Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Incas

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Incas

Los Incas
Organización Social:
La sociedad Andina estuvo muy jerarquizada. Comprendía a los hatún runas(hombres comunes, plebeyos), y por encima de ellos una vasta gama de señores. Señores de diez hombres(chunga), de cien hombres(pachaca) y de mil hombres(guaranga). Por lo que esta es una sociedad organizada(con clases y estratos).
El Dualismo:
La sociedad incaica presento
marcados contrastes
, cuyas raíces se encuentran en las
relaciones de parentesco
(Nobleza-Pueblo),
culturales
(Masculino-femenino) y
étnicos
(Conquistadores-Conquistados). El Cuzco estuvo dividido, como la Tenochtitlán azteca, en dos mitades, el Cuzco alto o
Hanan Cuzco
y el Cuzco bajo o
Hurin Cuzco
, separados por el camino de Antisuyo, y las parcialidades humanas que los formaron rivalizaron en el poder económico, social y político, alternativamente. Todas las historias hablan de que en el Imperio se sucedieron dos dinastías: los Hurin Cuzco y los Hanan Cuzco.
La Nobleza
La Realeza
-Formada por los parientes del Inca reinante y por los descendientes de los fallecidos.
-Nobles de Sangre por tener sangre de reyes. Forman una panaca los descendientes de un Inca difunto.
-Los panacas imperiales residían en el Cuzco, y todos sus miembros eran los llamados "orejones" quienes detentaban los cargos políticos y militares en su misión de secundar al Inca en su gobierno.
Nobleza de Sangre
Soberano absoluto del estado incaico (Tahuantinsuyo).
Era venerado por tener "origen divino"(Hijo del sol).
En el inca se unen el poder religioso y político, en él se resume todo el imperio.
Era polígamo, su esposa principal era la Coya. El heredero del Inca podía ser hijo de la esposa principal o de cualquiera de las otras mujeres.
El Inca
El Pueblo
Dos clases:
Nobleza Advenediza o Provinciana: Lo constituían los reyes, príncipes, nobles y curacas de reinos conquistados por los incas. Le llamaban CAPAC. No tributaban, se vestían con gran elegancia, poseían extensas tierras, portaban joyas, ganado numeroso, varias esposas y mejores casas.
Nobleza Recompensada: Hombres del pueblo que por sus grandes hazañas o servicios merecían que el Inca los ennobleciese.
Nobleza de Privilegio
Inmediatamente despues de la realeza seguía la nobleza, gupo privilegiado formado por los aristócratas del imperio.
Yanacona o Yanapakkuna es una palabra cuyo significado en Runa Shimi quiere decir "Ayudar con conocimiento".
Prisioneros de pueblos conquistados.
Los negociadores y reconciliadores del Inca, la avanzada con formación diplomática que “allanaba la expansión Inca sin derramamiento de sangre”.
Carecían de ayllu(Familia, comunidad), se los desvinculaba competamente y se gobernaban sin curaca.
Dependían del Inca que les daba vestido y alimento.
Criados perpetuos(su condición se transmitía de padres a hijos).
Eran bien considerados, sus lugares frecuentes de trabajo eran palacios, templos, chacras, cocales y lavaderos de oro.
Su significado durante la colonia cambia totalmente, ya que durante el estado inca los yanas no tenían la figura de esclavos.
A su uso contemporáneo se le atribuye como sinónimo de traidor.
Yanaconas
Mitimaes
Dos tipos:
Hatun runas que por haber observado un
comportamiento excelente
el Inca los trasladaba a otras regiones. Su función era la de
enseñar la lengua
y las técnicas agrícolas avanzadas a los nuevos vecinos. Era una labor docente y colectiva que podía durar varios años o incluso cumplirse en varias generaciones.
Deportados,
por rebeldes. Recibían trato duro

