Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Los Aztecas.

No description
by

Tatiana López

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Los Aztecas.

Vida Cotidiana.
Sexualidad
Sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual.

Estas últimas estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal, se presentaban adornadas y maquilladas y proporcionaban al hombre alucinógenos y afrodisiacos que estimulasen su apetito sexual. Siempre mantenían este tipo de relaciones antes de que lso guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, sin embargo era severamente castigado.
Tradiciones
Los aztecas celebraban ceremonias nupciales, el hombre tenía derecho a tener una única esposa pero podía tener tantas concubinas como quisiere. Las familias vivian en una comunidad llamada capulli en la cal se distribuía el trabajo, para el beneficio común de todos los integrantes.
Las muerte por sacrificio era honor de la cultura azteca. Cuando tenían sequias o enfermedades sacrificaban a más personas para “poner contentos” a los dioses que al parecer bebían sangre de los sacrificados y de esta forma eran “felices”.

Costumbres
Cuando nacía un niño azteca se celebraba mucho. Las celebraciones se prolongaban durante varios días, en los que los astrólogos comprobaban que día podía ser favorable para darle el nombre al recién nacido.
El baño formaba parte de la vida cotidiana de los aztecas, tanto para mantenerse limpios como para purificarse. Prácticamente todas las casas aztecas tenían adosado a un costado un baño de vapor. La casa de baños era un edificio pequeño calentado por un hogar. Cuando se arrojaba agua a las paredes calientes del interior la habitación se llenaba de vapor.

Para una mujer Azteca la casa significaba casi todo. Pasaba la mayor parte de día en ella cuidando de los niños, cocinando o tejiendo.

Los Aztecas.
Origen
Durante el siglo 13 A. de C., una tribu de características salvajes emigró del noroeste del actual territorio de México para llegar al valle central con el propósito de establecerse sobre tierras pantanosas.
Vestuario
Los aztecas lucian hermosos trajes en telas y plásticos brillantes, altos penachos con plumas de avestruz, pavo real, gallo, que en conjunto adornaban las cabezas de los danzantes, también lucen resplandores alusivos con grecas y motivos prehispánicos; llevan en la mano sonajas de cuescomate (o lámina) adornadas también con motivos diversos; cuentas de ayoyotes en los pies que sirven como instrumento de percusión con el que se lleva el ritmo.
Origen Real:
Este nos dice que al norte de México central vivía un buen numero de tribus guerreras, de cultura mucho mas rudimentaria que la de las tierras altas, desde el siglo XIII de nuestra era, comenzaron a pugriar por ocupar tierras en las altiplanicies.

Origen Mitológico
: Cuenta que los Aztecas emigraron en búsqueda de una señal "dicha" por su dios patrón: Huitzilopochtli, según los Aztecas esta señal les ayudara a encontrar un lugar en donde fundar su propio reino.
Alimentación
Entre los alimentos básicos de los aztecas estaba incluido el maíz, frijol y calabaza, a los que a menudo eran añadidos chiles y tomates, todos importantes ingredientes de la dieta de los mexicanos hasta el día de hoy. los aztecas recogían acociles, pequeños y abundantes camarones del lago de Texcoco, así como algas spirulina, que se preparaban en una especie de oblea rica en flavonoides.
Educación Cultural
En la Cultura Azteca la Educación inicia desde los 3 años, se les enseñaba el empleo de los utensilios domésticos y las tareas domésticas, la enseñanza de los niños estaba a cargo de los padres y las niñas a cargo de las madres.
Las Niñas les enseñaban a ayudar y aprender todos los labores del hogar desde la edad de 13 o 14 años hasta que se casaban a los 16 o 18 años. Mientras tanto los niños inciaban su educación a los 15 años.
Pero había una diferencia pues los hijos de los nobles asistían al Calmecac, en donde aprendían poesía, canto, lectura, religión y escritura con la finalidad e que en el futuro ocuparían altos puestos como de Sacerdotes y tlatoanis.
Para lo Hijos de todas las personas del pueblo iban a la escuela el Telpochcalli en donde se les enseñaba oficios, el arte de la guerra, las normas religiosas y morales.

Arte
El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.

En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes.
Los aztecas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

Ciencia
Entre otros factores determinantes, la cultura azteca debió su poderío al avanzado grado de desarrollo en el pensamiento científico y técnico.

