Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fenomeno del Niño

No description
by

Juan Carlos Yela

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fenomeno del Niño

FENÓMENO DEL NIÑO
PRESENTADO POR
FENÓMENO DEL NIÑO
SEMINARIO HIDROLOGÍA
ING. AMBIENTAL
UNIVERSIDAD MARIANA

EVENTO CLIMÁTICO: ANOMALÍA TÉRMICA Y DE PRESIÓN
Generalidades:
Concepto:
Cambios en el patrón climático con respecto a temperatura y presión
Vientos Alisios
Origen y Antecedentes:
Perú
Pesca
Periodos de Agua Cálida (Navidad)
Lluvias
Desierto verde
Gilbert Walker
1904 Sequía en India (Monson)
Recopilación de datos climatológicos
Patrón en Presión atmosférica
ONU
1957 " Año internacional de la Geofísica"
Magnitud del Fenómeno
Jacob Bjerknes
Relación de Temperatura y Presión
Normal
El Niño
Evidencias
Los "Moche":
600 D.C. desaparecen
Tomson: Núcleos de Hielo
Inundaciones y cambios drásticos en el clima
Destrucción de Ur:
Lamentaciones de Ur
Nucleos de Hielo: Mega niño
Fases:
Fase de
desarrollo
Esta por completarse el recorrido hacia las costas de suramericana
Fase de Madurez
Máximo calentamiento de la superficie del mar frente a las costas de Perú, Ecuador, Colombia.
Fase de debilitamiento
La masa de agua cálida regresa hacia la parte occidental del pacifico y se acerca a las condiciones normales
Fase Inicial
Inicia el desplazamiento de aguas cálidas de occidente a oriente
Características del Niño:
INDICE DE OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO)
Génesis del Fenómeno del Niño
Historia:

El nombre del niño hace alusión al niño Jesús ,cuyo nombre fue acuñado por pescadores peruanos, los cuales observaron una corriente caliente que a menudo visitaba su pesquería en navidad.

Definición:

El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas.
Características:

El ciclo del El niño comienza con el debilitamiento de vientos tropicales.
Permite que el agua cálida de la superficie fluya de nuevo hacia el este anegando a la corriente de Humboldt, liberando humedad a la atmosfera.


Consecuencias:

Este fenómeno ocasiona la creación e intensificación de los ciclones tropicales, primordialmente causando que los vientos del oeste a la altura de 200 m (12 km o 8 mi) sean más fuertes

La Oscilación Sur se refiere a cambios en el sistema de presiones de las zonas subtropicales que afectan a la fuerza y dirección de los vientos Alisios en el Pacífico.

Características:

Es el resultado de un calentamiento y enfriamiento cíclico de la superficie del océano del Pacífico central y oriental.
El fenómeno del Niño hace referencia a cambios en la temperatura superficial del agua en la zona ecuatorial del Pacifico.
Se refiere a los cambios en la circulación de los vientos Alisios debidos a perturbaciones de la dinámica atmosférica relacionados con cambios en los sistemas de presión a nivel del mar se conoce como Oscilación Sur.


INDICE DE LA OSCILACIÓN DEL SUR (SOI)


El índice de la Oscilación Sur (SOI) se mide como la anomalía de la diferencia de la presión media mensual entre Tahití (Polinesia Francesa) y Darwin (Norte de Australia).

Durante un episodio de “El Niño” la contracorriente ecuatorial se intensifica por lo que el máximo de temperatura superficial del mar que había en la zona occidental del Pacífico gradualmente se desplaza hacia el Este y, alrededor de seis meses después, alcanza la costa de América del Sur.


Índice Oceánico de “El Niño” (ONI)

El Índice Oceánico del Niño (ONI) se calcula como la media de 3 meses consecutivos de las anomalías de la temperatura superficial del mar medidas por el sensor ERSST.v3
Se consideran episodios cálidos y fríos cuando las anomalías superan el umbral de + / - 0.5 ºC. Cuando dicho umbral es cubierto durante un mínimo de 5 meses consecutivos se definen como episodios del Niño (+) o de la Niña (-).
LA INTENSIDAD DE LOS EPISODIOS DE EL NIÑO VARÍA DE ANOMALÍAS TÉRMICAS
.
Clasificación:
DÉBILES (2-3 ° C [4-5 ° F])
FUERTES (10.8 ° C [14 a 18 ° F])
Eventos de El Niño ocurren irregularmente en dos a intervalos de siete años, y los eventos fuertes son menos comunes
CLASIFICACIÓN DEL FENÓMENO POR LA INTENSIDAD DE SUS ANOMALÍAS
Efectos del Fenómeno
DESDE CUANDO SE PRESENTA EL FENÓMENO DE EL NIÑO
El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.
El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8ºC entre ambas zonas del Pacífico.

