Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FORMACION DE LA LLUVIA ACIDA- Causas y consecuencias

No description
by

Julieta Argañaraz

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FORMACION DE LA LLUVIA ACIDA- Causas y consecuencias

FORMACION DE LLUVIA ACIDA La lluvia ácida se forma cuando
la humedad en el aire se combina
con los óxidos de nitrógeno y el
dióxido de azufre emitidos por fábricas,
centrales eléctricas y vehículos
que queman carbón o productos
derivados del petróleo.
En interacción con el vapor de agua,
estos gases forman ácido sulfúrico
y ácidos nítricos.
Finalmente, estas sustancias químicas
caen a la tierra acompañando a
lasprecipitaciones, constituyendo la lluvia ácida CAUSAS Y CONSECUENCIAS: . La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de N.
El termino "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemarse carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico. Los compuestos ácidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca. La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.
Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.
Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento. La Capital Federal y Gran Buenos Aires se está tornando cada vez más irrespirable. El fenómeno de la polución atmosférica es lenta, aumenta en forma inexorable, y por eso nos vamos adaptando y acostumbrando sin darnos cuenta. Nuestra situación es crónica, con niveles que van de bueno a regular.

Pero crónica significa que se puede agravar con el tiempo. Tenemos una posición geográfica buena y los vientos mueven las grandes masas de aire viciado que ensombrecen nuestras ciudades: los vientos Sudestada (frío y húmedo) y Pampero (frío y seco) actúan como barredora natural de la atmósfera de Buenos Aires.



Lluvia ácida
Más sobre lluvia ácida...

El problema de la lluvia ácida se ve atenuado en nuestro país porque la circulación de los vientos en el hemisferio norte impide que la densa contaminación de esa zona llegue aquí. El petróleo que se usa en Argentina tiene poco azufre, y la naturaleza calcárea de nuestro suelo neutraliza todo contenido de azufre que le llegue.

Monóxido de carbono CO
Las Normas Internacionales dictaminan que para que una exposición a CO no provoque daños a la salud debe ser de un máximo de 10 partes por millón I.S.E.V.(INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL) registran en Avenida Pueyrredon y Alcorta 62 ppm y Tucumán y S.Martín 33 ppm. No existen datos homologables para todo el país, aunque algunas investigaciones como la anterior superan los valores internacionales. Estudios serios norteamericanos observaron una marcada tendencia a emitir más CO a medida que la edad del auto es mayor.

¿Qué están haciendo las autoridades al respecto?

Las autoridades están terminando con un proceso de reordenanmiento del sector de transporte, vial y carretero como así también del control de los mismos por medio de desregulaciones, transferencia al sector público, etc., con el fin de lograr mayor eficiencia económica y bajar el gasto público.
Es de esperar que terminado esto la preocupación sea en bajar el nivel de contaminación como lo hacen los países desarrollados.
Las acciones consistirán en desviar el trafico ligero por vías rápidas sin semáforos, el control de calidad de combustible y gases contaminantes, destinos de aceites usados, y sobre todo esto mucha educación
Full transcript