Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL TRÁFICO VEHICULAR QUE SE GENERA

No description
by

Jocelyn Nerio

on 28 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL TRÁFICO VEHICULAR QUE SE GENERA

Introducción
El Tráfico Vehicular es un problema que no solo se da en La Alameda Manuel Enrique Araujo para integrarse a El Redondel El Divino Salvador del Mundo sino mas bien es una problemática que se da en todo el país por la falta de conocimiento de las Leyes que tiene como propósito mantener el orden y buen acceso a las calles y avenidas del país debido a esto muchas veces al ir manejando usualmente nos encontramos en algún congestionamiento que retrasa nuestra hora de llegada o suelen ocasionarse accidentes vehiculares y esto afecta aun mas al conductor para legar a su destino.
CAPITULO I
OBJETO DE ESTUDIO

Planteamiento del problema
Situación problemática:
Conforme a la conducta observada durante las 5:30am a 8:30am, se puedo ver que hay una gran afluencia de vehículos en la Alameda Enrique Manuel Araujo lo cual ocasiona tráfico vehicular a la hora de integrarse al Redondel El Divino Salvador del Mundo, conversando con algunos conductores expresaron que el tráfico vehicular se ocasiona todos los días a la misma hora, lo cual les afecta, pues llegan tarde a sus trabajos e incrementa el gasto de combustible.


Enunciado del problema:
¿CUALES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL TRÁFICO VEHICULAR QUE SE GENERA EN LA ALAMEDA ENRIQUE MANUEL ARAUJO PARA INTEGRARSE AL REDONDEL EL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO EN LAS HORAS PICO (5:30AM A 8:30AM) UBICADO EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR EN EL PERIODO DE FEBRERO A SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO?
Justificación:
Siendo la Alameda Enrique Manuel Araujo es una de las calles más transitadas nuestro país, pues se incorpora al Redondel Divino Salvador Del Mundo la cual lleva a las diferentes calles: Paseo General Escalón, Vía Constitución y la Avenida Roosevelt. En las horas de mayor afluencia de vehículos se genera un tráfico demasiado pesado lo cual afecta a los conductores de muchas formas, tales como: llegan tarde a sus trabajos, mayor consumo de combustible y genera accidentes de tránsito.
Delimitación:
Espacial:
la investigación se realizara en la Alameda Manuel Enrique Araujo, San Salvador la cual conecta con el Redondel Divino Salvador del Mundo.
Social:
para la muestra poblacional, se tomó a los conductores de transporte público y particular que transitan en esa zona.
Temporal:
La recopilación de datos fue del 9 de febrero al 26 de Agosto del presente año.

Alcances y limitaciones:
Alcances:

Realizar una recopilación de datos de los estudios hechos en el Área de Transporte.
Proponer las rutas más adecuadas por donde podría circular el sistema de Transporte Masivo establecido como el más conveniente para la reducción de tráfico vehicular.
Limitaciones:
Dificultad para proporcionar la información de parte de las personas que se les intento hacer las encuestas.
Dificultad para recopilar información concrete a que la mayor parte de información que se da de esta área son reportajes.


Objetivo de la investigación
Objetivo general:
Llevar a la práctica el conocimiento del método científico para investigar las causas y consecuencia que tiene el tráfico vehicular ocasionado en la Alameda Manuel Enrique Araujo para poderse incorporar al Redondel Divino Salvador Del Mundo en las horas de más afluencia vehicular
Objetivo específico:

Investigar que causa el congestionamiento vehicular en la Alameda Manuel Enrique Araujo para poderse incorporar al Redondel Divino Salvador Del Mundo en las horas de mas afluencia vehicular.



Gracias
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL TRÁFICO VEHICULAR QUE SE GENERA EN LA ALAMEDA ENRIQUE MANUEL ARAUJO PARA INTEGRARSE AL REDONDEL EL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO EN LAS HORAS PICO (5:30AM A 8:30AM) UBICADO EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR EN EL PERIODO DE FEBRERO A SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.
Integrantes:
Echeverría Avilés, Kilmar Wilfredo
Melara Ortiz, Sara Adriana
Nerio Méndez, Jocelyn Beatriz

Supuesto de investigación
Hipótesis:
El tráfico vehicular que se genera en la Alameda
Manuel Enrique Araujo para poderse incorporar al Redondel
Divino Salvador Del Mundo en las horas de mas afluencia vehicular,
es por falta de auxilio de parte del Vice Ministerio de Transporte
(VMT) ya que es una arteria muy transitada en nuestro país.


Hipótesis alternativa:
El tráfico que se genera en la Alameda
Manuel Enrique Araujo para poderse incorporar al Redondel
Divino Salvador Del Mundo en las horas de mas afluencia
vehicular, por el alto crecimiento de vehículos en nuestro país.