Los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano.

El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.

PREDICCIONES DEL FENÓMENO
Desde julio habrá drástica reducción de lluvias. Se prolongaría hasta el primer trimestre del 2015.
Estas condiciones climáticas también se extenderán hasta el primer trimestre del 2015, donde el fenómeno interanual coincidirá con la temporada seca, característica del clima del trópico.

Este fenómeno climático tendrá su inicio a mediados de este año, durante los meses de julio, agosto y septiembre, y su máxima intensidad o desarrollo en el último trimestre del año, es decir, en octubre, noviembre y diciembre, meses en los que regularmente se da la temporada de lluvias en el país.

Según modelos de predicción climática estudiados por el Instituto de Hidrología, Meteorologías y Estudios Ambientales (IDEAM) hay una probabilidad del 68 por ciento de que el Fenómeno de 'El Niño' inicie en el país en el mes de julio.
http://www.pazdeariporo-casanare.gov.co/noticias.shtml?apc=ccx-1-&x=2812090

El IDEAM también informó que cada 15 días emitirá boletines para dar a conocer cómo avanza la llegada de 'El Niño' al país. Además, comenzará una serie de reuniones técnicas con cada sector productivo para establecer las acciones de mitigación.

FENÓMENOS ASOCIADOS

http://manosjovenes2012.blogspot.com/2012_04_01_archive.html

Oleadas de calor:
Impactos generados por el fenómeno
Los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético en épocas de fenómeno del Niño presentan diferentes porcentajes en promedio de reducción en los rendimientos hídricos

SECTOR HIDROENERGETICO
TRANSPORTE TERRESTRE
El transporte por carretera se ve afectado por las interrupciones generadas por los deslizamientos frecuentes en la zona correspondiente al piedemonte llanero y en algunas zonas de la vertiente occidental de la cordillera occidental, en el sector sur de la región pacífica colombiana.


SOBRE LA PESCA CONTINENTAL
Las subiendas del bocachico ocurren durante los últimos meses del año y los primeros meses del año siguiente, por eso, la población de bocachico se afecta más cuando hay niveles bajos de los ríos.

SOBRE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES POR DÉFICIT HÍDRICO
Los páramos y las zonas de alta montaña, los enclaves con estaciones secas marcadas, incluidos sectores de la Orinoquia, Guainía y Guaviare, son los sistemas naturales más afectados cuando se prolonga el período de estiaje.



SOBRE LOS ECOSISTEMAS POR EXCESO DE AGUA
En virtud del grado de intervención antrópica en las cuencas hidrográficas, los fenómenos de inundación vienen acompañados por alta concentración de sedimentos que afectan las zonas de desborde y los cauces.
En la medida que los suelos pierden humedad y tienen bajos contenidos de arcilla y de otros aglutinantes, cuando sus coberturas vegetales son ralas y han estado sujetas a las quemas, son más susceptibles a entrar en suspensión y a ser arrastrados por láminas de escorrentía
ESTRUCTURA VEGETAL – SUELO
La intensidad del fenómeno del Niño depende de la magnitud de las anomalías y del área cubierta por las mismas. Esta intensidad, aunque influye, es diferente de la magnitud de los impactos producidos por el fenómeno.
IMPACTOS GENERADOS POR EL FENóMENO
La mayor parte de los municipios en Colombia se abastecen "a filo de agua". En estas condiciones una disminución en la pluviosidad y, por ende, en los caudales de las corrientes de agua, representa un riesgo muy alto de desabastecimiento inmediato, una vez se inicie la influencia de un fenómeno del Niño.

AGUA POTABLE PARA EL CONSUMO HUMANO
EL TRANSPORTE FLUVIAL
El volumen de carga transportada se ha visto seriamente afectado por el fenómeno del Niño, especialmente en el río Magdalena.
SECTOR TRANSPORTE
En el caso de la pesca, se observa una reducción importante de los volúmenes extraídos, especialmente en el océano Pacífico, no inferior al 50%.


SOBRE LA PESCA MARÍTIMA
Las caídas en la producción pesquera en el océano Pacífico han sido sistemáticas y de una magnitud considerable en presencia de fenómenos del Niño.
SECTOR PESQUERO
Debido a las alteraciones en las diferentes variables climatológicas, en particular en la temperatura del aire y en las lluvias, así como en la oferta del recurso hídrico, el fenómeno del Niño produce impactos socioeconómicos.

