Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El espejo de Lida Sal

No description
by

Constanza Puebla

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El espejo de Lida Sal

Nace en Guatemala el 19 de octubre de 1899 y fallece en Madrid en 1974.
Miguel Ángel Asturias
Segunda Parte
''Lida Sal, una mulata más torneada que un trompo''. Esta parte transcurre en la comidería en la que trabajaba Lida Sal de fregona, aquí escucha la conversación del ciego Benito jojón y Faluterio, comentaban sobre la fiesta a la Virgen del Carmen que se aproximaba.

Lida Sal encontró la ocasión perfecta para hablar con el ciego y plantearle su problema, quería ser quién comprará el traje de perfectante de Felipito Alvizures para así enamorarlo con la magia de este traje.
Tercera Parte
Aquí el ciego llega a la casa de los Alvizures para hablar con Felipito y preguntarle si quería ser este año el jefe de los ''perfectantes''.
Doña Petrangela y Felipe Alvizures no lo piensan y le dicen que lo haga.
Felipito va a buscar el caballo para que el ciego jojón pueda irse mientrás este se toma un chocolate caliente..
Primera Parte
Se habla sobre los personajes del cuento, Doña Petronila Angela llamada ''Petrangela'', madre de varón y encinta de meses, Don Felipe Alvizures y Felipito Alvizures hijo del matrimonio.
Petrangela hacia pocas cosas en la casa ya que a su marido no le gustaba verla haciendo quehaceres por el estado en el que se encontraba, transcurre el día y llegan su hijo y su esposo, almorzaron en un completo silencio como era de costumbre.
Felipe miraba a Petrangela, esta a su hijo y el hijo a sus padres. Y todo concluyó con don Felipe en la hamaca, su mujer en
una silla de balancín y Felipito en un banco.
Miguel Angel Asturias
El espejo de Lida Sal
En el año 1967 obtiene el premio nobel de literatura.

En 1942 es nombrado diputado en la literatura, ese año Pablo Neruda viaja a Guatemala donde comienzan una larga amistad.
Cuarta Parte
En esta parte llegan el ciego y felipito a la comidería, Lida Sal lográ cualquier
pretexto para acercarse a felipito, los panes, la carne y hasta las monedas con que pagó Alvizures.
Luego quedan el ciego jojón y Lida Sal, él le dice que al día siguiente tendrá el vestido de perfectante que se pondrá Felipito y que deberá domir varias noches con el, para que la magia haga efecto
Quinta Parte
No había disfraz más visto que el de ''perfectante''. Los Perfectantes brillaban en la procesión que acompañaba a la Virgen.
A Don Felipe Alvizures no le gustaba mucho la idea de que su hijo vistiera así, pero no podía ir contra los sentimientos religiosos de Petrangela, ''Tan prendado estaba yo de tu señora madre cuando nos casamos'' dijo Don Felipe a su hijo, la gente contaba que ella había dormido 7 noches con mi traje de ''perfectante'' hacia unos 27-30 años atrás.
Esa noche Petrangela no durmio pensando en aquella vez que ella lo había hecho, le daba temor que ahora alguna muchacha pudiera vestir el traje de perfectante de su hijo.
Sexta Parte
Lida Sal se encontraba en su cuarto de noche, preparandose a dormir con el traje de perfectante de su querido Felipito, una noche se encontraba triste porque no tenía un espejo de cuerpo entero, no para ver como le quedaba si no porque parte de la premagia. Al otro día se lo comentó al ciego, este le dijo que él no sabía como pero debía mirarse de cuerpo completo, si no la magía no se cumpliría.
''las mujeres enamoradas creen que si duermen con el traje de perfectante bastantes noches, se impregna con sus
“sudor mágico y que por este arte lo sedujera”. Por lo tanto, cuando el perfectante lo pone para la festividad,
“sienta el encantamiento, y te busque, y ya no pueda vivir sin verte”
Séptima Parte
-Mañana último día que te lo dejo- Advirtió Jojón. Lida Sal pensaba que podía hacer para verse de cuerpo completo, -No queda lejos -se dijo dando forma verbal a su
pensamiento- y es un aguaje bien grande, casi una laguneta. Iría a una especie de lago que había para mirarse... Paso entre los bosques, ramas pidiendo permiso, de un lado a otro del lago buscaba donde verse de cuerpo entero, no lograba verse completa, se subió a una de las piedras altas de la orilla -¿Que mejor espejo?- penso ella.
Final
''Ya estaba, ya estaba sobre una roca de basalto contemplandose en el agua. Aparentemente no era suficiente para ella, con su deseo insaciable ella se movía alrededor para admirar y para verse mejor cuando de repente se deslizó y cayó, dio su cuerpo contra su imagen, choque del que no quedo su imagen ni su cuerpo. Al final ella murió ahogada, trataba de salvarse, las manos, las burbujas, había vuelto a ser la mulata que peleaba por algo inalcanzable, la orilla.. ahora era la orilla lo inalcanzable... Fin.
Full transcript