Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Áreas de Especialización en Psicopedagogía

No description
by

Margarita Martinez Martinez

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Áreas de Especialización en Psicopedagogía

Áreas de Especialización en Psicopedagogía
design by Dóri Sirály for Prezi
Tiene como base fundamental a la psicología del aprendizaje, a través de un vinculo personal con el alumno y su entorno, que logra mostrar la causa por la que existen dificultades en el aprendizaje.

En Psicopedagogía existe una batalla interna entre aquellos que tratan al individuo aislado, que no aborda el diseño de contexto educativos, y quienes consideran al individuo en su contexto, dentro de los que se incluyen quienes trabajan dentro del enfoque sociocultural, cuyas raíces se encuentran en el trabajo pionero de Vygotsky
Psicopedagogía Educativa
Se enfoca en el estudio de las personas en situación de aprendizaje laboral, las dificultades que pueden surgir en relación a la tarea, en relación con los otros trabajadores, en la cultura organizacional, en la identidad laboral y en el aprendizaje de roles.

Psicopedagogía Laboral
Psicopedagogía Sociocultural
Moll estudió, primero a través de la lectoescritura y después tratando de extenderlo al resto de materias, las diferencias culturales de una comunidad hispana (procedencia mexicana) respecto a la cultura anglosajona.

Hizo el estudio a través de la observación de clases, para detectar la forma en que se adquieren destrezas en Lenguas que no son las propias. Estos niños poseen un cultura oral en su medio familiar y de conversación entre ellos y una escrita en la Escuela. Esto le llevó a hacer un análisis de su propia cultura y a proponer un trasvase a la Escuela
Llegó a la conclusión de que las redes sociales y familiares hispanas eran diferentes a las anglosajonas. En las primeras se llevaban a cabo actividades compartidas, en relación con un saber compartido y donde todos los elementos de la sociedad "están para algo". 
En la anglosajona se debía adquirir competencia individual, aislada.
Los mecanismos de intervención que propuso Luis Moll fueron al de intentar establecer mecanismos con trabajos complementarios al inglés, con producciones procedentes del medio natural (folletos usados en la casa, implicaciones sociales y laborales que tengan los padres...) para su uso en la Escuela; de esta forma, la lengua inglesa podía tener sentido para el niño.
 Aplicando dinámica llegó al concepto de bancos sociales de conocimiento, es decir, el conjunto de saberes (conocimientos, destrezas, habilidades...) que tiene la comunidad en la que vive el alumnado y que la escuela no suele tener ni siquiera en cuenta.

Método que usó Moll
Por Psicopedagogía Clínica podemos entender el Ejercicio-trabajo interdisciplinario acerca del diagnóstico e intervención en términos de Psicología, Pedagogía y Clínica socio-sanitaria, que lleva a cabo el profesional de dicha formación y con fines sociales, educativos y terapéuticos.

El psicopedagogo clínico deberá contar con un conocimiento amplio de las bases de la conducta, el desarrollo, el aprendizaje y su intervención con fines psicopedagógicos, tanto en niños como adolescentes, geriátricos, y en sujetos discapacitados y especiales.
Psicopedagogía Clínica
Su Objetivo Principal es:

Brindar las herramientas necesarias para todos los niños, adolescentes y jóvenes que presentan algún problema de aprendizaje.
Estudia tanto el proceso de aprendizaje como los mejores métodos de enseñanza
Existe un sistema tradicional de "formar personas", basado en la actividad, muy trabado, con significado unido al sentido: herramientas, trabajo, modelos, actividad... se dan en el trabajo conjunto de la comunidad, en el que se incluyen los niños; hay un trabajo visible y unas celebraciones, saberes, etc. ligadas a él.  Hoy día, este sistema casi ha dejado de existir: la actividad de los adultos no es "visible" ni comprensible por los niños, que se hallan separados de este mundo productivo y en una institución encargada de su aprendizaje (la escuela), al margen de la realidad de sus familiares. Por tanto, el sistema de actividad tradicional ha desaparecido, y sólo quedan restos en algunas actividades comunitarias o familiares de algunos pueblos (no en la mayoría de éstos, pues también las faenas agrícolas se realizan de forma moderna).


La Psicopedagogía Laboral es concebida y proyectada como un campo de saber base, a instrumentarse en la formación de trabajadores, y más concretamente con la personalidad laboral, que incluye la integración de los aspectos afectivos, cognitivos y sociales, y supone la capacidad de aprender a crecer.

En los contextos laborales, el método de aprendizaje que de manera consciente o inconsciente utilizamos, es el de “aprender haciendo”.
Este método implica respetar una serie de aspectos, por ejemplo:

§ Identificar con claridad los resultados que tenemos que lograr
§ Reflexionar sobre nuestro trabajo
§ Sistematizar lo que hacemos
§ Identificar los conocimientos que sustentan nuestro quehacer
§ Aplicar lo aprendido para mejorar lo que hacemos
§ Recibir retroalimentación
§ Autoevaluar nuestro desempeño
§ Indagar para construir soluciones a las situaciones adversas que se nos presentan en el trabajo.

Con el fín de:
Adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas, valores y comportamientos asociados al trabajo que incrementan la conservación, el crecimiento y el desarrollo de la organización.

Objetivos fundamentales:

a) Los problemas que tienen que ver con la Psicología del Aprendizaje.

b) Los problemas que tienen que ver con la Psicología del Desarrollo y de las diferencias individuales.

c) La problemática de la pedagogía del educador.

Uno de los puntos de partida para examinar el aporte que puede hacer la Psicopedagogía Clínica, es considerar que no hay problema educativo que no tenga una implicación psicológica. Toda terapia es educativa y toda educación es terapéutica.
Los objetivos específicos de la Psicopedagogía Clínica:

1) La comprensión científica de la Educación en sus contextos sociales.

2) La naturaleza y los cambios del desarrollo.

3) El proceso y las formas del aprendizaje.

4) El estudio de las diferencias humanas y su implicación en la educación.

Requieren atención psicopedagógica, fenómenos como el progresivo aumento del fracaso escolar, las dificultades de aprendizaje, la crisis de las relaciones familia-escuela, el aumento de la edad de escolarización obligatoria, la violencia en los centros educativos y la psicopatología emergente en cada caso.
Psicopedalogía
Educativa

Psicopedagogía
Clínica

Psicopedagogía
Laboral

Psicopedagogá
Cultural
Full transcript