SECTOR AGROPECUARIO

Las variaciones en los rendimientos de los diferentes cultivos dependen de factores tecnológicos, económicos y naturales, especialmente, climáticos. Los primeros son los más estables o menos modificables en el corto plazo.
SOCIECONOMICOS
La acumulación de cambios bruscos y sucesivos en las condiciones climáticas causan modificaciones en los sistemas naturales que al sumarse con la intervención humana producen efectos negativos.

SOBRE LA FAUNA SILVESTRE Y ACUÁTICA CONTINENTAL
Un período largo de sequía como el que puede producir el fenómeno
del Niño, en un evento fuerte, puede provocar cambios en los seres
vivos. Uno de estos efectos puede ocurrir en el mecanismo de las
migraciones.
ECOSISTEMAS TERRESTRES
BIODIVERSIDAD

El aumento de la temperatura superficial y sub-superficial del
agua en el pacifico colombiano producirá cambios en las
condiciones ambientales marinas, dando lugar a la emigración e
inmigración de algunas especies.
AMBIENTAL
Se estima una reducción entre el 10 % y 20 % en los volúmenes de carga transportados por el Rio Magdalena, como consecuencia de la disminución de los caudales.
2013 fue el año más caliente en Australia y con El Niño latente no parece que vaya a disminuir. Este fenómeno es una de las más grandes influencias en el clima de Australia ya que aumenta la probabilidad de quequia en la parte más poblada del país.

El gobierno de Malasia está preparado para una sequía de hasta 18 meses, por lo que se ha invitado a la población a hacer uso racionado del agua y también se ha advertido acerca de la posibilidad de incendios forestales.

Sequía de El Niño a nivel mundial

SEQUÍAS
https://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=435&conID=711
En Colombia las zonas subhúmedas y secas, semiáridas y áridas son las más vulnerables a la sequía, situación que depende en gran medida de El fenómeno cálido del pacífico "El Niño", o Corriente del Evento del Pacífico en Colombia; hace referencia a la aparición, de tiempo en tiempo, de aguas superficiales relativamente más cálidas que lo normal en el Pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia.

El deshiele ocasionado por el cambio climático está ocasionando impactos, los mismos que se agravarán, afectando a poblaciones en particular, aquellas que viven en condiciones de pobreza, en altas montañas. En las regiones donde
además una disminución de las precipitaciones por
aumento de la temperatura, el problema generará
situaciones extremas, con sequías y eventos lluviosos
intensos, inundaciones y deslaves.
Algunos de los impactos sociales y económicos del
deshiele se manifestarán en el conjunto de actividades
económicas, la producción de energía hidroeléctrica,
los ecosistemas naturales y el aprovisionamiento de agua para consumo

AUMENTO DEL DESHIELO ESTACIONAL DE LOS GLACIALES DE MONTAÑA

En Australia e Indonesia aumento de la probabilidad de dispersión de incendios forestales provocadas por el fenómeno El Niño
http://www.teletica.com/m/noticias/65986-Fenomeno-del-Nino-adelantaria-temporada-de-incendios-forestales.note.aspx

Los incendios forestales es mayor En Costa
Rica, demuestran que algunos incendios en el
Area de Conservación Guanacaste (ACG),
detectados por medio de satélites se
dispersaron fácilmente por las condiciones
favorables del clima: ambiente seco y vientos relativamente fuertes.
INCENDIOS FORESTALES

LLUVIAS ESCASAS

En las zonas bajas de Ecuador, Perú y Bolivia se incrementan las lluvias y las inundaciones, en Colombia y el altiplano de Perú y Bolivia se presentan sequías y un déficit de precipitaciones.
 

las lluvias se redujeron considerablemente sobre Indonesia y los vientos del Oeste predominaron en el sector Occidental del Pacífico; la celda convectiva se trasladó al Pacífico tropical central y Oriental, generando las mayores precipitaciones frente a la costa suramericana. Desde mayo/1997 a abril/1998, cuando las mayores anomalías de temperatura superficial se localizaron en una larga franja paralela al Pacífico ecuatorial, la mayor convección se presentaba en esta zona.
La magnitud y el área de cubrimiento de las anomalías positivas de temperatura de la superficie del mar indujeron un fuerte forzamiento a la circulación atmosférica global. De manera consistente con las variaciones espaciales del campo térmico superficial, a partir de marzo de 1997 el Índice de Oscilación del Sur (IOS)

EN CLIMA GLOBAL Y REGIONAL (COLOMBIA)

SECTOR AGROPECUARIO

Preparar y ejecutar paquetes de capacitación para los productores agropecuarios, en: manejo adecuado de la cuenca, bosques, cultivos alternativos, sanidad animal y vegetal, etc.
ACTIVIDADES DE MITIGACIÓN POR SECTORES
A NIVEL GLOBAL
desarrollar planes de contingencia para garantizar las condiciones del ecosistema que provee el agua .
-Sector hidroenergético

Se debe tener una especial atención a las fluctuaciones de la temperaturas y el nivel del agua en los ríos y embalses que llegan de las diferentes cuencas hidrológicas, ya que de faltar puede afectar la poblaciones de peces dentro de los estanques.
Se debe evitar las altas densidades de siembra y los altos porcentajes de alimentación de biomasa.

