Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Relación de la psicología con otras ciencias

No description
by

Yanita Sanchez

on 4 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relación de la psicología con otras ciencias

OTRAS CIENCIAS
Podemos considerar la conducta como una interacción entre factores biológicos, antropológicos, sociológicos y psicológicos, de ahí la relación de la psicología con las ciencias biológicas y sociales.
Sociología
Se interesa principalmente, pero no exclusivamente, por la conducta de grupos, instituciones, relaciones entre grupos, etc. puesto que los seres humanos son animales sociales y casi inevitablemente viven como miembros de varios grupos sociales, las investigaciones de la sociología son inestimables para comprender la conducta.
Ética
La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.
Antropología
Se interesa por las formas culturales de los pueblos, trata de desarrollar un nivel de conciencia adecuado sobre la relatividad de los valores culturales, los motivos, las aspiraciones individuales y colectivas.
Filosofía
La psicología como cualquier otra ciencia, necesita reflexionar sobre su actividad.
El problema del dualismo entre el cuerpo y la mente queda resuelto en la filosofía.
Biología
De manera amplia podemos definir la biología como la ciencia de la vida que estudia como los organismos crecen, regeneran sus células, como se reproducen y como experimentan otros procesos vitales.
Dentro de la biología las disciplinas que tienen más influencia sobre la psicología son:
1.6 Relación de la psicología con otras ciencias
Biología
Sociología
Ética
Antropología
Filosofía

a) La neurología
: estudia el sistema nervioso.
b) La fisiología
: estudia el
funcionamiento general de los organismos.
c) La embriología:
estudia el crecimiento y
desarrollo de los organismos antes de crecer.
d) La genética:
estudia los procesos
hereditarios.
En el momento en que la psicología aporta teóricamente para el entendimiento del comportamiento de los grupos, nace una nueva rama que la describimos como psicología social.
Esto nos obliga a tener presente la importancia que tiene la comprensión de la influencia cultural sobre la conducta de los individuos.
Por lo tanto, los patrones culturales del comportamiento son diferentes y acordes con el grupo cultural que se estudie.
Prácticamente todos los historiadores de psicología, reconocen que esta ciencia tiene su origen en la filosofía, ya que las aportaciones de la filosofía son muy importantes; Aristóteles en su tratado Acerca del alma emplea el término psicología.
Descartes fue una figura muy importante para dos orientaciones filosóficas muy importantes que influirán en la psicología científica
Bibliografía
Rivas, C. I. (2014). Relación entre la Ética y la Psicología. México. Recuperado de:
Columba (2011). ¿Qué relación existe entre la filosofía y la psicología?. México. Recuperado de: http://cosntructivistas.blogspot.mx/2011/03/que-relacion-existe-entre-la-filosofia.html
Introducción a la Psicología (2004). La psicología como ciencia. México. Recuperado de: https://prezi.com/euhnrmn74jlc/relacion-de-la-psicologia-co-otras-ciencias/
Arquitectura:
Retoma de la psicología conocimientos sobre la personalidad individual o grupal para el diseño de los grandes complejos habitacionales.

Ejemplos en donde está presente: En el contexto donde vives.
Administración:
La Psicología social y del trabajo encaminada al estudio de la actividad y las interrelaciones que se producen entre los hombres en el desarrollo del proceso de trabajo. Por lo tanto, la Psicología constituye una herramienta de la administración.
Ejemplo de donde se encuentra: En la mercadotecnia para ver a que grupos sociales se puede dirigir un producto como las toallas sanitarias o los cosméticos que claramente son dirigidas a las mujeres.
Full transcript