CAPITULO II
MARCO TEORICO

Marco Histórico:
Además de ser uno de los redondeles más importantes del departamento La Plaza Salvador del Mundo, antiguamente llamada «Plaza Las Américas». La estructura fue diseñada por el arquitecto José María Barahona Villaseñor, y consiste en la figura de Cristo, patrón del país, sobre un globo terráqueo que a la vez está montado sobre un pedestal. En un principio la imagen adornaba la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente de la república a principios del siglo XX. La familia del mandatario obsequió la imagen al arzobispo de San Salvador Monseñor Luis Chávez y González en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional en 1942. Debido al terremoto de 1986 la estatua cayó al suelo dañándose considerablemente. Fue reconstruida y puesta nuevamente en su lugar meses después con la campaña “Levantemos el alma salvadoreña”
Marco Conceptual
Trafico

Es un concepto que tiene su origen en un vocablo italiano y que se refiere al tránsito o desplazamiento de medios de transporte, seres humanos u objetos por algún tipo de camino o vía. El concepto de tráfico puede hacer mención tanto a la acción del movimiento como a las consecuencias de dicha circulación.
Transporte Colectivo
Ni todo el transporte público es colectivo ni viceversa. El transporte es colectivo cuando tiene capacidad para transportar un número elevado de pasajeros, aunque sea gestionado de modo privado, como ocurre con los servicios de autobús de empresa o los escolares. El transporte es público cuando ofrece un servicio abierto a cualquier ciudadano bajo las condiciones de pago establecidas, aunque no sea colectivo, como sucede con el taxi.

Marco Legal
Según la ley de Transporte, Terrestre, transito y seguridad vial tiene el
objeto de establecer el marco legal en materia de:
Art.1-
Régimen administrativo de Transporte, Transito y su seguridad vial
Art.2-
Siempre que en esta ley se mencione Transporte, Transito y Seguridad Vial, se entenderá que se refiera única y exclusivamente a Materia Terrestre
Art.3-
Para tal efecto esta Ley regulara:
Las normas del transporte y de la circulación de los vehículos que presenten el servicio de Transporte, así como por la que las razones de Seguridad Vial han de regir para la circulación de peatones y semovientes por las vías terrestre
CAPITULO III
METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION


Enfoque de la investigación
El tipo de investigación que aplicamos en este proyecto fue: Investigativa. Pretende indagar el por qué del tráfico vehicular en la Alameda Manuel Enrique Araujo al incorporarse en el redondel Divino Salvador Del Mundo. Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales. Por lo tanto, están orientados a la comprobación de hipótesis causales de tercer grado; esto es, identificación y análisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes); a partir de los datos recolectados, fue posible crear un marco teórico lo suficiente fuerte como para determinar qué factores son relevantes al problema y por lo tanto deben ser investigados
Población y muestra.

La población que interfiere en la investigación de este proyecto son los estudiantes de tercer año de la carrera de doctorado en medicina de la faculta de medicina de la universidad de el salvador.

Fórmula para obtener la muestra de la población:

n=(Z^2.P.Q.N)/((N-1) E^2+Z^2.P.Q)

n=Tamaño de la muestra
N= Tamaño de la población
Z= Valor critico correspondiente (1.96 al coeficente de 95%)
P= Proporcion de poblacion ( 50% al no conocerse la variable)
Q= Propoción poblacional (1-p=1-0.05)
E= Error muestral (5%=0.05)

Estadísticas
Es utilizado para comprobar las hipótesis…
fue el coeficiente de correlación Phi, el cual es un estadístico no para métrico que emplea para calcular datos nominales clasificados en tablas de contingencia 2 x 2, especialmente útil para calcular las correlaciones entre ítems dicotómicos (de pruebas objetivas, test, etc.)
Método
Indica el camino a seguir en una investigación, para lograr el conocimiento objetivo de la realidad de un fenómeno. De acuerdo a este planteamiento la presente investigación se fundamentó en el método hipotético deductivo, el cual parte de datos generales aceptados previamente como científicos y de razonamiento lógico, de los cuales puede deducirse algunas preposiciones
Técnica
Es el conjunto de reglas y operaciones formuladas expresamente para el manejo de los instrumentos, lo cual permite, a su vez, la aplicación adecuada del método que se utiliza, (Rojas Soriano, 1998).


CAPITULO IV
ANALISIS E INTERPRETACION
DE DATOS


Encuesta
1. ¿Sexo?
Masculino
Femenino
2. ¿Qué edad tiene?
Menos de 18
18 años
Más de 18años
3. ¿Puedes Manejar?
Si
No
4. ¿Tienes licencia para conducir?
Si
No



6. ¿Cómo sueles movilizarte de un lugar a otro?
En tu propio automóvil En transporte colectivo
En el automóvil de un familiar En el transporte publico
7. ¿Se te hace más largo el trayecto viajando en autobús?
Si
No
8. ¿Transitas a menudo por la Alameda Manuel Enrique Araujo para integrarse a las calles cercanas al Redondel El Divino Salvador Del Mundo?
Si
No
9. ¿En qué horas consideras tu que se dificulta movilizarse en dicha zona?
De 5:30am a 8:30am
De 4:30pm a 6:00pm
10. ¿Crees que las leyes de tránsito se cumplen?
Si
No

CAPITULO V
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES

Conclusión
 El tráfico vehicular en la Alameda Manuel Enrique Araujo
para integrarse a el redondel El Divino Salvador del Mundo suele darse por el poco conocimiento de las leyes de tránsito y por el abastecimiento vehicular y de transporte público que se da ya que al parecer una vía con mas accesibilidad es tomada por muchos conductores esto ocasiona el trafico

Recomendaciones
 Ya que el trafico es un problema que no solo se da en la Alameda Manuel Enrique Araujo para integrarse al redondel El Divino Salvador del Mundo si no que suele darse en muchos lugares y por diferentes factores se le recomienda al conductor que busque vías alternas, respete las Leyes de Tránsito y si se encuentra en un congestionamiento tenga la suficiente paciencia para espera y poder salir del congestionamiento para poder llegar a su destino
Full transcript