Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SECCIÓN 28 BENEFICIOS A EMPLEADOS - NIIF PYMES

No description
by

John Jairo

on 18 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SECCIÓN 28 BENEFICIOS A EMPLEADOS - NIIF PYMES

Incluyen, por ejemplo:

(a) beneficios por retiro, tales como las pensiones, y


(b) otros beneficios posteriores al empleo, tales como los seguros de vida o los beneficios de asistencia médica.






"En algunos casos, estos acuerdos son impuestos por ley y no por un acto de la entidad. En otros casos, estos acuerdos surgen por acciones de la entidad, incluso en ausencia de un plan documentado formal"

Son los beneficios a los empleados cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.

Identificar cuatro tipos de beneficios a los empleados.

Identificar cuándo y cómo reconocer el costo.

Medir los beneficios a los empleados.

Presentar y revelar los beneficios a los empleados en los estados financieros.

Demostrar comprensión de los juicios profesionales esenciales que se necesitan para contabilizar los beneficios a los empleados.
Objetivos

Como un pasivo
, después de deducir los importes que hayan sido pagados directamente a los empleados o como una contribución a un fondo de beneficios para los empleados.

Como un gasto
, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo, tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.

Reconocimiento general para todos los beneficios a los empleados.
Información a Revelar
Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.
¿Qué son beneficios a empleados?
SECCIÓN 28 - NIIF PYMES
BENEFICIOS A
EMPLEADOS


Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Sección 26 Pagos Basados en Acciones.

Alcance

Son los beneficios a los empleados que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.


Son los beneficios a los empleados cuyo pago no vence dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.

Son los beneficios por pagar a los empleados como consecuencia de:

1. la decisión de una entidad de rescindir el contrato de un empleado antes de la edad normal de retiro; o

2. una decisión de un empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de esos beneficios.
comprenden partidas tales como las siguientes:

(a) sueldos, salarios y aportaciones a la seguridad social

(b) ausencias remuneradas a corto plazo

(c) participaciones en ganancias e incentivos

(d) beneficios no monetarios
Planes de aportaciones definidas:

Son los planes en los cuales una entidad paga aportaciones fijas a una entidad separada (un fondo) y no tiene ninguna obligación legal ni implícita de pagar aportaciones adicionales o de hacer pagos de beneficios directos a los empleados, en el caso de que el fondo no disponga de suficientes activos para pagar todos los beneficios de los empleados por los servicios que éstos han prestado en el periodo corriente y en los anteriores.
Planes de beneficios definidos:

Son todos los planes de beneficios post-empleo los distintos de los planes de aportaciones definidas.
En los planes de beneficios definidos, la obligación de la entidad consiste en suministrar los beneficios acordados a los empleados actuales y anteriores, y el riesgo actuarial (de que los beneficios tengan un costo mayor del esperado) y el riesgo de inversión (de que el rendimiento de los activos para financiar los beneficios sea diferente del esperado) recaen, esencialmente, en la entidad.
incluyen, por ejemplo:

Una entidad puede estar comprometida, por ley, por contrato u otro tipo de acuerdos con los empleados o sus representantes, o por una obligación implícita basada en sus prácticas habituales, o por el deseo de actuar de forma equitativa, a realizar pagos (o suministrar otro tipo de beneficios) a los empleados cuando resuelve sus contratos laborales.

