Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Liceo Municipal Jose Pedroni

No description
by

elisa mestre

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Liceo Municipal Jose Pedroni

Liceo Municipal José Pedroni
Una mansión construida en 1892 por un ingeniero Italiano, fue hogar de numerosas familias de los propietarios del molino. Años después fue donado por sus dueños Boch y Stoessel a la municipalidad.
La Institución por dentro:
El liceo tiene una entrada amplia en el frente, pero también se puede ingresar por el costado derecho al cual se reserva para docentes o empleados del lugar.
La institución cuenta con varias salas y salones en donde se dictan clases de diferentes áreas. También se encuentra la secretaria y la sala del director.


Comunidad Educativa
La población estudiantil está formada por alumnos desde los 10 años hasta 60. Cada curso tiene como límite 24 alumnos. La cantidad aproximada de alumnos rondaran los 400 (mas o menos).

El cuerpo docente y No docente
El cuerpo docente está formado por docentes de inglés, portugués, francés, alemán, música, folclore, tango, danza, plástica, dibujo, mimbrería y tallado, y el cuerpo directivo. El cuerpo no decente está compuesto por dos secretarias y dos porteros.
La relación entre la institución y la comunidad local es muy cordial y el Liceo es visto como una prestigiosa institución, ya que cada año es importante el número de ingresantes a los distintos talleres que se ofrecen allí.
Toda institución, no solo debe valerse de su historia para subsistir en el presente y prosperar en el futuro, si no que también debe acoger lo nuevo, ya sea en el aspecto:
Pedagógico
Didáctico
TIC
Actualmente, el Liceo cuenta con:

TV, reproductor de DVD y grabadores en la mayoría de las aulas.
Un salón audiovisual (cañón y pantalla)
sala informática

