Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACIDO SORBICO

No description
by

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACIDO SORBICO

ACIDOS
ACIDO SORBICO

ESTADO NATURAL
El ácido sórbico se encuentra en forma natural en las bayas inmaduras del árbol conocido como “serbal de cazadores”, Sorbus aucuparia, de la familia de las Rosáceas, de donde fue obtenido inicialmente, y de donde procede su nombre.
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS
Propiedades físicas
Densidad
1.204 kg
Masa molar
112.127 g/mol
Punto de fusión
407,65 K (135 °C)
Punto de ebullición
501,15 K (228 °C)

Propiedades químicas
Acidez
4.76 a 25 °C pKa

ESTRUCTURA QUIMICA
como el ácido sorbico es utilizado como un conservante produce en el organismo a corto plazo indigestión y otras enfermedades como:

•Deficiencias respiratorias o, aquellos pacientes con deficiencias respiratorias podrían empeorar su situación. Por ejemplo, aquellas personas que padecen asma podrían presentar ataques asmáticos severos o reacciones alérgicas.
•Cardiopatías. El daño cardiaco se ha relacionado en diferentes estudios con el consumo de conservantes. Investigaciones, hasta ahora no probadas en humanos, únicamente en ratas de laboratorio han demostrado que el músculo del corazón sufría más daños cuándo se procedía a una alimentación con conservantes.


USOS Y APLICACIONES
Este conservante es particularmente utilizado para los quesos, las frutas secas, productos de panadería, dulces, ensaladas especiales, bebidas, vegetales fermentados y encurtidos (King, 1981), utilizando concentraciones que oscilan del 0,01 al 0,1%. Estos porcentajes se aumentan en un 25% si dicho aditivo se utiliza en forma de sales hidrosolubles (sórbalos). En la conservación de aceitunas de mesa, la proporción máxima permitida es de 0,5 g/kg de producto, incluida la salmuera.
HISTORIA

La acción antimicrobiana del ácido sorbico, obtenido por vez primera en 1859 por Hoffman a partir del aceite de bayas común en los montes de España), fue descubierto en Alemania por Müller en 1939 e independientemente, unos meses más tarde, por Gooding en los EE.UU. El ácido sorbico, disponible por primera vez por producción industrial a mediados de 1950, se usa desde entonces a nivel mundial de modo creciente como conservante de alimentos. Actualmente se prefiere cada vez más a otros conservantes debido a su inocuidad fisiológica y neutralidad organoléptica.
COMO SE PRODUCE

Por su parte, el ácido sorbico es utilizado en la conservación de alimentos en general por su acción antimicrobiana, que se explica a través de la inhibición de diferentes sistemas enzimáticos de los microorganismos respectivos, por su inocuidad fisiológica y su reducida influencia sobre las características organolépticas. Por su baja constante de disociación puede ser usado en alimentos ácidos y poco ácidos, hasta un pH máximo de 6,5 y actúa, principalmente, en forma de sal contra levaduras y mohos inhibiendo sólo parcialmente a las bacterias . Los resultados de las investigaciones sobre la actividad bacteriostática del ácido sórbico no siempre concuerdan
GRUPO FUNCIONAL
grupo azo
X- R-N+≡N


ACIDO ACETILSALICILICO
ESTADO NATURAL
El ácido acetilsalicílico es una sustancia química sintetizada en 1897 por un joven químico alemán, Felix Hoffman. Su origen se encuentra en el reino vegetal, ya que diferentes especies vegetales, como el sauce blanco (Salix alba) y la reina de los prados (Spirea ulmaria), contienen un compuesto natural que es la base del actual ácido acetilsalicílico
.
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS
Datos químicos
Peso mol.
180,16 uma

Datos físicos
Densidad
1,40 g/cm³
P. de fusión
138 °C (280 °F)
P. de ebullición
140 °C (284 °F)
Solubilidad enagua
1 mg/mL (20 °C)

ESTRUCTURA QUIMICA
ACTIVIDAD FISIOLOGICA
Úlcera gastroduodenal o molestias gástricas de repetición. Alergia a salicilatos o al resto de los componentes o a compuestos antiinflamatorios no esteroides o a la tartrazina. Hemofilia o problemas de coagulación sanguínea. Terapia conjunta con anticoagulantes orales. Insuficiencia renal y/o hepática. Asma. Hipertensión enfermedad coronaria grave. No administrar en niños menores de seis años.
Irritación gastrointestinal; erupciones cutáneas; dificultad respiratoria; vértigos, sequedad en la boca, nariz o garganta y nerviosismo. Somnolencia, sobre todo cuando se ingieren simultáneamente bebidas alcohólicas, en cuyo caso puede quedar disminuida la capacidad de conducción de vehículos y manejo de maquinas.

USOS Y APLICACIONES


Algunas personas se ven menos afectadas que otras por el efecto antiagregante plaquetario de la aspirina. Un estudio ha sugerido que las mujeres son más resistentes a los efectos plaquetarios de la aspirina que los hombres68 69 y en otro estudio, cerca de un 30% de los pacientes evaluados eran así de resistentes a la acción secundaria de la aspirina.70
En ciertas ocasiones, puede aparecer un ligero sangrado gastrointestinal, por lo general causado por una gastritis erosiva que, con el tiempo, puede producir una deficiencia de hierro. En su forma comercial, no se debe administrar en niños menores de 12 años que padezcan gripe o varicela (por lo general se usa paracetamol en vez) y/o usar en conjunto con otros salicilatos, ya que puede conducir al Síndrome de Reye, enfermedad rara, pero muy grave.4 La administración de aspirina durante un cuadro de dengue no se recomienda por razón de un aumento en el riesgo de hemorragias.


