de relaciones de poder muy desigual, con expresiones claras de la violencia que caracterizaron a la conquista y a la colonización y, en gran medida, como producto de la imposición la voluntad de los hombres españoles.
Nuevas relaciones de poder.
La llegada de los españoles a América generó cambios en la forma de vida de las sociedades y en el paisaje del continente americano.
El contacto que se creó entre españoles e indígenas, produjo dos visiones: una que reconocía la humanidad de los indígenas y otra que señalaba que la única forma de relacionarse con ellos, era la guerra.
La caída demográfica.
Entre los efectos más drásticos que produjo la conquista en América, fue el descenso generalizado de la población indígena, fenómeno que significó una importante caída demográfica.

Muchos indígenas murieron los primero años, superados por las armas de los conquistadores, también fue causa los trabajos forzados, principalmente en la minería. También el contagio de enfermedades que hasta entonces eran desconocidas en América, como el tifus y la viruela, que atacaron a los indígenas que no contaban con las defensas inmunológicas para afrontarlas.
Además de eso, la producción agrícola disminuyó produciendo desnutrición. Por otra parte, muchos indígenas preferían no vivir, ni tener hijos por estar en un contexto que no les permitía ser libres.

Se piensa que para 1492, la población indígena era entre ocho y quince millones. Un siglo más tarde, de esa población murió cerca del 90%.
El mestizaje.
En los países colonizados por España se produjo un continuo proceso de mestizaje. Este proceso, es parte importante de la relación, o encuentro, entre los españoles con los pobladores indígenas, y más tarde también con los esclavos africanos, dando origen a la población mestiza.
Nuevas ideas y estilos de vida.
La desarticulación indígena no sólo se enfocó en lo social; la economía también y sus tradiciones religiosas atacadas por el catolicismo.

De igual forma, sus perspectivas de vida se modificaron. Desaparecieron lenguas autóctonas, imponiendo la lengua europea. Asimismo la producción cultural se extinguió, el arte, artesanía, ciudades, templos y monumentos indígenas.
El proceso de aculturación no consistió en una pérdida total de las tradiciones y las identidades africanas, indígenas y europeas populares. Más bien, fue un proceso en el que se combinaron las múltiples herencias, incluso las contradictorias. Tanto América como Europa se transformaron en culturas que se influenciaron mutuamente, lo que provocó el surgimiento de sincretismo religioso debido a que descendientes indígenas conservaban sus antiguas creencias y las mezclaban con rituales católicos, como búsqueda de armonía entre dos religiones. Por ejemplo: La virgen de Guadalupe en México, representa la diosa madre azteca, Tonantzin.
Los mestizos recibieron una herencia combinada, ya que biológicamente mezclaban rasgos diferentes, provenientes de sus padres. Así, el mestizaje generó múltiples combinaciones en cuanto a la herencia social y cultural, pues se crearon nuevas maneras de clasificar a las personas, al mismo tiempo las cosmovisiones y saberes de os pueblos se intercambiaban y surgían nuevas tradiciones.
Obj. de la clase: Reflexionar sobre las variadas consecuencias que provocó la conquista en el continente americano.
Los grupos indígenas tenían sus propias formas de relacionarse entre sí, maneras complejas que incluían conflictos, pero también formas de solidaridad e intercambio, que se terminó con la llegada de los españoles. En muchos de los casos, los sistemas políticos indígenas desaparecieron, produciendo la perdida definitiva de su soberanía.
La conquista y colonización trajo consigo, a América, diferentes culturas. Culturas que se encontraron, chocaron y mezclaron. A este proceso se le llama sincretismo cultural.

Los distintos grupos que entraron en contacto fueron creando culturas populares y culturas dominantes, que resultaron ser de suma importancia para que los diversos grupos conservaran sus formas de vida y creencias.
Full transcript