El equipamiento
TIC
disponible en la escuela que los ALUMNOS tienen acceso frecuentemente es la computadora (siempre y cuando se halla organizado la clase para el uso de la misma)
Son pocas las computadoras, por lo tanto son dos o tres alumnos por equipo, están desactualizadas y no cuentan con internet o wifi.
Aunque:
El modelo 1 a 1 no está presente en la institución. Sería de mucha utilidad, como así también con las netbooks y wifi.
Tras una encuesta sobre el uso de TIC en el Liceo, varios docentes y alumnos del lugar dieron su opinión...
Dos preguntas claves del informe :
¿Crees que las TIC te ayudan a aprender? ¿Por qué?
¿Qué te gustaría cambiar o
agregar
en clases con el uso de las TIC?
Motivan al alumno a seguir trabajando dentro y fuera de la institución, facilitando el acceso al conocimiento.
Sí, porque el proceso de enseñanza - aprendizaje evoluciona a la par de que avanza la tecnología. La población de alumnos no es la de antes, todos traen muchos conocimientos y diversos de diferentes instituciones formales o no formales.
La tecnología ayuda y da otras herramientas a los alumnos y al docente,para facilitar la comprensión de ciertos temas desarrollados en clase, y da mas facilidades en la búsqueda de información.
si, porque ayudan a entender el contenido que los profesores explican en el aula. dándonos un panorama mas extenso de lo que estamos estudiando.
Sí porque tenemos acceso a material e instancias de usos reales y actualizadas. También brinda otras formas más atractivas de aprender, como el uso de vídeos, juegos interactivos, actividades en diferentes tipos de procesadores de texto y otros tipos de ejercitación multimedia.
Yo creo que si, ya que la tecnología está instalada en la vida de todos, es ágil, completa y segura.
Que se usen las computadoras y haya internet así podemos trabajar online con actividades mas divertidas.
Que haya conexión wifi para poder optimizar el trabajo con las netbooks. tener un proyector en un aula.
Que los PowerPoint que desarrollen en clases, luego los cuelguen en el entorno virtual...muchos profesores no comparten su PowerPoint con los alumnos, en las carpetas virtuales.
Mejores condiciones en cuanto a redes e internet.
Recurrimos al uso de celulares para buscar información, así que podría sugerir una computadora o similar para que la profesora pueda buscar el contenido en el momento y no tener que esperar a la clase siguiente para evacuar las dudas, obviamente debería tener acceso a Internet que es donde nosotros buscamos materiales e información necesaria.
Hola Elisa. Te dejé unos comentarios y esta muestra sobre zoom.
Propuesta para mejorar TIC en el Liceo:
Teniendo en cuenta las repuestas de los encuestados:
Que cada docente y alumno del lugar cuente con una netbook ( u otro dispositivo tecnológico de similar característica) para poder trabajar tanto dentro como fuera del aula.
Que el servicio de internet existente sea mas efectivo, permitiendo el acceso a wifi para toda la institución.
Que la inclusión de la tecnología a la educación no sea solo de equipos, sino también en las propuestas de enseñanza - aprendizaje.
Que la sala de computación sea actualizada, tanto en sofware como hardware, para poder sacarle el mayor provecho a la hora de trabajar en clase.
El Liceo para poder seguir siendo un prestigioso lugar, donde cada año concurren centenas de personas, tiene y debe avanzar al lado de la tecnología...
Con la colaboración de todos y cada uno que concurra al Liceo.......
Se podrán lograr mejoras e inclusiones que faciliten y promuevan la Educación.
Todo cambio lleva su tiempo para que ocurra y para que las personas se adapten a los mismos, pero lo importante es que.....
Bibliografía:
http://liceomunicipaljosepedroni.blogspot.com.ar/2010/01/la-construccion-cargo-de-un-ingeniero.html. 02/04/14. 17 hs.
http://liceomunicipaljosepedroni.blogspot.com.ar/2010/01/interior-de-la-casona.html. (03/04/14. 10 am).
http://www.municipalidad.esperanza.gov.ar/images/5224_f.jpg (04/04/14. 9:35 am)
http://1.bp.blogspot.com/_JvwBt44_NqY/S2BE8PnWRWI/AAAAAAAAABo/0aUOeRLcLco/s1600-h/interiorliceom.jpg (04/04/14. 9.45 am)
http://entecultura.com.ar/usina2/wp-content/uploads/2013/10/229960_437767186270050_62276402_n-540x300.jpg (04/04/14. 20 hs)
http://annieburbano.com/wp-content/uploads/2012/07/idiomas.png (07/04/14. 18 hs).
http://1.bp.blogspot.com/-UceMYW3MV0o/TuE-4bUya1I/AAAAAAAAAaM/IYLQ4zvaido/s1600/aprender-idiomas_01.jpg (08/04/14. 21 hs)
http://portaleducativo.educantabria.es/documents/10198/1537689/grafico.gif/e98de29b-04ba-47c5-9f98-fdc1eb9a44bc?t=1357130111839 (11/04/14. 8:20 hs)
1.bp.blogspot.com/-H6WfWmnTuW8/T0W0YCbjKVI/AAAAAAAAxlM/cjqE8cw5Hrw/s400/COMPUTACION-9.jpg (16/04/14. 13 hs)
http://thumbs.dreamstime.com/z/reparaci%C3%B3n-de-la-computadora-port%C3%A1til-16237567.jpg (17/04/14. 23 hs)
Ledesma Ana Maria. Foro: Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo? (17/03/14).
Nicholas Burbules . (2009) (youtu.be/GbWdQCMS4V)
Bill Cope and Mary Kalantzis. “Aprendizaje Ubicuo”. University of Illinois Press, 2009, 264 pp.
Menghini, César Pablo. Postitulo TIC. Foro: Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo?. (21/03/2014 19:13)
http://spring11-eng-01.wikispaces.com/file/view/world_with_keyboard.jpg/194679428/360x222/world_with_keyboard.jpg (22/04/14. 14 hs)
Israel Kamakawiwo`ole. " Somewhere over the rainbow". (25/04/14. 15 hs)
Plan de Acción
Pare que se logre concretar todo aquello que se propone (mencionados anteriormente) debemos lograr que la Municipalidad de Esperanza y la cooperadora del establecimiento trabajen a la par, ya que el liceo tiene el apoyo económico de ambos.
En caso de que no acepten el pedido de equipos nuevos para docentes y alumnos (tales como las netbooks), insistir en el tema de la actualización contaste de los equipos ya existentes en la sala de computación. Así como también mejorar el servicio de internet wifi, para que la docente como los alumnos se beneficien trabajando en el aula desde cualquier dispositivo que capte señal.
" El uso de la tecnología dentro de la institución educativa y en especial en los alumnos está provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, no solo la utilizan como una herramienta para comunicarse en redes sociales sino que además utilizan este recurso para adquirir nuevos conocimientos.

Los alumnos por lo general son asiduos lectores de imágenes y audio, por esta razón se hace imprescindible la incorporación y la integración pedagógica de estas tecnologías.
Si tenemos en cuenta lo expresado por Burbules que:

… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores…

Como docentes debemos trabajar juntos con los alumnos sumando esfuerzos, talentos y competencias, teniendo en cuenta sus saberes previos, conociéndolos, dialogando y promoviendo las ganas de aprender (...). Nos encontramos frente a nuevas formas de aprendizajes donde el alumno desarrolla nuevas habilidades y conocimientos dentro y fuera y de una institución educativa, nuestro desafío es incorporar esos aprendizajes autónomos que muchas veces fue adquirido fuera del aula, en un aprendizaje participativo, colaborativo con sus grupo de pares y profesores, sin perder de vista la necesidad de apropiarse de contenidos formales que la escuela propone, en forma creativa y más atractiva para el alumno. (Ledesma Ana Maria, foro ).

Algunos comentarios de compañeros del foro...
(...) Hoy en el marco del modelo 1 a 1 esta propuesta pedagógica novedosa es posible, casi diría que hoy no hay ninguna razón práctica para no implementarla, las posibilidades existen y que de seguro posibilita la emergencia de un nuevo paradigma educativo.
Creo que la experiencia de Conectar Igualdad, del modelo 1 a 1, del aprendizaje ubicuo, tiene que ver con esta idea de generar cambios en los procesos de aprendizaje y de enseñanza, y al mismo tiempo, instalar procesos reflexivos sobre nuestras prácticas aúlicas. (Menghini, César Pablo)
Full transcript