La educación de su pueblo en este terreno fue primordial, alcanzando niveles de abstracción significativamente mayores a los de cualquier otra cultura, sobre todo en los campos de las matemáticas y la astronomía, aunque no fueron los únicos.
La medicina de los mexicas trascendió a su propia época, encontrándose en la base de diversas bebidas, pomadas y ungüentos de la modernidad.
Matemáticas
En México, entre los siglos XIV y XVI de nuestra era, se desarrolló la civilización azteca. Los aztecas crearon un sistema de cifras que conocemos a partir de manuscritos que los especialistas llaman Codex.

En ellos los escribas expresaban por escrito los resultados de sus inventarios y el recuento de los tributos recogidos por el imperio reproduciendo cada cifra tantas veces como fuera necesario junto a los pictogramas asociados. Esta numeración se basa en el principio aditivo según el cual el valor de una representación se obtiene sumando los valores de las cifras. Era unanumeración de base vigesimal (20).
Medicina
La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía.
Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes.

Posiblemente hubo "odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales.

Astronomía y Calendario
Las tribus primigenias de mesoamérica conocieron el concepto delnúmero cero, lo que destacó un legado importantísimo para la base de cálculos abstractos en civilizaciones mayas y aztecas.

Estos últimos, hacia el año 1479, confeccionaron la piedra del Sol, una pieza lítica de monumental tamaño y peso, tallada con los pictogramas correspondientes a los días y meses del calendario mexica. En el terreno de la medicina, el pueblo azteca supo eclipsar a las ciencias europeas de la salud, durante la época colonial.
Lenguaje
Forman una familia de lenguas amerindias ampliamente difundida por América del Norte, con aproximadamente un millón y medio de hablantes.
Tiene su origen histórico en algún lugar situado hacia el suroeste de los Estados Unidos o el noroeste de México, y debe su gran difusión a importantes migraciones de sus hablantes hacia tierras mesoamericanas.

De hecho la lengua principal del imperio mexica, el más importante de América del Norte antes de la llegada de los europeos, era el náhuatl, una lengua uto-azteca, motivo por el cual se le dio originalmente ese nombre a esta familia de lenguas
Politeísta
La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola.
También era sanguinaria. Los sacrificios humanos eran un ritual, en donde los esclavos o prisioneros de guerra servían de víctimas para congratular a los dioses. La practicaban en los teocalis o templos, donde, sobre una piedra, los sacerdotes hacían el sacrificio de corazones.
Arquitecturas Piramidales
Entre las más importantes se destacan:

Pirámide del Sol en Teotihuacán
Pirámide de la Luna en Teotihuacán
Pirámide de los Nichos en El Tajín
Gran Pirámide de Cholula
Pirámide de Cuicuilco
Pirámides de Tolán
Pirámide de Santa Cecilia
La Pirámide de Ixtépete en Zapopan, Jalisco
Pirámide de Guachimontones

Rituales Relgiosos
Los rituales para los aztecas eran muy establecidos, todos los que tenían debían ser seguidos al pie de la letra. Sus rituales eran conocidos por hacer ofrendas de sangre.

Los sacrificios humanos para los aztecas eran una especie de compensación o regalo que le daban a los dioses, también les entregaban sacrificios a cambio de algo en especial. Ellos creían que la armonía del universo dependía de dioses que recuperaban su vigor mediante la sangre de los hombres más eminentes y, en especial, de los guerreros valerosos.
Dioses Aztecas
TEZCATLIPOCA,
DIOS DE LOS DIOSES
HUITZILOPOCHTLI,
DIOS DE LA GUERRA
QUETZALCOATL
DIOS CREADOR
CHALCHIUTLICUE,
DIOSA DEL AGUA VIVA
Dioses Aztecas
TLALOC,
DIOS DE LA LLUVIA
XOCHIQUETZAL,
DIOSA DE LA BELLEZA Y EL AMOR
XIUHTECUHTLI,
DIOS DEL FUEGO
CINTEOTL,
SEÑOR DEL MAIZ
Estratificación Social
La ciudad se dividió en calpullis o barrios, habitados por grupos de familias provenientes de un tronco común. Estos contaban con una divinidad protectora, un gobierno interno y tierra en común. Las familias que sembraban la tierra del calpulli no podían venderla ni rentarla, pero sí heredarla a sus hijos.
Elección de Cargos
Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo).
Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio.
El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.
Los cargos públicos fueron designados por la nobleza de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Por lo regular elegían de una línea de sangre dominante.
Sistema Judicial
Los principales tribunales judiciales se establecieron en México-Tenochtitlan y en Texcoco, en donde debían dirimirse los pleitos territoriales y criminales que no tenían solución con la justicia local y administrativa cada uno de losaltépetl. Una estructura similar se conservó en las poblaciones indígenas después de la Conquista de México.
Organización Militar
La expansión del dominio mexica fue resultado de su organización militar y del valor de sus soldados en las batallas y a la habilidad de sus gobernantes, quienes inicialmente se apoyaron en la Triple Alianza.

