Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Métodos de Investigacion Empirica

No description
by

Melany Carchi

on 9 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Métodos de Investigacion Empirica

La observación estimula la curiosidad, impulsa el desarrollo de nuevos hechos que pueden tener interés científico, provoca el planteamiento de problemas y de la hipótesis correspondiente.
Entre los métodos empíricos tenemos:
¿Qué son los métodos de investigación empírica?
Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección de la percepción, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio.
Observación Participativa
Observación Simple
Se realiza con cierta espontaneidad, por una persona de calificación adecuada para la misma y ésta debe ejecutarse, de forma consciente y desprejuiciada.
Métodos de Investigación Empírica
Permite al investigador hacer una serie de investigación referente a su problemática, retomando la experiencia de otros autores, para de ahí partir con su exploración, también conlleva a efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.
Método de Observación
La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación.
Permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.
La observación es el instrumento universal del científico.
Los métodos de observación pueden presentarse de diferentes formas.
Ejemplo:
Observación Sistemática
Requiere de un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizándose la observación de forma reiterada y por diferentes observadores, inclusive para garantizar la uniformidad de los resultados de éste.
Ejemplo:
El observador forma parte del grupo observado y participa en él durante el tiempo que dure la observación.
Ejemplo:
El investigador realiza la observación desde fuera, no forma parte del grupo investigado.
Observación no participante
Observación Abierta
Donde los sujetos y objetos de la investigación, conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este tipo de observación se analiza previamente si el hecho de que los observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede afectar los resultados de la observación.
Ejemplo:
Clase Demostrativa
Observación Encubierta
Las personas que son objeto de la investigación no lo saben. El observador está oculto, se auxilia con medios técnicos los que en la mayoría de los casos no son de fácil obtención. Esta investigación es más objetiva.
Ejemplo
Cheaters: Infieles al descubierto
Ejemplo:
Observación en un laboratorio
Video Psicomotricidad
Observación de un cuadro o una pintura artística, y se anota lo visto y se intenta comprender lo que representa el mismo.
A la cualidad de una persona de ser organizada puede asignarle diversos valores: el valor de 5 es para la persona muy organizada, 4 organizada, 3 no muy organizada, 2 desorganizada, 1 muy desorganizada. Con este tipo de evaluación se puede obtener una opinión acerca de la persona, grupo de personas e incluso para su autoevaluación.

Método de la Medición
Consiste en observar y registrar minuciosamente todo aquello que en el objeto de estudio seleccionado y de acuerdo con la teoría, sea relevante.
Los registros obtenidos de la medición son datos que se pueden aplicar utilizando operaciones lógico matemáticas, y que pueden pertenecer a la escala nominal, ordinal, de intervalo o de razón. La información así obtenida puede ser de carácter cualitativo y cuantitativo.
Se desarrolla con el objetivo de obtener la información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Es decir es la atribución de valores numéricos a las propiedades de los objetos.
Ejemplo
Método Experimental
Puede definirse como el procedimiento diseñado para manipular variables en condiciones especiales que permitan poner en juego algunas variables para observar su comportamiento y lograr así descubrir la esencia de un objeto de estudio.
Observación
Inducción
Hipótesis
Experimentación
Demostración o antítesis
Tesis
Ley



Proceso de Experimentación
Ejemplo:

1.- Observación
Al llover, se puede ver que por medio de los alambres o hilos de tendedero se pasa el agua de un lugar hasta el otro o hasta el centro del arco de la cuerda haciendo que se vacíe el lugar en donde está atada y se llene la parte seca en donde está amarrada la otra punta

2.- Inducción
Notarás, que el fenómeno se produce cuando el agua se encuentra en un punto y al deslizarse en el hilo se traslada hasta el otro lado.

3.- Hipótesis
Después de verlo una y otra vez, llegas a la conclusión de poder imitarlo.

4.- Experimentación
Pones un hilo o trapo en un vaso de agua y verás que después de un tiempo el agua pasa por las fibras del hilo o tela y pasa al otro vaso.

5.- Antítesis, y/o demostración
Buscas que no exista otra causa por la que suceda lo que has visto y lo repites con diferentes materiales.

6.- Tesis
Llegas a una conclusión, en la que por las características de los materiales y por la reacción física, este experimento se repetirá en forma indefinida.

7.- Ley
Al no existir ninguna reacción o experimento que pruebe la inconsistencia del experimento y no haber reacción diferente se formula una ley.




Experimento de Capilaridad
Texto que narra una clase en tercero básico.

Narración que recoge los acontecimientos sucedidos en una hora de una clase. La observación se centró en la actividad general del grupo y en el comportamiento de la profesora. La narración y la figura que la acompaña indican quién estaba presente, parte de lo que ocurrió, dónde y cuándo y las interrelaciones de los elementos
Full transcript