Hatun Runa
Los hombres comunes y corrientes, ellos eran integrantes de masas de campesinos y artesanos, de los ayllus y mas tarde de comunidades.
Ellos debían trabajar en las labores del campo en las tierras del sol y del Inca por la Mita(Trabajo obligatorio, forma de impuesto).
Los principes solteros se llamaban Auquis, las solteras Ñustas, los principes casados Pallas, y las casadas Ingas
La Realeza
Permitió su expansión e hizo posible la administración del imperio.
Estuvo basada en la agricultura.
Tuvo eficiente uso de la mano de obra.
El estado fue propietario de tierras y de todos los medios de producción, aunque a los nobles se les permitió la propiedad privada.
Abundante producción agrícola, ganadera y manufacturera.
La producción del imperio se almacenaba en los colcas(depósitos) y se redistribuía a todos los tambos(edificios dedicados al albergue, descanso y aprovisionamiento de quienes transiten cumpliendo mitas ocomisiones encargadas por el estado imperial) del Tawantinsuyo.
María Rostworowski aclara que el contexto utilizado para la palabra «mercader» en la época del imperio incaico debe entenderse en el entorno de una economía ajena al uso de la moneda en la cual sólo existía el «trueque» (intercambio)
Principios de la Economía Incaica
La Reciprocidad
La Redistribución
El principio de reciprocidad consiste en dar y recibir. Intercambio de dones, que podía ser simétrico o asimétrico. De esta manera se producía bienes donde no se conocía el dinero, el mercado ni el comercio”.
Reciprocidad Simétrica
Reciprocidad Asimétrica
Ayni: Préstamo de trabajo. es un convenio implícito de intereses y conveniencias familiares, de dar con la esperanza también de ser correspondido. Esta ayuda reciproca subsiste hasta hoy en diferentes formas.
Waki: Explotación conjunta de animales.
Minca: Trabajo en beneficio colectivo. El ayllu entrega su energía de trabajo en la solución de problemas comunitarios (construcción y cuidado de andenes, levantamiento de templos, edificación de puentes, etc). De igual modo las tierras de cultivo que pertenecen a huerfanos y viudas son trabajados sin esperar nada en retribución. Igual sucedía cuando se acudía a trabajar en las tierras de curacas y nobles de privilegio.
Mita: Todo individuo entre 18-50 años debía trabajar en las tierras del Inca o bién en la ejecución de obras públicas como fortalezas, explotación de minas, lavaderos, etc. No trabajaban todos los ayllus al mismo tiempo, sino por turnos. Precisamente eso significa mita, turno.
Reciprocidad ampliada entre comunidades y el estado.
Consistía en la distribución de excedentes por parte del Estado incaico. En caso de sequía o plagas, por ejemplo, los funcionarios del imperio abastecían las regiones afectadas con los excedentes de regiones favorecidas, los productos se almacenaban en los llamados "Tambos" para disponer de ellas en caso de necesidad. Es decir, redistribuye lo que antes recibió.
Principales Actividades Económicas durante el Imperio Inca
Fue la
principal actividad económica
del imperio.
La
tierra
era
considerada como diosa
y la llamaban "Pacha mama" o "Mama Pacha".
No existía la propiedad privada pero si se repartía la propiedad social.
Productos Agrícolas:
El principal producto que cultivaron era la papa, con la cual preparaban diferentes tipos de chuño; también otros tubérculos como la mashua, el olluco y la oca. El maíz era considerado un recurso de tipo suntuario que otorgaba prestigio y era cultivado con fines burocráticos, militares y ceremoniales. En la costa cultivaron el camote, frijol, etc.Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas, papas, camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, oca y quinua.
Las tierras se distribuían a razón de un topo por varón y 1/2 topo por mujer. El total del cultivo de un ayllu(una comunidad) se dividia en tres partes no iguales:
Tierras del Ayllu: Para beneficio de los campesinos y hatun runas. Constituye la mayoria de las tierras del ayllu.
Tierras del Sol: Tierras cuya cosecha se destinaba a los sacerdotes, acllas y para el culto religioso y los excedentes se almacenaban en los colcas. Trabajada por la minka.
Tierras del Inca: Los frutos y cosechas eran destinados para el Inca, a toda la nobleza, a los ejercitos y a los yanaconas. Trabajada mediante la minka.
Distribución de la Tierra
Técnicas Agrícolas:
El Control Climático Vertical:
Los incas heredaron de las culturas pre-incas el conocimiento de aclimatar los cultivos alimenticios a los medios geográficos y climáticos a los niveles de altura. Para lo cual usaron diferentes soluciones para las condiciones adversas como:
Los Andenes:
terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las laderas andinas. Permitían aprovechar mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío.
Aprovechamiento del Agua
Camellones:
Eran terrenos artificiales construidos en las riberas del lago Titicaca. Se trataban de montículos de tierra que permitían almacenar y aprovechar mejor el agua en lugares de frecuentes inundaciones a causa de las lluvias. fuentes de abono y, especialmente, para disminuir el crudo frío nocturno en las alturas, evitando de este modo las heladas.
Cochas:
Lagunas artificiales usadas para cultivar y para dar de beber al ganado.
Sistemas de Riego:
Canales de regadío que captan agua de los nevados, acueductos en forma de zig-zag que impedían que el agua fluya con mucha velocidad.
Herramientas:
Los antiguos peruanos del Cusco, al no tener yunta por la falta de animales, para realizar sus labores agrícolas utilizaron, el
arado de tracción humana
que denominaban la tajlla o chaquitaqlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Las herramientas manuales incaicas empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.

