Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA MUERTE EN LA CALLE

No description
by

juan pablo quintero

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA MUERTE EN LA CALLE

Nace en la ciudad de Barranquilla en 1885. Era hijo de Celia Campis y Heliodoro Fuenmayor, ambos de procedencia venezolana. Su padre, médico de profesión, pertenecía a una familia liberal, y fue condenado a la cárcel por oponerse al régimen regenerador del partido conservador.
HISTORIA
CONTEXTO
Fuenmayor a través de este cuento nos da la posibilidad de reconocer aspectos como las nostalgia, soledad y tristeza en la vida de un vagabundo, quien comienza a revivir momentos memorables de su infancia, el autor relaciona la historia con circunstancias propias, en especial con la de su padre, quien tuvo que pagar una condena en la cárcel por ser liberal y oponerse al régimen regenerador, un claro ejemplo del sentimiento de la brutalidad política.

LA MUERTE EN LA CALLE
José Félix Fuenmayor
LA MUERTE EN LA CALLE

Escritor, poeta, periodista y politico destacado del caribe colombiano. Fue uno de los miembros fundadores del llamado Grupo de Barranquilla, grupo de tertulia intelectual.
Lanzado en 1967 en las ediciones
Papel sobrante de Medellín
TEMA PRINCIPAL
La nostalgia y la soledad vivida por un vagabundo a pocos minutos de su muerte.
Desde el principio nos damos cuenta que nuestro protagonista vive solo, sin compañía de nadie. la nostalgia la podemos ver en el momento que el vagabundo comienza a recordar hechos pasados.







Este tema está presente durante toda la historia, en donde el indigente recuerda su infancia, la muerte de su madre y sus largas caminatas, hasta el momento que muere, solo sin nadie a su lado.

“Hace tiempo yo tenía una manta. Dios me hizo ese milagro, porque me condujo a pasar por una casa en el momento en que un hombre en la puerta decía…”
TEMA SECUNDARIO
Por otra parte, el tema secundario es la experiencia que aprende nuestro personaje a lo largo de sus vivencias
“Ya no tienes a tu madre ni a tu tío, me dijo; ahora vas a hacerte hombre y debes asegurar tu porvenir.”




“Otro modo de defenderme es que si un muchacho viene o va por delante de mi o lo siento que anda por detrás de mí, yo estoy arisco y vigilante para sacarle el cuerpo a la piedra”
Estas experiencias ayudaron al indigente a sobrevivir de la mejor manera posible en las calles, desde muy chico, hasta la adultez.
TEMA FINAL
Finalmente, el tercer tema que se encuentra en la historia es “la muerte”.

Desde el principio, el titulo nos indica que la muerte es parte vital del cuento “Muerte en la calle”. Incluso en el primer y segundo párrafo se narra el ladrido de un perro. Hay una creencia popular que indica que cuando un perro ladra hacia arriba, en la noche, es por que la muerte anda cerca. Por este motivo el protagonista se sienta solo, en un sardinel, y siente cansancio y agotamiento, algo verdaderamente inusual en el.
“Se me venia acercando, alargando el cuerpo pero listo a recogerlo, el hocico estirado… se sentó a aullar y ya no me miraba a mi sino para arriba”.
PERSONAJES
El cuento “Muerte en la calle” cuenta con la participación de tres personajes, sin embargo solo uno de ellos, el protagonista, tiene una mayor participación. A lo largo del cuento nos damos cuenta que cada personaje de la historia tiene diferentes cualidades que lo diferencia de los otros, y también que cada uno de los personajes forma una parte esencial en el desarrollo del cuento.
PERSONAJES
Personaje Principal:

Vagabundo descrito desde el comienzo de la obra como un típico indigente en lo que refiere al aspecto físico




Todas estas descripciones presentan al personaje de una manera ordinaria y verosímil para el lector.