RESEÑA HISTORICA
El ácido acetilsalicílico fue sintetizado por primera vez por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853, queriendo mejorar el sabor amargo y otros efectos secundarios del ácido salicílico como la irritación de las paredes del estómago, al combinar el silicato de sodio con cloruro de acetilo y luego en forma de sal por Hermann Kolbe en 1859.NO obstante, hubo que esperar hasta 1897 para que el farmacéutico alemán Felix Hoffmann, químico de los laboratorios Bayer y que, buscando un alivio eficaz contra los dolores que su padre sufría por un reumatismo crónico tratado con ácido salicílico además de importantes efectos secundarios , consiguiera sintetizar al ácido acetilsalicílico con gran pureza. Sus propiedades terapéuticas como analgésico y antiinflamatorio fueron descritas en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser, lo que permitió su comercialización.
GRUPO FUNCIONAL

ACIDO BUTIRICO
ESTADO NATURAL

El ácido butírico es un ácido monocarboxílico, saturado, de cadena abierta con cuatro átomos de carbono.
Se encuentra en algunas grasas en pequeñas cantidades, como la mantequilla
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

propiedades fisicas
Punto de ebullición: 164°C
Punto de fusión: 407,65 K (135 °C)
Solubilidad en agua: miscible
Presión de vapor 20°C: 57
Punto de inflamación: 72°C c.c.


Propiedades químicas
Solubilidad en agua miscible

ESTRUCTURA QUIMICA

ACTIVIDAD FISICIOLOGICA

Una vez que sabemos qué tipo de grasas podemos encontrar en los alimentos (las grasas de los alimentos) y cómo estas se transforman y circulan por nuestro cuerpo convertidas en las diferentes fracciones lipídicas alimentos (las grasas en nuestro cuerpo), veremos cómo interactúan las unas con las otras y de qué forma esto afecta al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.
USOS Y APLICACIONES
Esta Molécula se encuentra en algunas grasas en pequeñas cantidades, como la mantequilla. Es un producto final de la fermentación de carbohidratos por los microorganismos del rumen.
La mantequilla es la grasa de la leche, que pasa por un proceso de pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío, para obtener este producto graso.

HISTORIA

Es muy posible que una agitación accidental de la nata de la leche diera lugar a la mantequilla; es por esta razón por la que la mantequilla fuera empleada y elaborada en los primeros intentos de procesado de los lácteos, quizás en el área de Mesopotamia entre el 9000 y el 8000 a. C. La primera mantequilla pudo haberse elaborado de leche de oveja o cabra que en aquella época ya se domesticaban, se da por entendio que la mantequilla es uno de los productos lacteos con mas contenio de acido butirico por este motivo se da como historia la de la mantequilla
.
COMO SE PRODUCE
se produce fisiológicamente gracias a que el ácido butírico entra al cuerpo vía oral y llega al estómago y cumple una función de digestión en la cual el ácido butírico proporciona al cuerpo ácidos grasos los cuales viajan por la sangre y son buenos pero en exceso pueden producir complicaciones como los infartos o problemas cardiovasculares.
ACIDO PROPIONICO

ESTADO NATURAL

l
os métodos para obtener el acido propionico:
Por oxidación de los alcoholes primarios e los aldehídos o de las cetonas (como oxidante se puede emplear la mezcla crómica).
Por saponificación mediante los álcalis fuertes de los esteres glicéricos naturales de los acidos o álcalis.
Por hidrolisis de los derivados trihalogenados de los hidrocarburos que tienen tres átomos de halógeno en un mismo carbono.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS
Propiedades físicas
Estado de agregación
líquido
Apariencia incoloro
Densidad
990 kg/m
Masa molar
74.08 g/mol
Punto de fusión
252 K
Punto de ebullición
414 K (141 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua
miscible
Momento dipolar
0.63 D


ESTRUCTURA QUIMICA
ACTIVIDAD FISIOLOGICA

El ácido propanoico tiene características físicas intermedias entre las de los ácidos carboxílicos más pequeños (como el ácido fórmico y acético), y los ácidos grasos más grandes. Es miscible con agua, pero puede ser separado del agua agregando sal. Como los ácidos acético y fórmico, no obedece la Ley de los Gases Ideales porque su vapor no consiste en moléculas individuales del ácido, sino en pares de moléculas enlazadas por dos puentes de hidrógeno. También experimenta la formación de dímeros en estado líquido.
USOS Y APLICACIONES
Se utiliza profusamente como conservante. El ácido propanoico inhibe el crecimiento de moho y de algunas bacterias. Por eso la mayoría del ácido propílico producido se utiliza como conservante para el pienso y para alimentos de consumo humano. Para el pienso se utiliza directamente, o como su sal de amonio. En los alimentos humanos, especialmente el pan y otras mercaderías cocidas al horno, se utiliza su sal de sodio o de calcio.
HISTORIA

El ácido propanoico fue descrito inicialmente en 1844 por Viana Selena Aguilar Sois, que lo encontró entre los productos de la degradación del azúcar. En los años sucesivos otros químicos lo sintetizaron con otros métodos, pero sin obtener la misma substancia. En 1847 el químico francés Jean-Baptiste Dumas estableció que todos los ácidos eran el mismo compuesto. Él lo llamó ácido propiónico.
COMO SE PRODUCE
sabiendo que el ácido propanoico se utiliza como un conservante este entra al cuerpo por medio de alimentos que están conservados con este acido el cual puede traer repercusiones a largo plazo para el cuerpo humano como por ejemplo una intoxicación a largo plazo y por alto consumo de productos que estén conservados con el ácido propanoico.
GRUPO FUNCIONAL
grupo carboxilo
ACTIVIDAD FISIOLOGICA

grupo acilo
Full transcript