-Sector pesquero


A NIVEL GLOBAL
ASPECTOS SOCIALES
ASPECTOS ECONÓMICOS
AGRICULTURA
FLORA
FAUNA


CONsECUENCIAS DE LOS FENóMENOS

Rio magdalena tomado de www.vanguardia.com

La disminucion de caudales y niveles de los principales rios se recomienda identificar e implementar planes alternativos para el transpporte fluvial.


-Sector de transporte

Deforestación e incendios forestales Los incendios forestales son un grave problema para el país por las pérdidas de riqueza natural y económica. Sus efectos perduran al activarse un proceso de cambios en el uso del suelo, que se expresa en distintos grados de aridez. Los daños dependen de los tipos de suelo y de la intensidad del incendio.

Flora y Fauna

Según cálculos realizados por el Ministerio de Agricultura, la presencia de un fenómeno de El Niño se traduce en una reducción cercana al 5% en el rendimiento agrícola

seresvivos.net

Agricultura

www.ecbloguer.com

ASPECTOS SOCIALES

www.pivijay-magdalena.gov.co

En algunas zonas con una alta incidencia por reducción de los rendimientos hídricos, el efecto negativo puede ser mitigado porque se surten de ríos grandes y por la ubicación de cuerpos de agua representados por ciénagas, lagunas y embalses en cercanías de las poblaciones más afectadas.

-Sector de agua potable para el consumo humano

Noticias.univision.com

El Niño propicia la actividad de los huracanes, lo que incrementa los desastres naturales ocasionando así desastres a nivel económico en cuestión a daños materiales de casas dejando los inmuebles gravemente afectados.


Aspectos económicos

El fenómeno El Niño se manifiesta directamente en la costa Pacífica colombiana con incrementos de la temperatura superficial del mar y aumentos del nivel medio del mar. Igualmente, el fenómeno tiene un efecto climático sobre todo el territorio colombiano que afecta todo el medio natural, en general, y el ciclo hidrológico.
DEPARTAMENTOS CON MAYOR A AFECTACIÓN DEL FENÓMENO DEL NIÑO
Los principales efectos de El Niño recaen sobre el sector agropecuario: en general, las variaciones en los rendimientos de los diferentes cultivos dependen de factores tecnológicos y económicos, pero también de fenómenos naturales, especialmente de origen climático. Es el caso de las menores precipitaciones ocasionadas por El Niño: los análisis realizados confirman la tendencia en la reducción de la productividad agropecuaria.
El fenómeno El Niño se manifiesta directamente en la costa Pacífica colombiana con incrementos de la temperatura superficial del mar y aumentos del nivel medio del mar. Igualmente, el fenómeno tiene un efecto climático sobre todo el territorio colombiano que afecta todo el medio natural, en general, y el ciclo hidrológico, en particular.

FENÓMENO DEL NIÑO A NIVEL NACIONAL (COLOMBIA )

el fenómeno de El Niño ha sido documentado a partir de 1726, su relación oceánica-atmosférica. A pesar de que el conocimiento sobre este evento ha evolucionado con el tiempo al punto de que actualmente se puede pronosticar a mediano plazo con algún grado de certidumbre, la génesis del fenómeno es todavía un misterio.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE EL FENÓMENO DE EL NIÑO
El Comité está constituido por un Científico de cada uno de los programas nacionales contemplados en el ERFEN, Oceanográfico, Meteorológico, Biológico y de Capacitación, y por el Secretario del ERFEN, que actuará como su Coordinador. Los miembros del Comité actúan a título personal, en su calidad expertos; por tanto, sus opiniones no comprometen a los países de que son nacionales.
Este documento presenta el Plan Nacional de Contingencia para enfrentar el Fenómeno de El Niño para el periodo 2014 – 2015, el cual ha sido diseñado bajo el liderazgo del Gobierno Nacional y el trabajo conjunto de todas las entidades públicas y privadas que conforman el Sistema Nacional
Lo principal que hay que tener en cuenta es que estos ciclos afectan de forma diferente a todo el planeta; correspondiendo a cada zona en particular, se alternan períodos secos y cálidos con frescos y lluviosos. Aún así, sus efectos distan de acuerdo a la estación del año de cada hemisferio y de la intensidad relativa


FENÓMENO DE EL NIÑO A NIVEL MUNDIAL

El Comité Científico del ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno El Niño)
INSTITUCIÓN ERFEN
Estudio Nacional del Fenómeno "El NIÑO" (ErFEN)
El director del Ideam Omar Franco, advirtió las consecuencias que traería consigo el fenómeno de El Niño en regiones como Nariño.

