Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Texto Argumentativo.

exposicion sobre textos argumentativos
by

Francisca Orellana Valdes

on 30 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Texto Argumentativo.

TEXTO ARGUMENTATIVO Estructura externa. Conocer y crear textos con una estructura Argumentativa, los que te permitirán expresar tus ideas y opiniones en la vida cotidiana a partir de un tema específico. Objetivos: Método deductivo: Estructura: se parte de la tesis y se pasa a argumentar lo que se ha dicho. luego Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión. Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos. Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final. ¿Para qué nos sirve el texto argumentativo? * TIPOS DE RAZONAMIENTO Argumentos de hechos: Se basan en ideas y verdades admitidas y Argumentos de autoridad: Se basa en la opinión de una persona de Argumentos que apelan a los sentimientos: Con estos argumentos Clases por el • Editorial: Humanísticos: con frecuencia son ensayos; pueden ser largos breves. Pueden aparecer fragmentos de un libro de Hay textos periodísticos argumentativos: editorial, columna y artículo de opinión. No está firmado porque es la opinión del colectivo
completo del periódico. Generalmente hablan de un tema de actualidad. Normalmente es tesis-
Es menos subjetivo que la columna y el artículo de opinión. Dan una imagen seria. argumento. • Columna: Se diferencia del artículo de opinión en escrito en columna. Es muy subjetivo. que está o ensayo o publicados en periódicos. • Artículo de opinión: Suele ser más extenso que la columna (si lo es no se ofrece entero […]). lenguaje Legales: (SENTENCIAS JUDICIALES) se utiliza siempre el método inductivo. También en los argumentos de los abogados. Científico-técnicos: están ligados a las ciencias naturales (salud, ecología, etc.) y al tema de la informática. Mecanismos de coherencia y cohesión: Redundantes: se repite la misma idea. Contra argumento: Se utilizan argumentos contrarios como si estuviera llevando la contraria para rebatirlos e insistir en la tesis principal. alguien le Organizadores de tiempo y espacio : 1º, 2º, 3,º…, en primer lugar, …, etc.). Deixis temporal, espacial : (aquí, en este país, allí, ahora, …) y personal: se pretende establecer una relación entre el autor En el ensayo: 1ª y 2ª persona: se trata de involucrar al lector. En los textos periodísticos y de ensayo y los lectores (en nuestra opinión, nosotros, etc.). Nivel morfosintáctico: 1. Los párrafos son muy amplios.
2. Predomina la oración compuesta (causales, consecutivas, temporales, etc.).
Dan razones y causas a la argumentación. 3.Se usa el modo indicativo como modo de la realidad en la oración principal
y el subjuntivo en la subordinada.
4.El tiempo más utilizado es el presente, intemporal o sentencioso: la democracia es un sistema…Actuar de forma dictatorial conduce al fracaso de los pueblos. 5.Predominan los adjetivos: explicativos, especificativos. 6.Aparecen conjunciones que no enlazan oraciones sino párrafos. Nivel fónico: sean es más objetivo el texto. 1.Oraciones enunciativas (modo indicativo, de la realidad). Cuanto más enunciativas


2.Oraciones dubitativas, desiderativas, Si sólo hay enunciativas lo que predomina es el interrogativas. mensaje (objetivo); si hay otros tipos hay más presencia del autor (subjetivo). 3.Aparecen a veces interrogaciones retóricas y para apoyar los argumentos. exclamaciones Nivel léxico-semántico: 1.Predomina el léxico abstracto.
2.Dependiendo de la materia habrá diferentes tecnicismos. 3.En textos periodísticos, verbos de lengua y de pensamiento, sustantivos abstractos, adjetivos valorativos (increíble, impensable). Campo semántico propio del tema: literatura, ciencias… 4.Se utilizan recursos poéticos con mucha frecuencia en los artículos periodísticos: metáforas, comparaciones y, sobre todo, ironías. 5.A veces se emplean palabras propias de un campo semántico o jerga relacionado con el artículo.
Si estas palabras no están en el diccionario, aparecerán entrecomilladas o en letra cursiva. Gracias.... aceptadas por el conjunto de la Argumentos racionales: Se basan en pruebas comprobables. Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos. prestigio. despertar compasion, ternura,odio, etc.. se pretende halagar, La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios.

En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas. Para expresar opiniones, para defender o rebatir una idea o tesis con el fin de persuadir a un receptor

Funciones del lenguaje que predomina:
referencial: transmite un mensaje
Apelativa: que el receptor actúe en consecuencia

* Temas controvertidos de los quese pueda discutir en textos: Periodísticos, Científicos INTRODUCCIÓN: Presentación del tema. A veces, también se plantea la tesis.
DESARROLLO: Se despliega el cuerpo argumentativo (tesis, bases y respaldos)
CONCLUSIÓN: Resumen de lo anterior, se plantea o repite la tesis.
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: Introducción,desarrollo o cuerpo argumentativo y conclusión. Ejercicios. Osvaldo, luego de una agradable noche con sus amigos, decide, un tanto bebido, irse a su hogar, para lo cual toma las llaves de su moto y se apresta a salir. Uno de camaradas le llama la atención y le dice: “Osvaldo, tu no deberías manejar”. Tesis: Bases: Garantías: Respaldo: EJERCICIOS De acuerdo a la OMS, el 80% de los hijos de madres que han bebido alcohol en el embarazo presenta problemas de peso y/o tamaño al nacer.

Julia esta embarazada.

Una mujer embarazada debe cuidar su alimentación, ya que el feto recibe todo lo que la madre ingiere.
Julia no debería beber alcohol.
a partir de la siguiente garantía crea la tesis, la base y el respaldo. ACTIVIDAD. Garantía: Mantenerse durante horas frente al computador puede producir, entre otros síntomas, cansancio excesivo, problemas para dormir, problemas de concentración, hiperactividad y ansiedad los que afectan el rendimiento en los estudiantes de enseñanza superior. Tesis: Bases: Respaldos:
Full transcript