Tecnología Agrícola
La Agricultura
La Ganadería
Los
camélidos
desempeñaron un
rol
verdaderamente
importante en la economía.
Particularmente fueron la
llama y la alpaca
(los únicos camélidos domesticados por el hombre andino) las que, criadas en hatos de gran escala, fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del sistema de producción de los incas como
animales de carga
. Igualmente, fueron utilizadas otras dos especies de camélidos sin domesticar: la
vicuña y el guanaco.
La primera de estas era cazada mediante los chacos (cacerías colectivas) para ser
esquiladas
(con herramientas de ganadería como piedras, cuchillos, hachas de piedra y hachas de metal como cobre )y luego puestas en libertad; así se aseguraban que su cantidad se mantuviese. Los
guanacos
en cambio, eran
cazados por su carne,
que era muy apreciada.
En la época de la colonia, los pastos fueron desapareciendo o empobreciéndose debido exclusivamente a la presencia masiva de los animales introducidos por los españoles y los hábitos alimenticios que estos tenían. El medio ambiente andino sufrió un cambio considerable con los animales domésticos que llegaron con la presencia hispana.
Crianza de otros animales:
Tambien domesticaron al cuy o cobayo. Aunque no se han encontrado muestras significativas de cuy en los Andes, por lo que se cree que su domesticación era menor o en pocas proporciones. Actualmente el cuy forma parte de la dieta de los pueblos andinos. De igual forma, los patos en el incanato eran criados en casa al ser muy valorado el consumo de su carne.
Organización Política:
El Inca era considerado el señor supremo del mundo andino, su majestad era tal que aun los militares más conspicuos temblaban de nervios ante su presencia. El Cuzco era considerado el cerebro y el corazón del Estado Imperial porque de allí se brotaban las ordenes y cambios políticos, administrativos y militares que afectarían todo el Imperio. De la plaza mayor del Cuzco nacían los cuatro caminos rumbo a los cuatro puntos cardinales. Dividido en Hanan Cuzco y Hurin Cuzco. Tenía la forma de un puma o león americano.
El Imperio era absolutista.
Teocrático.
Militarista.
Dualista: Hanan-Hurin
Organización Administrativa:
La administración llegó a niveles interesantes, había un importante control de todo lo relativo al imperio, sea población, ejercito, tierras, ejercitos y fronteras.
El Ayllu
La
buena organización inca
se logro
considerando:

Agrupación por edad y género.
División de la población en forma decimal de 100, 1000 y 10000 personas.
Establecimiento del quechua como idioma oficial del Imperio.
Establecimiento del
tributo incaico:
mita, minka, etc.
Utilización de los
quipus
para llevar la
contabilidad.
Caminos:
Los caminos integraban y conectaban la capital de los incas con todas las poblaciones y centros complementarios para el comercio, el intercambio, la producción y el culto a través de los órganos de administración, producción, centros militares y religiosos a cabo en las cuatro regiones del Imperio incaico: Chinchaysuyo, Antisuyo, Kuntisuyo y Qollasuyo.
Puentes:
La construcción de puentes se hacía indispensable debido a la realidad geográfica andina. Dos tipos: Puentes
colgantes y puentes de madera.
Tambos:
Lugares con provisiones para viajeros.
Chasquis:
Fueron los que permitieron la comunicación de la capital con las provincias del Imperio.
Conjunto de familias con un sentido de unidad mayor que el de unatribu. Esta unidad se dio por 4 vínculos:
Vínculo de
Parentesco
: Todos los miembros del ayllu se reconocían como hermanos y como descendientes del mismo antepasado.
Vinculo de
Gobierno
: Dado por la autoridad que los regía, el curaca.
Vínculo de
trabajo:
los miembros del ayllu estaban ligados por la tierra que trabajaban, la marca, ya que no solo tenia valor económico sino también sagrado. Debido a los muertos de su suelo y a las cosechas.
Vínculo
Religioso:
Todos los miembros se consideran descendientes de un mismo Totem o Apu(monte), tenían las mismas deidades tutelares.