AFECTACIONES AGRÍCOLAS

Los municipios más afectados son Pasto, Túquerres, Ipiales, Cumbal, Guachucal y Aldana. 
FENÓMENO DEL NIÑO A NIVEL REGIONAL (DEPARTAMENTO - NARIÑO)
Así como las estaciones tienen un ritmo constante, regular y totalmente predecible, El Niño se produce a intervalos de tiempo irregulares,
que pueden oscilar entre los dos años y una década. Además, no todos los Niños son iguales, ni en intensidad ni en duración.

FRECUENCIA DEL FENÓMENO DE EL NIÑO

HONDURAS

GUATEMALA

REPÚBLICA DOMINICANA

CUBA

PUERTO RICO
NICARAGUA

COSTA RICA

PANAMÁ

EL SALVADOR
PERÚ


BOLIVIA


ECUADOR


MÉXICO
ARGENTINA


COLOMBIA



BRASIL
PAISES DONDE SE PRESENTA

Conclusiones
Recomendaciones
GRUPO NO. 3 :
GARZON NARVAEZ LUISA FERNANDA
JURADO JAMANOY LUISA FERNANDA
ROJAS PIALEJO JERALDIN
SOLARTE SARRALDE MARIA CAMILA
YELA CAICEDO JUAN CARLOS

Cultura moche peruimages.com
http://assets.climatecentral.org/
Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero
http://www.shrimpnews.com/
En especial, las regiones más afectadas por este próximo Niño serán la Andina y la Caribe, con efectos como la disminución de lluvias, el aumento de las temperaturas, el crecimiento de la probabilidad de los incendios forestales y la disminución de la oferta hídrica.

El Niño se caracteriza por temperaturas anormalmente cálidas en la superficie del océano. En las áreas normalmente húmedas se originan
prolongadas sequías, en las zonas áridas se producen torrenciales lluvias y olas de calor en distintos lugares del mundo.
http://manosjovenes2012.blogspot.com/2012_04_01_archive.html
La ola de calor encuentra su origen en la presencia de una masa de aire cálido sobre el Océano Pacífico al oeste del país, lo que se ha visto fuertemente influenciado por el fenómeno del niño.
provocando leves y esperados efectos, como la aparición de especies de aguas tropicales, la emigración de otras y el aumento de la humedad ambiental, entre otros (además del aumento de la temperatura ambiente).
http://problemasambientalesenhonduras.blogspot.com/2012_09_09_archive.html
EN EL SER HUMANO Y LA SALUD
LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS ASOCIADOS AL FENÓMENO DEL
NIÑO PUEDEN PRESENTAR AUMENTOS SIGNIFICATIVOS EN
LAS TASAS DE INCIDENCIA DE PATOLOGÍAS TALES COMO
LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES, POR
EL AGUA O POR LOS ALIMENTOS, ASÍ COMO ENFERMEDADES
RESPIRATORIAS.
ECOSISTEMAS MARINOS

El fenómeno del Niño produce un cambio de condiciones en las aguas costeras del océano pacífico, que usualmente tiene temperaturas entre 25 y 26 °C, por condiciones oceánicas de aguas más cálidas.
SOBRE LOS ECOSISTEMAS POR INCENDIO

EN CONDICIONES DE BAJA HUMEDAD Y DE ALTAS TEMPERATURAS COMO LAS OBSERVADAS EN ALGUNAS REGIONES DURANTE LA INFLUENCIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO, LA BIOMASA, ESPECIALMENTE LA VEGETAL, ESTÁ EN SITUACIÓN PROPICIA PARA LOS INCENDIOS
Constitución del Comité Científico ERFEN:
EFECTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO
Estudio sobre las amenazas hidrometeorológicas, se dispone de un mapa hidrológico nacional que incluye la cuencas hidrográficas y mapas de las intensidades en las precipitaciones, temperaturas, anuarios hidrológicos y meteorológicos y un balance hídrico de las precipitaciones, temperaturas, evapotranspiración.
Full transcript