BENEFICIOS A CORTO PLAZO
BENEFICIOS POST-EMPLEO
Se clasifica en:
- planes de aportaciones
definidas
- planes de beneficios definidos
OTROS BENEFICIOS A LARGO PLAZO
BENEFICIOS POR TERMINACIÓN
y
SECCIÓN 28 PYMES v.s NIC 19 PLENAS
Método de valoración actuarial
Una entidad utilizará el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
El método de la unidad de crédito proyectada es un método de valoración actuarial (a veces denominado método de los beneficios acumulados en proporción a los servicios prestados, o método de los beneficios por año de servicio) que contempla cada año de servicio como generador de una unidad adicional de derecho a los beneficios, y que mide cada unidad de forma separada para conformar la obligación final.
"Esta NIIF no requiere que una entidad contrate a un actuario independiente para que realice la valoración actuarial integral necesaria para calcular la obligación por beneficios definidos. Tampoco requiere que se haga anualmente una valoración actuarial integral. "
No uso de el método de la unidad de crédito proyectada, por para medir la obligación y el costo por los planes por beneficios definidos, por costo o esfuerzo desproporcionado.
Simplificaciones
Sin embargo, aún se necesitará considerar la mortalidad después de la prestación del servicio (es decir, la esperanza de vida).
ignorar los incrementos de los salarios futuros estimados (es decir, suponer que los salarios actuales se mantendrán hasta que se espere que los empleados actuales comiencen a recibir los beneficios post-empleo)
ignorar los servicios futuros de los empleados actuales (es decir, suponer el cierre del plan para los empleados actuales así como para los nuevos)
ignorar la posible mortalidad en servicio de los empleados actuales entre la fecha sobre la que se informa y la fecha en que se espera en que los empleados comiencen a recibir los beneficios post-empleo (es decir, suponer que todos los empleados actuales recibirán los beneficios post-empleo).
Estimaciones (suposiciones actuariales)
Se realiza sobre
Variable demográficas
Por ejemplo:
rotación de los empleados
mortalidad
incrementos futuros en los salarios
costos de asistencia médica
Las suposiciones actuariales no deberán estar sesgadas (ni imprudentes ni excesivamente conservadoras) y deberán ser mutuamente compatibles y seleccionarse para alcanzar la mejor estimación de los flujos de efectivo futuros que el plan generará.
IMPORTANTE
Asesoramiento sobre suposiciones actuariales
NIC 19 NIIF PLENAS
Especifica que las suposiciones actuariales implican
Hipótesis demográficas acerca de las características de los empleados actuales y pasados (y las personas que tienen a su cargo) que puedan recibir los beneficios
mortalidad, tanto durante el periodo de actividad como posteriormente;

tasas de rotación entre empleados, incapacidad y retiros prematuros;

la proporción de partícipes en el plan con personas a cargo que tienen derecho a los beneficios; y

tasas de peticiones de atención, en los planes por asistencia médica.
Hipótesis financieras
tasa de descuento;

salarios y niveles de beneficios futuros;

en el caso de beneficios por asistencia médica, los costos futuros, incluidos, si fueran importantes, los costos de administración de las reclamaciones y los pagos de los beneficios; y

la tasa esperada de rendimiento de los activos del plan.
Variable financieras
Por ejemplo:
BENEFICIOS A CORTO PLAZO
Esta sección no requiere información a revelar específica sobre beneficios a corto plazo a los empleados.
BENEFICIOS POST-EMPLEO
Planes de aportaciones definidas
OTROS BENEFICIOS A LARGO PLAZO
La naturaleza de los beneficios, el importe de su obligación y el nivel de financiación en la fecha sobre la que se informa
BENEFICIOS POR TERMINACIÓN
La naturaleza de los beneficios, su política contable, el importe de su obligación y el nivel de financiación en la fecha sobre la que se informa
Planes de beneficios definidos
Importe reconocido en resultados como un gasto.
Un plan multi-patronal de beneficios definidos tratado como un plan de aportaciones definidas porque no dispone de información suficiente para utilizar la contabilidad de los planes de beneficios definidos.
Si una entidad tiene más de un plan de beneficios definidos, estas informaciones pueden ser reveladas sobre el conjunto de los planes, sobre cada plan por separado o agrupadas de la manera que se considere más útil.
(a) Una descripción general del tipo de plan, que incluye la política de financiación.

(b) La política contable de la entidad para reconocer las ganancias y pérdidas actuariales .

(c) Una explicación si la entidad utiliza cualquier simplificación.

(d) La fecha de la valoración actuarial integral más reciente y, si no se hizo en la fecha sobre la que se informa, una descripción de los ajustes que se hicieron para medir la obligación por beneficios definidos en la fecha sobre la que se informa.

(e) Una conciliación de los saldos de apertura y cierre de la obligación.

(f) Una conciliación de los saldos de apertura y cierre del valor razonable de los activos del plan y de los saldos de apertura y cierre de cualquier derecho de reembolso reconocido como un activo

(g) El costo total relativo a planes de beneficios definidos del periodo.

(h) Para cada una de las principales clases de activos del plan el porcentaje o importe que cada clase principal representa en el valor razonable de los activos totales del plan en la fecha sobre la que se informa.

(i) Los importes incluidos en el valor razonable de los activos del plan .

(j) El rendimiento real de los activos del plan.

(k) Los supuestos actuariales principales utilizados.
Cuando exista incertidumbre acerca del número de empleados que aceptarán una oferta de beneficios por terminación, existirá un pasivo contingente
Los derechos que pueden dar lugar a las ausencias son de dos categorías:
de carácter acumulativo
de carácter no acumulativo
Full transcript