La Educación Incaica
Dos formas Principales de educación durante el gobierno de Tupac Yupanqui.
Formal
Informal
Estaba reservada a la nobleza.
Yachayhuasi: Funcionaban en los palacios del Cuzco, estaba a cargo de Amautas(sabios). Duraba cuatro años, se les enseñaba Lengua y retórica, religión, matemáticas, historia inca y estrategia militar.
Acllahuasi: Cumplía el rol de educar a las mujeres de la nobleza. Aprendían arte textil, artes culinarias, cortesanas y religión.
El pueblo la recibía en el hogar.
Arte Incaico
Entendiendo por arte toda creación humana que busca la belleza, los incas fueron concientes de esta necesidad y la cultivaron en su imperio.
La Arquitectura Incaica
Fue el campo en el que los incas más destacaron los incas del periodo imperial. Se lograron grandes y extraordinarias construcciones, que son muestras de su enorme desarrollo.
Características:
Solidez.
Sencillez.
Simetría.
Poligonal.
Almohadillada.
Tipos:
Civil: Palacios.
Militar:
Fortaleza de Ollantaytambo
Fortaleza de Sacsayhuaman.
Fortaleza de Pisac.
Religiosa:
Coricancha
Pachacamac
Machu Picchu
Cosmovisión y Religión
Destrucción del
Imperio Incaico

El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (del quechua tawantin suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario.
Organización
Económica

Lema nacional: Ama sua, ama llulla, ama k'ella
(español: «¡No seas ladrón!, ¡No seas mentiroso! ¡No seas ocioso!»)
Toda cultura tiene su propia visión del mundo, es decir sus propios conceptos básicos sobre el espacio. Para los Incas el espacio y el tiempo estaban unidos, se los menciona por la palabra "Pacha".
Kai-Quipa-Ñaupa: El concepto clave para la idea inca del espacio y tiempo es
Kai que significa aquí (en el espacio) y presente (en el tiempo).
Quipa (atrás-futuro).
Ñaupa (delante-pasado).
Cosmovisión
Hanan-Kay-Ucu: El universo estaba dividido en tres sectores:
1) Hana Pacha (mundo de arriba: residencia de los dioses).
2) Kaypacha (el mundo presente-aquí: habitación de los hombres).
3) Ucupacha (mundo subterráneo: habitación de los muertos y de las fuerzas de la fertilidad).
Los tres sectores entraban en relación gracias a los agentes intermediarios entre los cuales uno de los más importantes era el propio Inca; como hijo de Dios comunicaba el Hana Pacha con el Kaypacha, pero una vez muerto, convertido en Illapa Inca, servía además para relacionar el mundo de abajo con el de aquí-presente.
Tercera división del espacio; Hurin-Hanan: Pero el mundo actual aquí-presente (Kai) podía ser dividido en Hanan y Hurin (arriba y abajo); esta era una división jerárquica, por ejemplo, bajo la segunda dinastía, el barrio Hanan en el Cusco era más importante que el barrio Hurin, los Suyos del imperio estaban también ordenados en función de Hanan y Hurin, había dos Suyos Hanan y dos Suyos Hurin.
Cuarta División: Collana-Payan-Cayao: La sociedad a su vez se dividía en 3 categorías, los Collana(los conquistadores Incas), los payan(población vencida) y los Cayao(Grupo mixto de servidores)
Dentro del Cuzco el espacio y la sociedad se dividían combinando todos los criterio anteriores a través de los ceques, lineas imaginarias que partían desde el centro del Cuzco en todas las direcciones. Dentro de los ceques se ubicaban los lugares sagrados.
Los ceques estaban divididos en suyos y en grupos de Collana-Payan-Cayao.
Religión
Sus dioses principales
Wiracocha o Apl-Kon-Titi
Inti
Solo la nobleza le daba culto, se le comenzó a rendir culto a partir del reinado de Pachacutec. Era un dios inmaterial, considerado creador del mundo y de todas las cosas significó, señor del fuego, de la tierra y del agua.
Dios principal al que le rendían culto todos los pueblos del imperio. Considerado como el padre de los Incas, en su honor se levantaron pueblos en diferentes regiones pero el principal fue el Intihuasi o Coricancha.
Cuando murió el Inca Huayna Capac (1525) por la viruela dejo como sucesor a su hijo, Ninan Cuyochi, pero él también fallecio a los pocos días contagiado de la enfermedad de su padre. Ante esta situación surgió una crísis de poder. Huascar fue coronado Inca en el Cuzco pero en Tumibamba Atahualpa reclamó tambien el derecho de heredar el trono. La guerra civil dió inicio en 1525 y termino en 1532. Termina en la derrota y muerte de Huascar.
Causas de la Caída del imperio Inca
La guerra civil entre Huascar y Atahualpa provocó a los Huascaristas a ponerse a favor de Pizarro en el afán de venganza contra Atahualpa
Apoyo de las etnias regionales a favor de Pizarro (Tarmas, Tallanes, Tumbes, Huaylas)
Inexistencia de un estado consolidado. El Tahuantinsuyo tuvo apenas 94 años y aún presentaba un estado multiétnico y pluricultural.
La religiosidad andina hizo suponer a los españoles como Wiracochas(dioses).

Por Carlos Valentino Choquenaira Taipe
Full transcript