Psicológicamente la manera de pensar del vagabundo es totalmente atípica. A pesar de darse a notar como una persona de carácter fuerte y fríos sentimientos, el protagonista, es en verdad muy sensible y frágil emocionalmente
“Un día murió mi mama. Yo comencé a llorar; pero mi tío me cogió por un brazo… me dijo: siéntate ahí y nada de llorar, por que los hombres no lloran”
“mis piernas, bien flacas la pobres…” “… mis pantalones rotos…” “Sobre mis zapatos que yo los abro bastante en la punta…”
PERSONAJES
Secundarios

TIO
A pesar de tener poca participación, el tío, es un personaje fundamental en la historia, ya que él forja en el protagonista una actitud autónoma y es la causa principal por la cual el personaje principal termina siendo un vagabundo.

Por las descripciones que nos da el narrador nos podemos dar cuenta que el tío es un tipo duro y de grande contextura física





También nos podemos dar cuenta que el tío es una persona de carácter fuerte y que no se deja doblegar por sus sentimientos y emociones.
“Mi mamá me dijo: este es tu tío. Era el muy ancho. Yo lo veía por detrás y me parecía que no tenia cabeza…”
PERSONAJES
Secundario

MAMÁ
La madre es demostrada como una persona trabajadora, ya que era madre soltera, era la cabeza de la familia, en otras palabras era un matriarcado, por tal motivo la madre tenia que dar su mayor esfuerzo para mantener en pie la familia.




La madre es vital en la historia, ya que es la persona por la cual nos damos cuenta del lado sensible del vagabundo
“Mi mamá trabajaba mucho. Todo era lavar ella; ella cose; ella planchar; ella cocinar”.
“Me sucedió también que yo iba distraído y de pronto oí la voz de mi mamá: alce la cabeza y vi unas mujeres que iban hablando, pero la voz de mi mamá no volvió”.
ANÁLISIS DEL ESPACIO
ESPACIOS
La casa del Mendigo
Es de vital importancia en la historia, ya que está presente en todos los momentos nostálgicos del cuento. Este lugar va de la mano con los recuerdos más importantes y al mismo tiempo triste del vagabundo.
“Y yo jugaba en el patio, que era chiquito, pero podía correr de una punta a otra y me gustaba clavar un palo en el suelo y saltar por encima”.
El hoyo en donde duerme después de la muerte de su madre:
Esto demuestra lo fuerte que afecto el fallecimiento de la madre al ambulante y también el cambio que tomo su vida; de pasar a vivir cómodamente en una casa humilde, a dormir en un hoyo de un patio de alguna familia desconocida.
“Y un día que pedí permiso para ir atrás en un patio por una necesidad, vi un hoyo en el suelo que quien sabe si lo había hecho puercos o lo cavo algún perro”.
ESPACIOS
La cuevita
Nos damos cuenta de la resignación con la cual el indigente va aceptando los golpes de la vida. En una de sus largas caminatas se encuentra con lo que sería su nuevo hogar.

“Y allí mismo la vi: mi cuevita, la que desde ese momento iba a ser mi casa”.
La calle
Un ambiente que está presente a lo largo de toda la historia es la “Calle”. Después de la muerte de su madre el protagonista se sentía solo, sin nadie en el mundo, la única cosa que lo acompañaba siempre era las calles

“Me puse a mirar por todas partes y vi que tampoco ya ni mi mesa para comer, ni mi patio para jugar… la parte que me queda del mundo son las calles”.
VOZ
Primera persona (mendigo)
Dialogo y monologo

Tiempo de la trama: Un analepsis

Porque él cuenta acontecimientos pasados.
Diálogos del mendigo


"Entonces vi grandes las palabras que me había dicho mi tío: ahora no tienes ni a tu mama ni a tu tío"
CAMILA VELEZ
JULIAN MONSALVE
JUAN PABLO QUINTERO

MUCHAS GRACIAS
Full transcript