Aprovecharon las divisiones que existían entre sus adversarios y convencían de forma coercitiva a muchosaltépetl (señoríos) que les convenía más ser vasallos de Tenochtitlan que enfrentarse a los riesgos terribles de una guerra.
Leyes y Cárceles Aztecas
Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o noble importante.
Se empleaban jaulas y cercados para confinar a los prisioneros, antes de juzgarlos o sacrificarlos, Desde luego, tales jaulas y cercados cumplían la función de lo que hoy llamamos cárcel preventiva.

Emperadores Aztecas
1. Acamapichitli (1376–1395)
2. Huitzilíhuitl (1395–1417)
3. Chimalpopoca (1417–1427)
4. Itzcóatl (1427-1440)
5. Moctezuma I (1440-1469)
6. Axayacatl (1469-1481)
7. Tízoc (1481-1486)
8. Ahuizotl (1486-1502)
9. Moctezuma II (1502-1520)
10. Cuitláhuac (1520)
11. Cuauhtémoc (1520-1521)

Agricultura

La agricultura: era la base de la vida azteca; se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles , tomate, etc . Con el cacao elaboraron el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque, y también conocían el tabaco.

El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimiento social de alimentos cerca de la mano por lo que no necesitaban de la caza. El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu
Ganadería
En contraste con la agricultura era muy pobre, puesto que el número de animales domesticados era reducido, el pavo era la única ave de corral conocida, por eso cazaban para comer carne de perdices, patos y ocas salvajes. También domesticaban perros, estos muchas veces eran usados como alimento
Industria Minera y Textil
• Minería
, La obsidiana (piedra cristalina de origen volcánico) se obtenía de la Sierra Madre Sur y Occidental, y se empleaba para elaborar armas y objetos cotidianos (cuchillos, platos,collares)
• Textileria,
Industria de gran importancia entre los habitantes del imperio azteca, la cual tenía entre sus principales productos la fabricación de tejidos de algodón y fibra de maguey.

Armamento y Transporte
Al carecer de acceso a metales, como el bronce o el hierro, los aztecas debieron aguzar el ingenio para la fabricación de armas yherramientas contundentes. Mayormente emplearon la obsidiana, una especie de las rocas volcánicas, y el sílex, un mineral de gran dureza, para la fabricación de lanzas, cuchillos y flechas. La tecnología azteca conoció la rueda, pero, sin caballos, mulas, ni animales de carga, prescindieron de cualquier vehículo terrestre. En su lugar, fabricaron canoas para trasladarse a lo largo de canales y lagos.
Distribución Territorial
Literatura Azteca
Ceremonias Aztecas
Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de los españoles, estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras.

Aunque muchos códices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas.
Los tres lugares más importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán
La poesía azteca era cantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros (yaocuícatl).

. Atavíos de Xochipilli, príncipe de la flor
. La madre de los dioses
. ¡Huida de Quetzalcoat!
. ¡Oh príncipe mío, Tlacateotl chichimeca!
A continuacón se mencionarán las ceremonias NO RELIGIOSAS que hacian los Aztecas:
.Ceremonias de Nacimiento
.Ceremonias Funerarias
.Festín del Tlacaxipehualiztli
.El fin del mundo
.El festival tolteco
.Ceremonias Nupciales
Dioses Aztecas
CIHUATETEO,
DIOSA DE LAS MUJERES EN PARTO
COATLICUE,
DIOS DE LA TIERRA
MICTLANTECUHTLI,
DIOS DE MUERTE

TONATIUH,
DIOS DEL SOL
TLAZOLTEOTL,
DIOSA DE LA FERTILIDAD
Dioses Aztecas
XOCHIPILLI,
DIOSA DE LAS FLORES Y EL CANTO
COYOLXAUHQUI,
DIOSA DE LA LUNA
CHICOMECOATL,
DIOSA DEL MAÍZ
Dioses Aztecas
EHECATL,
DIOS DEL VIENTO
Muchas Gracias por su atención
Full transcript