Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Delincuencia Juvenil

Aspectos, psicologicos, sociales y geneticos de la delincuencia juvenil
by

billy pacheco

on 10 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Delincuencia Juvenil

Herramientas de Intervención Estadisticas Delincuencia Juvenil
en el Realidad Ecuatoriana (cc) photo by Metro Centric on Flickr (cc) photo by Metro Centric on Flickr Definiciones West (1980), Se entiende por delincuencia juvenil, todos los delitos cometidos por los jóvenes Herrero (2002), el delincuente juvenil es aquella persona que no posee la mayoría de edad penal y que comete un hecho que está castigado por las leyes Middendorff (1964), por su parte, define la delincuencia juvenil como “un comportamiento reprobado por la sociedad que provoca la intervención del Estado dentro de los límites legales concernientes a la edad y responsabilidad penal” los factores fundamentales para definir la delincuencia juvenil, son en primer lugar, la comisión de un hecho tipificado como delito, y en segundo lugar, que sea cometido por un menor cuya edad debe estar por debajo de los 18 años, debiendo ubicarse dentro de la categoría de la “minoridad”. Profesor: Cesar Barrera Realizar entrevistas semi-estructuradas a los jóvenes identificados como infractores. Aplicar instrumentos de evaluación que suministren información necesaria para el proceso. Diseñar, implementar y evaluar programas para la prevención, tratamiento e integración tanto a nivel individual como colectivo Identificar los factores que inciden directamente en estos jóvenes a la hora de cometer actos delincuenciales. Estrategias de Intervención Capacitaciones y/o talleres dirigidas a padres, docentes y alumnos. Campañas de prevención y promoción acerca del fenómeno. Orientación psicojurídica direccionada a victimas, victimarios u otros agentes involucrados en dicha problemática.
Hurto
Comercio ilícito de estupefacientes Delitos preferidos por los jóvenes (West, 1980) Causas y circunstancias de la delincuencia juvenil (West, 1980) Hogares desechos
Familia numerosa
Una clase social baja
Falta de nivel educativo
Dificultades económicas
Malas compañías
Raza y color
Presión social PREVENCION, REPRESION E INTERVENCION Entre Noviembre de 2010 y el 8 de Enero de 2011, según la inspección de la Policía Nacional, se cometieron 58 asesinatos de los cuales los autores eran menores de edad. De acuerdo con datos de la Policía el delito de mayor ocurrencia entre los menores es el hurto, durante el 2009 se registraron 2.309 casos, un 53% más que en el 2008, y en lo que va del año 2012 ya se han presentado 328 sucesos GRACIAS Michelle IDrobo Ecuador atraviesa por un grave período de violencia social, que se expresa enforma de violencia delincuencial. Bandas grandes y pequeñas de avezados delincuentes asaltan, violan, secuestran y matan a inermes ciudadanos,creando una creciente angustia social. Hasta hoy el Estado ha enfocado el problema a partir de conceptos represivos.Ha endurecido las penas contra esos delitos y ha incrementado notablemente el número de policías, sobre todo en Guayaquil, que es la ciudad más agredida por la delincuencia. Pero la delincuencia no solo se combate quitando las películas polarizadas de los carros, ni desarmando a la gente honesta que saca permisos para portar armas, mientras se permite que los pillos puedan armarse mejor. En un sondeo de opinión de Mercado, entre las principales preocupaciones de la población estan:


1. La falta de empleo (31,98%)

2.El alto costo de la vida (22,60%)

3. La inseguridad figurada15,49% PREVENCION Consiste en buscar los medios másidóneos para evitar que los individuos incurran en el acometimiento de delitos.

-Fomentando la educación,
-Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas,
-Creación de fuentes de trabajo,
-Democratización del crédito para los informales
-El aumento del presupuesto para la salud
-La satisfacción de necesidades de vivienda,
(De agua potable, Luz eléctrica, teléfonos)
-Esparcimiento sano através del deporte,
-El turismo interno,
-Integración familiar,
-Autocensura de los medios de comunicación

Seguramente se disminuirá el ambiente propicio ala violencia y el delito. REPRESION Ampliamente se ha demostrado que la represión, la dureza de las penas, la muerte, no disminuye la delincuencia ni cambia la peligrosidad del individuo.

Por consiguiente, la estimación del delincuente es una evidente trasgresión de los derechos humanos y civiles de los ciudadanos.

Uno de los medios más efectivos para erradicar la delincuencia es la aplicación de programas de prevención tendientes a la concientización social, por ser la clave de un intento de solución efectiva, educando a la comunidad en general,quizá el único camino definitivo es la prevención, antes que las armas. INTERVENCION Ante el sensible incremento de actos delictivos, como:
El narcotráfico,
Secuestros
Aparecimiento de pandillas juveniles,

Las instituciones estatales encargadas de vigilar el orden interno, deben participar de manera efectiva y continuada en combatir la delincuencia en el país, siendo necesario mantener en forma constante los operativos y batidas,

Como intervención indispensable para proteger la paz y seguridad ciudadanas. Segun la Fiscalia General del Estado La Unidad de Adolescentes Infractores en Quito, cuenta con cuatro fiscales especializados, y también aporta a la prevención de estas conductas con capacitación gratuita a entidades educativas que deseen conocer y prevenir las infracciones cometidas por los menores.

A los jóvenes que no han cumplido 18 años se les aplicará medidas socioeducativas que pueden llegar hasta cuatro años de internamiento en un Centro de Adolescentes Infractores, (CAI), donde recibirán las terapias necesarias para conseguir su responsabilización y la corrección de su conducta.

Así, esta Unidad no investiga “mal comportamiento, fugas voluntarias del hogar o consumo de alcohol o drogas”. Estos casos deben ser resueltos por entidades de atención y apoyo a familias, niños, niñas y adolescentes, tales como el Instituto del Niño y la Familia (Infa), Centros de Salud, o médicos y psicólogos particulares o públicos. En caso de que un adolescente (entre 12 y 17 años) cometiese alguna infracción, pueden ser detenidos por la Policía Nacional. De ocurrir alguna conducta irregular, deben ser protegidos por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), y entregados inmediatamente a sus padres, representantes legales y/o encargados de su custodia.

La privación de libertad de un adolescente, es resuelta en 24 horas por parte de un Juez Especializado en Adolescentes Infractores, según lo manda la Constitución de la República. Los procesos seguidos contra adolescentes en conflicto con la Ley Penal, son resueltos rápidamente (30 días), y no pueden durar más de 90 días en ningún caso, según lo establece el Código de la Niñez y Adolescencia.
Full transcript